lunes, 13 de abril de 2020

García Fernández






Los hijos de García Fernández tuvieron propiedades e En Pambliega, Torrepadierne y Santiuste. 

Un nieto de García Fernández recibe la donación de Pampliega en 1297 de mano de Fernando IV.

Este nieto es García Fernández de Villamayor, hijo de Juan García y de Urraca Fernández de Castro.





García Fernández

                Para conocer sobre la ascendencia y descendencia  de García Fernández y para consultar de modo pormenorizado todas las circunstancias relativas a las propiedades de Garcia Fernandez es obligado consultar la obra titulada LOS DOMINIOS DE UN NOBLE DE LA CORTE CASTELLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIII de IGNACIO ÁLVAREZ BORGE del año 2008. Tambien es obligado consulta la obra titulada Pampliega, Torrepadierne y Santiuste. Mil años de Historia. Siglos VII al XVII de Germán Lafont Mateo del año 2010.

            García Fernández nombrado como de Celada o de Villaldemiro, menos como de Villamayor como sí se le conoce ahora, fue un personaje clave al servicio de Fernando III el Santo de su madre la reina Berenguela y de Alfonso X el Sabio hijo y sucesor de Fernando III el Santo. Pero si por algo destaca es por ser  el mayor propietario en tierras de Burgos y por su labor de fundación y patronato del convento de monjas de San Vicente de Villamayor  de los Montes al que dota de una gran cantidad de bienes y donde son prioras y profesan mujeres de la Casa Villamayor. El monasterio ya era titular de un importante patrimonio.

            Garcia Fernandes forma su patrimonio con las donaciones de los reyes a los que sirve y  por compra a parientes y a otros propietarios con heredades en lugares en donde él ya tiene propiedades. Igualmente mantiene relaciones de compra venta con monasterios y ordenes de Caballería. Sus propiedades se extendían  por la el Alfoz de Palenzuela, Palencia, y por el Alfoz de Candemuño[1], Burgos.


Donaciones regias

1218. Fernando III el Santo. Casas en Toledo y una heredad en Aceca, Toledo. La heredad de Aceca la donó a la orden de Calatrava.

1221. Fernando le entregó las heredades regias en Villahoz y Escuderos, ambas villas en la zona del Arlanza en Burgos.

1226. En la zona del Tajo recibe heredades por donación regia. El lugar ganadero  de Higueruela en Alarcos, Ciudad Real. En la zona el rey también le había dado conjuntamente con Alfonso Téllez de Meneses otra heredad en esa misma zona en Villar del Pozo, «que est inter La Figueruela et Villar de los Ballesteros». Ambos la dan a Ordóñez Álvarez, que probablemente era su vasallo.

1227. Fernando III  entrega a García Fernández las rentas y los derechos regios en Villamayor de Muñó-Villamayor de los Montes en Burgos-, lugar donde sus intereses eran notables y donde estaba estableciendo el monasterio de Santa María de Villamayor. Recibe de la reina Berenguela, madre de Fernando III el Santo, heredades en Aza y sus aldeas.

1231.  El maestre de la orden de Santiago le entregó las heredades que tenía la orden en varios lugares a cambio de lo que don García tenía en Aza y que había recibido de la reina Berenguela, excepto lo de Torregalindo. Sábese que la reina Berenguela obsequió a su mayordomo mayor con grandes posesiones en el distrito de Aza; en 1231, y de acuerdo con el Rey y la misma doña Berenguela, las cedió don García a la Orden de Santiago, con excepción de las propiedades de Torregalindo, a cambio de cuanto dicha Orden poseía en Amusco, Melgarejo y Castrogeriz.

1232. El rey le entregó la villa de Manzaneda, en territorio de Limia en Orense. Lugar muy alejado de sus restantes posesiones. No se conocen otras propiedades suyas en Galicia. Esta donación podría estar en relación con los orígenes familiares de la segunda esposa de García Fernández, Mayor Arias.

1255. Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III el Santo,  da Cevico de la Torre a Mayor Arias, viuda de Garcia Fernandez.

Adquisiciones e intercambios de propiedades con instituciones eclesiásticas desde 1209 1250

            García Fernández y su dos mujeres mantuvieron relaciones de compra e intercambio de propiedades  con los monasterios burgaleses de San Pedro de Arlanza, de Santa María de la Vid, de Caleruega, de San Pedro de Gumiel de Izan  y con los palentinos de San Salvador de El Moral[2], de Santa Cruz de Ribas[3] y con la Abadía de Husillos[4] Tambien con la Orden de Santiago, la Orden de Calatrava, la Orden de Melgarejo, con el Obispo Juan de Soria[5], obispo de Burgos, y con la Catedral de Toledo.

Compras a parientes, otros nobles y particulares desde 1203  a 1255

            Todas las compras y adquisiciones de García Fernández entre 1203 y 1212, años de su matrimonio con Teresa Muñoz, se concentran en Villaldemiro.

            Parece que eran hermanas de García Toda y Urraca Fernández. Ego doña Toda Fernández con placar et con otorgamiento de meo marido Martín Martínez, et ego doña Urraca Ferrández, sua ermana, con placer et con otorgamiento de meo marido Pedro Martínez.

            En Celada del Camino compra desde 1221 ya casado con su segunda mujer Mayor Arias. En 1228 Gonzalo Pérez de Padilla[6] y su mujer Teresa González le empeñaron sus heredades en Celada del Camino lugar por dos años y por 200 maravedís. García Fernández ya había casado con su primera mujer en 1203. Esta era Teresa Muñoz. Hermana de Rui Muñoz de Guzmán y otros caballeros del mismo apellido, heredados como ella en tierras de Lerma. En 1215, García Fernández estaba ya casado con su segunda mujer Mayor Arias. Del primer matrimonio es padre de Rodrigo, Fernando y Mayor García. Teresa Muñoz trajo al matrimonio, como herencia propia, la situada en Villaldemiro, Santa María de Añuéguez, Fontiozo y Escuderos. Se reserva García Fernandez  toda la herencia de Villaldemiro, cediendo en cambio al hijo mayor, Rui García, la propiedad entera de Escuderos, Congosto, Fuentespina y Serna de Negrillos, a orillas del Arlanza, en términos de Santa María del Campo y Villahoz; a Fernando García las posesiones de Talamanca y Talamanquilía, en el mismo distrito, y una serna entre Torrepadre y Talamanca; a Mayor García cuanto había heredado y adquirido en Santa Cecilia, Manciles y San Godesmian, en el alfoz de Lerma. El último documento referente a Mayor Arias es de 2 de septiembre de 1255. Por él le da Alfonso X, en remuneración a sus servicios, el señorío y derechos pertenecientes a la Corona en Cevico de la Torre, excluyendo de la concesión el ejercicio de la justicia y el tributo llamado de la moneda; pero prohíbe el Rey se construya en el pueblo ningún castillo ni torre sin previa autorización suya). Murió la fundadora de Villamayor lo más tarde en 1260, según consta del acuerdo de sus hijos con doña Mayor García, de que hablamos adelante. Mayor Arias eligió sepultura en el Monasterio de Villamayor. Son hijos de Mayor Arias Juan, Alfonso, Diego, Teresa, Marina, Urraca y Mencía García, y quizás también, aunque es más dudoso, Elvira y Mayor Arias.

            A mediados del siglo XIV muchas propiedades de Garcí Fernández las vemos en manos de los Villalobos. Esto se puede explicar porque una hija de Mayor o Marina Alfonso llamada Berenguela,  hija de Alfonso García de Villamayor o de Celada, hijo de García Fernandez, casa con Lope Rodríguez de Villalobos. Berenguela García y Lope Rodríguez de Villalobos son padres de Rodrigo Pérez de Villalobos y en este y en su descendencia vemos propiedades que Garcia Fernandez había adquirido.

            García Fernández, sus hijos y nietos tuvieron tambien propiedades en Pampliega, Torrepadierne y Santiuste, muy cerca de la ciudad de Burgos.



Informe del origen, antigüedad, calidad, i sucessión de la Excelentíssima Casa de Sarmiento de Villamayor, y las unidas a ella por casamiento…

PELLICER DE OSSAU I TOVAR, José. 1663



¿Cuál es la ascendencia de García Fernández?        

            Debemos decir para empezar como un personaje de cuya ascendencia no se puede escribir nada con seguridad llega a ser unos de los más firmes apoyos de  los Reyes de Castilla en la primera mitad del siglo XIII y uno de los cortesanos con mayores propiedades en las tierras del Duero. Podemos saber de alguno de su parientes por documentos relacionados con las compras de propiedades que hace García Fernández.

            Sus propiedades en Villamayor de los Montes no parecen herencia y si compra que hace al mayordomo real Gonzalo Girón al que sigue en la mayordomía regia. Los giron son mayordoos reales desde tiempos de Alfonso VIII. Hay lazos estrechos entre García Fernández y su padre Fernando García y los Girón. En 1213, García Fernández, su padre Fernando García y su tío Abril García fueron testigos también cuando el mismo Gonzalo Rodríguez dio arras a su segunda esposa Marquesa Pérez como  lo había sido. Esa vinculación con los Girón es la compra del monasterio de San Vicente de Villamayor que realizó en 1223 García Fernández a los copropietarios del monasterio. García Fernández adquirió el monasterio para refundarlo como monasterio cisterciense femenino. El monasterio pertenecía a varios individuos entre los que se puede identificar a Gonzalo Rodríguez Girón, a sus hermanos Rodrigo Rodríguez y Pedro Ruiz, a su yerno Guillén Pérez de Guzmán y a Tello, Teresa y Mayor Alfonso de Meneses, hijos de Elvira Rodríguez de Girón y Alfonso Téllez de Meneses, por lo tanto, sobrinos de Gonzalo Rodríguez Girón. García Fernández era un individuo próximo a Gonzalo Rodríguez. Podía haber algún parentesco  entre ellos, no estamos seguros totalmente sobre la ascendencia masculina de García Fernández y  nada sabemos sobre su ascendencia femenina. García Fernández fue mayordomo de Gonzalo Girón, mientras lo era también de la reina Berenguela. García Fernández se ocupara de las rentas regias, siendo, en la práctica, una especie de submayordomo regio, o mayordomo menor al servicio del mayordomo mayor.

           
            Del padre de Garci Fernández se puede leer en las genealogías que asistió a la batalla de Las Navas de Tolosa, formando parte del estado mayor de Alfonso VIII. Debió morir poco después, ya que desaparece su nombre de los diplomas reales. Había sido gobernador de Almazán y otras plazas fuertes de tierra de Soria. Parece que Fernando García  tuvo un hermano llamado Abril García.

            Como padre de García encontramos a un Fernando García que es hijo de un García Martinez casado con Urraca. Su abuelo paterno es un Martín Diaz casado con Jimena Diaz. Martin es hermano de Diego y de Rodrigo, de este pueden descender los Sarmiento. Ignacio Álvarez Borge recogiendo lo que escribe el Pascual Martinez Sopena en La Tierra de Campos occidental. Parentesco, poder y comunidad del siglo X al XIII, Valladolid, 1985.

            En el libro Pampliega, Torrepadierne y Santiuste. Mil años de Historia. Siglos VII al XVII de Germán Lafont Mateo del año 2010. Encontramos que García Fernández es de la Casa de Aza por su padre tal como recoge el generalista Pellicer en el siglo XVII. La madre de Garcia Fernández es Sancha Rodríguez Salvadores quien sería por su apellido Salvadores descendiente del conde de Candespina. La encontramos  hija de Juan Rodríguez, nieta de Diego Rodríguez bisnieta de un Rodrigo Diaz de Vivar. Estos parientes s encontraos en a la genealogía de Luis de Salazar y Castro. Fernán García y  Sancha Rodríguez salvadores serian padres de García,  de Pedro Fernández que casa con Mayor Pérez, de Toda Fernández que casa con Martín Martinez de Pampliega y de Urraca Fernandez que casa con Pedro Martinez de Pampliega. En el libro Informe del origen, antigüedad, calidad, i sucessión de la Excelentíssima Casa de Sarmiento de Villamayor, y las unidas a ella por casamiento de José Pellicer, 1663, podemos leer sobre la ascendencia y descendencia de García Fernández.

 

            Ignacio Alvarez Borge lo considera nieto de Ordóñez Pérez y de Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza siendo este hijo del conde García Ordóñez de Nájera y Grañón en La Rioja  y de su segunda mujer la condesa Ava. Parecen existir relaciones de parentesco entre García Fernández y los García y los Pérez de Cabia. La relación de parentesco se desvela en un documento de 1194 en el que se recoge que los nietos de Ordóñez Pérez y de Urraca Fernández entregan al obispo de Burgos todas las heredades que tienen en Las Hormazas procedentes de sus abuelos. Uno de los nietos era García Fernández y junto a él figuran como donantes Ordóñez Pérez, Mencía y su marido Rodrigo, Vela García, Ordóñez García, García García, Mayor García y Urraca García, abadesa de Renuncio. En Vilviestre de Muñó poseían heredades Ordóñez García de Castil Sarracín y su sobrino Rodrigo Rodríguez, y también Vela García y su hermana Urraca, hijos de García Ordoñez; todos ellos se las vendieron a García Fernández en 1216. Vela García también tenía intereses en Villaldemiro, éstos heredados de Ordóñez Pérez y doña Urraca, que vendió también a García Fernández en 1222. Mientras que Rodrigo Rodríguez le vendió, igualmente en 1222, sus heredades en Santa María de Añuéquez. Ordóñez Pérez era un antepasado común de Vela García y de Pedro Ordóñez de Cabia, éste último vendió a García Fernández sus heredades en Villamayor y en Gumiel de Izán en 1232, y debía estar emparentado con Pedro Ruiz de Cayuela, quien hizo lo mismo con sus heredades de Bustillo e Iglesias dos años más tarde. Posiblemente a ese mismo grupo familiar pertenecían también Gómez Pérez y Diego Pérez. El primero vendió en 1223 a García Fernández sus heredades en Celada del Camino y en San Román; el segundo vendió a Mayor Arias en 1244 las que tenía en Amusco, Gumiel de Izán, Montuenga, Valdeande y Zael. También puede plantearse una relación muy próxima con Gil Gílez de Osorno porque en 1208 y en 1232 vendió a García Fernández sus heredades en Villaldemiro y en Villovela[7].


            Ignacio  García Izquierdo en sus trabajos sobre los Aza lo considera de esta familia. Puede que nieto de García Garcés de Aza, hijo del conde García Ordóñez de Nájera y Grañón en La Rioja  y de su segunda mujer la condesa Ava.

            Los genealogistas del siglo XVI y XVII asi como Luis de Salazar y Castro lo consideran de los señores de la Caza de Aza en sus genealogías de estos Aza que remontan al conde Fernan González de Castilla.

El padre de García sería el mayordomo de Alfonso IX llamado Fernando García quien por su madre María de Villamayor es señor de Villamayor y de Benevivere, hija de Diego Martinez de Villamayor señor de estas Casas,  y por su padre de los Aza. Las genealogías de los Aza hacen a María García de Villamayor hija de Diego Martínez de Villamayor llamado el Santo que es señor de Benevivere en Palencia y de Villamayor de los Montes en Burgos por su madre. Fundador del monasterio de Benevivere que 1139muere en 1176. De Diego se dice que casa con María Ponce de Minerva cosa que no está clara y con ella es padre de María García de Villamayor. María Ponce, muere hacia 1192. A María se la encuentra casada con Alvar Ruiz de Castro, con el conde gallego Rodrigo Álvarez de Sarria y también con un hermano de este llamado Bermudo Álvarez[8]. De ella podemos encontrar también que ya viuda de Diego Martínez fue abadesa del monasterio de Carrizo en Palencia que funda su madre. María muere hacia 1192 y si hubiese casado con el fundador de Benevivere habría enviudado de su marido en 1176. A través de María García de Villamayor los Villamayor de los siglos XI y XII tienen continuidad genealogía en los Villamayor del siglo XIII y en los descendientes de estos que son, entre otros, los conde de Salinas, Salinas de Añana en Álava, y los condes de Ribadeo en Lugo.  La muerte de los hijos de Diego Martínez de Villamayor puede ser causa para llamarle el Santo ello unido a su labor religiosa de fundaciones monásticas entre ellas la de Benevivere en tierras de su propiedad que le vienen de su madre, señora en Benevivere y Villamayor en Carrión de los Condes. Villamayor, ahora de los Montes, es una localidad cercana a Carrión de los Condes, aunque Carrión está en Palencia y Villamayor en Burgos. Biznieto o nieto  de Diego Martínez de Villamayor, nieto de su hija María, es Fernando García, de Villamayor, mayordomo de Alfonso IX de León y que luego pasa a Castilla participando en la batalla de las Navas de Tolosa a las ordenes de Alfonso VIII que es primo hermano de Alfonso IX. Fernando García de Villamayor casa con quien es su pariente Sancha Ruíz, señora del condado de Bureba, pues como él desciende del conde de Candespina.

En las genealogías de los Sandoval leemos que Martín Díaz de Sandoval, descendiente de Fernán González al ser nieto del conde Gomez González de Candespina, casa con María García, Señora de los Estados de Villamayor, Carrión y otros, hija y heredera de Fernando García de Villamayor y de su mujer Mayor Pérez[9], Señora de Benevivere con su ascendencia en Carrión y en Benevivere, y de este último matrimonio nació Diego Martínez de Villamayor y Sandoval, Señor de la Casa de Carrión, Villamayor y otros estados, Mayordomo Mayor de Alfonso VII; fundador del convento de Benevivere a quien llaman el Santo, casado con María Ponce.  Diego Martínez de Villamayor y Maria Ponce son los padres de María Garcia de Villamayor que casa con un Aza. Según la genealogía consultada de los Aza este matrimonio  son los abuelo o los padres  de Fernan do Garcia el Mayordomo de Alfonso IX y este el padre de García Fernández. El día 3 de diciembre del año 1142 Alfonso VII otorgó al conde Ponce de Minerva locum meum de Saltunouali-Sandoval pro vbicumque idem flumem discurrerit, lugar situado en la ribera del río Porma en las inmediaciones de Mansilla de las Mulas. El 15 de febrero de 1167, Ponce de Minerva y su esposa Estefanía, e hijos-Ramiro, María y Sancha- donan el lugar de Sandoval al monje Diego Martínez y a sus hermanos que viven bajo la regla de San Benito y la constitución del Císter en el monasterio de Santa María de la Santa Espina en Castromonte, Valladolid. Desde aquí se fundan Sandoval en 1167, obra del que luego será fundador de Benevivere dos años después, y en 1177, ya muerto el fundador de Benevivere, Santa María la Real de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa en Madrid. Actualmente en ruinas. En el año 1142 el rey Alfonso VII donó a su mayordomo, el conde Ponce de Minerva, era mayordomo del rey y gobernador de los castillos de la comarca, unos terrenos que se encontraban en el lugar llamado Sotnoval o Saltus Novalis, cerca de la confluencia de los ríos Porma y Esla, en lo que después llegaría a ser el término de Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, a pocos kilómetros de León capital. El conde Ponce de Minerva, de acuerdo con su esposa Estefanía Ramírez y secundado por sus hijos Ramiro, María y Sancha, donó en 1167 estos terrenos al abad Diego Martínez, del monasterio vallisoletano de la Santa Espina, con el fin de hacer construir en ellos un nuevo monasterio cisterciense. Así se hizo y la vida monástica comenzó su existencia en 1171 con dicho abad y otros doce monjes procedentes también del cenobio de Valladolid. Sandoval fue desde entonces filial de la Santa Espina, aunque en poco tiempo le igualaría en importancia.

            En el libro titulado El mayordomo mayor de doña Berenguela del padre Luciano Serrano, abad de monasterio de Santo Domingo de Silos, publicado en ‎1934,  el padre Serrano se ratifica en afirmar que García Fernández pertenecía a la Casa de Aza, siguiendo al genealogista Luis de Salazar y Castro. Por ello era pariente cercano de Gómez García, Pedro García de Lerma, Ordóñez García y García García, que insistentemente figuran en la Corte de Alfonso VIII. Su padre, Fernando García, quizá fuese hermano de éstos pero acaso no deba identificarse con su homónimo Fernán García, mayordomo de Alfonso IX de León, como han hecho algunos genealogistas. Abuelo paterno de Garci Fernández fue, según se dice, García Ordóñez, mayordomo mayor de Alfonso VII; la madre se llamó Sancha Rodríguez, descendiente de los Salvadores, ilustre familia de Bureba. El Maestre de Santiago por esta época, Gonzalo Ordóñez, era primo de García Fernández.

            El padre Serrano apunta una genealogía de García Fernández, distinta de la de Salazar y Castro, y de la que dice que puede ser acaso más segura. Se apoya en un documento del monasterio de Palacios de Benaver, Burgos. En este documento de 1139 aparecen dos hermanos sin casar aún, García Fernández y Pedro Fernández. En este documento estos dos hermanos con su hermana Urraca Fernandez[10], ya casada, se ceden mutuamente sus propiedades en monasterios, casas, fincas y molinos. El padre Serrano considera que de García Fernández debió ser hijo Fernán García y de éste García Fernández, el fundador de Villamayor. Fernán García estuvo casado con doña Mayor Pérez, señora de Benevivere, y era primo hermano de los García Ordóñez de Lerma, según el genealogista Antonio de Alarcón, marqués  de Trocifal que también se titulaban de Villamayor. Pero García, Pedro y Urraca  son hijos de Fernando García de Hita y de su segunda mujer Estefanía Armengol a quien entrega carta de Arras el 12 de noviembre de 1119. García Fernandez no aparece ahora entre los hijos de Fernando García de Hita y de Estefanía Armengol.

            El genealogista José Pellicer, al que ya nos hemos referido anteriormente, afirma que Fernán García, padre de García Fernández, nació en 1174, y que en 1200 era ya mayordomo mayor de Alfonso IX de León. Estuvo casado con Sancha Rodríguez de Bureba, teniendo por primogénito a Garci Fernández. Esta paternidad no es posible ya que García Fernández estaba casado en sus primeras nupcias en 1203, y no podía estarlo cuando su padre no contaba aún treinta años; al menos es poco probable.  Fernán García era descendiente de Ordeño García de Aza, casado con María García, heredera de Villamayor, Benevivere y Carrión. Pellicer no fundamenta estos datos genealógicos que recoge Salazar y Castro haciendo a Ordóñez García de Aza de la Casa de Aza como descendiente de una hermana del cuarto señor de Aza. En otras genealogías de la Casa de Aza encontramos que el que casa con María García de Villamayor es un hermano del séptimo señor de Aza llamado Ordóñez García de Aza[11]. De quien dice Salazar y Castro que es de la Orden de Santiago y comendador de su hospital de Cuenca,  y no habla ni de mujer ni de hijos.

            El marqués de Trocifal en su nobiliario del  siglo XVII escribe que Fernán García, padre de García Fernandez, era hermano de María Ponce, hija del conde Ponce de Minerva y mujer de Diego Martínez de Villamayor, mayordomo de Alfonso VII. Fernán García casa con Mayor Pérez, señora de Benevivere. Ordóñez García de Aza, hijo del conde Manrique y de doña Sancha señores de la Casa de Lara, casa con María García, hija de Diego Martínez de Villamayor. Ordóñez era primo hermano del conde Manrique, señor de molina de Aragón en Guadalajara, por su abuela común la condesa Ava.

            Tambien encontramos que del rey García, hermano de Alfonso VI, nació Fernán García, casado con doña Estefanía Armengol. Otros hacen a García Fernández hijo de doña Elvira, hermana de Alfonso VI.

            En el siglo XVIII, el padre Agurleta[12], freire santiaguista y archivero de la Orden en la Casa Madre de Uclés en Cuenca, estudiando la importante documentación de la Orden de Santiago considera a García Fernández bisnieto de Fernando García el Menor, hermano bastardo de Fernandez Garcia de Hita llamado el Mayor. El padre de García Fernandez es Fernando García el Mayordomo de Alfonso IX. Fernand García el Menor es hijo natural del conde García Ordoñez de Nájera y de Grañón, según los estudios genealógicos actuales. El padre Agurleta hace a estos dos Fernando hermanos terceros nietos paternos de Sancho el Mayor de Navarra y de su mujer la condesa de Castilla llamada Muniadona.

            Debemos terminar tal como empezamos. No sabemos la ascendencia de García Fernández y ello a pesar de las abundantes noticias que tenemos sobre sus propiedades y que conoceos su testamento en el que no hace ninguna mención a sus padres y hermanos. Se conservó en el archivo del monasterio de Villamayor de los Montes el testamento  de García Fernández. Fue otorgado en Villaldemiro, a 20 de octubre de 1240. En él dispone se entregue al Monasterio el -quinto de cuanto bien mueble dejare a su muerte, como pan, vino, ganado, ropa y utensilios, a excepción de los caballos y lorigas. Le legó asimismo el quinto de su propiedad raíz, computando por tal todo lo que le pertenecía. El testamento original desapareció y no queda sino una copia del siglo XVII y de la que se sospecha  que podría haber escrito del genealogista Pellicer escribe una extensa historia familiar del Sarmiento Villamayor, condes de salina y condes de Ribadeo que no tiene base documental cierta. Esta historia se remonta a la Casa de Aza y por ello al conde Fernán González. Además emparenta a los Sarmiento con los Villamayor en un matrimonio inexistente en el siglo XIV. Escribe esta historia genealógica para don Felipe Baltasar de Gante, Príncipe Conde de Isinghien, Conde de Migdelburg, Vizconde Ipre, Baron de Rassenghiem, cabeça, y pariente mayor de la casa de Gante. Don Felipe Baltasar de Gante[13] estaba casado con Luisa Enríquez Sarmiento de Luna-descendiente del condestable Alvaro de Luna- de los condes de Salvatierra, Salvatierra de Mino en Pontevedra - titulo ahora de la Casa de Alba-[14]. Muere Luisa Enríquez en 1659. La historia genealógica es para mostrar la ascendencia para que su hija Luisa de Gante profese en el convento de Santa Valdetrudis de Mons[15] . Era necesario probar una limpieza de sangre de cuatro generaciones.  A Luisa de Gante la encontramos casada con Alonso de Solís Osorio, segundo duque de Montellano, Adelantado de Yucatán, y XII señor de Cemprón y Bernoy. Regidor de Salamanca y Grande de España. Padres de José Solís de Solís y Gante[16], duque de Montellano, conde de Saldueña y marqués de Catelnovo y Pons. El informe de Pellicer para la profesión religiosa de Luisa de Gante es de 1663 y  su hijo nace en 1683. Parece que Luisa no profesa. Son hermanos de Luisa, María Teresa, Juan Alfonso, Luisa y Leonor.  

Ascendencia de Fernando García de Hita, cabeza del linaje Castro por su  tenencia de Castrogeriz en Burgos
            
En el siglo XIV. Nobiliario del conde de Barcelos llamado Don Pedro, hijo del rey don Dionís de Portugal. Fernando sería hijo ilegítimo de un rey de Navarra[17] y es padre de Gutierre Fernández de Castro, cabeza del linaje Castro. Fernando casa con una hija de Alvar Fañez, el lugarteniente del Cid Campeador y tenente de Castrogeriz que había sido Solar de sus antepasados, casado con una hija del conde Pedro Ansúrez. Padres de Fernando, Rodrigo y Gutierre. En este sigue el Linaje.
            Si sabemos ahora documentalmente que Alvar Fañez casa con Mayor Pérez, hija del conde de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, Pedro Ansúrez, y de su esposa la condesa Eylo Alfonso. Mayor volvió a casar después de enviudar con Martín Pérez de Tordesillas. Álvar y Mayor tuvieron al menos tres hijos, todos con numerosa descendencia. Juan Álvarez, quien contrajo matrimonio con Elvira Martínez con quien tuvo al menos tres hijos. Eylo Álvarez, quien casó en primeras nupcias con Rodrigo Fernández de Castro el Calvo, hijo segundo de Fernando García de Hita y su primera esposa Trigidia Fernández.  En el Calvo queda la jefatura de los Castro al morir sin dejar hijos su hermano mayor Gutierre. En segundas nupcias Eylo casa con el conde Ramiro Frolaz. Urraca Álvarez, casada con el conde Rodrigo Vélaz, con quien tuvo varios hijos[18].
            En el siglo XVII, el genealogista José María Pellicer propone como cabeza de los Castro a García, rey de Galicia y hermano de Alfonso VI. Salazar y Castro sigue en esto a Pellicer.
            En el siglo XX, José María Canal Sánchez Pagín  y Margarita Torre Sevilla identifican al conde Fernando, citado por Barcelos, con Fernando García de Hita, manteniendo la hipótesis de Pellicer y de Salazar y Castro que lo filiaban como hijo de García, rey de Galicia 
            Jaime de Salazar  y Acha, Eduardo Pardo de Guevara y tambien ahora Sanchez Pagín creen que  Fernando García de Hita era hijo de García Ordóñez, el conde García Ordoñez de Nájera, y nieto del infante navarro  Ordóñez Ordóñez.


Posesiones de la familia de Garcia Ferrández en Andalucía
            Otro importante bloque de heredades recibidas por donación regia lo constituyen las obtenidas por García Fernández y, después de su muerte, por su viuda en Andalucía al ritmo que se van produciendo las conquistas. Así, tras la conquista de Baeza a finales de 1226 es posible que García Fernández recibiera algunas heredades allí; como también en Úbeda, tomada unos años después en 1233. Es muy probable que igualmente recibiera heredades en Córdoba tras la conquista en 1236, donde se registra un donadío para él de 12 yugadas y otro de 20 para sus hijos, formando el llamado Cortijo de doña Mayor Arias.  Pero están mejor documentados los importantes donadíos que recibieron después Mayor Arias y sus hijos, sobre todo Juan García, en el repartimiento de Sevilla. Por el repartimiento sabemos que Mayor recibió el lugar de Benacazón en Sanlúcar, con 20.000 pies de olivar e higueral  y 1.300 aranzadas; también recibió otras 20 yugadas de heredad de pan en Alacuás en Sevilla; y constan igualmente en Sevilla una huerta suya en Santa Justa y una torre en Tejada; además habría que añadir que «omes de donna Mayor Arias» recibieron heredades en Palmaraya.

El monasterio de San Vicente de Villamayor de los Montes, Burgos
               
                En el conjunto del monasterio se encuentra el templo parroquial de San Vicente. Contigua a la iglesia de San Vicente se levanta para la comunidad, una nueva iglesia dedicada a Santa María, que actualmente existe.

            La comunidad de monjas del monasterio de San Vicente de Villamayor de los Montes fue trasladada al monasterio cisterciense de Nuestra Señora de San Vicente de Lerma, fundado por Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja, duque de Lerma y Valido de Felipe III, en los primeros años del siglo XVII. La Comunidad vuelve a Villamayor de los Montes en 1627 tras la muerte de Francisco Gómez de Sandoval Rojas y Borja[19].

            El monasterio cisterciense de San Vicente de Villamayor fue fundado por García Fernández con los bienes del primitivo de Villamayor de los Montes, dependiente de Las Huelgas de Burgos, cuya abadesa, Sancha García, era parienta suya. Seguidamente, García Fernández comenzó a edificar un nuevo monasterio a sus expensas que debió de terminarse a mediados del año 1227 en el cual ya se había establecido una comunidad de monjas cistercienses.  Era abadesa[20] su hija Mencía y era priora doña Mayor,  otra de sus hijas. 

            En 1261, continuando de abadesa doña Mencía García ceden los herederos de Garci Fernández a la Comunidad diversos bienes familiares. A doña Mencía García sucedió en el cargo de abadesa su hermana doña Mayor García del primer matrimonio de García Fernández. Lo era en 1270
           
            En 1575 un incendio destruyó el coro y la techumbre de madera que cubría la iglesia del monasterio.

            En su testamento otorgado en Villaldemiro, el día 20 de octubre de 1240, dispuso García Fernández la entrega al monasterio del quinto de cuanto bien mueble dejare a su muerte, así como otras donaciones. Debió de fallecer en el año 1241 y su cuerpo fue sepultado en la iglesia del monasterio de San Vicente. También en él recibió sepultura Mayor Arias, segunda esposa de García Fernández, la cual murió lo más tarde en el año 1260[21].

            A principios del siglo XIII ya existía en Villamayor de los Montes un Monasterio titulado de San Vicente, cuyo abad se llamaba don Rodrigo González. Parece funcionar desde mediados del XI. Del Monasterio de San Vicente encontramos mención cierta del año 1139, en que el noble Pedro Fernández- fundador de la orden de Santiago- le cede su propiedad heredada en Villamayor, excluyéndola de la que dejaba por donación a su hermano Garci Fernández. Del año 1132 era la lápida sepulcral de Severino, abad de Villamayor, descubierta en este Monasterio en 1626. En 1203, el abad Rodrigo González del monasterio de Villamayor de los Montes testimoniando una compra de bienes en Villaldemiro, efectuada por Garci Fernández y su mujer Teresa Muñoz
           
            Dicho Monasterio no era propiamente casa religiosa de varones, sino una simple iglesia rural de clérigos seculares, muy pocos en número, que la servían ejerciendo la cura de almas en la villa y en las distintas posesiones a dicha iglesia anejas, que radicaban en la actual provincia de Burgos y aun en la de Santander.
             
            Llevaba nombre de Monasterio como otras muchas iglesias rurales de aquel tiempo, que siendo exentas de la administración económica y espiritual inmediata del obispo diocesano, constituían un patrimonio eclesiástico pero de la exclusiva propiedad de los fundadores y usufructuado por ellos, quienes disponían, al menos en parte de las rentas sobrantes, una vez atendidos los gastos del culto y de los clérigos servidores.
           
            Dicha familia nombraba los clérigos, con frecuencia pertenecientes a ella, y sobre todo el abad o jefe del Monasterio, puesto bien remunerado, que ordinariamente desempeñaba y recibía como dotación hereditaria el más distinguido de sus vástagos que eligiese la carrera eclesiástica.
           
            Los reyes fundaron Monasterios de este linaje para que a ellos se acogieran y en ellos tuvieran conveniente sostenimiento sus hijos o hijas que optasen por una vida recogida y célibe; tal fué el origen del Infantado de Covarrubias y el de Valladolid. Al igual hicieron otras familias poderosas, constituyendo análogos monasterios en terreno y con bienes de su exclusiva propiedad.
           
            En 1202 vemos refundarse uno de estos mal llamados monasterios, el de Villamayor. Se le dota con bienes en la comarca de Lerma, Muñó y Burgos, y en la ribera del Ebro y Asturias de Santillana, que conservó hasta el siglo XIII.  Bienes que pertenecieron a la familia Lara, y antes a sus progenitores los Condes de Castilla.

            En 1223 todos los familiares de Garci Fernandez renunciaron gratuitamente a sus derechos en Villamayor a favor del Monasterio. García Fernandez y su segunda mujer María Arias adquieren la plena y exclusiva propiedad de dicho Monasterio y sus bienes. En esta fundación tiene mucho interés Mayor Arias, deseosa de establecer por prelada de la nueva comunidad a su hermana Marina Arias, que entonces era ya monja de Las Huelgas[22]. García Fernández consigue que Fernando III el Santo renunciase a su favor los tributos y derechos pertenecientes a la Corona en dicho pueblo. Tambien que la ganadería del l Monasterio pastase de día y de noche en los montes de Lerma, con facultad para los pastores de utilizar la leña necesaria para los usos y servicios de sus rebaños.

Desde el reinado de Sancho IV las relaciones de la familia Villamayor con el monasterio de Villamayor de los Montes  comienzan a ser escasas.  El rey Fernando IV expidió, con fecha en Palencia a 29 de octubre de 1298, un privilegio de ganadería, y quizás no fuese ajeno a esta concesión Garci Fernández de Villamayor, nieto de los fundadores y personaje de posición en la Corte real.  Sancho IV confirmó a Caleruega, en 1278, otro de Alfonso X permitiendo a este Monasterio pastar en todo el reino doscientas vacas, cinco yeguas y dos mil ovejas, más la tercera parte del ganado perteneciente a los pastores; número de reses que Fernando IV, en 1295, elevó a mil vacas, diez mil ovejas, mil puercos y cincuenta yeguas.

               
¿Quien fue García Ordoñez, cabeza de los llamados de  Aza en el  siglo XII?
            Lo encontramos citado como García Ordóñez, García de Cabra y García de Nájera, el Crespo de Grañón[23].

            En las genealogías de la Casa de Aza los podemos encontrar como diferente personaje y siempre como señor de Aza.

            García Ordóñez aparece por primera vez en un documento del monasterio de San Pedro de Arlanza de 1063 con su padre Ordóñez Ordoñez. Ordoño Ordóñez fue alférez real los años 1043 y 1047 y casa con Anderquina. Fueron padres de García Ordóñez, Rodrigo, Diego, Teresa y Argilo.
           
            En 1074 era alférez real. Como conde de Nájera aparece desde el año 1076 hasta su muerte en 1108. Como tenente de Calahorra desde 1085 hasta 1 107 y era tenente de Pancorbo ya en 1170. Fue tenente de Grañón en 1089 y de Madriz, tambien en La Rioja en 1092.

            Alfonso VI envía  a cobrar las parias al Cid en 1079  al rey Almutamid de Sevilla.  Con la misma misión manda el rey a Córdoba a García Ordóñez. Cuando El Cid estaba cumpliendo su misión en Sevilla, el rey Abdalá de Granada, apoyado por García Ordóñez, atacó al de Sevilla, al que Rodrigo Díaz se vio obligado a defender capturando a García Ordóñez, lo que provocó el inicio de la conocida enemistad entre ambos. Este enfrentamiento entre García y el Cid tuvo lugar en las proximidades de Cabra en Córdoba. Por ello se le conoce también García de Cabra.

            La desconfianza de Alfonso VI hacia el Cid fue creciendo de manera que el monarca tuvo que exiliarlo. El Cid se puso, entonces, al servicio del rey Almutamán de Zaragoza.
        El reino de Zaragoza lindaba con el territorio de García Ordóñez en Nájera, por los que los enfrentamientos entre ambos magnates continúan en tierras riojanas.
        
            La fidelidad a Alfonso VI llevó a García a la batalla de Uclés de 1108. Algunos autores sostienen que Alfonso VI le encargó la custodia de su único hijo varón el joven infante Sancho. Otros creen que  la custodia la tenía Pelayo Fernández. Lo que sí parece seguro es que, siendo su ayo o no, dio su vida por proteger al infante Sancho en el mismo campo de batalla en el que murieron ambos.
        
            García Ordóñez casó con la infanta Urraca, hija del rey de Navarra García Sánchez, con la que tuvo a Fernando García de Hita, progenitor de los Castro, a Mayor García y Elvira García. Viudo, volvió a casar con la condesa Eva, de quien nació García García de Aza.
    
            Ordoño Ordóñez de León, padre del conde García Ordóñez de Nájera,  aparece en los documentos, desde el año 1042, como Alférez Real de Fernando I.

            Ordoño Ordóñez de León  era hijo de Ordoño Ramírez el Ciego y de la infanta Cristina Bermúdez, hija del rey Bermudo II de León. García sería primo segundo del rey Alfonso VI de León.  La mayoría de autores del siglo XVII escriben esta ascendencia.

            Salazar y Acha defiende que Ordóñez Ordóñez era hijo de Ordóñez Fáfilaz, que era hijo, a su vez, del conde Fafila Fernández, nieto del conde Fernando Díaz[24] y biznieto del conde de Carrión y Saldaña, Diego Muñoz, todos ellos pertenecientes a la famosa estirpe de los Banu Gómez[25]. En el siglo XII, destaca como miembro de la familia de  los Banu Gómez el conde Pedro Ansúrez, señor de Valladolid.

            Margarita Torres hace a Ordoño Ordóñez, padre del conde García Ordóñez de Nájera de origen asturiano, es decir, ni castellano ni leonés. 

            Fernando I le encargó el gobierno de Palenzuela en 1048 tras demostrar sus méritos como alférez real. Sánchez Pagín tambien defiende el origen asturiano del conde Garcia Ordóñez. Casa con Anderquinauna rica y noble dama castellana hacendada en torno a las villas de Castrogeriz y de Palazuelos del Conde.

         Ordoño Ordóñez debe morir  hacía 1072. Su hijo García aparece, poco después, como alférez real sustituyendo a su padre.



[1] La antigua localidad de Muñó es uno de los lugares de referencia en los orígenes de Castilla. Fue una fortaleza avanzada sobre el valle del río Arlanzón que protege el condado e Castilla de incursiones por su flanco sur. Además es sede de un obispado activo entre los siglos X y XI. Hoy en día no existe una localidad llamada Muñó pero queda una comarca, el Alfoz de Muñó o Can de Muñó. El castillo de Muñó se localizaba en lo alto del cerro hoy llamado El Castillo donde aún se pude observar esa forma de mota característica de restos de castillos totalmente derruidos y de los que hay más ejemplos en la zona como en Cabia. A su pie se erigió posteriormente la ermita de Santa María de Muño, en estilo gótico. El núcleo habitacional de Muñó se erigió en las cercanías de una antigua ciudad turmoga y romana, cuyo yacimiento se encuentra en la falda meridional del cerro. A un kilómetro escaso del cerro del castillo de Muñó se encuentra la localidad de Villavieja de Muñó, que etimológicamente ya nos dice que es la localidad más antigua de la la zona. Es posible que en el solar de su actual iglesia románica de San Adrián estuviera el edificio de la sede episcopal de Muñó. Aún hoy en día se puede ver en su fachada norte una estela procedente, con mucha probabilidad, de esa época. El Condado de Castilla


[2] En el término de Cordovilla en Palencia. Monasterio fundado por mandato del obispo de Palencia, Toribio, en el siglo V. En el siglo IX sufrió ataques musulmanes en los que llegaron a fallecer la abadesa y las monjas del monasterio. Durante la primera mitad del siglo XII tuvo importantes donaciones. Sancha Díaz, viuda de Pedro González y nieta de Álvar Díaz y Teresa Ordoñez, les donó en torno a 1117 las heredades de diez villas de la zona además de confirmar donaciones anteriores hechas por ella misma y una de sus hermanas, Toda Díaz. Finalmente, en el siglo XVIII sufrió un importante incendio que destruyó el monasterio así como todas sus obras de arte y sus archivos. Los restos de la antigua villa de San Salvador del Moral pertenece en la actualidad al municipio de Cordovilla la Real en la misma provincia de Palencia.
[3] El monasterio de Santa Cruz de Ribas, también llamado de Santa Cruz de la Zarza, es un antiguo cenobio de la orden Premonstratense y de estilo cisterciense-protogótico, ya exclaustrado y actualmente en estado de semirruina, situado en la vega baja del río Carrión, entre las poblaciones de Ribas de Campos y Monzón de Campos. La fundación del Monasterio se remonta a 1176, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla llevó a este fértil lugar a monjes premonstratenses del monasterio de Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero, Valladolid. Durante la Edad Media pertenecía a la Merindad menor de Monzón, (Meryndat de Monçon). A finales del siglo XVI, Felipe II proveyó al Monasterio con 50.000 ducados para costear unas obras de ampliación y reparación para impedir que la comunidad se trasladara a Valladolid. En 1592 el monarca en persona, acompañado de sus hijos, visitó el Monasterio. En 1627, la marcha de la mayoría de los premonstratenses redujo a Ribas a la condición de priorato. Un incendio en 1715 y una devastadora inundación en 1739 marcaron los preliminares de su desamortización en 1841. En 1931 Santa Cruz de Ribas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional, luego es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC). En 2005 una sentencia del Tribunal Supremo estableció que su propiedad correspondía a la Diócesis de Palencia, a pesar de hallarse dentro de una finca agropecuaria particular. La Diócesis palentina inició en 2006 conversaciones con distintas administraciones públicas para convertir el Monasterio en un centro cultural. http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Santa+Cruz+de+Ribas
[5] Juan de Soria (Soria? - Burgos, 1 de octubre1​ de 1246),​ también conocido como Juan de Osma, Juan Díaz,​ Juan Domínguez​ o Juan Ruiz de Medina. Estuvo  vinculado a la cancillería real de Castilla desde al menos 1211, ​ sucesivamente abad de Santander, de Valladolid, obispo de Osma y de Burgos. Fue secretario y desde 1217 canciller de Fernando III de Castilla, quien lo promovió a la abadía de Santander y Valladolid. Sustituyó a los arzobispos de Toledo y Santiago de Compostela como Canciller Mayor de Castilla y León en 1231. Ese mismo año fue nombrado obispo de Osma, cargo que ostentaría durante diez años.​ Acompañó a Fernando III en sus campañas de 1235-36 contra los almohades de al-Ándalus en calidad de legado para la cruzada, en sustitución de Rodrigo Jiménez de Rada,​ hallándose presente en la toma de Córdoba, cuya catedral consagró. En 1237 fue elegido obispo de León​ (ocupando la diócesis vacante tras la renuncia del obispo Arnaldo), aunque no llegó a tomar posesión, pese a que el papa Gregorio IX aprobó la elección, ya que se opuso el rey Fernando.​ En 1241, tras serlo de Osma, fue nombrado obispo de Burgos. Fue autor de la Chronica latina regum Castellae, Crónica de los reyes de Castilla, redactada entre 1223 y 1237.
[6] El monasterio de San Miguel en Villamayor de Treviño, cerca de Castrogeriz en Burgos, también fue filial del monasterio de Nuestra señora de la vid vitense. Fue fundado por Nuño Gutiérrez y la familia Padilla. Se le otorga la escritura al abad Domingo de la Vid el 3 de mayo de 1166; conjuntamente con este monasterio se le otorgan los monasterios de San Cebrián de Padilla de Abajo, San Esteban de Valderredible, Santa Juliana de Citores, y San Pablo de Sordillos, con la condición que el de Villamayor de Treviño se constituyera en abadía. Tello Gutiérrez y su hermana Mayor Gutiérrez, Gonzalo Gutiérrez y María Gutiérrez: éstos eran sobrinos de Nuño Gutiérrez. Asistieron al otorgamiento de la escritura el Arzobispo de Toledo y los Obispos de Sigüenza, Burgos, Osma, Segovia, Palencia y Calahorra. Este monasterio de Premonstratenses fue fundado poco después que el de Aguilar de Campó. Lo erigieron en la iglesia de San Miguel de Villamayor de Treviño, agregándole las iglesias exentas de San Cebrián de Padilla, San Esteban de Val de Redible, Santa Juliana de Citores y el pueblo de Sordillos.


[7] Los dominios de un noble de la corte castellana en la primera mitad del siglo XIII. Ignacio Álvarez Borge, 2008.
[8] Rodrigo Álvarez, lugarteniente del primer maestre de la Orden de Santiago y biznieto por línea bastarda de Alfonso VI de Castilla y sobrino del primer rey de Portugal. Rodrigo Álvarez abandona la orden de Santiago para fundar la de Montegaudio en Aragón conocida también como de Monfragüe. De este matrimonio no se conoce descendencia. Ambos se separaron de mutuo acuerdo; el conde Álvaro fundó la Orden de Montegaudio y ella se retiró al monasterio de Carrizo junto con su madre y llegó a ser su primera abadesa. Ya viuda, María Ponce fue abadesa de Carrizo. También podemos encontrar a María Ponce casada con Bermudo Álvarez, hermano de Rodrigo Álvarez. Eran estos hermanos hijos de Rodrigo Álvarez de Sarria, tenente en Lemos y Sarria en Lugo, y de su mujer Sancha Fernández de Traba, nieta bastarda de Alfonso VI por su madre y de la Casa gallega de Traba por su padre.
[9] Sobre ella podemos leer esta ascendencia. La condesa Mayor Pérez, señora de Benevivere y Carrión, abuela materna de Diego Martínez de Villamayor, era hija del conde Pedro García de Carrión y de la condesa Mayor Pérez, de Benevivere. Aquél era hijo del conde García de Carrión de su mujer Teresa Pérez, y ésta del conde Pedro Ruiz de Benevivere y de la condesa Mayor Gómez.
[10] De Fernando García de Hita, casado con Estefanía Armengol, fué hija la Urraca Fernández, que casó en 1129 con Rodrigo Martínez sin dejar sucesión y despues fue amante del rey Alfonso VII de León con quien tuvo una hija, la infanta Estefanía Alfonso la Desdichada. Urraca Fernandez estuvo heredada en Melgar de Yuso, Amusco, Trigueros, Vallegera, Villamediana, Antigüedad y Baltanás. En 1135 encontramos una escritura por la que el conde Rodrigo González de Lara da a doña Estefanía Armengol bienes que le pertenecían en Huérmeces, Santibáñez de Zarzaguda, Pedrosa de Río Urbel, San Pedro Samuel, Palacios de Benaber, Villorejo, etc.
[11] Aceptando la genealogía que propone el padre Agurleta teniendo como base documental las escrituras del Archivo de la Orden Militar de Santiago de su convento de Uclés, diremos que el infante de León Ordóñez Ordóñez no casa con Urraca Garcés de la Casa de Aza, hermana del cuarto señor de Aza, y si casa con Enderquina de la que desconocemos su filiación pero con posesiones en las tierras de la actual provincia de Palencia.  Son padres del conde García Ordoñez de Nájera que casa hacia 1074 con la infanta de navarra Urraca Garcés. La infanta Urraca Garcés y el conde García Ordóñez son padres, entre otros, de Fernando García de Hita el Mayor, cabeza de los Castro, de quien se dice que nace hace 1065 y tiene un hermano bastardo llamado Fernando García el Menor, abuelo paterno de la señora de Ucero y de Fernando García, mayordomo de Alfonso IX de León casado con la reina Urraca de Castilla, de quien vienen los Villamayor del siglo XIII que son señores de Ucero en Soria. Era Urraca García, señora en Ucero, de la Casa Real de León por su bisabuelo paterno emparentado con la Casa Real de Navarra por línea bastarda. La infanta navarra Urraca Garcés es hija de García Sánchez de Navarra y nieta paterna de Sancho III el Mayor de Navarra y de su  mujer Munia condesa de Castilla. El conde García Ordoñez de Nájera, infante de León, en su segundo matrimonio con la llamada condesa Ava o Eva cuya ascendencia está por aclarar. Es padre de García Garcés de Aza nacido en 1106 y que muere sobre 1160. Fue tenente de Aza y en este pueblo burgalés ayo durante unos meses del niño que luego será Alfonso VIII. Ascendiente de los señores de Quemada y cuya descendencia encontramos en genealogías de la Casa de Aza que es la de Ordóñez García de Aza, hermano del séptimo señor de Aza, y de la que se lee es su mujer María García de Villamayor, señora por su padre de Villamayor y Benevivere.            
[12] Vida del venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras casas de redempcion de cautivos. Apología por el hábito de Santo Domingo en la Orden de Santiago y Alegación a favor de la Orden de Santiago por su Santo Domingo de Guzmán, patriarcha, fundador de la de Predicadores. Tenía Agurleta la particular intención de probar documentalmente cómo Santo Domingo antes de fundar su propia Orden había militado en la de Santiago, algo en lo que ni sus contemporáneos ni los actuales le han seguido. Editada en 1725.

[13] Baltasar Felipe de Gante-Vilain (este último renombre heredado de su abuelo paterno Jacobo), Príncipe de Masmines y de Glajon, Conde de Issenghien , y de Middelbourg y de Ognies, Vizconde de la ciudad y castellanía de Ipres, Barón de Rossenghien, de Croisilles y de Glajon, Señor de las villas de Launoy, Waeten y Charleroy, &c, Gentilhombre de Cámara del Señor Felipe IV, quien le erigió año de 1640 en Principado el Señorío de Masmines, con agregación de muchas posesiones de los Paiscs de Alost y Termonde. Por las Letras Patentes de la erección de este Principado declaró el Rey, que descendia' esta familia de los antiguos Duques de Saxonia. Este mismo Soberano le hizo de su Consejo de Guerra, y General de la Caballería del exército de Extremadura contra Portugal. Le dio el Gobierno y Capitanía General del Ducado de Giieldres y Condado de Zutphen, y le creó Caballero de la Orden del Toyson. Casó el Príncipe Baltasar Felipe en España con Doña Luisa Henriquez Sarmiento y Sotomayor hija de Don Diego, y de Doña Leonor de Luna Condes de Salvatierra, en la que tuvo á Juan Alfonso de Gante Príncipe de Issenghien y de Masmines, Conde del Sacro Imperio , de Middelbourg, &c, que nació en Bruselas año de 16 $ $ , y casó en el de 1677 con María Teresa Crevant de Humieres, hija mayor de Luis Duque de Humieres, Par y Mariscal, y Gran Maestre de la Artillería de Francia , Caballero de las Ordenes del Rey Christianísimo, y Gobernador de Flandes, y de su muger Luisa Antonia Teresa de Chastre, que murió en Versalles el uno de 1687. Fué hijo de Felipe Lamoral de Gante Conde de Issenghien, de quien se ha tratado anteriormente. Falleció el dia 17 de Febrero de 168& en el castillo de Chastelenau, y yace en los Recoletos do Venloo. Historia de la insigne Orden del Toyson de Oro. Juan de Pinelo Salazar, 1787. Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos. Luis de Salazar y Castro. 1608 Testamento de doña Leonor de Luna, mujer de Diego Sarmiento de Sotomayor, señor de Sobroso y Salvatierra.

[14]Epítome de la vida y muerte de San Ignacio de Loyola, ‎2008 Gabriel María Verd Conradi. EL «EPÍTOME DE LA VIDA Y MUERTE DE SAN IGNACIO DE LOYOLA» (Ruremunda 1656, 1662) (Philippe-Balthazar de Gand-Vilain, Príncipe de Isenghien, 1616-1680) El libro, su autor y el Soneto «No me mueve, mi Dios, para quererte».
[15] Santa Valdetrudis muere el 9 de abril de 688.  Es una santa patrona de Mons y de Herentals, Bélgica. Valdetrudis fue hija de San Walberto y Santa Bertilia y hermana Santa Aldegunda, se casó con Vincenzo Maldegario (duque de Hinault) con quien tuvo cuatro hijos: Landerico (Obispo de París), Dentellino (quien murió siendo todavía joven), Aldetrudis (abadesa del monasterio de Maubeuge) y Madelberta (también ella abadesa del mismo monasterio), todos, esposo e hijos, son venerados como santos. Cuando los hijos crecieron, la pareja se separó sin disolver el vínculo matrimonial, para dedicarse a la vida religiosa. Valdetrudis se fue a vivir en soledad en una pequeña vivienda y posteriormente ingresó en la comunidad de Maubeuge, pero ella se quedó fuera de la abadía para poder llevar una vida todavía más austera. Posteriormente, fundó su propio convento cerca de Chateaulieu, en el centro de lo que actualmente es la ciudad de Mons en Bélgica. Con el tiempo, se ganó notoriedad e, incluso, se le fueron atribuidas bastantes curaciones milagrosas. Murió en el año 688, para ese año ya tenía once años de viuda. Su culto se desarrolla a partir al menos por el siglo IX, momento en el que un monje de Mons redactó en latín una hagiografía de Valdetrudis. Su nombre fue introducido en el Martirologio Romano en el año 1679. Santa Valdetrudis es la patrona de Mons, ciudad que también custodia sus reliquias en una iglesia del siglo XV, construida cerca de Chateaulieu. Las reliquias de Santa Valdetrudis se conservan en la colegiata de la iglesia dedicada en su nombre en Mons. Cada año en las fiestas del Ducasse de Mons, las reliquias son trasladadas en un car d'or, por las calles de la ciudad.
[16] José Ignacio de Solís y Gand-Vilain (Salamanca, 19 de abril de 1683 - Madrid, 25 de junio de 1763), académico español y III duque de Montellano, conde de Saldueña y marqués de Catelnovo y Pons. Era hijo primogénito de Alonso Gregorio de Solís Osorio —noble, asistente de Sevilla y gentilhombre del rey— y de Luisa de Gante y Luna y Sarmiento, bruselense. Recibió el bautismo en la parroquia de Santo Tomé de los Caballeros, en Salamanca. Luego de que su familia decidiese instalarse en la Corte real, José de Solís fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava en 1703. Al año siguiente, en 1704, contrajo matrimonio con la valenciana Josefa Folch de Cardona de Belvís Milán y Escrivá, por la que obtuvo el título de marqués de Castelnovo y de Pons. De este enlace nacieron tres hijos. Francisco de Solís y Folch de Cardona (cardenal desde 1756). José Solís Folch de Cardona (virrey de Nueva Granada). Y Alonso de Solís Folch de Cardona (caballero de Calatrava). El 20 de julio de 1713 fue llamado a pertenecer a la Real Academia Española, petición a la que accedió.  Francisco M. Carriscondo Esquivel. José de Solís y Gante. Real Academia de Historia
[17] Los genealogistas posteriores trataron de identificar a ese rey de Navarra que pudiera tener un hijo ilegitimo llamado Fernando: unos apuntaban a Sancho III el Mayor; otros a su hijo García Sánchez el de Nájera. Este tuvo como hijo natural a Sancho Garcés. Su hijo, Ramiro Sánchez fue el padre de García Ramírez IV el Restaurador, rey de Navarra. Otros genealogistas señalan a Sancho Ramírez, rey de Aragón en el siglo XI. Hijo de Ramiro I, hijo natural de Sancho III el Mayor de Navarra que recibe los condados aragoneses convertidos en reino y es padre pero dentro del matrimonio de un Fernando Sánchez de Aragón (1071–1086) que muere antes que su padre.
[18] Según el conde de Barcelos, Rodrigo Fernández de Castró había casado con Estefanía Pérez de Traba, hija de Pedro Frolaz, conde de Traba. Sin embargo, no existe la más mínima prueba documental de este matrimonio, además, los hijos del conde gallego aparecen frecuentemente en la documentación medieval y Estefanía no aparece en ningún documento junto con sus supuestos hermanos o como hija del conde Pedro. También en su nobiliario, el conde de Barcelos, afirmaba que Rodrigo fue el padre de Aldonza, la esposa del señor de Vizcaya Lope Díaz I de Haro, opinión que han seguido ciegamente todos los autores desde entonces. El medievalista Salazar y Acha, basa su hipótesis en la documentación del Monasterio de Santa María de Meira, y propone que Aldonza fue hija del conde gallego Rodrigo Vélaz y de Urraca Álvarez, hija de Alvar Fáñez, ya que una vez viuda, Aldonza y sus hijos figuran en varias ocasiones en dicho monasterio acompañados por los que serían sus parientes con quienes compartían numerosas propiedades.
[19] La reina Margarita, esposa de Felipe III, no era partidaria de los abusos e influencia del duque de Lerma, y a su alrededor tenía muchos consejeros descontentos también. Hubo una investigación de las finanzas (proceso de vista) que fue descubriendo el entramado de corrupción e irregularidades. Empezaron a caer culpables e implicados, entre otros el valido del duque, Rodrigo Calderón de Aranda, que fue ejecutado en la plaza Mayor de Madrid en 1621. Se desencadena una presión en contra del régimen, y ante los acontecimientos, el duque aplica una estratagema que salvará su vida: solicita de Roma el capelo cardenalicio que se le concede en 1618, al mismo tiempo que el rey le da permiso para retirarse a sus propiedades de la ciudad de Lerma. Murió en Valladolid en 1625, retirado de la vida pública.
[20] Abadesa es la mujer que desempeña el cargo de superiora en una comunidad religiosa cristiana que cuenta con, al menos, doce monjas.
[21] El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de San Vicente de Lerma. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259.4/1724/0211-8998_n185_p583-608.pdf?sequence=1
[22] La historia del Monasterio se inicia en 1187, cuando el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, deseosos de convertir este lugar en Panteón de Reyes y digno retiro de gran número de mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia y la realeza, consiguieron, gracias al apoyo del Papa Clemente III y del Abad de Citeaux, Guido, llevar adelante una nueva fundación en Burgos, dando lugar al nacimiento del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. La iniciativa fue muy bien acogida, convirtiéndose pronto en una realidad.
[23] EL CONDE GARCÍA ORDONEZ, RIVAL DEL CID CAMPEADOR. SU FAMILIA, SUS SERVICIOS A ALFONSO VI JOSÉ María CANAL SÁNCHEZ-PAGÍN, 1997. Excelente obra para conocer al conde García Ordoñez y a su entramado familiar.
[24] Fernando Díaz, casado con Mansuara Fáfilaz hija del conde Fáfila Oláliz, hacendado en Tierra de Campos, Palencia.
[25] Banu Gómez son los hijos de Gómez.  Fue una poderosa familia levantisca que vivió en la marca castellana del Reino de León entre los siglos X y XII. Destacaron en el x como condes en Saldaña, Carrión y Liébana, y alcanzaron su apogeo cuando, aliados al caudillo cordobés, Almanzor, el jefe del clan, García Gómez, expulsó al rey Bermudo II de León donde gobernó brevemente. Aunque se reconcilió con la familia real, se volvió a rebelar en dos ocasiones. A su muerte, la rama principal de la familia fue eclipsada por una más joven cuyo miembro más relevante fue el conde Pedro Ansúrez, uno de los nobles más importantes durante los reinados de Alfonso VI y de su hija la reina Urraca a finales del siglo XI y principios del XII. La familia sería representada en el Cantar de Mio Cid como rivales y antagonistas del héroe, el Cid. El primero sería Munio Gómez El primer miembro documentado fue Diego Muñoz, conde en Saldaña, en el siglo X. El Panteón de los Banu Gómez está en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario