domingo, 2 de febrero de 2020

Femés. Lanzarote



Está situada en el macizo de los Ajaches, a 450 metros de altitud, en una vega agrícola desde la que se obtienen vistas del extremo sur de la isla y del estrecho de la bocaina.

El pueblo fue fundado en sus orígenes como lugar de guarida para los piratas.




Este obispado fue llamado Ribiscense y posteriormente fue trasladado a Gran Canaria. Esta ermita-catedral fue derruida en 1543 por corsarios ingleses. La actual Ermita de San Marcial de Limoges data de 1730. ​ 

San Marcial de Limoges es el patrono de Lanzarote y compatrono de la Diócesis Canariense. 







Ermita de San Marcial de Limoges


Vista de Playa Blanca




Estupendo lugar para la Puesta de Sol



La Ermita tiene su origen en la antigua Catedral de San Marcial de Limoges que fue la primera catedral erigida en las Islas Canarias,​ gracias a una Bula del papa Benedicto XIII llamada Romanus Pontifex en la que instituía la Diócesis de San Marcial del Rubicón o Diócesis Rubicense en 1404.

Esta catedral que se encontraba en la costa, fue destruida por piratas ingleses en el siglo XVI

Precisamente por estar expuesta a ataques piráticos la sede diocesana se había trasladado en 1483 a Las Palmas de Gran Canaria y el nombre de la diócesis fue modificado pasando a llamarse Diócesis Canariense-Rubicense, también conocida actualmente como Diócesis de Canarias.

 Más tarde se construye otro templo a San Marcial, esta vez en un lugar situado a más altitud, a 350 metros sobre el nivel del mar, justo debajo de la montaña llamada la "Atalaya de Femés"

En el momento de las grandes erupciones volcánicas de 1730 y 1736, la iglesia actuó como refugio para muchas personas. 

El templo también sirvió como sanatorio y orfanato para niños.

Dentro de la ermita se encuentra la imagen de madera policromada de San Marcial, realizada en 1734 por el escultor tinerfeño Sebastián Fernández Méndez. Su retablo que preside el altar mayor, fue realizado por el también tinerfeño José Camacho.​ 

El templo es de una sola nave, con un arco de piedra que separa la capilla mayor o altar de la citada nave.

Además de ser el patrono de la isla de Lanzarote, San Marcial de Limoges es actualmente uno de los dos compatronos de la Diócesis de Canarias,​ conjuntamente con San Antonio María Claret. La patrona principal de esta Diócesis es desde 1914, la Virgen del Pino. Sin bien, originalmente San Marcial fue considerado patrono principal del obispado desde la creación del mismo en 1404 por el Papa Benedicto XIII.

Aunque la festividad de San Marcial de Limoges es, según el calendario católico el 30 de junio, en Femés tradicionalmente se celebra cada 7 de julio,​ por ser este el día del aniversario de la creación de la Diócesis de San Marcial del Rubicón.

Ese día se realizan diferentes actividades en el pueblo. Entre ellas destacan la Solemne Eucaristía presidida por el obispo y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles.4​ La de San Marcial es la festividad religiosa más importante de la isla de Lanzarote, tras la de la Virgen de los Dolores (Patrona de Lanzarote) que se celebra cada 15 de septiembre en el municipio de Tinajo.

Otra fiesta destacada celebrada en la ermita es la de la Virgen del Rosario. Se celebra con diversos actos durante el mes de octubre, siendo su día principal el 7 de octubre. Como actos destacados están: la eucaristía, la romería y la procesión en honor a la Virgen




De Femés a Las Breñas












De Femés a La Degollada





La Degollada es un pequeño caserío del municipio de Yaiza situado en Valle Fenauso, al pie del volcán de La Atalaya por el lado norte
y junto a La Montaña del Cabo por el este.
El ingeniero militar José Ruiz Cermeño en su informe de 1772 le asigna 7 vecinos y Pedro de Olive en 1860 dice que tiene 86 habitantes.
En Canarias, una degollada es un 'paso entre dos alturas', es decir, una depresión del terreno entre dos riscos o en la línea de un lomo, por donde suelen trazarse espontáneamente los pasos de un barranco a otro barranco o de una ladera a otra ladera.

Aunque sea Lanzarote, precisamente por su particular geomorfología, la que menor número de Degolladas tenga en toda las Islas Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario