lunes, 30 de marzo de 2020

Inés de Montpellier. De la Casa castellana de los Marañones de La Rioja


Alfonso X el Sabio casa con Violante de Aragón, hija de Jaime I el conquistador rey de Aragón. Violante mujer de Alfonso X. Era hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría.

Con Mayor Guillén de Guzmán, I señora de Alcocer, Cifuentes, Viana de Mondejar, Palazuelos, Salmerón y Valdeolivas, hija de Guillén Pérez de Guzmán y de María González Girón, fue padre de Beatriz (c.1242/1244-1303), quien heredó los señoríos de su madre y fue reina de Portugal por su matrimonio con Alfonso III de Portugal.

Guillén Pérez de Guzmán era hijo de  Pedro Rodríguez de Guzmán (muerto el 18 de julio de 1195 en la Batalla de Alarcos) señor de la Casa de Guzmán, y de Mahalda.

            El genealogista Salazar y Acha opina que Mahalda pudo ser hija ilegítima de Guillermo VIII de Montpellier y, por tanto, media hermana de María de Montpellier, la madre del rey Jaime I de Aragón

Guillermo VIII de Montpellier se casó con Eudoxia Comnena, hija de Isaac Comnenos y por lo tanto sobrina carnal del emperador bizantino Manuel I Comneno.
Tuvieron una hija:
María de Montpellier

A falta de heredero varón, Guillermo repudió a Eudoxia para casarse con su amante Inés de Castilla, enviando así a su mujer a un monasterio en Ariane.  Se casó en 1187 en Barcelona con Inés de Castilla con la que tuvo a:
          Guillermo IX de Montpellier (v 1190-1204)
          Aymard, muerto en 1199
          Bergunyo
          Bernardo Guillermo
          Tortoseta

Inés de Castilla parece de la Casa de Marañón en La Rioja, primos de los señores de Aza, según estudios del genealogista  Jaime de Salvador y Acha. Algunas precisiones y nuevos datos en torno a los parientes de Alfonso X el Sabio. Su entramado Familiar. Jaime de Salazar, ‎1990.


Jaime I el Conquistador es hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier.

Pedro II es hijo de Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII, y de Alfonso II de Aragón.

Sancha de Castilla (1154-1208)

Sancha de Castilla (Toledo, 21 de septiembre de 1154 o 1155-Villanueva de Sigena (Huesca), 9 de noviembre de 1208), hija de Alfonso VII de León y de su segunda esposa, Riquilda de Polonia, fue infanta de Castilla y reina consorte de Aragón (1174–1206).

Fue la primera reina de Aragón en utilizar un sello regio. Sus características son similares a las de los sellos que usó Alfonso II de Aragón, su marido, y muestra en sendas caras una imagen de la reina entronizada con una flor de lis en una mano en el anverso, y en el reverso otra ecuestre montando a la amazona con vestiduras femeninas. Esta iconografía muestra la relación de la reina con la autoridad real de su esposo.

Destacó su labor como mecenas de las artes, que se evidencia no solo en la originalidad del sello que ostentó, sino en la fundación del monasterio de Sigena, que tuvo la función de panteón de los reyes aragoneses. Participó activamente en la administración de monasterio, donde probablemente se retiró al enviudar, al cual hizo muchas donaciones.

Testó en 1208 ordenando su enterramiento en la capilla de San Pedro en el monasterio, donándole sus joyas, una tela de seda, la reliquia del dedo del Señor, judíos de Huesca, Zaragoza, Calatayud y Alagón, además de bienes en Calamocha y en Cambor de Pina. Debió fallecer poco después del 6 de noviembre de 1208 fecha en la cual aparece por última vez, figurando a partir de esa fecha la priora del monasterio así como su hijo el rey Pedro haciendo varias donaciones y confirmando las que había hecho su madre.

El 18 de enero de 1174 se casó en la catedral de Zaragoza con el rey Alfonso II de Aragón, roborando diplomas a partir de entonces como regina Aragonie, comitissa Barcinone et marchissa Provincie.

De este matrimonio nacieron:
          Pedro II de Aragón (1178–1213), rey de Aragón y conde de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario