martes, 14 de abril de 2020

Despoblados en el término municipal de San Clemente. Cuenca



Despoblados en términos de pueblos de lo que fue Tierra de Cuenca 

Nos ocuparemos de los despoblados de tres pueblos que eran de la Tierra de Cuenca a mediados del siglo XVIII. 


Estos pueblos son San Clemente, 

Tarancón y 

Saelices. 

Despoblados en el término municipal de San Clemente 

En El Cañavate, una de las diecisiete villas del Corregimiento de San Clemente, se encuentran los despoblados de Torralba, Cañada Juncosa y Atalaya




Fue propiedad de Catalina de Alarcón. Catalina casa con  RODRIGO PACHECO DE AVILÉS. Hijo de Rodrigo Rodríguez de Avilés, primer Señor de Santiago-Quebrado, y de Beatriz Fernández Pacheco, hija natural del abuelo materno del que será primer marqués de Villena.

Beatriz Hernández alias la Pachequita, hija de Juan Hernández y Beatriz Sánchez, ama que crió de leche a doña María Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco y de doña Inés Téllez de Meneses, señores de la villa de Velmonte, y porque la dicha Beatriz Hernández se criaua y estaua también con la dicha ama su madre en casa de los dichos señores la llamaban la Pachequita,


Rodrigo Pacheco de Avilés era señor de Minaya, Mayordomo Mayor del Príncipe Enrique, futuro Enrique IV. 


El Santo Oficio lo tenía  por converso.  Como parece los eran las élites municipales de los pueblos de La Manchuela conquense.

CATALINA DE ALARCÓN de la Casa de los señores de Valverde de Júcar.  Testa siendo viuda en 1472 en El Cañabate. Con sucesión los señores de Minaya e. Cuenca.


Los otros dos despoblados, Cañada Juncosa y Atalaya del Cañavate, vuelven a estar pobladas desde el siglo XVII.





Pero centramos nuestra atención entre los despoblados del Corregimiento de San Clemente en 




Localización del castillo de Santiago La Torre



Santiago la Torre dista de San Clemente unos 15 kilómetros. 

Situado al noroeste de San Clemente, más cerca de Las Pedroñeras. 

El castillo fue construido en el siglo XIII, en tiempos de la reconquista. 

Dependiendo primero de la Orden de Santiago pasó al infante don Juan Manuel en el siglo XIV y al marquesado de Villena en el siglo XIV.

Pedro González del Castillo fue posiblemente el fundador de Santiago de la Torre.    

Además dio origen a la aldea de Santiago de la Torre con iglesia dependiente de El Provencio. 

En la década de 1240 se documentan nuevos asentamientos rurales, como Santiago El Quebrado, El Pedernoso, Záncara, Robledillo, Martín Obieco. 

Hacia 1271, reinando Alfonso X el Sabio, el lugar del Quebrado es entregado a la Orden Militar de Santa María de España y desde entonces pasa a llamarse Santiago El Quebrado. 

La orden fue creada alrededor del año 1270 por el rey Alfonso X para la defensa naval de la Corona de Castilla. 

Estaba instituida al modo de la Orden de Calatrava, y entre sus miembros había tanto caballeros como clérigos. Desde 1273, se integró por deseo del rey en el orden del Císter. 

Los hábitos de la orden eran una túnica negra y una capa roja con una estrella dorada, en cuyo interior se encontraban bordadas las armas de la Corona. 

El Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María contiene una cantiga dedicada a esta orden. Lamentablemente, de los cuatro libros conservados de las cantigas, el de Florencia es el único que tiene las líneas de pentagramas vacías, por lo que la música de esta cantiga no se conserva. 

En Cartagena se encontraba la sede matriz de la orden, en un convento cisterciense que fue mandado construir por el rey y en el que expresó su deseo de ser enterrado a su muerte. 

La orden fue puesta bajo la advocación de la Virgen del Rosell, talla medieval que se encuentra en Cartagena. 

Algunos historiadores opinan que la Catedral de Cartagena es en realidad el templo de este convento. 

La orden poseía por donación real castillos como los de Alcalá de los Gazules, Berroquejo (Jerez de la Frontera), La Concepción (Cartagena), Oropesa, San Marcos (El Puerto de Santa María) y Torrestrella (Medina Sidonia), y tenía también sedes en los puertos de San Sebastián, La Coruña y El Puerto de Santa María, dependientes de la principal en Cartagena. 

El día 23 de junio de 1280 tuvo lugar la batalla de Moclín, en la que las tropas castellanas, compuestas principalmente por miembros de la Orden de Santiago comandadas por el maestre Gonzalo Ruiz Girón y el infante Sancho el Bravo (aunque este último no tomó parte en la batalla), fueron derrotadas por las tropas musulmanas del rey Muhammad II de Granada. En el desastre perdieron la vida numerosos miembros de la Orden de Santiago, incluyendo a su maestre, que falleció varios días después del combate como consecuencia de las heridas recibidas. Para evitar que la Orden de Santiago se extinguiera por la pérdida de sus miembros en Moclín, Alfonso X el Sabio integró en ella a los miembros de la Orden de Santa María, y nombró al maestre de esta última, Pedro Núñez, maestre de la Orden de Santiago, provocando con ello la desaparición de la Orden de la Estrella. 

Como razón añadida para la extinción de la orden, podemos contemplar su ineficacia en la lucha en los mares contra los enemigos de Castilla, pues en su única gran expedición, la armada de Santa María de España fue totalmente aniquilada en la batalla de Algeciras de 1278.

El 13 de agosto de 2008 se constituyó en Cartagena una orden religiosa católica que se proclamó heredera de la antigua Orden de Santa María, que promociona, entre otras finalidades, el culto a la advocación mariana, la Virgen del Rosell, patrona de Cartagena (junto con los Cuatro Santos) y perteneciente a ciudad y la Diócesis de Cartagena.


En 1280 se suprime la Orden de Santa María de España, con lo que sus miembros pasan a convertirse en caballeros santiaguistas, mientras que su puebla de El Quebrado se integra en el término de Alarcón. A comienzos de siglo XV pasa a ser aldea de señorío y el castillo se amplia. Fue señorío junto con Martin Obieco de la familia Avilés y de los González Castillo Portocarrero, familias que son oriundos de Castillo de Garcimuñoz . 

En los libros de rentas de la catedral de Cuenca aparece como Santiago El Quebrado hasta 1434. 

En 1435 aparece como Santiago El Quebrado o de la Torre. 

A partir de 1436 se presenta siempre como Santiago de la Torre. 

El castillo da origen a la aldea de Santiago de la Torre y a la ermita que lo circundan. Fue población agrícola con Castillo, Ermita y Aldea. 

En 1517 Santiago de la Torre tiene treinta vecinos. 

Llegó a tener doscientos vecinos en el siglo XVII

Contaba a mediados del siglo XVIII con dos vecinos. 

Ahora sin habitantes forma parte del municipio de San Clemente. 

En un llano junto al río Záncara se sitúa el castillo de Santiago de la Torre. Fortaleza formada por un recinto en forma de "L" con torres redondas en cada uno de sus cinco ángulos salientes, muros almenados y un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular del siglo XIV. 

Muy transformado se han cubierto huecos en dos de su plantas. 

A pesar de conservar más del 80% de su fábrica exterior, ha sufrido un gran deterioro en las dos últimas décadas por causas de abandono, expolio y vandalismo: el interior está totalmente arruinado, con la torre del homenaje convertida en palomar; la muralla externa tiene numerosos vanos de ventanas y puertas modernas; desapareció gran parte del adarve con sus elementos defensivos; y en diciembre de 2011 se vino abajo un lienzo de muralla. 

Al sur de Santiago la Torre se encuentra el Molino de Santiaguillo.     

Pedro González del Castillo, natural del Castillo de Garcimuñoz, fue el primer señor de Santa María del Campo Rus y desde 1426 por compra a Lope Rodríguez de Avilés de Santiago la Torre y Martin Ovieco en las inmediaciones de San Clemente. 

A los González del Castillo se les hace descendientes de Clemente Pérez de Rus, vecino de la aldea de Santa María del Campo Rus y fundador de San Clemente.    
Pedro González del Castillo testa el 7 de mayo de 1448. 

Su mujer, Isabel Portocarrero, podría ser hermana de Elvira Portocarrero que casa con el condestable Álvaro de Luna. Una sobrina de estas es María Portocarrero que muere en 1470 y casa en 1442 con Juan Pacheco, tercer señor de Belmonte y primer marqués de Villena que muere en 1474, medio sobrino de Beatriz Pacheco la mujer de Rodrigo Rodríguez de Avilés, señor de Santiago la Torre y de Martín Ovieco. Padres de Lope Rodríguez de Avilés. Lope Rodríguez de Avilés, Señor de Santiago, que lo vendió en 1426 al Doctor don Pedro González del Castillo.  Lope es hermano Rodrigo Pacheco de Avilés, primer señor de Minaya en Cuenca. Con sucesión los Pacheco de Avilés que son señores de Minaya. Lope vende por ciento y veinte y quatro mil maravedíes el castillo de Santiago para pagar el rescate de su  hermano Rodrigo, preso de los moros en tierras de Murcia al tomar el castillo de Cartagena. Al buen genio encomienda sus discursos históricos: de la muy noble y muy leal, ciudad de Murcia. Francisco Cascales. Francisco Cascales (Fortuna, Murcia, 1563-Murcia, 1642). Erudito y humanista. 


Pedro González del Castillo y su mujer Isabel Potocarrero fundan Mayorazgo en favor de su hijo Juan del Castillo Portocarrero, segundo señor de Santa María del Campo y Santiago la Torre con Martin Ovieco. 

Juan del Castillo Portocarrero casa con Catalina de Aragón y Guzmán, señora del lugar de Arisgotas y vasallos de Sonseca, Toledo. Por su madre, Violante de Aragón, de la Casa Real de Aragón y por su padre de los señores de Orgáz en Toledo. 

Violante casa primero con el segundo conde de Niebla en Huelva. Sin sucesión y repudiada.

La descendencia de Juan del Castillo Portocarrero entronca con los vizcondes de Amaya que son en el siglo XVII por un tiempo marqueses de Albaida al acabar sin sucesión la línea principal del Marquesado que está emparentada con los Toledo de Cervera. 

Hermano de Juan del Castillo Portocarrero es Alfonso del Castillo Portocarrero, alcaide de los Alcázares de Segovia, y capitán de hombres de armas. Padre de Catalina que heredera el Mayorazgo y Casa de su padre. Parece que casa con Luis Sarmiento Mendoza, comendador de Biedma en la orden de Santiago y después del año 1546 comendador de Almuradiel, Ciudad Real en la de Calatrava, señor del Estado de Acedillo, Burgos. Fundaron Mayorazgo en Toro. Embajador de Portugal, donde desposó se con poder en nombré del Príncipe don Felipe II, con la Princesa Doña María, día de Pascua de Spíritu Santo año de 1543. Fue su Caballerizo mayor. Tuvieron por hijo y sucesor a Antonio Sarmiento, comendador de Almagro en la orden de Santiago, Señor del Estado de Acedillo y Caballerizo mayor de dicha Princesa Doña María. 

Catalina del Castillo y Luis Sarmiento de Mendoza son padres de Antonio Sarmiento que casa con Leonor Barba de Acuña, señora de los Estados de Castroforte en León, de quienes descendieron sus Marqueses. 

Los Barba son un antiguo linaje de origen leonés que tuvo su casa solar en la villa de Castroforte, lugar del que fueron señores. Una Barba de nombre Catalina casa con el quinto señor de Valverde de Júcar. 

Hermano de Juan y Alonso del Castillo Portocarrero es Fernán del Castillo Portocarrero, corregidor y alcaide del Cimborio de Ávila. El mismo y su descendencia emparentan con diversas familias de la Mancha de Cuenca de apellido Alarcón y Toledo. 

Nieto de Pedro González del Castillo, hijo de su hijo Juan Castillo Portocarrero, es Bernardino de Castillo Portocarrero el tercer señor de Santa María del Campo y señor de Santiago la Torre y Martín Ovieco, casa con Beatriz Albarnaez, camarera mayor de la reina Isabel de Castilla, hermana de Clara Albarnaez la mujer de Gonzalo Chacón, tío segundo de Bernardino. 

Beatriz Albarnaez y su marido Bernardino de Castillo Portocarrero, tercer señor de Santa María del Campo y Santiago la Torre, son padres de Antonio de Castillo Portocarrero, cuarto señor de Santa María del Campo y señor de Santiago la Torre y Martin Ovieco, que cambia a la Corona por Fermoselle en la comarca de los Arribes del Duero en Zamora.

En la segunda mitad del siglo XVI, los señores que eran de Fermoselle en Zamora lo son ahora, por trueque, de Santiago la Torre y Martín Ovieco en Cuenca, pero estos dos lugares vuelven  a los Pacheco de Avilés a comienzos del siglo XVII. Estos de apellido Pacheco de Avilés son primos de los señores de Minaya. Alonso Pacheco de Avilés y su mujer Juana de Toledo de los señores de Perona, prima de los señores de Cervera en Cuenca,  fundan el mayorazgo de Santiago la Torre en 1603. Este mayorazgo incluye la posesión de Martín Ovieco.

Alonso pacheco de Avilés y su mujer Juana de Toledo de los señores de Perona, prima de los señores de Cervera en Cuenca,  fundan el mayorazgo de Santiago la Torre con Martín Ovieco en 1603.  Este matrimonio son los cuartos abuelos paternos de la primera marquesa de Valera de Abajo a comienzos del siglo XVII. Tambien con descendencia que emparenta con los señores de Valdeosma en Soria.


Antonio de Castillo Portocarrero, cuarto señor de Santa María del Campo, casa con Inés-Isabel- Godínez de Santisteban, señora de la Torre del Muy y Villar de Yegua en tierra de Salamanca. Padres de Beatriz del Castillo Portocarrero y de Antonio del Castillo Portocarrero, sucesor de sus padres. Casa con Ana-Teresa- Manrique de Lara de los señores de las Amayuelas, Palencia. Padres, entre otros, de José del Castillo y Manrique de Lara, señor de Fermoselle, y de Antonia del Castillo y Manrique de Lara. 

José del Castillo y Manrique de Lara ya no es señor de Santa María del Campo en Cuenca que pasa al patrimonio de la Corona cuando Antonio del Castillo Portocarrero decide cambiarla por Fermoselle a cambio de ceder a la Corona la posesión de Santa María del Campo Rus en 1597. 

Pocos años después en 1608 Santa María del Campo es vendida a Diego Fernández Ruiz de Alarcón de los Alarcón de Valera de Arriba. 

José del Castillo y Manrique de Lara casa con María de Vergara Dávila de los señores de Montalbo en Cuenca, primos de los Toledo de Cervera. 

Tienen los Montalbo también propiedades en Santa María del Campo. 

Antonia del Castillo y Manrique de Lara, hermana de José del Castillo y Manrique de Lara, casa con Juan de Orense Enríquez de Cisneros y Milá de Aragón Corberá de Let, segundo vizconde de Amaya en Burgos. Es señor de las villas de Amaya y Peones y de todos los lugares de su jurisdicción, noble barón de Otanel por su padre en el Reino de Valencia, alférez mayor de Burgos, regidor perpetuo y decano de Burgos, hijo de Manuel Jaime de Orense Manrique Milá de Aragón, primer vizconde de Amaya, señor de las villas de Melgar de Yuso, Peones y Amaya, noble barón de Otanel, alférez mayor de Burgos, corregidor de Logroño, 1632-1698, y de María Enríquez de Cisneros y Vázquez de Coronado, señora de Mazuela en Burgos, casados en 1649, hija mayor de Carlos Enríquez de Cisneros y Albornoz, señor de Mazuela y de Villalbeto en Burgos, y de Antonia Vázquez de Coronado Maldonado y Anaya, mayorazga de su casa, hija de los señores de Coquilla de Juan Vázquez Coronado, Salamanca. 

Cristóbal Milá de Aragón, cuarto conde de Albaida y primer marqués de Albaida casa primero con Juana Corberá de Let, Baronesa de Otanel, hija de Jaime Corberá de Let y Jerónima Gallach. Después con Francisca de Borja, hija de Carlos de Borja y Granulles, Caballero de Montesa y María de Milá y Filibert. Del primer matrimonio es Blanca Milá de Aragón y Corberá de Let. Casa primero con Juan Álvarez de Toledo, que debía haber sido el quinto señor de Cervera, pero premuere a su padre. Viuda con Fernando Pacheco de Solís. Del segundo matrimonio es Tiburcia Milá de Aragón y Borja, casa con Juan Álvarez de Toledo Milá de Aragón, hijo de Juan Álvarez de Toledo y de Blanca Milá de Aragón. Con dispensa de Urbano VIII de fecha 13 de agosto de 1630. Son hermanos de Blanca, Juan Paulino Milá de Aragón, segundo marqués de Albaida, y Jerónima Milá de Aragón y Corberá que sigue en la baronía de Otanel y casa con su pariente de costado Diego Orense Manrique y Bernuy Barba, señor de Amaya en el valle burgalés de Villadiego. 

Serán los descendientes de este matrimonio barones de Otanel y vizcondes de Amaya desde 1679 y a fines del siglo XVIII con apellido Orense Moctezuma marqueses de Cerralbo en Salamanca y con apellido Orellana Pizarro Orense y Moctezuma marqueses de La Conquista en Cáceres, marqueses de Albaida con el apellido Orellana Pizarro a fines del siglo XIX y marqueses de Albaida con el apellido Pérez Herrasti Orellana en el siglo XX. 

Blanca Milá de Aragón y Corberá de Let casa en segundas nupcias con Francisco Pacheco Alarcón Solís Manrique. 

Antonia del Castillo y Manrique de Lara, sobrina materna del primer conde de Las Amayuelas en Palencia, e hija del segundo marqués de Cañete en Cuenca, y Juan Orense, segundos vizcondes de Amaya, son padres de Juan de Orense Manrique Milá de Aragón Enríquez del Castillo y del Castillo Manrique- Juan de Orense del Castillo -, tercer vizconde Amaya. Casa con Isabel de Moctezuma, primera marquesa de Liseda en Fermoselle, Zamora. Son padres de Francisco Moctezuma, noveno señor de Mazuela en Palencia, cuarto vizconde de Amaya y barón de Otanel que casa con su prima hermana la décima marquesa de Cerralbo, Salamanca, y sucesora en los demás títulos de esta Casa y de nombre María Manuela de Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, su Grandeza de España le es dada el 28 de agosto de 1780. Padres de Francisco Ventura Orense Moctezuma, décimo señor de Mazuela, quinto vizconde de Amaya y once marqués de Cerralbo que muere sin sucesión, le sucede su primo hermano conde de la Oliva de Gaitán por matrimonio con la cuarta condesa de Gaitán, nietos ambos de la octava marquesa de Cerralbo. 

Juan de Orense, segundo vizconde de Amaya, es biznieto de Jerónima Milá de Aragón y Corberá de Let y de su marido Diego Orense Manrique y Bernuy Barba. 

El primer vizconde de Amaya casa con la señora de las Mazuela. 

Es el actual marqués de Cerralbo y su veinte titular Fernando María de Aguilera y Narváez. 

La titularidad del marquesado de Liseda la tiene Pedro Alonso Pérez de Guzmán. 

Es hermana del cuarto vizconde de Amaya la segunda marquesa de Liseda que casa con el sexto marqués de la Conquista a donde viene la Casa de Albaida en el siglo XX. 

Es la primera condesa de Liseda, Isabel Moctezuma Torres, hermana de Francisco Moctezuma Torres que casa con la octava marquesa de Cerralbo y ella con el tercer vizconde de Amaya, casan a sus hijos el cuarto vizconde de Amaya y la decima marquesa de Cerralbo que sucede a su hermano el once titular. 

Es el actual marqués de Albaida Ramón Pérez de Herrasti y Narváez. Es también sexto conde de Antillón en sucesión de su hermano Antonio. Nació el 22 Octubre 1927 en Madrid. Es también tercer conde de Padúl en sucesión de su padre, igualmente marqués de la Conquista y Caballero Maestrante de Granada. Es hijo de Antonio Pérez de Herrasti y Orellana Pizarro, marqués de Albaida, Grande de España, marqués de la Conquista desde 1961 por fallecimiento de doña María de la Asunción de Orellana y Pizarro, señor titular de Padúl y segundo conde de Padúl en sucesión de su tío Isidro desde También cuarto conde de Antillón como nieto de Isidoro Pérez de Herrasti y Antillón, tercer conde de Antillón. 

Tendrá lugar pleito por la sucesión en el marquesado de Albaida a la muerte sin sucesión a fines del siglo XVIII del quinto marqués biznieto de don Juan Paulino, segundo marqués de Albaida y tío materno del quinto señor de Cervera. En este pleito estarán implicados entre otros parientes suyos el noveno señor de Cervera y ya primer conde de Cervera. 

La sucesión en el marquesado de Albaida es cuestión de pleito al morir en 1787 sin heredero el biznieto del segundo marqués de Albaida que ya es el quinto titular. 

El quinto marqués de Albaida es Francisco de Paula Antonio Milá de Aragón y Belvis de Moncada, casado con María Rebolledo Palafox. A fines del siglo XVII el quinto marqués de Albaida pleitea por la sucesión en el marquesado de Villahermosa a la muerte sin heredero del noveno duque pariente de la mujer del de Albaida, es esta de los marqueses de Lazán. 

Recordemos que una hija del primer duque de Villahermosa, Leonor de Aragón, casa en 1477 con Jaime Milán, señor de la villa y baronía de Albaida, Rico-hombre de Aragón, primer conde de Albaida. 

En el pelito por el marquesado de Albaida a fines del siglo XVIII están presentes Juan Álvarez de Toledo-primer conde de Cervera-, el marqués de San José, José Milá de Aragón, descendiente de Francisco de Paula Milá de Aragón Osorio y Ocampo hermano de padre del primer marqués de Albaida y primo en tercer grado del último marqués, y Benito Milán de Aragón del mismo modo descendiente del dicho Francisco de Paula en este caso de su primer mujer. José Milá de Aragón, marqués de San José, es el sexto marqués de Albaida una vez resuelto el pleito de sucesión. 

José Milá de Aragón es biznieto de Alonso Milá de Aragón y de su primera mujer Inés Macip Torrellas, baronesa de Otos. 

Alonso Milá de Aragón, viudo de la baronesa de Otos, casa en Cervera en 1676 con Blanca Álvarez de Toledo, hija de los quintos señores de Cervera, Alonso Milá de Aragón es su tío segundo, primo hermano de Tiburcia Milá de Aragón y Borja la madre de Blanca. 

Blanca y su marido son padres de Tiburcia Milán de Aragón y Álvarez de Toledo, madre de Teresa Núñez y Milán de Aragón, madre de Joaquina Llorens y Núñez, baronesa de Otos, Torralba y Misena, marquesa de San José en sucesión de su primo José Milá de Aragón, sexto marques de albaida. Madre de Joaquín de Pedro y Llorens, séptimo marqués de Albaida desposeído en 1829. 

El sexto marqués de Albaida muere sin dejar hijos. 

Se titulan marqueses de Albaida en el siglo XIX tras los sucesivos pleitos, entre otros, miembros de la familia Orense, descendientes de Jerónima Milá de Aragón y Corberá de Let y de su pariente de costado y marido Diego Orense Manrique y Bernuy Barba, señor de Amaya. 

Son marqueses de Albaida en el siglo XIX Joaquín de Pedro y Llorens , desposeído del título en 1829. Hijo de Joaquina Llorens y Núñez, baronesa de Otos, Torralba y Misena, marquesa de San José en sucesión de su primo José Milá de Aragón. De Joaquín de Pedro y Llorens ya hemos hablado en el párrafo anterior. Biznietos de Tiburcia Milán de Aragón y Álvarez de Toledo, nieta materna de los quintos señores de Cervera . Son también marqueses de Albaida Francisco de Paula de Orense y Rábago y su hijo José María Orense Herrero y Milán de Aragón. Descendientes de Jerónima Milá de Aragón y Corberá de Let y de su marido Diego, señores de Amaya. Ambos sin sucesión. 

Francisco de Paula de Orense y Rábago, octavo marques de Albaida, es quinto nieto de Jerónima Milá de Aragón y Corberá de Let y de Diego Orense. Padre de José María Orense Herrero y Milán de Aragón, noveno marqués de Albaida. Fue presidente de las Cortes. En 1874 se retiró a Francia y volvió en 1877 para morir en 1880 en Santander.

Siguen en Albaida en el siglo XX los descendientes de la segunda marquesa de Liseda, hermana del cuarto vizconde de Amaya, y de su marido el sexto marqués de la Conquista.


La aldea de Martín Obieco y la de Santa María del Campo Rus son lugares ligados en su historia con la de Santiago La Torre. 

En Santa Maria del Campo Rus está es el núcleo originario del actual San Clemente de la que está separada nueve kilómetros. En sus parajes se haya enclavada la ermita de la Virgen de Rus.

Martín Obieco en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1846-1850) de Pascual Madoz, podemos leer que era un despoblado en la provincia de Cuenca, del partido judicial de Belmonte y en el término jurisdiccional de Las Pedroñeras. Fue señorío junto con Santiago la Torre primero de la familia Avilés y luego de los Castillo Portocarrero, ambas familias de Castillo de Garcimuñoz. En sus tierras se encuentra el yacimiento romano de San Blas. 

Santa María del Campo Rus y, como ya se ha dicho, Santiago la Torre fueron señorío de los González Castillo Portocarrero.

Sus orígenes se remontan a varios asentamientos árabes cuya fecha de fundación es anterior al siglo XIII. 

La zona ha estado habitada desde la antigüedad, al estar atravesada por la calzada romana que unía Complutum, la actual Alcalá de Henares, con Cartagena. 

El origen de Santa María parece estar en la Reconquista. 

Se levanta una torre vigía; alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se construiría una iglesia dedicada a Santa María, hoy existente, cuya fachada era gótica. 

Posteriormente, se añadieron al nombre original los apelativos Campo Rus, por estar localizado en esta zona bañada por el río Rus donde se han encontrado abundantes restos del poblamiento en época romana y musulmana. 

Más tarde conocería una época próspera gracias a las canteras de minas de salitre, utilizado para hacer pólvora principalmente. 

En las Relaciones de Felipe II, los vecinos de Santa María declararon que en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena. 

En la plaza Mayor, muy cerca de la noble casa blasonada donde transcurrió la agonía del gran poeta de las Coplas por la muerte de su padre, y donde posiblemente compuso su copla final, se alza un monumento a don Jorge Manrique, ideado por León Coullaut. Está construido con las roelas de piedra que formaban las columnas de una iglesia cuya construcción no llegó a terminarse. 

A medio camino entre San Clemente y Santa María del Campo Rus se encuentra la ermita de Nuestras Señora de Rus, patrona de San Clemente junto con la Virgen del Remedio. En su paraje se localiza el asentamiento que luego dará origen al actual San Clemente y que debe su nombre a un caballero llamado Clemente Perez de Rus .

----------------------------------------------------------------------

El 3 de enero de 1428 Juan II confirmaba la compra de Santiago de la Torre (llamado por entonces Santiago el Quebrado) realizada por Pedro González del Castillo a Rodrigo Rodríguez de Avilés, a quien el concejo de Alarcón lo había concedido el 13 de noviembre de 1404 «con todos los pechos, derechos e tributos» más la justicia, junto con el despoblado de Martin Ovieco. Archivo Real Chancillería de Granada, 512-2431-1.



Pedro González del Castillo fue escribano del Rey y del Número de la Ciudad de Huete. Fue también contador mayor de Juan II. El doctor Pedro González del Castillo, del consejo de don Juan II, primer señor de las villas de Santa María del Campo y Santiago de la Torre, adquiridas de Lope Rodríguez de Avilés en 1426, de las cuales lo confirmó don Juan II el 3 de enero de 1428 y fundó mayorazgo el 3 de noviembre de 1443. Casa con doña Isabel Portocarrero. Es su nieto Bernardino del Castillo Portocarrero, tercer señor de Santa María del Campo y Santiago de la Torre, casa con Beatriz de Albarnaez que es hermana de Clara Albarnaez y ambas al servicio de Isabel la Católica y de su madre la reina Isabel de Portugal durante su reclusión en el castillo de Arévalo, Ávila. Son hijas precisamente de Juan de Albarnaez que es el alcaide de Arévalo.

Clemente Pérez del Castillo casó en La Mancha, en San Clemente, con Leonor Martínez. Fue poblador de este lugar en el que edificó nueva casa de su apellido y también un castillo en el pago llamado Rus, por lo que le apellidaron Clemente Pérez de Rus y Castillo. Tras la conquista de Cuenca y Alarcón por el rey Castellano Alfonso VIII y la posterior derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212, surgió la población de San Clemente debe su nombre a Clemente Pérez de Rus, de Santa María del Campo Rus junto al río Rus. Durante la Reconquista, se construyó una torre vigía sobre una anterior musulmana. Alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se construiría una iglesia dedicada a Santa María, hoy existente, cuya fachada era gótica. Posteriormente, se añadieron al nombre original los apelativos Campo Rus, por estar localizado en esta zona. Más tarde conocería una época próspera gracias a las canteras de minas de salitre, utilizado para hacer pólvora principalmente. Fue del marquesado de Villena y señorío de Belmonte. En las Relaciones de Felipe II, los vecinos de Santa María declararon que en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena. En la Plaza Mayor, muy cerca de la noble casa blasonada donde transcurrió la agonía del gran poeta de las Coplas por la muerte de su padre, y donde posiblemente compuso su copla final, se alza un monumento a don Jorge Manrique, ideado por León Coullaut. Este monumento contiene la faz del poeta y una alegoría de la muerte joven recibiendo un chorro de agua sobre la mano tendida. Está construido con las roelas de piedra que formaban las columnas de una iglesia cuya construcción no llegó a terminarse, situadas de manera espiral y ascendente simbolizando una subida espiritual hacia la Gloria y el Más Allá.

En las Relaciones de Felipe II, los vecinos de Santa María declararon que en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena.

La familia comienza a adquirir notoriedad con el doctor Pedro González del Castillo al conseguir el señorío sobre Santa María del Campo y Santiago de la Torre, comprada a la familia Rodríguez de Avilés el 3 de enero de 1428, además de propiedades en Alarcón, Garcimuñoz y San Clemente y molinos en la ribera del Júcar. El doctor Pedro González del Castillo amplió su patrimonio y consiguió acceder al ejercicio de la jurisdicción señorial al concederle Juan 11 el señorío de Santa María del Campo, aldea de Alarcón, cuyos límites ampliaba, en 1428, al adquirir por compra el término de Santiago de la Torre a la familia Rodríguez de Avilés, también caballeros de Alarcón que atravesaban una difícil situación financiera. 
Eran de Pedro González del Castillo las dehesas de la Solanilla y Galapagar en Alarcón, una heredad en San Clemente, huertas y viñas en Garcimuñoz y la mitad de unos molinos en el río Júcar. Lo conocemos todo por las reclamaciones que realiza su hijo Alfonso Portocarrero, en 1480, para recuperarlos al serles usurpados por la familia Alarcón. El 3 de enero de 1428 Juan 11 confirmaba la compra de Santiago de la Torre llamado por entonces Santiago el Quebrado realizada por Pedro González del Castillo a Rodrigo Rodríguez de Avilés, a quien el concejo de Alarcón lo había concedido el 13 de noviembre de 1404 «con todos los pechos, derechos e tributos» más la justicia, junto con el despoblado de Martin Ovieco En las Relaciones Topográficas de 1575 se cita la existencia de una lápida en la antigua iglesia de la San Clemente con la leyenda: «Aqui yaze el onrrado cauallero Clemén Pérez de Rus, el primero hombre que hizo casa en este lugar e le puso por nombre San Clemente. Falesció en la hera del nascimiento de nuestro señor Xesucristo de mil1 y ciento y treinta e seis años. La lápida desapareció pero los González del Castillo supieron apropiarse de la leyenda creada. Los Castillo de Santa María del Campo inventaron una genealogía que les hacía proceder de Clemente Pérez de Rus, el fundador de la villa de San Clemente.

Escritura de mayorazgo fundado por el doctor Pedro González Castillo, 28 de mayo de 1487. Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza Carpeta, 112, Documento 1

Al buen genio encomienda sus discursos históricos: de la muy noble y muy leal, ciudad de Murcia. Francisco Cascales. Francisco Cascales (Fortuna, Murcia, 1563-Murcia, 1642). Erudito y humanista.

Violante de Aragón y Pesce fue una noble aragonesa, hija natural de Martín el Joven, infante de Aragón y rey de Sicilia, en la noble Ágata de Pesce. Fue por matrimonio condesa de Niebla. Casó en primeras nupcias con Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, segundo conde de Niebla, título por el que fue conocida. Repudiada por su marido y sin haber tenido descendencia, contrajo segundas nupcias en 1423 con Martín Fernández de Guzmán, hijo de Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, hijo de los señores de Orgáz que también se apartó de ella. Se encuentra que sin tener hijos.

El Cimborrio de la catedral de Ávila es una parte de las murallas de Ávila en la parte trasera de la Catedral. Al estar construyéndose a la vez la catedral y la muralla de Ávila entre los años 1160 y 1180, se le revistió a modo de una parte más de la muralla y además en el siglo XIV se le ocultaron los absidiolos y se le puso un forro que le dio un carácter bélico. Como si fuera una parte más de la muralla, dispone de un paseo de ronda y está rodeado totalmente por almenas, es decir el propio templo de la catedral de Ávila está totalmente integrado dentro de las murallas de Ávila.

La torre del Aire se encuentra en la ciudad de Salamanca. Es la única que permanece en pie del antiguo palacio fortificado de Fermoselle o palacio de las Cuatro Torres, que fue construido hacia el año 1440 por orden de los Castillo, señores de Santa María del Campo y Fermoselle.

El de la Torre fue construido en el siglo XIII, en tiempos de la Reconquista. Sus primeros propietarios fueron los caballeros de la orden de Santiago, la cual dio nombre a la fortaleza y su aldea aledaña. El castillo fue reformado en el siglo XX para reconvertirlo en una casa de labor. Ahora esta totalmente abandonado. Ha sufrido derribos y saqueos y su conservación es muy deficiente. Su propiedad recae en numerosos particulares.

La romería en honor a la Virgen de Rus se celebra el domingo siguiente al de Resurrección. La noche anterior a la romería se lleva la Virgen del Remedio, Patrona de San Clemente, desde la capilla del convento de las Hijas de la Caridad hasta la iglesia, mientras la imagen es 'bailada' hasta la entrada de la iglesia. A la mañana siguiente se celebra una misa seguida de una procesión. Por la carretera que va a Honrubia la imagen se transporta corriendo desde San Clemente hasta Rus haciendo un descanso a mitad de camino a la sombra de una carrasca. Junto a la ermita de Rus, se celebra una misa con las imágenes de la Virgen del Remedio y la Virgen de Rus. En la ermita, se intercambian las imágenes. La Virgen de Rus, se baila unos minutos al compás de pasacalles y, a continuación, se hace el camino inverso a San Clemente. Ya en el pueblo, La Virgen de Rus es bailada otra vez hasta la puerta de la iglesia del convento de las Carmelitas, donde se introduce a la Virgen a la carrera, pues según la tradición, venían los habitantes de la vega del río Rus, Villar de Cantos y Santa María a reclamar a su patrona la Virgen de Rus.

 Pedro González del Castillo amplió su patrimonio y consiguió acceder al ejercicio de la jurisdicción señorial al concederle Juan II el señorío de Santa María del Campo, aldea de Alarcón, cuyos límites ampliaba, en 1428, al adquirir por compra el término de Santiago de la Torre y Martín Ovieco a la familia Rodríguez de Avilés, también caballeros de Alarcón que atravesaban una difícil situación financiera. Tierra y familia en la España meridional, siglos XIII al XIX. Formas de organización doméstica y reproducción social.  Francisco García González. Universidad de Murcia, l998.

Cuenta la tradición que en un altozano de la llanura del término de San Clemente, a ocho kilómetros al norte de la villa y cerca del nacimiento del río Rus, existió una población goda que veneraba una Virgen; con motivo de la invasión musulmana, la ocultó en una cueva excavada en la roca, para evitar su profanación. En dicho paraje se instaló posteriormente una población mora, de cuyo asentamiento quedan ruinas. Corresponden a varios paramentos de mampostería pertenecientes a los muros de una fortaleza rural, y que están derrumbados a los pies del actual torreón-palomar (del siglo XIX) y que junto a otras fortalezas rurales (Cañavate, Garcimuñoz), serían de gran ayuda para Alarcón durante la resistencia de estos almohades contra las fuerzas de Alfonso VIII. Una vez reconquistado este territorio por huestes cristianas, un pastor halló la imagen de la virgen en una cueva popularmente conocida como de la Mora, al pie de dicho castillo. La virgen, Virgen de Rus por el nombre del paraje donde fue encontrada, es hoy la Patrona de San Clemente, estando construida su ermita a los pies de la mencionada fortaleza. El nombre actual de la villa le viene de uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus. Este hidalgo, natural del Castillo de Rus (de donde toma el apellido), construyó una casa de campo en una llanura de buenas tierras y bañada por el río Rus. Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Clemente Pérez de Rus y de su casa de campo. Pero en una lápida antiquísima, desaparecida quizás a consecuencia de las guerras, se podía leer. "Aquí yace el honrado caballero Clemente Pérez de Rus, el primer hombre que hizo casa en este lugar e le puso el nombre de San Clemente. Falleció en la era del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, mil y ciento treinta y seis años". Siglo XII, como puede verse, y Clemente de nombre su fundador que puso al recién creado caserío el del santo de su onomástica.


Genealogía de los Señores de S. María del Canpo, que tienen por sobrenombre y apellido del Castillo, los quales proçedieron del buen caballero Clemén Pérez de Rus, que fue el primer honbre que edificó casa en la villa de San Clemente en la Mancha, de quien asimismo proçede don Lope Guzmán como hixo de doña Catalina de Aragón y visnieto de Juan del Castillo Puertocarrero señor de la billa de Sta. María del Canpo e rebisnieto del doctor Pedro Gonçalez del Castillo, del Consexo Real del rey don Juan el segundo e trasrebisnieto de Lope Martínez del Castillo Macacho, hixo de Alonso Martínez Macacho, el quel fue hijo del dicho Clemén Pérez de Rus, por manera que el dicho Clemén Pérez de Rus es octavo agüelo del dicho Lope de Guzmán. Clemén Pérez de Rus fue natural de Rus, que era un castillo pequeño cuios edificios aún ahora permanecen aunque mui deribados en la Mancha (escrito en el lateral del folio: una legua de la uilla de St. Clemente ençima del río), fue cauallero e hixodalgo según parece por un letrero y epitafio, que está en su enterramiento en la capilla maior de la uilla de St. Clemente, del qual ansimiso pareçe que el dicho Clemén Pérez fue el primero fundador de la dicha uilla, el qual letrero y epitafio diçe de esta manera: “Aquí yaçe el honrrado cauallero Clemén Pérez de Rus, el qual fue el primer honbre que fundó casas en este lugar” Conprueuase esto ansimismo con el dicho testimonio de Florián de Ocanpo, coronista del enperador Ntro. Sor., el qual entre otros libros dexó un librito escrito de su letra y mano que tiene el sr. Liçençiado Fuenmayor del Consexo de su Magestad, en el qual dejo una copla antigua que hiço en tiempo y en la persona de don Bernardino del Castillo Puertocarrero, trasrebisnieto del dicho Clemén Pérez de Rus. el dicho Florián del Ocanpo de su misma mano y letra las palabras siguientes: Fue el doctor Pº Gonçalves del Castillo de noble sangre hixo de Lope Martínez del Castillo Macacho, que fue mui buen cauallero de los rreyes don Henrique segundo y don Juan primero y don Henrique terçero, fue Lope Martínez hixo de Alfonso Martínez, el que según algunos fue hixo de Clemén Pérez natural del castillo Rus del Castillo de Garçimuñoz , hixodealgo a quien el rey don Alonso armó caballero y le dio por divisa un sol demás del castillo porque mató un moro en presençia del Rey que traya por armas un sol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario