jueves, 2 de abril de 2020

El ducado de Cantabria




El ducado de Cantabria en el siglo X y XI y debajo la actual comunidad autónoma de Cantabria



Mapa del País Vasco 




Una de las genealogías que podemos consultar de la Casa de Aza y de sus parientes de Lara y Mendoza sitúa su origen en un hijo del conde Fernan González llamado González Fernández a quien se le hace señor de Aza y Lara. Burgos. Su hijo Fernán González recibe Aza y el hermano de este llamdo Nuño recibe Lara. Asi lo podemos leer en la Historia de Lara de Luis de Salazar y Castro. 

El conde Fernán González remonta su origen al duque Pedro de Cantabria en el año 700, hijo del rey visigodo Ervigio. Por su ascendencia materna es  de la casa de los reyes de Asturias. El duque de Cantabria Favila, bisnieto del rey Recaredo primer rey visigodo de religión católica, era tío paterno de don Rodrigo y padre de don Pelayo, primer rey asturiano tras la invasión musulmana. El duque Pedro y el duque Favila eran primos hermanos. El duque Pedro es el abuelo paterno  de  Rodrigo Frolaz, primer conde de Castilla hacia 762 y repoblador de Amaya tras la conquista musulmana que era la capital del ducado de Cantabria. 

Amaya había sido ocupada en el 574 por el rey visigodo Leovigildo, se constituyó en una de las principales plazas del ducado de Cantabria y en fortaleza contra las incursiones de grupos de cántabros y vascones no sometidos. 

En el 712, Tarik ibn Ziyad toma la ciudad y vuelve en el 714 a sofocar una rebelión, arrasándola. El dux Pedro huye a las montañas del norte. Tras la rebelión bereber del 740, la zona queda desorganizada y no es hasta el 860 cuando Rodrigo, primer conde de Castilla, por mandato del rey asturiano, su medio tío paterno, Ordoño I, repuebla la ciudad. Rodrigo era hijo de la condesa de Castilla llamada Urraca Paterna, bisnieta del duque Fruela de Cantabria, y del rey Ramiro I de Asturias y Galicia, padre de Ordoño I de Asturias. La condesa Urraca Paterna es la segunda mujer de Ramiro Ifallecido en el 850. Rey de Asturias y Galicia. Ganó la batalla de Clavijo y suprimió el tributo de Las Cien Doncellas.
            
El primer señor de Aza, Lara y la Bureba, González Fernández, hijo del conde Fernán González, casa en este juego de genealogías con su posible pariente Fronilde Gómez, muerta hacia 1009, posible hija de Gómez Díaz y nieta de Diego Rodríguez Porcelos[1]-el Tempetuoso[2]-, conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos en el 884 según registran los Anales Castellanos[3], bisabuelo del conde Fernán González. Poco antes de 882 construyó el castillo de burgalés Pancorbo, donde resistió el ataque de un gran ejército árabe en las primaveras de 882 y 883.​ Con su resistencia en Pancorbo, afianza la frontera en el valle del Ebro y creó una línea defensiva en el río Arlanzón. Además, parece que durante su gobierno se restauró la sede episcopal de Oca (antigua Auca) o al menos aparece con cierta actividad. Según la Crónica Najerense[4]«Didacus comes...et interfectus est in Cornuta era DCCCCXXIII, secundo kalendas febroarii»; es decir, el 31 de enero de 885 el conde Porcelos cayó muerto en la localidad burgalesa de Cornudilla, probablemente en batalla contra fuerzas musulmanas. Su cuerpo se encuentra enterrado en las ruinas de la ermita de San Felices de Oca, actual Villafranca Montes de Oca en Burgos. Después de su muerte, el condado de Castilla se divide en varios condados entre 885 y 931, fecha en que toma el control de todos los condados el conde Fernán González, su biznieto[5].
            
Rodrigo el primer conde de castilla y repoblador de Amaya es el tercer abuelo del conde Fernan González. Estamos ya en una construcción genealogía de la que no hay base documental, sobre todo para los personajes femeninos para los que se inventan directamente datos sobre su filiación según convenga para la línea genealógica de la que deben formar  parte.
            
Amaya es ahora una localidad de la provincia de Burgos. Amaya ha sido habitada desde la Prehistoria. En la Edad del Hierro, en uno de los principales castros cántabros en la conocida como Peña Amaya. Fue conquistada por los romanos en el transcurso de las guerras cántabras (29–19 a. C.), quienes fundaron la ciudad de Amaya Patricia. La ocupación romana de Amaia Patricia se extendió desde el siglo I ac hasta la época visigoda.
            
El ducado de Cantabria fue una región administrativa y militar del reino visigodo de Toledo, surgida como consecuencia de la anexión de las tierras del norte de Burgos hasta la costa cantábrica por el rey Leovigildo, completada hacia 581. La dignidad de dux conferida a Pedro de Cantabria era más honorífica que material. La creación de esta provincia, encomendada a un dux tenía como propósito asegurar la estabilidad del reino visigodo en el norte de la península ibérica, amenazada por las tribus vasconas. 
Tras el colapso de la monarquía visigoda con la invasión musulmana, el ducado fue sometido al hostigamiento de los invasores, que terminaron por conquistar y destruir la capital del ducado, Amaya en 714
La primera constancia documental del nombre de la provincia data del año 682, cuando San Julián refiere la estancia del rey Wamba en Cantabria. No hay que confundir el ducado de Cantabria con el territorio de las antiguas tribus cántabras, cuya área de influencia fue bastante menor y no completamente incluida en esta demarcación. 
La equivalencia entre la Cantabria romana, el Ducado de Cantabria y la Cantabria actual ha sido muy discutida y utilizada desde puntos de vista románticos y nacionalistas que mezclan mito y realidad.



Amaya, capital del condado de Cantabria




&

2 comentarios:

  1. La Cidudad de Oca, una ciudad Patricia Capital de la provincia Visigoda de la Cantabrica debe tener un conde Visigodo y su lugar para su corte, en Cerezo de Río Tirón, esta el Alcazar de Cerasio del Conde Casio, un Conde Hispano Visigodo convertido al Islam que contruyo su Alcazar con los restos de la ciudad de Auca para albergar a su Corte, en Segisiamam donde Cesar Augusto pueso sus cuartel General en las batallas Cantabras, en el ultimo puerto navegable del río Ebro. Con la episcopi de San Martin con mas de 116 metros de largo.

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1515449111992919/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por tan importante información.

    ResponderEliminar