domingo, 2 de febrero de 2020

Teguise. Lanzarote


Lanzarote esta dividida en los municipios de  ArrecifeHaríaSan BartoloméTeguiseTíasTinajo y Yaiza.

El nombre de la isla procede del marino genovés Lanceloto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV.​

Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria. 

Es la cuarta isla más extensa del archipiélago.

En el centro-suroeste de la isla se encuentra el Parque nacional de Timanfaya.

La isla es en su totalidad desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO.


El municipio de Teguise es el más extenso de la isla de Lanzarote.


En el interior del mismo, a los pies de la Caldera de Guanapay, se sitúa la capital municipal, la Villa de Teguise, declarada en los años 80 Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico.


Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como "El Jable". 


Desde la costa de la Playa de Famara, hasta la costa entre el aeropuerto y Arrecife. Se trata de arena, en concreto arena marina (formada por millones de conchas trituradas) que emerge en Famara, arrastrada por las corrientes, y atraviesa la isla, llevada por el viento.
En Lanzarote, y en otras islas Canarias, a esta arena blancuzca procedente del mar, de origen biológico, no mineral, se la denomina jable. Y por eso a este paisaje desértico, el mayor de la isla, se le denomina El Jable. Esta palabra procede con casi total seguridad de “sable”, que es como se dice en francés arena. No hay que olvidar que los primeros conquistadores de la isla fueron precisamente franceses.
Esta arena no forma depósitos fijos, sino que se encuentra en permanente movimiento. Primero las corrientes marinas la deposita en la Playa de Famara, y desde allí el viento la transporta, como un río sólido de 20 kilómetros largo, a la costa opuesta, en la zona de Playa Honda y alrededores, donde vuelve de nuevo al mar.

Otras localidades del municipio son Caleta de Famara, Tahíche, Nazaret, Guatiza, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite.

La municipalidad también comprende al Archipiélago Chinijo, compuesto por la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.


Con anterioridad a la conquista de la isla por los europeos, el entorno de la villa conocido como la "Gran Aldea de Acatife", era uno de los principales núcleos de población maja. 

Otro de los asentamientos de población aborigen más importantes en Lanzarote fue Zonzamas, principal yacimiento arqueológico de la isla, que se encuentra en el ámbito territorial de este municipio. 

Tras la conquista normanda, el sobrino de Jean de Bethencourt, Maciot, heredero del señorío de Canarias, fundó Teguise, tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura.

Teguise, (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Teguise) se convirtió en la capital de la Isla aprovechando su emplazamiento geográfico central que le procuraba resguardo de las frecuentes incursiones de piratas, que aun así sacudieron a la población en varias ocasiones. 

La montaña de Guanapay sirvió como atalaya de vigilancia al divisarse desde ella la práctica totalidad de las costas de la isla. 

Allí se construyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Bárbara, convertido en el siglo XX en sede del Museo del Emigrante Canario y posteriormente en Museo de la Piratería.

Teguise creció desde mediados del siglo XVI constituyéndose un importante entramado urbano que se ha conservado. 

En la villa se concentraban las principales instituciones de la isla, como el Cabildo o la Escribanía, así como los principales centros eclesiásticos.

En el siglo XIX, el puerto de Arrecife fue tomando un mayor peso económico y social, trasladándose la capital de la isla a dicha ciudad en 1847. 

En esas mismas fechas se desarrollará en el municipio de Teguise una importante actividad en torno al cultivo de la cochinilla, insecto parásito de la tunera o chumbera del cual se extrae el tinte que sirve a la fabricación del color carmín. 

A pesar de la crisis del sector con el desarrollo de los tintes sintéticos, este cultivo tradicional se ha conservado en el entorno de las localidades de Mala y Guatiza.

En las últimas décadas del siglo XX, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas del municipio, principalmente en la localidad de Costa Teguise, uno de los tres principales centros turísticos de Lanzarote.


Ayuntamiento de Teguise

Su sede forma parte del Antiguo Convento de Santo Domingo.

Fue la iglesia conventual de la orden de Santo Domingo, fundada a principios del siglo XVIII, a partir de una iglesia ya levantada en pleno siglo XVII. 

Toda la propiedad formaba parte de una donación del capitán Gaspar Carrasco Rodríguez. 

Por entonces, la zona conventual se prolongaba por su lateral izquierdo, hoy reconvertido en Ayuntamiento, pudiéndose, en la actualidad, contemplar algunos vestigios primitivos. 

Hoy, su iglesia se ha convertido en una sala de exposiciones y, aún exhibe el retablo principal del templo original, dedicado a Nuestra Señora de Gracia.




El segundo Marqués de Lanzarote nace en la Real Villa de Teguise, hacia el año 1536. 

Don Agustín de Herrera y Rojas, que así se llamaba, dirigió la evacuación de la Real Villa en 1586, cuando estaba siendo atacada por el pirata Morato Arráez. 

Mientras los piratas lo asolaban todo, la población se refugiaba en la Cueva de los Verdes. 

La casa de don Agustín de Herrera es uno de los edificios más antiguos del archipiélago y también uno de los más hermosos, caracterizado por tener unas gárgolas en una isla caracterizada por la sequía

sus bisabuelos doña Inés Peraza y don Diego García de Herrera;

Dos años después del ataque de Morato Arráez , don Agustín de Herrera quiso cumplir el testamento de su tío materno Don Sancho de Herrera y de Castilla, y manda construir en su huerta de Famara un monasterio franciscano. 

Diego García de Herrera y Ayala (Sevilla, c. 1417 - Fuerteventura, 22 de junio de 1485) fue un hidalgo y conquistador castellano, señor territorial de las islas Canarias en el siglo xv.

Diego se intitulaba rey de las islas Canarias, título que mantuvo hasta la cesión a los Reyes Católicos de las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife hecha por él y su mujer en 1477.




Hernán Peraza el Joven, que heredó el señorío de las islas de La Gomera y El Hierro.

Sancho de Herrera el Viejo, que heredó cinco dozavos del señorío de Lanzarote y Fuerteventura desde 1503 a 1534, en pro indiviso con sus hermanas.



María de Ayala, I señora de cuatro dozavos de Lanzarote y Fuerteventura desde 1503, que se casó con Diego de Silva y Meneses, I conde de Portalegre desde 1496 hasta 1504.


Para esta obra delega en su yerno Argote de Molina, el cual observa el peligro de la construcción en dicha zona, ya que podía ser atacada fácilmente, y construye el monasterio de Santa Madre de Dios de Miraflores, en la Villa de Teguise, que posteriormente se llamará Convento de San Francisco.





Convento de San Francisco


El carnaval de Teguise está asociado a "Los Diabletes", conjunto de personas ataviadas con disfraces de aspecto diabólico que tratan de asustar a los más pequeños del pueblo.

​ Además, Teguise es considerada cuna del timple, y una de las localidades con mayor tradición en la fabricación de este típico instrumento canario.


Palacio Spinola. Museo del Timple


También en Teguise la Casa Spinola.

Fue la primera casa de los Spínola de Teguise y su actual  propietario  es don Leandro Perdomo.

Aquí residieron algunos miembros destacados como, por ejemplo, el escultor Francisco Spínola, las pintoras Francisca y María Rosa Spínola, la escritora Dominga Spínola, las hermanas Esperanza y Manuela Spínola Ramírez o el literato Leandro Spínola Perdomo, para quien la casa fue una fuente de inspiración de muchas de sus inolvidables páginas costumbristas. 

La casa se estructura en dos niveles, con un patio central en el cual se instaló una importante balconada, formando una galería.

Fue una antigua propiedad de la orden dominica que se vendió a la familia Spínola.

El Palacio Spínola situado frente a la Plaza de San Miguel, construido por D. José Feo Peraza entre 1730 y 1780. Fue restaurado en 1974.
El Palacio Spínola constituye una de las viviendas más importantes de las conservadas en la Villa, tanto por sus elementos como por sus dimensiones. 
Es un perfecto ejemplo de las casas señoriales que abundaron en la Villa, con sus amplios salones, su patio, pozo, lujoso mobiliario, etc.
Construido por don José Feo Peraza entre 1730 y 1780, pero fue su hijo Don José Feo de Armas fue el más importante residente de este palacio.
En 1895 es la primera vez que aparece el apellido Spínola en la historia del palacio, habían pasado más de 150 años en que el apellido Feo había sido protagonista en las historia de este edificio. 
En 1974 pasó a ser propiedad de la sociedad Unión de Explosivos Río Tinto S.A., decidiendo restaurar y devolver el esplendor que corresponde a esta reliquia de la arquitectura señorial isleña, siendo asesorados en todo momento por el gran artista lanzaroteño César Manrique.
En 1984 el Ayuntamiento de Teguise acuerda la compra del Palacio Spínola y posteriormente se decidió su conversión en Casa Museo. 
En 1989 el Palacio Spínola es declarado Residencia Oficial del Gobierno de Canarias en Lanzarote.



















Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe: templo del siglo XVI, aunque con reformas posteriores, en el centro del casco histórico. 

Es la iglesia matriz de Lanzarote.







El Castillo de Guanapay, también conocido como Castillo de Santa Bárbara, es el más antiguo del Archipiélago Canario. 

Con forma romboidal, se alza sobre el cráter del volcán que lleva su nombre, dominando la estratégicamente situada villa de Teguise.

El Castillo de Santa Bárbara fue construido por Sancho de Herrera en el siglo XVI para vigilar las costas a ambos lados de la isla. 

Sobre el 1571, Gaspar de Salcedo, añadió las dos torres que completan la planta romboidal de la fortaleza. 

En 1589, Argote de Molina decide reconstruir el Castillo tras ser saqueado por los piratas en 1587. 

Como antes nombramos, su actual aspecto es el resultado de unas obras terminadas en 1596 Leonardo Torriano. 

En 1960, la Agrupación "Amigos de los Castillos" procedió a una primera restauración. La siguiente intervención se debió a Bellas Artes en 1977.



La familia Herrera y Rojas se instaló en Teguise y convirtió a la Villa en centro político y social de Canarias. 

Originariamente, su casa ocupaba una manzana tal y como se ve en el plano de Leonardo Torriani de 1590. 

Era una vivienda ricamente adornada, pero el tiempo la llevó a la ruina. 

Durante el siglo XIX, se construyó otra mansión que trataba en vano de imitar la original y cuando se llevaban a efecto las labores de cimentación, se encontraron accidentalmente en el subsuelo fragmentos de la antigua arquería. 

Del tamaño de la primitiva casa habla el hecho de que actualmente su superficie sea compartida por seis viviendas. 

De este conjunto, sólo una podría considerarse como el verdadero palacio de los Herrera encontrándose en su interior como señal de identidad arqueológica, una piedra con grabados podomorfos.





Una nueva incursión berberisca destruye nuevamente la Villa en 1618. 
Su población también se ve mermada con la erupción del volcán de Timanfaya en 1730. 
Pero aún así , la Villa, logra resurgir y construir lugares de culto, como el Convento de Santo Domingo, el Hospital del Espíritu Santo y además, se citan ya en la Villa a la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Rafael y la de San José.
Otras edificaciones dignas de mencionar son: la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, fundada en la primera mitad del siglo XVI, Iglesia matriz de la isla de Lanzarote y donde se guardaron los más ricos tesoros de culto de la isla; el Castillo de Santa Bárbara, en la Montaña de Guanapay, reflejado en la documentación que el arquitecto Leonardo Torriani mostró al rey Felipe II y básico en la salvaguarda de la población; la Cilla de Diezmos y Primicias, construida en el Siglo XVII como granero del excedente y residencia del hacedor de rentas decimales a favor del clero; la Gran Mareta de Teguise, para proveer de agua a toda la isla, y el Teatro Manuela y esperanza Espínola, entre otros.
1. Plaza de la Constitución
2. Palacio Spínola
3. La Cilla
4. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe
5. Callejón de la Sangre
6. La Mareta
7. Ermita de la Veracruz
8. Casa Perdomo (Archivo Histórico de Teguise)
9. Convento de Santo Domingo (Iglesia de San Juan de Dios y San Francisco de Paula)
10. Casa Consistorial
11. La Casa Castillo
12. Casa Spínola
13. Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas
14. Convento de San Francisco (Iglesia de la Madre de Dios de Miraflores)
15. Palacio del Marqués
16. Teatro Municipal
17. Molino
18. Castillo de Santa Bárbara (Guanapay)


Teguise y Caleta de Famara al fondo



Vista del Archipiélago Chinijo





Arrecife

Teguise


Arrecife desde el Castillo de Santa Barbara




Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo 

Desde su privilegiado emplazamiento al borde del cráter del volcán Guanapay, domina una extensa caldera de tierra y tiene también amplias vistas sobre la costa oriental. 

La torre primitiva fue levantada en 1312 por Lanceloto Malocello, el navegante italiano que dio nombre a la isla. 

Y en el siglo XV la construyó de nuevo Sancho de Herrera el Viejo, I señor de Lanzarote y Fuerteventura, como símbolo del poder señorial y con la doble finalidad de servir de atalaya costera y guarnecer la villa de Teguise, capital de la isla hasta 1847.

El castillo de Santa Bárbara o de Guanapay, con el tamaño y fortificaciones que hoy tiene, fue construido en 1573 por Agustín de Herrera y Rojas, I conde de Lanzarote, a partir de la torre medieval levantada por su tío-bisabuelo. Quince años más tarde —y después de que el pirata Morato Arráez arrasara la isla en 1586— fue reconstruido por el mismo señor, que ya era marqués de Lanzarote, con intervención del ingeniero Leonardo Torriani. 

En 1598, días después del fallecimiento del marqués, arribó a la isla con la intención de secuestrarle una flota inglesa al mando del corsario lord Cumberland.

 Desde 2011, la antigua fortaleza alberga el Museo de la Piratería: un centro de interpretación sobre los piratas y corsarios relacionados con la historia de las Canarias. Sus fondos incluyen una colección de armas antiguas y de maquetas navales






No hay comentarios:

Publicar un comentario