lunes, 13 de enero de 2020

Plaza de la Catedral de Vilnius. Lituania



 Museos Nacionales de Lituania


Torre de Gedimidas



Estatua del Duque Gediminas

Duque en la primera mitad del siglo XIV.

Fundó el Imperio Lituano. 


Gediminas murió en la última semana de 1341 (presumiblemente fue asesinado en tiempo de golpe de estado). 
Se casó tres veces, dejando siete hijos y seis hijos.
Dos de sus hijos murieron en batalla. 
Jaunutis inicialmente gobernó Vilna después de la muerte de su padre, siendo formalmente el Gran Duque de Lituania hasta que sus hermanos mayores Algirdas y Kęstutis volvieron de sus campañas militares en Rutenia y le forzaron a abdicar en su favor. 
Una de sus hijas, Aldona fue dada en matrimonio al rey Casimiro III de Polonia.



Palacio de los Grandes duques de Lituania


Fue construido originalmente en el siglo XV para los gobernantes del Gran Ducado de Lituania y los futuros reyes de Polonia.
El palacio, ubicado en el castillo inferior de Vilnius- a los pies de la colina de Gediminas-, evolucionó a lo largo de los años y prosperó durante los siglos XVI y mediados del XVII.
Durante cuatro siglos fue el centro político, administrativo y cultural de la Mancomunidad polaco-lituana hasta ser demolido en 1801.
Las obras de un nuevo palacio comenzaron en 2002 en el sitio del edificio original y tardaron 16 años en completarse.
Parte del reconstruido Palacio de los Grandes Duques de Lituania se transfirió oficialmente al Museo Nacional de Lituania.







Colina de las Tres Cruces

Una leyenda dice que siete monjes franciscanos, que predicaban la nueva religión, fueron asesinados en el siglo XIII en esta colina. 
Los monjes fueron crucificados y cuatro de ellos fueron arrojados al río para comprobar si un nuevo dios podría hacer maravillas y salvar a sus siervos.
Con lo cual el gran duque Algirdas, también de la dinastía Gediminas, se enojó, castigó a los culpables y enterró los franciscanos en la colina, construyendo además una capilla en su memoria. 
Más tarde, en 1613, se añadieron las cruces.
Aunque la historia del propósito de las tres cruces puede ser una cuestión imaginaria, confirma que las cruces se han destacado aquí al menos desde el siglo XVII.
Al principio, las cruces eran de madera, más tarde, en 1916, eran de hormigón de acuerdo con el proyecto del arquitecto Antanas Vivulskis. 
Durante los años de la posguerra, bajo el dominio soviético, las Tres Cruces, así como muchos otros monumentos religiosos, fueron destruidos y enterrados.


Las Tres Cruces es un monumento  diseñado por el arquitecto y escultor polaco-lituano Antoni Wiwulski en 1916. 
Fue demolido en 1950 por orden de las autoridades de la Unión Soviética. 
Un nuevo monumento diseñado por Henrikas Silgalis fue erigido en su lugar en 1989.​
Fue construido en el parque Kalnai en la "Colina de las Tres Cruces" en 1916, en el lugar donde tres cruces de madera estaban desde por lo menos 1636.




Museos Nacionales de Lituania











No hay comentarios:

Publicar un comentario