miércoles, 8 de abril de 2020

Documentos del Monasterio de PALACIOS DE BENABER. Burgos. Fundación del monasterio de

Palacios de Benaver es una localidad del municipio burgalés de Isar.

Palacios de Benaver se sitúa a poco más de veinte kilómetros al oeste de  Burgos

Su casco urbano se divide en dos barrios separados entre sí unos 750 metros por el pequeño vallejo  del  río Ruyales.

El barrio principal está la iglesia de San Martín Obispo, de origen románico 

En el barrio menor está monasterio de San Salvador. En su origen un modesto asentamiento de viviendas surgidas al amparo del monasterio en la  Edad Media.

A mediados del siglo XII se levantaba en el estrecho valle de Valcarcel, al norte de Villadiego, un barrio en derredor de la iglesia de Santa Cruz. Eran propiedad, uno y otra, del magnate don Pedro Fernández y su hermana Urraca Fernández, ambos hijos de Fernán García y de doña  Estefanía de Armengol.


El proyecto de fundación de una casa religiosa en Santa Cruz de Valcárcer data de 1165

En este año y Pedro Fernandez-11151184-,Maestre de la orden de Santiago de 1170 a 1184 su mujer María Pérez de Lara. Su matrimonio y descendencia están ampliamente documentados, especialmente en la documentación del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, y  en Palencia en  el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, y el Monasterio de San Román de Entrepeñas- apenas unas ruinas-.A mediados del siglo XV, el monasterio de San Román fue anexionado al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

y su hermana Urraca Fernández entregaron al abad premonstratense de Santa María de Aguilar de Campó la iglesia de Santa Cruz con sus dependencias y posesiones: debía establecerse en ella una comunidad de monjas bajo la regla de San Agustín, y caso de no ser posible monjas, vinieran religiosos de la misma orden, con la obligación de recibir en su seno al miembro de la familia do los fundadores que quisiera abrazar la viida religiosa, pero llevando al monasterio su hacienda si la tuviese. No efectuándose el establecimiento de comunidad. dicha iglesia, con sus posesiones, volvería a poder de la familia. 

 En 1186 aparece ya erigido bajo el gobierno de doña Elo, hija de don Pedro Fernández. Este muere en 1184.

La carta oficial de constitución y dote del monasterio lleva la fecha de 1192. La otorga doña Elo,  ya monja en dicho monasterio.
Intervienen con su autorización  la madre de la misma,  María Pérez, viuda ya hacía dos o tres años , y sus hermanos Fernando, Gómez,  María y doña Milia Pérez de Lara

La comunidad observará la Regla de San Benito; ella y sus bienes quedan exentos desde esta fecha del patronato de la familia y de cualquier otra persona civil, y. son puestos bajo la tutela de la Corona, a la cual corresponderá la protección del monasterio y defensa de su justicia. 

Cede doña  Elo toda su propiedad patrimonial y comprada en Valcárcer, vasallos, tierras y derechos; cuanto le pertenece en Prádanos del Tozo y Barrio Panizares: la iglesia exenta de San Vicente de Fuente Urbél con sus dependencias, la propiedad de San Adrián junto a Fresno, la de Montorio, Serruela, hoy despoblado, Ubierna, Rebolleda, Tajadura, Isar; Cuculina, Fuencivil, Meigosa, Villalibado, Boada, Villahernando, Olmos de Pisuerga y Villaherreros.

El 17 de Febrero 1219, Fernando III el Santo aprueba la fundación del monasterio, la toma bajo la protección real, suya y de sus sucesores, y ratifica el patrimonio que su abadesa doña Elo le había entregado en dote: este diploma dice expresamente que el monasterio observaba la Regla de San Benito; que doña Elo era su abadesa y que  esta construía por este tiempo nuevos edificios monasteriales.








Fernando Garcia de Hita el 12 de noviembre de 1119 entregó arras a Estefanía Armengol, fallecida después de 1143 y fundadora del Monasterio de Santa María de Valbuena, hija de los condes Ermengol V de Urgel y María Pérez. Nieta materna de Pedro Ansúrez, señor de Valladolid, y la condesa Eylo Alfonso. 
En esta donación de arras, Fernando García explica que como había adquirido las propiedades con su primera esposa, a los hijos habidos de su primer matrimonio les correspondía la mitad de las tierras y, por consiguiente, él donaba a esposa Estefanía la otra mitad,

Después de enviudar, Estefanía se casó con el conde Rodrigo González de Lara. 

Fernando y Estefanía fueron los padres, entre otros, de 

Urraca Fernández de Castro y  de Pedro Fernández de Castro «Potestad», primer Maestre de la Orden de Santiago. 

Urraca Fernández de Castro, casada con el conde Rodrigo Martínez, sin sucesión. Fue amante de Alfonso VII  con quien tuvo una hija, la infanta Estefanía Alfonso la Desdichada.​
Pedro Fernández de Castro, casado con María Pérez de Lara, hija del conde Pedro González de Lara y la condesa Ava, viuda del conde García Ordóñez​ de Nájera. 

Don Pedro Fernández de Fuentecalada, descendiente de los Reyes de Navarra por línea paterna y de los Condes de Barcelona por la materna y éste, junto con un grupo de trece caballeros, se hacen llamar "Freires de Cáceres", teniendo como principal misión la defensa de la zona encomendada contra la amenaza almohade.

Padres de, 
  • Fernando Pérez de Castro «Potestad», casado con Teresa Bermúdez, con sucesión.​
  • Gómez Pérez de Castro, tenente en el alfoz de Santullán.
  • Elo Pérez de Castro, primera abadesa del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, fundado por sus padres.​
  • María Pérez, también llamada María de Aragón.​
  • Milia Pérez de Castro

Urraca celebró su matrimonio en 1129 a los 10 años de edad
Sus hermanos Pedro Fernández y García Fernández, eran célibes aun en 1139, según consta por el documento primero de los del Monasterio. 
En virtud de éste se ceden mútuamente su propiedad en monasterios, casas, fincas y molinos, caso ade morir sin hijos, y excluyen de la herencia a todos los demás parientes. 
Garcí Fernández exceptúa de dicha herencia su propiedad de Villorejo, que da a la catedral de Burgos. 
Pedro Fernández destina al monasterio de San Vicente de Villamayor e los Montes, Burgos, cuanto tenía en este pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario