viernes, 17 de enero de 2020

Casa Ducal de Alba

Casa Ducal de Alba

Corona de Castilla. Siglo XIV
            
De forma indiscutible que el origen familiar se encuentra en la numerosa e influyente comunidad mozárabe, asentada desde siglos atrás en esta ciudad[1]. Fundación Casa de Alba[2].

            Sabemos de Pero Illán que vivía en 1125 y tenía sus casas en la colacion de San Roman. Padre de IIlán Pérez y este padre de Esteban Illán[3].

            Esteban Illán, -aguacil y alcalde de Toledo, con capilla funeraria en la iglesia de San Román, hijo de Illán Pétrez de San Román[4]- ha sido reconocido como cabeza visible y primigenia de una amplia parentela, y algunos de sus descendientes fueron importantes oficiales de la administración castellana, como García Álvarez de Toledo, que adoptó el apellido con el que la familia será conocida en Castilla desde 1326. Fundación Casa de Alba. Esteban Illán es padre de Juan Estébanez, alguacil y alcalde de Toledo y antepasado de los Alvarez de Toledo. Vecino de la Colación de San Roman, parroquia existente, al menos, desde 1125. La iglesia de San Román se construyó en estilo mudéjar en el siglo XIII en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

            El II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez -a quien en rey Carlos I de España le concedió la Grandeza de España en 1520- y el III duque, Fernando Álvarez de Toledo, conocido como el Gran Duque de Alba, fueron los que tuvieron mayor notoriedad histórica[5].

            El título dejó de corresponder a la antigua familia de los Álvarez de Toledo y pasó, merced a matrimonios y defunciones, a una rama de la Casa de Fitz-James Stuart, duques de Berwick. A la muerte de la XIII duquesa de Alba sin descendencia, sucedió Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la XIII duquesa.

            Su actual titular es Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien es el XIX duque de Alba de Tormes[6].

            Los Alba emparentan con la descendencia de Cristóbal Colon en el siglo XVI. El I duque de Veragua, nieto paterno de Cristóbal Colón, es bisnieto por su madre del I duque de Alba. Parentesco que se reafirma en el siglo XIX. Tambien los Alba emparentan en el siglo XVII con la descendencia de don Alvaro  de Luna,  Condestable de Castillo y favorito el Juan II de Castilla. Y por supuesto Alba tiene lazos de parentesco con la Casa Real de España y con el resto de las Casas de la Nobleza de España.


Tradicionalmente el heredero del ducado de Alba de Tormes ostenta el ducado de Huéscar, Granada.

            El actual duque de Huéscar es Fernando Fitz-James-Stuart y Solís-Beaumont, hijo primogénito de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo a su vez de la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba de Tormes, quien es el XIX duque de Alba de Tormes.

Señorío y ducado de Huéscar, Granada. Castilléjar[7], Zujar[8], Freila en Granada. Vélez Blanco, Vélez Rubio y Cuevas de la Almanzora en Almería. Pero sobre Vélez Blanco y Vélez Rubio y Cuevas de la Almanzora se crea el marquesado de los Vélez para la  familia Fajardo en 1507.

            El señorío de Huéscar fue concedido en 1513 por la reina Juana I de Castilla, apodada "La Loca", a Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba de Tormes, quien era primo hermano de su padre, el rey Fernando II de Aragón o Fernando el Católico -ya que sus madres eran hermanas-, como recompensa por los servicios al Reino de Castilla por su participación durante la Guerra de Granada que culminó en 1492 con la Capitulación de Granada por el cual el Reino nazarí de Granada quedó bajo el dominio del Reino de Castilla y que puso fin a la Reconquista.
           
            El ducado de Huéscar[9] fue creado en 1563 como regalo de bodas  de Felipe II a la hija de los duques de Benavente, María Josefa Pimentel y Girón, por su matrimonio con el primogénito de la Casa de Alba y futuro IV duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán[10]. Felipe II creó el ducado y le dio una particularidad ya que lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba.

            Con el tiempo el título quedó en desuso hasta que el 6 de noviembre de 1871 el XVI duque de Alba, Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox, obtuvo del rey Amadeo I de España su rehabilitación y su reconversión para el primogénito varón llamado a esa sucesión. Ostenta también la Grandeza de España.
           
            De los diecinueve duques que ha tenido la Casa de Alba a lo largo de la historia únicamente en tres oportunidades su titularidad estuvo en cabeza de una mujer.

            María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, 1739-1755. XI duquesa de Alba

            María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, 1778-1802. XIII duquesa de Alba. Bisnieta paterna de la anterior[11]. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, llamada comúnmente Cayetana, fue la hija única de Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, X duque de Huéscar, hijo a su vez de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes y de su esposa Ana María Álvarez de Toledo Portugal, XII condesa de Oropesa, y de María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento (hija a su vez de Pedro de Silva-Bazán y Alagón y de María Cayetana Sarmiento y Dávila, XVIII marqueses de Santa Cruz de Múdela. Nació en Madrid, en el palacio familiar de la calle Duque de Alba.​ Su infancia fue triste y dura, marcada principalmente por el desapego de sus padres, dados más a la vida licenciosa que a la familiar. Su padre murió en abril de 1770, cuando ella contaba solamente con ocho años, haciéndola futura heredera de todos sus títulos de nobleza y de sus inmensas propiedades. Cinco años después, en 1775, su madre se prometió con José María Pignatelli de Aragón y Gonzaga, III duque de Solferino, pero la muerte repentina del duque trastocó sus planes y finalmente contrajo matrimonio con el padre de éste, Joaquín Anastasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, XVI conde de Fuentes, VI marqués de Mora y IV marqués de Cascojuela. Esta boda, que no fue la última de Mariana de Silva-Bazán, se celebró el mismo día que la boda de su hija Cayetana. En 1776, su madre enviudó de nuevo, y poco después, el 1 de enero de 1778, contrajo su tercer y último matrimonio con el XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León y Spínola de la Cerda.

            María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 1953-2014. XVIII duquesa de Alba[12]. Su padre muere en 1953, su abuelo materno en 1953, su abuela materna en 1948 Su madre muere en 1934. Sus abuelos paternos al comenzar el siglo XX. Cayetana nace en 1926 y en 1934 muere su madre. Los padres de Cayetana eran primos en cuarto grado por la Casa de los duques de Hijar.

            Por su abuelo materno, Alfonso de Silva Fernández de Híjar y Fernández de Córdoba, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, es duquesa de Híjar, marquesa de Aliaga, condesa de Salvatierra-Salvatierra de Mino- en Pontevedra, condesa de Ribadeo, marquesa de San Vicente del Barco con Grandeza de España, condesa de Palma del Río con Grandeza de España, condesa de Aranda con Grandeza de España y marquesa de Almenara. Los títulos del ducado de Hijar por deseo de Alfonso de Silva Fernández de Híjar y Fernández de Córdoba deben pasar a su bisnieto de su mismo nombre que es el segundo hijo de su nieta la duquesa Cayetana.

Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, segundo hijo de la duquesa Cayetana, recibe los títulos de la Casa de Hijar. Por ello es XVIII duque de Híjar, XIX conde de Palma del Río y XVIII conde de Aranda. Tambien recibe otros títulos de su bisabuelo materno. Estos son XVIII duque de Aliaga como heredero del ducado de Hijar, XIX marqués de Almenara, y XIV conde de Ribadeo. Alfonso no es titular del ducado de Salvatierra, tambien de su bisabuelo materno, del que la Duquesa dispone para su hijo quinto hijo Cayetano. Alonso tambien es XVIII marqués de Orani y XVII conde de Guimerá en sucesión de su madre Cayetana quien tenía derecho a ellos por su abuelo materno[13].

            Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, XVI duque de Híjar y abuelo materno de la duquesa Cayetana, dejó por escrito su deseo de que los títulos provenientes de la Casa de Híjar fueran a parar a su bisnieto Alfonso, al que conoció cuando era un bebé. Éste, conocedor de los deseos de su bisabuelo, sacó el manuscrito que ha conservado durante todo este tiempo en el transcurso de la reunión que mantuvo con su madre y el resto de sus hermanos en julio de 2011 donde se hizo entrega de la herencia económica de su madre. Allí manifestó su intención de reivindicar el deseo del abuelo de su madre[14]. En 2015, el segundo hijo de la duquesa de Alba cede a sus hijos dos de sus títulos. Luis Martínez de Irujo, su primogénito, será duque de Aliaga, con Grandeza de España y Javier será marqués de Almenara. Alfonso seguirá siendo duque de Híjar y conservará cinco títulos más que son conde de Ribadeo, conde de Aranda, conde de Palma del Río, conde de Guimerá y marqués de Orani.

            Cayetana tiene derecho por su bisabuela paterna, María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, a los títulos de duquesa de Peñaranda de Duero, marquesa de Valderrábano, marquesa de Villanueva del Fresno y Barcarrota, marquesa de la Algaba, marquesa de la Bañeza, marquesa de Mirallo, marquesa de Valdunquillo, condesa de Montijo con Grandeza de España, condesa de Miranda del Castañar con Grandeza de España, condesa de Fuentidueña, condesa de Casarrubios del Monte, condesa de San Esteban de Gormaz y vizcondesa de Palacios de la Valduerna. Era hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo. El título de Peñaranda de Duero, Montijo y Valderrábano  son subrogados por el XVII duque de Alba, padre de Cayetana, a su hermano  Hernando. Con sucesión hasta el presente.

            Cayetana tiene derecho por  Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba, el primero de la Casa de Berwick a los títulos de marquesa de San Leonardo con Grandeza de España, marquesa de la Mota, condesa de Gelves, y  condesa de Ayala.
           
            En el siglo XVI, por la X duquesa consorte de Alba la duquesa Cayetana tiene derecho al marquesado del Carpio en Cordoba, al ducado de Montoro tambien en Córdoba, al condado ducado de Olivares en Sevilla, al marquesado de Eliche en Sevilla, al condado de Monterrey en Orense, al condado de Fuentes de Valdepero en Palencia y al marquesado de Tarazona en Zaragoza. Es su hija la XI duquesa de Alba. Considerada en su tiempo como "la más rica heredera de Europa".



Títulos con Grandeza de España de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, 1953-2014. XVIII duquesa de Alba.
            Duquesa de Montoro por cesión de su padre antes de que casara con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo.

Seis Ducados

XVIII duquesa de Alba de Tormes, Salamanca. A partir del 18 de febrero de 1953 a la muerte de su padre. Carta de Sucesión de 1955.

XI duquesa de Berwick[15]. Título de origen inglés. Concedido de acuerdo a la sucesión española a partir del 18 de febrero de 1955.

            Duque de Berwick-upon-Tweed en el condado de Northumberland junto a la frontera escocesa. Asociado a este título se encuentran los de conde de Tinmouth y de barón Bosworth en Inglaterra y los ducados de Liria en Valencia y de Jérica en Castellón en España. La Casa de Alba tiene en Liria el Palacio de los Duques de Liria cuyo uso fue cedido al Ayuntamiento de Liria. El primer duque de Berwick participa en la Guerra de Sucesión  la corona de España entre Borbones y  Austracistas. Al comenzar el siglo XVIII. Es uno de los más firmes apoyos del bando Borbónico que al final se  hará con la corona de España.
           
            El III duque de Berwick casa con una prima de costado en segundo con tercer grado de parentesco que es hija de la XI duquesa de Alba, María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo. Este matrimonio construye el palacio de Liria en Madrid. Vivieron entre 1751 y 1753 en su casa de Liria  Durante meses la duquesa había intentado en vano quedarse encinta, y ya desesperada por la situación, ocurre que la duquesa engendra y da a luz a su primogénito y único hijo varón en la localidad valenciana. En agradecimiento a tan buen recuerdo, el duque bautiza Palacio de Liria el que se hace construir en Madrid, hoy sede de la Fundación Casa de Alba[16].
           
            El III duque de Berwick casa con una prima de costado ya que los duques de Alba descienden `por mujer de los marqueses del Carpio que son parientes de costado de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo, madre III duque de Berwick. Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo lleva a la Casa de Berwick un importante patrimonio que pasará con los títulos que tiene a la Casa de Alba.
           
            A la muerte sin hijos de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo hereda el Ducado un bisnieto del III duque de Berwick, VII duque de Berwick-en sucesión de su hermano mayor el VI titular fallecido con 3 años de edad[17]- .  El VII duque de Berwick es primo en segundo con tercer grado de consanguinidad de la duquesa fallecida. Hereda a su prima cuando apenas tiene 8 años de edad y es el XIV duque de Alba.

            La XIII duquesa de Alba es nieta del XII duque y el VII duque de Berwick y luego XIV duque de Alba es bisnieto de una hermana del XII duque de Alba.

            La XIII duquesa de Alba sucede a su abuelo el XII duque de Alba al morir antes que su padre el heredero y padre de la XIII duquesa.

            María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, III duquesa de Berwick por su matrimonio, es hermana de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes[18]. Este es el abuelo paterno de la XIII duquesa María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo que muere sin dejar hijos. La XIII duquesa de Alba es hija de la duquesa de Arco propietaria del Palacio de la Moncloa que lo recupera para los Alba tras haber sido propiedad de los X duques de Alba[19]. Cayetana y su familia[20] vivieron a caballo entre sus dos más importantes propiedades madrileñas, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, mandado edificar por su abuelo sobre unos terrenos adquiridos a la Casa Real en la testamentaría de Isabel de Farnesio y que hoy en día alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra de España. Tambien en propiedades de la familia de su primo y marido en el ducado de Medina Sidonia. La duquesa de Alba acostumbraba también alternar estas residencias con una tercera propiedad, el Palacio de los duques de Alba, ubicado en Piedrahíta, que fue edificado por su abuelo Alba, donde recibió con su marido a personalidades del gobierno, del arte, la cultura y el saber, entre los que se destacaron el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos y el pintor Francisco de Goya.

            Tambien decir que la madre del XIV duque de Alba es hija de los IX duques de Hijar en Teruel y la madre de la XVIII duquesa de Alba es hija del XVI duque de Hijar. Por ello los padres de la duquesa Cayetana son primos en cuarto grado por la Casa de Hijar.

Duquesa de Huéscar, Granada, como heredera del ducado de Alba. Cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar desde el 23 de abril de 1954 con 6 años de edad como heredero del título de duque de Alba de Tormes y ya efectivo XIX titular al morir su madre la duquesa Cayetana. Este lo ha cedido a su hijo mayor Fernando Juan Fitz-James-Stuart y Solís que es el actual heredero del ducado de Alba. Será el XX duque de Alba.

IV duquesa de Arjona, Jaén. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013. Sin titulares desde el siglo XV y rehabilitado por el padre de la duquesa Cayetana basándose en los derechos de los Alba del siglo XV cuando una sobrina segunda-hija de un primo hermano- del I duque de Arjona, V conde de Lemos y Sarria, casa en 1447-con el I duque de Alba.  El 27 de agosto de 1902 se expidió la carta de sucesión. Alba es tambien titular del condado de Lemos y del marquesado de Sarria por la Casa de Berwick.

XVII duquesa de Hijar, Teruel. A partir del 31 de diciembre de 1957. A la muerte de su abuelo materno como su única heredera al premorir la hija y heredera del XVI Hijar, madre de la duquesa Cayetana, a su  padre. Cedido por la duquesa Cayetana a su hijo segundo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013. Alfonso recibe todos los títulos de su bisabuelo materno cumpliendo lo que este dejo dispuesto para su sucesión.

            Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart ha cedido a su hijo mayor Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe el condado de Aliaga, XIX duque de Aliaga, que es el título del heredero del ducado de Hijar. A su segundo hijo Javier Martínez de Irujo y Hohenlohe el marquesado de Almenara-Sevilla-, XIX marqués de Almenara.           

            La madre del XIV duque de Alba y VI duquesa consorte de Berwick es hija de los IX duques de Hijar en Teruel.

            La madre de la duquesa Cayetana es hija del XVI duque de Hijar. Hija única y heredera del inmenso patrimonio de Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XVI duque de Híjar.

            Los padres de la duquesa Cayetana eran primos en cuarto grado por la Casa de Hijar

            Por su bisabuelo materno era dueña del Palacio de los Condes de Aranda de Moncayo- Zaragoza- en Épila, Zaragoza, donado por Cayetana de Alba al Ayuntamiento en 1988.

XI duquesa de Liria, Valencia, y Jérica, Castellón. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Títulos de los duques de Berwick. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba y duque de Berwick es el titular de Liria y Jérica.

            La duquesa de Alba era propietaria del palacio de Liria, Valencia,  como duquesa de Berwick cuyo uso fue cedido al Ayuntamiento de Liria.

X duquesa de Montoro, Córdoba[21]. Cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994. Con este título llegan al ducado de Alba los títulos de Carpio, Morente, Olivares, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero por la X duquesa consorte de Alba que es la VIII duquesa del Carpio y titular de los títulos citados. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

Un Condado-Ducado

XIV condesa-duquesa de Olivares, Sevilla.  A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XV conde-duque de Olivares[22]. Con este título llegan al ducado de Alba los títulos de Carpio, Morente, y Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero por la X duquesa consorte de Alba que es por su derecho VIII duquesa del Carpio. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

            El título de marqueses del Carpio, conde de Montoro y conde-duque de Olivares vienen a los duques de Alba por Catalina Méndez de Haro y Guzmán y Enríquez de la Cerda por su padre titular del condado del Carpio, del condado de Montoro y del condado-ducado de Olivares que casa con el X duque de Alba. Catalina es titular del condado de Monterrey, del condado de Fuentes de Valdepero y del marquesado de Tarazona al acabar la sucesión natural estos títulos.

            En Olivares se conserva el Palacio del Conde-Duque del mismo título, que hoy en día es la sede del Ayuntamiento del Municipio por cesión de la duquesa Cayetana.[23]. La iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción fue el Panteón del conde-duque de Olivares y de su mujer, y utilizado por la Casa de Alba desde el siglo XX tambien como Panteón. Tambien tuvieron en Loeches los Olivares un palacio del que queda la portada y parte de sus dependencias que son utilizadas como Colegio Público. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes y XIII conde-duque de Olivares, fundó un panteón agregando una capilla al Monasterio para la Casa de Alba, que fue obra de Juan Bautista Lázaro inspirado en El Escorial
Dos marquesados

XVI marquesa de El Carpio[24], Cordoba. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XVII marqués del Carpio.

            Posee Alba en el Carpio la propiedad de la Torre de Garci Muñoz  y del Palacio Ducal. Ambas propiedades cedidas al Ayuntamiento donde se acogen diferentes dependencias municipales. Tambien posee Alba en tierras del Carpio la Hacienda Buena Vista de 3.200 hectáreas de terreno agrícola y ganadero.

            Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba, casa en 1688 con Catalina Méndez de Haro y Guzmán, VIII marquesa del Carpio, III duquesa de Montoro y V condesa-duquesa de Olivares. Tambien titular de Morente, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero al acabar la sucesión natural de estos títulos. El condado de Morente se pierde al morir la XIII duquesa de Alba.

XI marquesa de San Vicente del Barco, Zamora. Cedido a su cuarto hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994. Titulo de su abuelo materno y de su madre. La madre de la Duquesa se titula marquesa de San Vicente del Barco, pero muere antes que su padre. El título pasa a Cayetana en 1954, un año antes de morir el abuelo de Cayetana en 1955. La duquesa de Alba cede el título de San Vicente del Barco al cuarto de sus hijos, Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, en 1994. A pesar de ser este marquesado de la Casa de Hijar la duquesa de Alba dispuso de él por ser herencia de su madre.

Siete Condados

            La duquesa Cayetana es titular de los condados de Aranda, Palma del Río y Salvatierra con Grandeza de España por su abuelo materno. Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, duque de Híjar, quien dejo escrito que debían pasar a ser de la titularidad de su bisnieto y de su mismo nombre Alfonso, segundo hijo de su nieta la duquesa de Alba.

XVII condesa de Aranda-Aranda de Moncayo- Zaragoza. A partir del 31 de diciembre de 1957. Por su abuelo materno. Heredado, según dejo escrito el abuelo materno de la Duquesa, por su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.

XXII condesa de Lemos[25], Monforte de Lemos, en Lugo. A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Por la Casa de Berwick y por ello título del padre de la Duquesa. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXIII conde de Lemos. Tambien son de la Casa de Berwick el marquesado de Sarria, el condado de Andrade y el condado de Villalba, títulos que se trasmiten con el condado de Lemos.

XIX condesa de Lerín, Navarra, y por ello condestablesa de Navarra. A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Sigue su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

             El III duque de de Alba fue nombrado en 1565 condestable de Navarra por Felipe II. El condado de Lerín llega a Alba por enlace matrimonial del IV duque de Alba con la V condesa de Lerín y antes condestablesa de Navarra. En 1588 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont se convirtió en V duque de Alba de Tormes y VI conde de Lerín y condestable de Navarra.

            Una de las últimas propiedades que vendió en Navarra, fue el señorío de Baigorri, en Oteiza, a finales de los años setenta[26]. El condado de Lerín tuvo jurisdicción, desde su creación en 1424, y hasta mediados del siglo XIX en Allo, Arroniz, Cárcar, Cirauqui, Dicastillo, Eslava, Larraga, Lerín, Mendavia y Sesma.  Se traducía en que nombraba a alcaldes y otros cargos.

            En 1775 el conde de Lerín, XII duque de Alba y abuelo paterno de la XIII duquesa, ostentaba los siguientes títulos: conde de Lerín, condestable y canciller mayor del Reino, señor de las villas navarras de Larraga, Dicastillo, Allo, Arroniz, Mendavia, Sesma, Cárcar, Cirauqui, Arruazu, Sada, Eslava, Ochovi, Villamayor de Monjardín, Goldáraz, Castillo de Monjardín, valle de Santesteban y de diferentes castillos y pechas del reino.

            Para el gobierno de sus vasallos, y administración de sus propiedades, el condestable tenía una serie de oficiales al frente de los cuales estaba el Alcalde Mayor del Condado. El conde de Lerín, hasta el año 1822, tuvo la potestad de designar al Alcalde Mayor para los pueblos de su jurisdicción. Era normal que en ejercicio de su poder se produjeran abusos sobre los vasallos, estos en defensa de sus intereses acudían a los tribunales navarros, la Corte y el Consejo Real.

            En el siglo XVIII ostentaba la condestablía, junto con el título del duque de Huéscar, el primogénito del duque de Alba. Todavía en 1829 se le otorgó al duque una real merced de acostamiento de 150.000 maravedís anuales, y otra del mismo importe casi simultáneamente, en atención a esa dignidad. Y aún reclamó a la Diputación Foral, hacia 1840, para que se le abonasen aquellas rentas con cargo a los fondos provinciales; la petición se desestimó.

XX condesa de Miranda del Castañar[27], Salamanca. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXI conde de Miranda del Castañar.

            La XVII condesa de Miranda del Castañar, María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, hermana mayor de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III, al casar con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba de Tormes, lleva el condado de Miranda del Castañar con otros títulos de los que es propietaria a la Casa de Alba, donde ha permanecido hasta la fecha.

            Los condes de Miranda del Castañar tambien eran propietarios desde el siglo XVII del Palacio de Horcajo de las Torres que está situado en el pueblo de su mismo nombre en la provincia de Ávila. Data del siglo XVI. Fue lugar de verano de la reina Isabel la Católica y de paso de Carlos I en su peregrinación hacia Yuste. La historia del palacio ha estado vinculada sucesivamente a la Casa de Miranda del Castañar, la de Montijo y finalmente la de Alba de Tormes. Vendido a la Familia Fernandez Izquierdo[28].

XVI condesa de Monterrey[29], Orense. A partir del 18 de febrero de 1955 en sucesión de su padre. Monterrey hace referencia al Valle de Monterrey dominado por el castillo del mismo nombre donde se encuentra la población de Verín. Sigue Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo como XVII conde de Monterrey. Duque de Alba.

            Este condado forma parte de los títulos de Alba desde el siglo XVIII al casar el X duque de Alba con la VIII marquesa del Carpio con derecho a la sucesión en el condado de Monterrey y en el  condado de Fuentes de Valdepero, Palencia, y en el marquesado zaragozano de Tarazona.

XX condesa de Osorno[30]-Osorno la Mayor-, Palencia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, es el titular del condado de Osorno.

            Los derechos a este condado se remontan al siglo XVI y se hacen efectivos en la segunda mitad del siglo XVII con el VII duque de Alba al morir sin sucesión doña Ana Apolonia Manrique de Lara, condesa de Osorno.

            El titulo incluye los señoríos de Galisteo, Villasirga San Martín de Monte y Villovieco.

XVIII condesa de Palma del Río, Cordoba. A partir del 31 de diciembre de 1957 en sucesión de su abuelo materno, Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba que muere en 1955. Cedido, según deja estipulado el abuelo de la Duquesa por ser titulo de la Casa de Hijar, al segundo hijo de Cayetana, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.

XXIII condesa de Siruela, Badajoz. Titulo de su abuela paterna, María del Rosario Falcó y Osorio, que Cayetana recibe de su padre. Cedido a su tercer hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.

            Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de la duquesa Cayetana es hijo de María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela.

            En septiembre de 1856 se comenzó a construir en el Millar de La Sequera una casa que le permitiría al conde de Siruela vigilar las tierras de dehesa de su Condado[31]. Este conde era el bisabuelo paterno de Cayetana que estaba casado con la III duquesa de Fernan Nuñez llamada María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, bisabuela paterna de Cayetana.

XIII condesa de Salvatierra-Salvatierra de Miño-, Pontevedra. En sucesión de su abuelo materno que era el XI conde de Salvatierra. Cedido a su quinto hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.

           

Títulos sin Grandeza de España

Diecisiete Marquesados

XVI marquesa de La Algaba, Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Titulo de la Casa de Alba por la bisabuela paterna de Cayetana.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y por propio derecho era cuatro veces grande de España. Uno de su títulos era el de XIII marquesa de la Algaba.


XVIII marquesa de Almenara, Sevilla. A partir del 31 de diciembre de 1957. A la muerte de su abuelo materno. Cedido, respetando lo establecido por  el abuelo de Cayetana, a su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013. Este lo cede a su segundo hijo en 2015. El nombre del marquesado se refiere al castillo y la dehesa de Almenara, próxima a Peñaflor en la provincia de Sevilla.

XIII marquesa de Castañeda[32], Cantabria[33].  A partir del 24 de febrero de 1995. Sucede a su madre Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. El padre de la duquesa Cayetana no saco Carta de Sucesión en el marquesado de Castañeda, tampoco en las casas de Mirallo y Valdunquillo que si saca Cayetana de Alba en 1986.

            La XVIII duquesa de Alba era titular del marquesado de Castañeda por su quinta abuela paterna que era VI condesa de Montijo y VI marquesa de Castañeda.


XIX marquesa de Coria, Cáceres. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue a la Duquesa su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo de la Casa de Alba desde el I duque de Alba en el siglo XV.

            García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba de Tormes, en 1472, compra Coria siendo desde entonces el I marqués de Coria.


VII marquesa de Eliche, Sevilla.  A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            La IV marquesa de Eliche y VIII condesa del Carpio, Catalina de Haro y Guzmán, (1672-1733) casa con Francisco Alvarez de Toledo, X duque de Alba.


XVIII marquesa de Mirallo- Municipio de Tineo-. Asturias.  A partir del 3 de diciembre de 1986. En sucesión de su padre. Por derecho de sucesión que viene de su bisabuela paterna, XV marquesa de Mirallo y IX condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero y Kirkpatrick. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Señora del coto de Mirallo en el concejo de Tineo y de la casa y torre de los Valdés en la villa de Salas.

          XX marquesa de la Mota- Mota del Marqués-.Valladolid.  A partir del 18 de febrero de 1955 a la muerte de su padre. Sucede a la duquesa Cayetana su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Titulo que se incorpora a la Casa de Berwick cuando casa Catalina Ventura Colón de Portugal, descendiente del Almirante Cristóbal Colón XII marquesa de la Mota-entre otros títulos-, con  Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Burgh, II duque de Liria y Jérica y II duque de Berwick.

            El palacio de los Ulloa en la Mota del Marqués perteneció en el siglo XIX a la Casa de Alba. Actualmente está ocupado por las monjas de la Compañía del Salvador que le tienen destinado a casa de espiritualidad[34].

XX marquesa de Moya, Cuenca.  A partir del 18 de febrero de 1955.  A la muerte de su padre. Sigue a Cayetana su hijo Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            El marquesado de Moya es un titulo de la bisabuela paterna de la Duquesa, la IX condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero que era hija de María Manuela Kirkpatrick quien fue Camarera Mayor de Palacio y prima hermana materna de Fernando de Lesseps el constructo del Canal de Panamá[35]. El marquesado de Moya viene a la Casa de Montijo a comienzos del siglo XIX y lo recibe el abuelo paterno de Maria Francisca que es el VII conde de Montijo en sucesión de una prima que muere sin descendencia natural[36].

           
XVII marquesa de Orani[37], Cerdaña. Italia. A partir del 9 de noviembre de 1991. En sucesión de su abuelo materno Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, XVI marqués de Orani, y por el derecho de la madre de Cayetana, fallecida antes que su padre Alfonso de Silva, marqués de Orani y XVI duque de Hijar.

            Fadrique de Silva, III marqués de Orani[38], casó a en la segunda mitad del siglo XVII con la VI duquesa de Híjar que marca la incorporación de Orani y sus feudos al enorme patrimonio nobiliario de la Casa ducal de Híjar, una de las primeras de España.

            El X marqués de Orani José Rafael de Silva[39], XII duque de Híjar, se vio precisado a causa de sus graves dificultades financieras, a vender todos los bienes que poseía en Cerdeña. No obstante, el título nobiliario de Marqués de Orani, pese a estar privado de su soporte territorial y jurisdiccional, siguió usándose legalmente por los diferentes sucesores legítimos de la Casa

           
XI marquesa de Osera-Osera de Ebro-Zaragoza. A  partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue a Cayetana, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Título que viene a la Casa de Alba por el enlace de Alba con Montijo.

            La XV duquesa consorte de Alba es por su derecho IX marquesa de Montijo y VI marquesa de Osera.

             
XVI marquesa de San Leonardo, Soria. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo de los duques de Berwick

            Pedro Fitz-James Stuart, Capitán General de la Armada en 1789,  es el IV marqués de San Leonardo[40]. Casa pero no deja hijos. Es hijo del II duque de Berwick y hermano del III duque cuya descendencia son los duques de Alba.

            Pedro Fitz-James Stuart sigue en el marquesado a la muerte de su  abuela materna Teresa Mariana de Ayala y Toledo, hija del segundo matrimonio del conde de Ayala  con la III marquesa de San Leonardo. Marquesa de San Leonardo en sucesión de su madre y titulada por derecho de familia marquesa de la Mota en sucesión de su madre. Los derechos del IV marqués de San Leonardo a la sucesión vienen por su madre Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, hija Teresa Mariana de Ayala y Toledo que casa con el VIII duque de Veragua y estos son los padres de Catalina que es la IX duquesa de Veragua  y casa con el II duque de Berwick.
           
            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

XIX marquesa de Sarria, Lugo.  A partir del 18 de febrero de 1955. Por el padre de la Duquesa como duque de Berwick. Los títulos de marqués de Sarria, conde de Lemos, condado de Andrade y condado de Villalba vienen a la Casa de Alba por ser títulos de los duques de Berwick[41].

            En el siglo XVI el I conde de Gelves casa con la hija menor del I duque de Veragua, Isabel Colon de Toledo. El I duque de Veragua es bisnieto por su madre del I duque de Alba. En el siglo XVII la V condesa de Gelves casa con su tío segundo el V duque de Veragua con lo que estas dos Casas se vuelven a unir. Catalina de Castro y Portugal, V condesa de Gelves-Sevilla-, casa con el V duque de Veragua. Son los bisabuelos paternos de Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala, IX condesa de Gelves y IX duquesa de Veragua.

 

            En el año 1777 muere sin descendencia Joaquín Diego López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XI duque de Béjar, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria a la rama familiar más cercana, la Casa de Berwick y Alba.


           
XII marquesa de Tarazona, Zaragoza. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XIII marqués de Tarazona.

                        El título de condes de Fuentes de Valdepero, condes de Monterrey, condes de Ayala y marqueses de Tarazona viene a los duques de Alba por Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, muere en 1710, que es  VIII condesa de Monterrey, grande de España, IV condesa de Ayala, IV condesa de Fuentes de Valdepero y II marquesa de Tarazona.

            Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca muere sin dejar hijos y sus títulos excepto el condado de Ayala, que pasa a la descendencia del segundo matrimonio de su padre el III conde de Ayala, pasan a una sobrina de su marido que es VIII condesa del Carpio de la que descienden por mujer los duques de Alba. Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca. IV condesa de Ayala, casa con un hijo del I duque de Montoro y VI marqués del Carpio llamado Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor. La VIII marquesa del Carpio por su matrimonio duquesa de Alba es sobrina paterna de Juan Domingo Méndez de Haro y Sotomayor y heredera de su ti Inés Francisca.

            Los títulos de Ayala, Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero los encontramos en la titularidad de una hermana de padre de Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca llamada Teresa Marina de Ayala Toledo y Fajardo de Mendoza, IV marquesa de San Leonardo en sucesión de su madre que es la segunda mujer del III conde de Ayala. Teresa Marina casa con el VII duque de Veragua y son los padres de la II duquesa consorte de Berwick, Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo.

            Catalina Ventura Colón de Portugal y Ayala Toledo (1690-1739),  II duquesa consorte de Berwick y tatarabuela paterna del XV duque de Alba el primero de la Casa de Berwick era IX duquesa de la Vega G.E., IX duquesa de Veragua G.E., X marquesa de la Jamaica, III marquesa de San Leonardo, XII marquesa de la Mota, IV marquesa de Tarazona, marquesa de Villamizar, V condesa de Villalonso, IX condesa de Gelves, VI condesa de Ayala, X condesa de Monterrey, XI vizcondesa de Monterrey, XI Almiranta de la Mar Océano, IX Adelantada Mayor de las Indias. De sus títulos están en el Ducado de Alba el marquesado de San Leonardo, el marquesado de la Mota, el condado de Gelves, el condado de Ayala y el condado de Monterrey. 

XVII marquesa de Valdunquillo-Valdunquillo de Campos- Valladolid. A partir del 25 de septiembre de 1986.  Es ahora titular Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Cayetana de Alba era XVIII marquesa de Mirallo-municipio de Tineo-Asturias desde el 3 de diciembre de 1986 en sucesión de su padre. Por derecho de sucesión que viene de su bisabuela paterna, XV marquesa de Mirallo, María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, IX condesa de Montijo. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.
           
XXI marquesa de Villanueva del Fresno, Badajoz. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Es su titular ahora Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.
            Por el apellido Portocarrero de su bisabuela materna la XV duquesa consorte de Alba que fue condesa de Montijo y XVII marquesa de Villanueva del Fresno.

XXI marquesa de Barcarrota, Badajoz. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba, es el titular del marquesado de Barcarrota.

            El marquesado de Barcarrota es un título nobiliario español creado en 1847 a favor de María Francisca de Sales Portocarrero, bisabuela paterna de Cayetana de Alba, por error durante la sucesión del marquesado de Villanueva del Fresno pues sus propietarios tenían la costumbre de intitularse impropiamente marqueses de Villanueva del Fresno y Barcarrota.

XVI marquesa de Villanueva del Río-y Minas- Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. A la muerte de su padre. Sigue su Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba.

            Ana Álvarez de Toledo, hija del V duque de Alba, casa con Antonio Enríquez de Ribera, II marqués de Villanueva del Río. Sucede su hijo mayor Antonio Enríquez de Ribera y Portocarrero, III marqués de Villanueva. Sin hijos. Sucede su hermana Antonia Enríquez de Ribera y Portocarrero, IV marquesa de Villanueva del Río, que casa con su tío materno Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza VI duque de Alba en 1612. Padres del VII duque de Alba y V marques de Villanueva del Rio.

           
           
Trece Condados

XX condesa de Villalba, Lugo. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Es el actual titular Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. La Casa de Alba entra en posesión de este título y de los de Andrade, Sarria y  Lemos al ser títulos de los duques de Berwick.

           
XX condesa de Andrade. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. A Cayetana sigue su hijo primogénito Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. La Casa de Alba entra en posesión de este título y de los de Villalba, Sarria y  Lemos al ser títulos de los duques de Berwick.


XXIII condesa de San Esteban de Gormaz[42], Soria. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XXVI conde de San Esteban e Gormaz.
            La bisabuela paterna de Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio, uno de sus títulos era el de XX condesa de San Esteban de Gormaz.

XVI condesa de Santa Cruz de la Sierra, Cáceres. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba es el XI conde de Santa Cruz de la Sierra. Titulo que llega a Alba por la bisabuela paterna de  Cayetana, María Francisca de Sales Portocarrero.

XV condesa de Ayala a partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue, Carlos Fitz James-Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba. Titulo que viene a Alba por la Casa de Berwick.
           
            El Castillo de Coca, Segovia. Cedido al Ministerio de Agricultura a cambio de su restauración. Era Propiedad de los Ayala que fueron señores de Coca, Segovia,  y de Alaejos, Valladolid. Ahora en la titularidad del duque de Alba[43].

           
XIV condesa de Casarrubios del Monte, Toledo. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo el XIX duque de Alba.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio.


XIV condesa de Fuentes de Valdepero, Palencia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba. Fue Alba dueña del castillo de Fuentes de Valdepero hasta 1874 cuando el padre de Cayetana lo vende[44]. Su actual titular es la Diputación Provincial de Palencia y aquí está el Archivo de la Diputación de Palencia[45].

            El titulo de Fuentes de Valdepero viene a la Casa de Alba por la VIII condesa del Carpio que casa con el X duque de Alba. Esta lo recibe a la muerte de su tía paterna política Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca junto con el marquesado de Tarazona y el condado de Monterey, títulos de los que es titular por su madre.
X condesa de Fuentidueña, Segovia. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue a Cayetana su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            La bisabuela paterna de  Cayetana es María Francisca de Sales Portocarrero que es XV duquesa de Alba por su matrimonio y propio derecho VIII condesa de Fuentidueña.


XVI condesa de Galve, Guadalajara. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión  de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            Manuel José de Silva y Toledo, X conde de Galve, casa con María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI duquesa de Alba de Tormes.


XVII condesa de Gelves, Sevilla. A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Título de los duques de Berwick.   


XVI condesa de Guimerá[46], Lérida. A partir del 6 de septiembre de 2007. En sucesión del anterior titular Carlos Caro Vázquez. Titulo de la Casa de Hijar. Carlos Caro Vázquez, XV conde de Guimerá, es descendiente de un hermano del XIII duque de Hijar.

            Su derecho lo basa la duquesa de Alba en que Guimerá es titulo de la Casa de Hijar. Del condado e Guimerá fueron titulares los descendientes de Andrés Avelino de Silva y Fernández de Córdoba, XII conde de Guimerá. Era hermano del XIII duque de Hijar.

            Titulo cedido a su segundo hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013. Cesión en virtud de lo dispuesto por el abuelo materno de Cayetana, el duque de Hijar, para que los títulos de la Casa de Hijar pasaran a su bisnieto Alfonso.

             
XXV condesa de Ribadeo, Lugo. A partir del 31 de diciembre de 1957. Por su abuelo materno. Cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013. Cesión que responde a lo dispuesto por el abuelo materno de Cayetana, el duque de Hijar, para que los títulos de la Casa de Hijar pasaran a su bisnieto Alfonso.

           
XXI condesa de Módica. Título de origen siciliano.

            El condado de Módica fue creado por el rey Martín I de Sicilia a favor de Bernardo de Cabrera, vizconde de Cabrera[47]. Su nombre se refiere al municipio siciliano de Módica.

            Los derechos al condado de Módica se encuentran en el matrimonio del V duque de Alba con una nieta de la condesa de Módica.

           
Un Vizcondado

X vizcondesa de la Calzada[48]. Puebla de la Calzada, Badajoz.  A partir del 18 de febrero de 1955. En sucesión de su padre. Sigue su hijo Carlos, XIX duque de Alba.

            El vizcondado de la Calzada viene a la Casa de Alba por la bisabuela paterna de Cayetana de Alba. María Francisca Palafox y Kirkpatrick (1825-1860) es la IX vizcondesa de la Calzada

           



[1] Según textos clásicos, ya desautorizados por la documentación  toledana, Pedro de Constantinopla, hijo primogénito del emperador de Constantinopla Isaac Conmeno, que junto a otros muchos extranjeros participó en la conquista de Toledo con el rey Alfonso VI y sería el  bisabuelo de Esteban Illán. Vino a Toledo para evitar un desenlace bélico en su país de origen, iniciando el linaje en Toledo de este apellido.
[2] José Luis Sampedro Escolar, Historia de la Casa de Alba, Madrid 2006. José Manuel Calderón Ortega, El ducado de Alba: la evolución histórica, el gobierno y la hacienda de un estado señorial (siglos XIV-XVI). Madrid 2005. Mª Pilar García Pinacho. Los Álvarez de Toledo, Nobleza Viva. Valladolid 1998. Existe también Bibliografía de interés acerca de distintos duques o de personajes importantes de la familia. Entre ellos debemos citar en primer lugar las biografías del 3º duque de Alba, en especial las de William Maltby, El Gran Duque de Alba, reeditada por Atalanta en 2007, a la que habría que añadir las obras de Henry Kamen, El Duque de Hierro y Manuel Fernández Álvarez, el Gran Duque de Alba, ambas de reciente aparición. También sobre la figura del 3º duque resulta de gran interés la obra de conjunto, coordinada por Gregorio del Ser, que lleva el título de Fernando Álvarez de Toledo, Ávila 2009, que recoge las aportaciones de distintos especialistas durante la Celebración del Congreso que tuvo lugar en distintas localidades de Ávila y Salamanca, para conmemorar el V Centenario de su nacimiento en 2007. También otros personajes históricos de la Casa de Alba han merecido la atención de los investigadores y, entre ellos, podemos citar la biografía del Mariscal de Berwick, obra del duque don Jacobo Fitz James Stuart, Madrid 1925 o de Gutierre de Toledo, de José Manuel Nieto Soria, Madrid 2006.
[3] Número 5 de Toletum.  Año 2011. Real Academia de Toledo. Nuevos datos sobre don Esteban Illán. Julio Porres Martin-Cleto. El linaje de Esteban Illán. Balbina Martinez Caviró, 1992. Porres Martín Cleto, La calle de Esteban Illán, Toletum, 1972.
[4] El aguacil de Toledo  Illán Pétrez llamado de San Román debido a que tuvo sus casas en la colación de la parroquia de este nombre, en un amplio espacio que debió extenderse desde la llamada actualmente Casa de Mesa hasta el lugar ocupado, con el tiempo, por el convento e iglesia de los Jesuitas. En el citado templo de San Román, su parroquia, recibieron sepultura varios miembros de la familia Illán. Numerosos documentos, comprendidos entre 1137 y 1163  nos muestran al alguacil Illán Petrez  testificando o confirmando donaciones, a favor de la Santa Iglesia de Toledo o de particulares, en relación con la política repobladora llevada a cabo por Alfonso VII.
[5] Nobleza española. Juan Miguel Soler Salcedo. Contiene una amplia genealogía de los Alba
[6] EL ARCHIVO DE LA CASA DE ALBA: PASADO Y PRESENTE José Manuel CALDERÓN ORTEGA Archivo de la Casa de Alba Universidad de Alcalá de Henares, 2015.
[7] Un viejo caserón que perteneció al duque de Alba y en el que los habitantes de Castilléjar pagaban antiguamente la renta, un tercio de sus cosechas. Por este motivo recibió el nombre Casa del Tercio o de la Tercia. Es la actual sede del Ayuntamiento.
[8] Castilléjar limita con los municipios de Huéscar, Galera, Cúllar, Benamaurel y Castril. Otras localidades cercanas son Cortijos del Cura y San Marcos. El ayuntamiento de Castillejar está formado por los núcleos de Castilléjar, Los Carriones y Los Olivos. El municipio de Zújar comprende los núcleos de población de Zújar y Carramaiza
[9] Años despues de la reconquista, el rey Fernando el Católico, concedía al Conde de Lerín y Condestable de Navarra, Don Luis de Beamonte,  el gobierno y el marquesado vitalicio de Huéscar, como cabeza de un gran señorío, que incluía, Castillejar, Zujar, Freila, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Cuevas del Almanzora. 
El conde de Lerín fue señor de Huéscar, durante trece años, periodo en el cual, muchos aragoneses y navarros, se trasladaron a Huéscar, junto a los que se habían desplazado para ejercer el gobierno en nombre del señor, la villa. A la muerte del señor en 1508, estas gentes se quedaron.
Con la muerte del Conde de Lerín, desaparece el marquesado de Huéscar, pero cinco años despues, se recuperado y entregado como señorío jurisdiccional a la Casa de Alba.
[10] El III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, llamado el Gran Duque de Alba, contrajo matrimonio en 1527 con su prima María Enríquez de Toledo y Guzmán o María Enríquez Álvarez de Toledo, hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste y de su primera esposa Aldonza Leonor Álvarez de Toledo y Zúñiga. El matrimonio tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer, siendo el primogénito Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán. El 10 de enero de 1563, Fadrique Álvarez de Toledo contrajo matrimonio por segunda vez con María Josefa Pimentel y Girón, segunda hija mujer de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, VI conde y III duque de Benavente y de su esposa María Luisa Girón Enríquez. Como muestra de agradecimiento tanto para Alba como para Benavente, Felipe II, creó el ducado de Huéscar para María Josefa Pimentel y Girón y le dio una particularidad ya que lo condicionó a que recayera sucesivamente a favor de la esposa del sucesor del ducado de Alba. De tal manera que el señorío de Huéscar era propiedad de la Casa de Alba en tanto que el título de duque de Huéscar lo ostentó la esposa del primogénito del duque Alba, siendo este último duque consorte de Huéscar. De esta forma, el título del ducado de Huéscar quedó destinado a las esposas de los primogénitos del ducado de Alba, es decir, se daba la paradoja de que los maridos ejercían como duques consortes de un territorio del que eran señores.
[11] Su último testamento, conservado en el Archivo Ducal de la Casa de Alba, instituía como herederos universales de sus bienes libres a su hermanastro y primo, Carlos Pignatelli de Aragón y Gonzaga, a su niña adoptada, María de la Luz, al hijo del pintor Goya, Javier de Goya y Bayeu y a buena parte de sus criados y sirvientes. Por otro lado, los bienes y títulos que conformaban la Casa de Alba recayeron entonces en la Casa de Liria y Jérica, aunque con alguna excepción, ya que la Casa de Oropesa quedó incorporada en el Ducado de Uceda, en la figura de Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Toledo, XV Conde de Oropesa, VII Duque de Uceda y VII Marqués de Belmonte.
El 17 de noviembre de 1842, con motivo del traslado sus restos mortales desde su sepultura original en la capilla de Alba en la iglesia del Salvador y San Nicolás al cementerio de la Sacramental de San Isidro, se descubrió que el cuerpo de Cayetana había sido parcialmente mutilado: tenía las piernas serradas y le faltaba un pie. Al parecer, al ser colocada en el ataúd, su altura impedía la correcta postura y tuvieron que serrarle los pies para que cupiese en el féretro. En 1843 el templo del Salvador, frente a la Plaza de La Villa, fue derribado por estado ruinoso con lo que la parroquia tuvo que trasladarse a la vecina iglesia de San Nicolás, y allí estuvo hasta que en el arreglo parroquial de 1891 se decretó su traslado a la que había sido iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios en la calle Atocha.
En 1945, el cadáver de la duquesa fue exhumado por segunda vez y sus restos sometidos a autopsia. Su muerte​ fue atribuida a una meningo encefalitis de origen tuberculoso, lo que descartó el presunto envenenamiento por parte de Manuel Godoy siguiendo las instrucciones de la reina María Luisa de Parma.
[12] María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefería el de Cayetana, y que el que menos le gustaba es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino el rey Alfonso XIII. Su madrina la reina Victoria Eugenia.
[13] Ambos títulos serán de la XVIII duquesa Cayetana. Guimerá en 2007 a la muerte de Carlos Caro y Vázquez, XV conde de Guimerá y Orani en 1991 a la muerte de la anterior titular Maria Teresa de Silva y Cavero, XIV marquesa de Orani.
[14] A pesar de los continuos desmentidos por distintas partes de la familia, Jacobo, duque de Siruela, ha manifestado que su madre ha sido injusta con él. Mientras que Eugenia consiguió Sa Aufabaguera, una impresionante casa en Ibiza, así como el cortijo de La Pizana, una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla); Fernando, el palacio de Dueñas; o Cayetano, el palacio donostiarra de Arbaizenea y un latifundio en Sevilla, el ha heredado  algunas fincas rústicas.
[15] Fue otorgado a James Fitz-James, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra y Arabela Churchill, en 1687; este título fue creado como par de Inglaterra y sólo se transmite vía masculina no pudiendo ser ostentado por mujeres tal y como se estila con los títulos de Inglaterra. Generalmente en Inglaterra se considera que es un título perdido por cuanto el primer duque siguió al exilio a su padre natural, el rey Jacobo II de Inglaterra. Sin embargo, algunos han discutido esta pérdida pues nunca fue realizada correctamente, y por tanto consideran que el título sigue existiendo, estando actualmente en posesión de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, XVI Duque de Peñaranda de Duero. Asociado a este título se encuentran los de conde de Tinmouth y de barón Bosworth. Fue reconocido como título español en 26 de abril de 1882 a Carlos María Fitz James Stuart y Portocarrero, XVII duque de Alba. Y se le concedió la Grandeza de España a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVIII duque de Alba, por R. D. de 9 de septiembre de 1902 y R.C.S. de 19 de junio de 1906. El I duque de Berwick, James Fitz-James, hijo ilegítimo de Jacobo II de Inglaterra, se queda en España a principios del siglo XVIII después de servir al pretendiente Felipe de Anjou, futuro Felipe V, en la Guerra de Sucesión española. El duque de Berwick recibió del primer Borbón español el ducado de Liria, Valencia, y Jérica, Castellón, por su triunfo en la batalla de Almansa en 1707. El inicio de las obras del palacio de Liria se sitúa hacia 1770, y se dieron por terminadas en 1778/1779. Comenzado por el IV duque de Berwick, hermano del V duque,  que muere en 1785. En 1802, Cayetana, XIII duquesa de Alba muere sin hijos y la Casa de Alba se une a la Berwick. Es el VII duque de Berwick el XV duque de Alba. El Palacio de Liria pasó entonces a ser residencia Alba, quienes anteriormente habían vivido en el Palacio de Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército. Tambien tuvo casa la familia Alba en un palacio situado en la actual calle del Duque de Alba, en el barrio de Embajadores.
[16]Fue en el siglo XVI el solar sobre el que se levantó el Palacio la casa del regidor Diego de Chaves. Junto a ella estaba la casa propiedad del marqués de Castel Rodrigo. Estaban estas casas junto al portillo de San Joaquín en el camino de San Bernardino, hoy calle Princesa En la época de su construcción fue considerada la mejor mansión de la aristocracia madrileña, a la que solo superaba el Palacio Real. Residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico. Números 20-22 de la actual calle Princesa,” Barrió de los Afligidos”, junto a la Plaza de España. Barrio llamado así por encontrarse cerca de la fuentes de los afligíos y del ya desaparecido de convento de san Joaquín, más conocido como de de los Afligidos, por venerarse en él la virgen de los Afligidos. Ahora es la Plaza de Cristino Martos que fue un abogado y político el siglo XIX. Diputado, Ministro de Estado, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Gracia y Justicia.
[17] Jacobo José Fitz-James Stuart y Silva (1792 - 1795), IV duque de Berwick y IV duque de Liria y Jérica. Su padre falleció en Madrid, el 3 de abril de 1794, por lo que el pequeño Jacobo heredó, por un brevísimo lapso temporal y hasta su muerte acaecida el 5 de enero de 1795, los títulos nobiliarios de su progenitor. Fue así el V duque de Berwick y el V duque de Liria y Jérica. Jacobo tuvo un hermano menor, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, nacido póstumo el 19 de mayo de 1794, quien heredó sus títulos siendo el VI duque de Berwick y VI duque de Liria y Jérica.
[18] Ordenó construir al arquitecto francés Jaime Marquet el Palacio de los duques de Alba en Piedrahíta, provincia de Ávila, de estilo neoclásico, con un extraordinario patio de armas en el frente y unos jardines versallescos a su espalda.
[19] El Palacio de la Moncloa  fue construido de 1949 a 1954 en el mismo lugar que el antiguo Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la Guerra Civil. El Palacio de la Moncloa fue en principio una finca de uso agrario que, por su buena situación, se convirtió posteriormente en una casa-palacio. Pertenecía, a principios del siglo XVII, a Ana de Mendoza, condesa de Cifuentes y, tras pasar por varios propietarios, fue adquirida por Juan Croy, conde de Sora, siendo conocida a partir de entonces como huerta de Sora. En 1660 fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la vecina huerta de La Moncloa, nombre que procedía de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova, que dio lugar posteriormente a Moncloa, tal como se conoce hoy. Gaspar de Haro mandó construir en lo alto un palacio, que más tarde sería conocido como Palacio de la Moncloa al quedar las dos propiedades –la huerta de La Moncloa y la huerta de Sora o de Eliche– unidas. Ambas huertas, junto con el resto de las posesiones que tenía el marqués de Eliche en las inmediaciones, fueron heredadas por su única hija, Catalina de Haro, casada con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes. Tras pasar por diversos propietarios, entre ellos Antonio Joaquín Guerra, marqués de Guerra -de ahí que por un tiempo fuera conocida como huerta de Guerra- fue adquirida en 1781 por María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento, duquesa de Arcos quien, al morir en 1784, se la dejó a su hija María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes y hoy recordada como musa de Goya. A la muerte de la XIII duquesa de Alba en 1802 sin hijos, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta para añadirlos al Real Sitio de la Florida que, a partir de entonces, fue conocido como el Real Sitio de La Moncloa. En 1816, Fernando VII encargó al arquitecto Carlos Isidro González Velázquez que restaurara el palacio. Treinta años más tarde, la reina Isabel II cedió al Estado toda la propiedad de La Moncloa, que pasó a depender del Ministerio de Fomento. El palacio volvió a ser restaurado por Joaquín Ezquerra del Bayo en 1929, siendo reinaugurado como un museo. Durante la Guerra Civil el antiguo palacete de La Moncloa fue destruido casi por completo. Diez años después de su destrucción, el arquitecto Diego Méndez construyó, entre 1949 y 1953, el presente edificio siguiendo el modelo de la Casa del Labrador de Aranjuez. Entonces fue destinado a residencia oficial de jefes de Estado en visita a España y altas personalidades. ​ Por ley de 15 de julio de 1954, el Palacio de la Moncloa y sus jardines, con una extensión de 58 293,81 metros cuadrados y lindante por los cuatro puntos cardinales con terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue integrado en el Patrimonio Nacional. El actual palacio es, pues, en su mayor parte, una reconstrucción del antiguo palacete, llevada a cabo durante los años cincuenta del pasado siglo.
[20] Con el fin de preservar los dos ducados españoles más poderosos, el de Alba de Tormes y el de Medina Sidonia, atados a la familia Álvarez de Toledo, el abuelo de Cayetana la casó en 1775, a los doce años de edad, con su primo, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y futuro XV duque de Medina Sidonia –título aún más antiguo que el de Alba, representante de la línea segundogénita masculina del II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez– y arquetipo del aristócrata ilustrado. ​El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del Reino de España, en constante competencia con los duques de Osuna.
[21] El ducado de Montoro fue creado el 12 de abril de 1660 con Grandeza de España por el rey Felipe IV a favor de Luis de Haro y Guzmán, hijo del v marqués del Carpio, Cordoba. Luis Méndez de Haro y Guzmán, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares, VI marqués del Carpio y II de Eliche, II conde de Morente, tres veces grande de España, montero y caballerizo mayor del rey Felipe IV, jefe perpetuo de las Caballerizas Reales de Córdoba.
[22] A la muerte del Conde-duque sus propiedades se dividieron entre su hija legítima y su hijo ilegítimo, recibiendo la primera el mayorazgo de la Casa de Olivares mientras que el segundo recibió los señoríos y títulos que el Conde-duque obtuvo en vida, conocidos como Casa de Sanlúcar la Mayor, que más tarde pasó a los Condes de Altamira. La Casa de Olivares tuvo su origen en una rama secundaria de la Casa de Medina Sidonia, desvinculada de la principal a principios del siglo XVI.
[23] Al morir el último de los Cárdenas, señores de Loeches, el conde-duque de Olivares compró el señorío en 1633. Pretendió hacerse con el patronazgo del monasterio de carmelitas pero no lo consiguió. Por ello encargó a Alonso Carbonel, arquitecto del Palacio del Buen Retiro, la obra de un nuevo monasterio, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, frente al anterior, muy similar al Real de la Encarnación de Madrid, y un modesto palacio del cual ya solo se conserva su puerta que fue traída del palacio de Olivares donde ahora se encuentra el Colegio Público. La iglesia del Monasterio de la Inmaculada Concepción fue el Panteón del conde-duque de Olivares y de su mujer, y utilizado por la Casa de Alba desde el siglo XX tambien como panteón abandonando el de Piedrahita en Avila situado en el convento de Santo Domingo, ahora en ruinas, junto al palacio de los Alba en Piedrahita. En este panteón estuvieron enterrados el fundador Fernando Álvarez de Toledo y Leonor de Ayala, II señores de Valdecorneja, gracias a una bula pontificia de Gregorio XI dada en Aviñón en 1371. Según el trabajo del Padre Juan Sánchez, este convento fue de los principales de la provincia, casa de estudios de arte y teología, centro de capítulos provinciales. Sufrió un importante incendio en 1657 que destruyó dos terceras partes del mismo.  En el siglo XVIII estaba en su pleno apogeo. El convento fue abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal (1834), seguida de su conversión en cementerio. En la capilla del hoy cementerio antiguo existían cuatro bustos de fino alabastro destrozado y mutilado que pertenecerían a dichos fundadores, a su hijo García Álvarez de Toledo y a la esposa de éste.
[24] El marquesado del Carpio, que goza de grandeza de España desde 1640, fue concedido el 20 de enero de 1559 por Felipe II en favor de Diego López de Haro y Sotomayor, natural y veinticuatro de la ciudad de Córdoba, señor de las villas del Carpio y Morente en este reino y de las de Sorbas y Lubrín en el de Granada.
[25] Título concedido por Enrique IV de Castilla en 1456 a don Pedro Álvarez Osorio, Señor de Cabrera y Ribera, Mayordomo Mayor del Rey. El rey Enrique IV le concedió el condado con carácter hereditario y perpetuo, por real carta fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos. El emperador Carlos I reconoce la Grandeza de España en la distinción de 1520. En el año 1777 muere sin descendencia Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España. Con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del Condado de Lemos, que pasa junto al marquesado de Sarria a la rama familiar más cercana, la Casa de Berwick y Alba. Genealogía. Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos. El rey Enrique IV de Castilla le concedió el condado con carácter hereditario y perpetuo, por real carta fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456.
Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos, grande de España. –
Beatriz de Castro Osorio (1480-1570), III condesa de Lemos, Grande de España y madre del célebre cardenal D. Rodrigo de Castro Osorio. –
Fernando Ruiz de Castro Osorio y Portugal o Fernando de Castro y Portugal (1505-1576), IV conde de Lemos, I marqués de Sarria y grande de España. –
Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal El Viejo (1524-1590), V conde de Lemos, II marqués de Sarria y grande de España. –

[26] El despoblado de Baigorri, en el término de Oteiza, fue una de las propiedades históricas de los Condes de Lerín y del Duque de Alba. El poblado volvió a renacer edificándose un palacio y casas nuevas para los aparceros y personas que trabajaban la tierra.  En 1786 contaba con 22 habitantes
[27] El Condado de Miranda del Castañar fue concedido por Enrique IV de Castilla en 1457 a Diego López de Zúñiga, señor de Puebla de Santiago del Campo Arañuelo  y Candeleda. Tiene asignada Grandeza de España originaria.
[28] El Palacio de Horcajo de las Torres, existente en su momento fue derruido en parte hacia 1960, quedando actualmente en su ubicación original sus Bodegas, rehabilitados y mantenido por la familia Fernández Izquierdo desde 1960. Un túnel unía el Palacio situado junto a la Iglesia Parroquial con el llamado Alto del Cabrero.
[29] El condado de Monterrey  con grandeza de España fue creado el 24 de diciembre de 1513 por Juana I de Castilla a favor de don Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, señor de Monterroso, en agradecimiento a su participación en la conquista de Granada. Le sigue su hija Francisca de Zúñiga y Ulloa que muere en 1526 y es II condesa de Monterrey. A esta su hijo Alfonso y a este su hijo Jerónimo. Baltasar de Zúñiga y Velasco es hijo de Jerónimo de Acevedo y Zúñiga, IV conde de Monterrey y hermano menor de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, V conde de Monterrey, y de María casada con Enrique de Guzmán, II conde de Olivares. Baltasar casa en Flandes con Ottilie de Clärhout, hija de Lamoral de Clärhout, barón de Maldeghem, y de su esposa Francisca de Hones. Sus dos hijos varones, Jerónimo y Gaspar, murieron de niños; su hija Isabel, I marquesa de Tarazona y heredera de su primo hermano Manuel de Acevedo y Zúñiga, VI conde de Monterrey y II conde de Fuentes de Valdepero en sucesión de su primera titular, se casó con Fernando de Valdés Osorio y Guzmán, II marqués de Valdunquillo y III marqués de Mirallo, señor de Valdés y Salas, no tuvieron sucesión, y viuda casa con Fernando de Fonseca Ayala Ulloa y Toledo, III conde de Ayala. Padres de Inés Francisca sucesora de su madre en los condados Tarazona, Monterrey y Fuentes de Valdepero. El 11 de julio de 1628  Felipe IV le concedió la grandeza de España siendo titular don Manuel Alonso de Zúñiga y Acevedo, VI conde de Monterrey, virrey de Nápoles. Actualmente, el título está en posesión de don Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba, XVII conde de Monterrey, grande de España. El título honra y hace mención a la difunta mujer del primer titular, doña Teresa de Zúñiga y Bazán, II vizcondesa de Monterrey, cuyo título había sido creado por los Reyes Católicos en 1474 a favor de su padre, don Juan de Zúñiga, II señor y I vizconde de Monterrey.
[30] El condado de Osorno fue concedido el 31 de agosto de 1445 por Juan II a Gabriel Fernández Manrique, I duque de Galisteo, hijo de Garci Fernández Manrique, I conde de Castañeda.
[31] En 1856 el Conde de Siruela, don Manuel Falcó y Osorio, mandó hacer una casa para los guardeses de sus fincas en el llamado millar de la Sequera, en la “loma de las zahúrdas de Bóveda”, en las cercanías de la villa de Siruela. Esta construcción, hoy conocida como la “Casa de la Dehesa”, ha llegado a nuestros días siendo propiedad del ayuntamiento quien la usa y presta a los vecinos para celebraciones especiales.
[32] No confundir este título con el condesa de Miranda del Castañar, Salamanca.
[33] Espinosa de los Monteros. Los Montes de Somo y de Pas. María del Carmen Arribas Magro, 2016.
[34] El palacio de los Ulloa es un edificio renacentista español del siglo XVI. Fue construido por Rodrigo de Ulloa, primer marqués de la Mota, título recibido de Felipe II en 1575. Sus trazas se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto al que también se atribuye la vecina iglesia de San Martín, siendo Alonso del Pando quien se encargó de su ejecución en calidad de aparejador
[35] María Manuela Kirkpatrick, en quien se inspiró Prosper Mérimée para su novela Carmen, que fue hija de un escocés, cónsul en Málaga de los Estados Unidos. Sobina de
[36] María del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco (1774-1829),  es la XIII duquesa de Peñaranda de Duero. Muere sin descendencia y le sucede el hijo de su prima Eugenio Eulalio de Palafox y Portocarrero (1773-1834), XIV duque de Peñaranda de Duero. Sin descendencia, le sucedió su hermano. Cipriano de Palafox y Portocarrero (1784-1839), XV duque de Peñaranda de Duero. Le sucedió su hija. María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860), XVI duquesa de Peñaranda de Duero. Casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia (1821-1881), XV duque de Alba.
[37] Il marchesato. Por el profesor Dr. Pedro Moreno Meyerhoff.  Da Orani a Híjar. Dai signori, poi marchesi di orani, ai duca di Híjar (1335 - 2005).
[38] Ana de Portugal y Borja, I marquesa de Orani. Casó con el II duque de Pastrana de la Casa Alcarreña  de Mendoza. Con sucesión los duques de Pastrana, luego duques del Infantado. 
[39] José Rafael Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Palafox (Madrid, 29 de marzo de 1776 - Madrid, 16 de julio de 1863), XII duque de Híjar, fue un aristócrata español que ocupó el cargo de director del Museo del Prado entre 1826 y 1838 y sirvió en la Real Casa. El 3 de marzo de 1826, fue nombrado director del Museo del Prado, sucediendo en el cargo al marqués de Ariza, su tío. Durante su gobierno, la pinacoteca adquirió el Cristo crucificado, de Velázquez, y otras obras de la colección de la condesa de Chinchón. Al morir Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, se abrió un período de incertidumbre para el Museo, pues la colección del Rey pasaba a manos de sus hijas: la Reina Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda. El duque de Híjar, como albacea testamentario del monarca fallecido, realizó una gran labor para solucionar el problema, y finalmente la colección íntegra fue donada al Museo
[40] El marquesado de San Leonardo fue creado por Felipe IV, el 8 de enero de 1649 a favor de Gonzalo Fajardo y Dávalos, nieto del I marqués de los Vélez y heredero de Juan Manrique de Lara, señor de San Leonardo. Su nombre hace referencia al municipio soriano de San Leonardo, conocido actualmente como San Leonardo de Yagüe y sobre el que se constituyó otro marquesado, el de San Leonardo de Yagüe otorgado al militar  Juan Yagüe Blanco en 1952.
[41] El marquesado de Sarria fue concedido el 1 de mayo de 1543 a favor de Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV conde de Lemos. Su nombre hace referencia al municipio gallego de Sarria. Se trata del título que llevaban los herederos de la casa de Lemos. El condado de Andrade fue creado el 1 de mayo de 1543 por Carlos I a favor de Fernando de Andrade das Mariñas, II conde de Villalba, Lugo. Su nombre se refiere al linaje del primer titular. Con el matrimonio de la segunda condesa de Andrade y Villalba, Teresa de Andrade y Ulloa, con el conde de Lemos, los títulos de Andrade y Villalba pasan a la Casa de Lemos.
[42] Merced de Juan II al conde Juan de Luna, hijo del condestable Álvaro, de San Esteban de Gormaz, con titulo de condado, Ayllón, Riaza, Maderuelo, Castilnovo, Fresno de Cantespino, Zanga, Ouradero, Rejas, Alcocer, Osma, Salmerón, Valdeolivas, San Pedro de Palmiches y corredurías de Sevilla, con todos los derechos que en ellas tenía el Condestable, bajo la condición de que así el conde Juan de Luna como su madre la Condesa Juana Pimentel habían de entregar todo el tesoro, joyas y demás bienes que el citado condestable tenía en la villa de Escalona y su fortaleza y que habían de descubrir la verdad. El matrimonio de Iñigo Hurtado de Mendoza, II Duque del Infantado con María de Luna, hija del condestable D. Alvaro de Luna, ocasiona la incorporación a la casa del infantado de los Estados del Condestable. Previamente, en 1394, Juan I entrega la villa a su hijo Fernando de Antequera. En 1420, Álvaro de Luna, será el I señor de San Esteban que más tarde se convertiría en conde, con carácter hereditario en 1423. En 1474, el marqués de Villena se apodera de San Esteban. En 1480, la villa pasa a manos de Juan Pacheco de Luna, hijo del marqués de Villena.
[43] El lugar de Alaejos (conocido en sus inicios como Falafeios) formaba parte del Reino de León en el siglo XI. A mitad del siglo XIV, aparece Alaejos como aldea vendida a Medina del Campo por Diego Fernández de Medina, alférez de Alfonso XI. En 1452 el todavía príncipe Enrique (futuro Enrique IV) hace entrega de Alaejos al arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, quien funda un mayorazgo junto con el señorío de Coca en 1460. Árbol del linaje Fonseca, desde Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, fundador del mayorazgo de las villas de Coca y Alaejos (siglo XV); hasta Antonio de Toledo y Fonseca, señor de Villoria, VIII señor de Coca y Alaejos y I conde de Ayala, muerto en 1605.
[44] La duquesa de Alba habría acabado con las propiedades de la Casa de Alba en la localidad para  saldar deudas. Primero las inscribió, porque no las tenía inscritas y luego se procedió a la transmisión de bienes a una mujer de Madrid. Bienes entre los que vendieron el castillo y 56 fincas de la villa. Mucha parte del monte, que por cierto se sigue llamando Monte del Conde. La renta que de Fuentes de Valdepero le repercutía a la primera duquesa de Alba era de seiscientos maravedíes en concepto de señorío, pagados por los vecinos. Este Condado palentino fue instaurado por el rey Felipe II en 1572 a favor de otra mujer: Juana de Acevedo y Fonseca, que ya era señora de la localidad. 
[45] En 1572, siendo Señora de Fuentes Doña Juana de Acevedo y Fonseca, el Rey Felipe II instituyó el título condal en ella, así pues fue la primera Condesa de Fuentes de Valdepero. Tras sucesivas transmisiones, en 1739 el Castillo y el título condal entroncó con la Casa de Alba. La propiedad del Castillo sin embargo se desvinculó de la Casa de Alba en 1874 por venta de D. Jacobo Fitz James Stuart. Tras diversas transmisiones la Diputación de Palencia lo adquirió en 1995, donde está instalado su Archivo.
[46] El condado de Guimerá es un título nobiliario español creado en 1599 a favor de Gaspar Galcerán de Pinós. Su nombre se refiere al municipio catalán de Guimerá. Con anterioridad Guimerá había sido señorío de los Alemany y baronía de los Castro, antepasados del I marqués. Fue un erudito y coleccionista aficionado a las monedas y las antigüedades como Vincencio Juan de Lastanosa, en cuyo círculo de intelectuales se movió. Entró en contacto con él con poco más de veinte años (se conservan una cincuenta cartas escritas por Guimerá al joven Lastanosa). Reunió una importante biblioteca y una gran colección de manuscritos, medallas e inscripciones. Tras su muerte, el mecenas oscense heredó algunos de sus valiosos manuscritos, así como el Convento Mayor de San Agustín de Zaragoza y la Casa del Duque de Híjar, que heredó a la de Guimerá, pues aunque el conde estuvo casado con Isabel Inés de Eril, hija de Felipe, primer Conde de Eril, y de doña Cecilia Semanat, no dejó hijos; legando por su testamento cerrado que otorgó ante el Notario Pedro Gerónimo Martínez de Azarve, en 10 de junio de 1638, sus estados a doña Francisca Galcerán de Pinós y Fenollet, viuda de don Juan Francisco Cristóbal Fernández de Hijar, Duque de Híjar  y Conde de Belchite. Se mandó enterrar en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza.
[47] Los vizcondes de Cabrera fueron un linaje medieval del Principado de Cataluña originalmente provenientes del castillo de Cabrera en l'Esquirol, Barcelona. Es un título de la Casa Ducal de Medinaceli. El XVII vizconde de Cabrera (1565-1572), Luis Enríquez de Cabrera (1567-1596), VII almirante de Castilla, III duque de Medina de Rioseco y VI conde de Melgar, vende el vizcondado de Cabrera a la  Casa de Moncada. El XVIII vizconde de Cabrera de los Moncada es  Francisco de Moncada y Cardona. Con sucesión hasta la actual duquesa de Medinaceli. Ana de Cabrera y Moncada, IV condesa de Módica y Ossona, sobrina de la anterior condesa, la cual casó con Luís Enríquez y Girón, II duque de Medina de Rioseco, quien será conde consorte de Módica y Ossona. El hijo de ambos Luís Enríquez de Cabrera, III duque de Medina de Rioseco, será el que herede este condado, convirtiéndose a su vez en VII conde de Módica y Ossona.

[48] Esta es la sucesión en el vizcondado de la Calzada
I              Baltasar de Chaves y Mendoza,     Casa de Chaves
II            Juan de Chaves y Chacón                               Casa de Chaves
III           Joaquín José de Chaves y Zúñiga  Casa de Zúñiga
IV           Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala               Casa de Zúñiga
V             Antonio de Zúñiga y Ayala                          Casa de Zúñiga
VI           María Josefa de Zúñiga y Girón     Casa de Zúñiga
VII         Eugenio de Palafox y Portocarrero Casa de Portocarrero
VIII        Cipriano de Palafox y Portocarrero               Casa de Portocarrero
IX           María Francisca de Sales Palafox y Kirkpatrick  Casa de Portocarrero
X             Carlos María Fitz-James Stuart y Palafox  Casa de Alba
XI           Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó  Casa de Alba
XII         Cayetana Fitz-James Stuart y Silva  Casa de Alba
XIII        Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo  Casa de Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario