domingo, 2 de febrero de 2020

Costa Teguise. Lanzarote

Teguise fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife

En la actualidad, Teguise es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, tras Arrecife.


En la costa sureste del municipio se encuentra el núcleo turístico de Costa Teguise, una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. 


Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como "El Jable". 

Otras localidades del municipio son Caleta de Famara, Tahíche, Nazaret, Guatiza, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite.

La municipalidad también comprende al Archipiélago Chinijo, compuesto por la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.







Cruceros en el cercano puerto de Arrecife






Playa del Jablillo








Playa El Ancla. En esta playa está La Mareta

La Residencia Real de La Mareta es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional.

Es una moderna casa-palacio mandada construir por el rey Hussein I de Jordania a finales de los años 70, diseñada por el arquitecto Fernando Higueras y el artista lanzaroteño César Manrique.
 Su nombre se debe a que en el mismo lugar existía una mareta, es decir, un aljibe que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales.


El rey Hussein de Jordania mandó construir esta casa a orillas del mar en la localidad de Costa Teguise, en el municipio de Teguise, al Noreste de Lanzarote.
Hussein jamás se hospedó en ella pero sí lo hizo uno de sus hijos para pasar allí un periodo de vacaciones tras su boda.

A finales de 1980, Hussein regaló la casa a Juan Carlos I, rey de España, quien a su vez la cedió a Patrimonio Nacional.

La Familia Real ha frecuentado La Mareta como lugar de vacaciones. 

Lo hizo por vez primera en abril de 1993, tras la muerte del Conde de Barcelona.


En esta residencia murió, el 2 de enero de 2000 la madre del Rey, María de las Mercedes, cuando la Familia Real recibía allí el Año Nuevo, después de pasar la Navidad en el Palacio de la Zarzuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario