jueves, 23 de abril de 2020

Ermita de Magaceda. Villamayor de Santiago. Cuenca




Magaceda un enclave de ocupación desde la Edad del Hierro.

Villa romana en el entorno de Segobriga

Aquí y en Almaguer se asientan  vecinos de Uclés  en últimos años del siglo XII y el primer cuarto del siglo XIII


https://www.academia.edu/1928824/Erminta_de_Magaceda_II_T.M._Villamayor_de_Santiago_._Un_asentamiento_de_la_primera_repoblaci%C3%B3n_en_el_territorio_de_Ucl%C3%A9s_la_actividades_de_manufacturas_suburbiales?email_work_card=view-paper


https://blog.e-proarte.com/2016/11/03/el-sendero-de-magaceda-una-forma-diferente-de-conocer-cuenca/


La ermita se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Segobriga.



Villamayor de Santiago en el siglo XV era el centro de la encomienda del mismo nombre. 


Dentro de su jurisdicción se integraban El Toboso y Villaverde,  y  los despoblados de Añador, Magaceda, Almenara y Pedro Muñoz.



Ermita y Molino de Magaceda




Esta escultura apareció en la ermita de Magaceda que conserva un ábside románico.
Junto con las imágenes de Arcas y la de Algarra  es una de tres esculturas en madera de Virgen con Niño que conocemos en Cuenca.

Villamayor de Santiago cuenta con sus dos fiestas patronales:
Fiestas en honor a Nuestra Señora la VIRGEN DE MAGACEDA. 
Se celebran el último fin de semana de mayo
El viernes (la Víspera) por la tarde las autoridades civiles y eclesiásticas, la junta directiva de la hermandad de la Virgen y las magacedinas (damas de la fiesta) entrantes y salientes se reúnen en la plaza de la Villa para emprender junto con la banda de música un pasacalles hasta la casa del primer/a mayordomo/a a recoger a toda la mayordomía. A continuación, se acude a la plaza de la Puerta Arriba donde tendrá lugar la proclamación de las nuevas magacedinas y el pregón. Al acabar el acto, se baja a la iglesia a rezar la Salve y cantar el himno a la Virgen de Magaceda. Posteriormente se enciende el arco ferial. A las 12 de la noche en el Paseo Imperial se enciende un gran castillo de fuegos artificiales.
El sábado (día de la Virgen) a las 9 de la mañana la banda de música despierta a los vecinos en la diana floreada. A las 9:30, la Virgen sale en romería hasta su ermita (situada a 7 km del pueblo), al llegar, se oficia una misa solemne y después, la comida popular. Por la tarde, se recibe a la Virgen en el cuartel y en la plaza de la Puerta Arriba se realiza la ofrenda floral y la actuación joteña del grupo de coros y danzas "Virgen de Magaceda". Al acabar, se realiza la tradicional y peculiar procesión en la que la Virgen es llevada por diferentes tramos de la calle Mayor por todos los villamayorenses al son de pasodobles u otras canciones alegres. Al bajar la calle Mayor en torno a la 1 de la noche se llega a la Plaza de la Villa donde se realiza la subasta de andas. Los cuatro mayores postores serán los agraciados en atravesar las puertas del templo parroquial llevando a hombros a la Virgen de Magaceda. Una vez en la Iglesia, se canta el himno.
El domingo (día de los toros) por la mañana se realiza una diana por la banda de música, la muestra de reses, el parque infantil y la misa por los hermanos difuntos de la hermandad. Por la tarde tiene lugar la tradicional corrida de toros.
Durante todos los días de fiesta, por las noches hay gran cantidad de atracciones en el ferial y baile.
La Virgen de Magaceda permanece todo el año en su ermita excepto del 1 de mayo al primer domingo de junio que está en la Iglesia.

Fiestas en honor al Santísimo CRISTO DE LA VIGA. Se celebran del 4 al 8 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario