domingo, 23 de febrero de 2020

Villa Romana del Casale. Plaza Armerina. Sicilia




La espléndida villa imperial que surge en la provincia de Enna, en el corazón romano de Sicilia es una magnífica morada rural, cuyo atractivo se debe principalmente a sus maravillosos mosaicos, considerados entre los más bellos y mejor conservados en su género.

Frutos de un meticuloso trabajo hecho de imágenes nítidas y emocionantes, embellecen significativamente los restos de la fastuosa residencia incluida en 1997 en la World Heritage List de la UNESCO.

Por su belleza y la excepcional riqueza de elementos arquitectónicos y decorativos,  puede ser considerada uno de los ejemplos más significativos de palacio de representación. 

Fechada entre el 320 y el 350 d.C la Villa habría pertenecido a un exponente de la aristocracia senatorial romana, probablemente un gobernador de Roma (Praefectus Urbi); según otros estudiosos fue, en cambio, construida y ampliada por un altísimo funcionario imperial, identificado como Massimo Erculeo, un tetrarca de Diocleciano.

Una importante campaña de labores de excavación que tuvo lugar a mediados del siglo XX sacó a la luz 3500 metros cuadrados de pavimentación de mosaicos figurativos y geométricos, además de columnas, estatuas, capiteles y monedas. 

El estilo de vida del propietario de la casa, del que deriva también esta decoración de mosaicos tanto en el suelo como en los muros, se manifiesta, con riqueza y elocuencia en todos los ambientes de la casa, mostrando evidentes influencias estilísticas del arte africano, que han  llevado a pensar en la presencia de maestros africanos entre los trabajadores.

En los mosaicos de distinguen diferentes estilos y ciclos narrativos: uno dedicado a la mitología y a los poemas homéricos y otro que hace referencia a la naturaleza y a la vida cotidiana de la aristocracia romana.

Los restos hallados de la villa han sido divididos en cuatro zonas: el acceso monumental con patio de planta en forma de herradura; el cuerpo central de la villa, construido en torno a un patio con jardín; una gran sala con tres ábsides (trícora) precedida de una columnata ovoidal en torno a la cual surgen distintos vanos y el complejo termal.

En diciembre del 2012 se han terminado los trabajos de restauración que durante años se han ocupado de los mosaicos y de las pinturas de los muros.


Son numerosos los ambientes que hoy se pueden visitar: la zona de las termas, el patio porticado de ingreso y el arco conmemorativo, el vestíbulo y el porticado del peristilo; los espacios dedicados al servicio, como la habitación de la “Pequeña Caza” y el corredor de la “Gran Caza” así como las habitaciones de las “Palestrite”, los apartamentos de la zona sur con el mosaico de Ulises y Polifemo y la sala de Amor y Psique, así como los apartamentos en el lado sur con el mosaico que presenta el mito de Arión y la habitación de Eros y Pan, el Triclinio, el pórtico y la Basílica.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario