domingo, 12 de abril de 2020

Juan García de Villamayor y Arias. Hijo de Garcia Fernández de Villamayor y de su segunda mujer Mayor Arias. Mayordomo mayor de Alfonso X el Sabio


Juan García de Villamayor y Arias. Hijo de Garcia Fernández de Villamayor y de su segunda mujer Mayor Arias. Mayordomo mayor de Alfonso X el Sabio
            
Juan García de Villamayor y Arias era hijo de los tutores de Alfonso X y compañero de juegos -como sus hermanos y hermanas- del que será Rey Sabio. Desempeñó la mayordomía mayor de Alfonso el Sabio desde 1253 hasta 1258, año a partir del cual se anuncia que el cargo se encontraba vacante, al cesar Juan García en sus funciones. El 25 de enero de 1259 la mayordomía se encontraba vacante y el 24 de marzo de 1261 la ocupaba ya don Fernando de la Cerda, un niño de seis años. En 1265, 1266 y 1267 Juan García vuelve a figurar confirmando en varios documentos reales, pero no ostenta ya dignidad alguna. 


Estuvo casado con doña Urraca Fernández de Castro, hija natural de Fernán Gutiérrez de Castro, de quien procreó a García Fernández de Villamayor, el cual fue continuo en la Corte de Alfonso X durante los últimos años de su reinado, y en el de Sancho IV y Fernando IV. 

Don Juan García y su hijo cedieron a Alfonso X cuanto patrimonio tenían en Caleruega con destino al convento de monjas dominicas allí erigido por el Monarca. Juan García de Villamayor y Arias sucedió en 1243 en todos los estados de su medio hermano Rodrigo y en los de su hermana Mayor Arias en 1261, excepto en los de Caleruega que pasan a su también medio hermano Fernando el cual los vende en 1258 a la orden de Santiago. Junto a varios de sus hermanos, acuerda con otra media hermana, Mayor García, abadesa del monasterio de Villamayor de los Montes, la entrega de ciertos bienes a cambio de su renuncia a otros que le correspondían por la herencia paterna.

            Juan García de Villamayor y Arias fue mayordomo mayor de Alfonso X el Sabio, desde 1252, y en 1260 pasó a ser adelantado Mayor del Mar[1]. Juan García de Villamayor fue sustituto de su pariente González Girón como mayordomo mayor. En 1268 ganó la ciudad de Cádiz. Favoreció al Monasterio de Caleruega. Fue sepultado en el monasterio de Benevivere. Hizo grandes servicios a esta Corona, y el mayor fue ganar en 1268 la insigne ciudad y puerto de Cádiz,…de él hay seis donaciones al monasterio de Caleruega fechadas en 1266 y 1267, por la gran naturaleza que tenía con el bienaventurado Santo Domingo y hermano de Diego García y Alfonso García de Villamayor. D Fernán murió en 1270 y yace en Benevivere con su mujer doña Urraca Fernández de Castro.
           
            Juan García de Villamayor y Arias firma los documentos reales de Fernando III entre los nobles de la Corte castellana[2]. El año 1244 lo pasa en tierras de Murcia, acompañando a Alfonso X, entonces infante. Se halló en la conquista de Sevilla y su repartimiento en el año 1250. Juan García de Villamayor en el año 1259 fue nombrado almirante mayor de Castilla. En este cargo colaboró en la conquista de Cádiz en 1269. Juan García deja su cargo de Mayordomo para ocupar el de almirante, para el que Alfonso X lo había designado en Julio de 1260, debiendo ser Mayordomo en funciones hasta su nombramiento efectivo como Adelantado Mayor de la Mar, para dirigir la flota y llevar a efecto la conquista de Cádiz. 

Juan García, como rico ome y miembro del séquito real, será uno de los beneficiarios en el repartimiento del recién conquistado territorio sevillano. Se mantiene como Mayordomo del Rey de forma ininterrumpida hasta que abandona el cargo para ser nombrado Adelantado Mayor de la Mar el 27 de julio de 1260. Es en su propio nombramiento como Adelantado Mayor de la Mar donde figurará por última vez confirmando los documentos con el oficio de Mayordomo Don luan García, mayordomo de la corte del rey. A partir de ese momento, y aunque continúa confirmando la documentación regia, lo hace en su calidad de rico ome o magnate de la corte ya que no ostenta cargo alguno. Fue tenente de Alhama de Murcia. En el repartimiento de Sevilla recibe un heredamiento al que impondría el nombre de Villamayor. También participa en el repartimiento de Sanlúcar. 

En 1263, figura junto a su hermano, Alfonso García, deslindando los límites entre Castilla y Portugal. Itinerario de Alfonso X, rey de Castilla 1263 8, viernes, Sevilla. Junio. Convenio entre Alfonso X y Alfonso III de Portugal para marcar los límites entre los dos reinos. El de Castilla nombra en este documento como deslindadores a don Juan García y a don Alonso García. No obstante su cercanía a la corte, no hay referencia alguna a su actividad o participación en empresas de ningún tipo, excepto la indicación de Ballesteros de que en 1263 fue nombrado junto a su hermano Alfonso, Adelantado Mayor de Murcia y Andalucía, como deslindador ante Alfonso III de Portugal para marcar los límites entre ambos reinos y solventar así sus disputas territoriales sobre el Algarbe. Alfonso X el Sabio crea el cargo de adelantado mayor del reino de Murcia en 1258 siendo nombrado como primer adelantado Juan García de Villamayor.

Almirante será el nombre con que se designe al máximo responsable de la Marina castellana. Alfonso X encarga a Juan García de Villamayor el mando de la flota que realizaría la expedición contra Salé, en el norte de África. Alfonso X, ya recuperada Sevilla, tenía el deseo de una expansión castellana por el norte de África para evitar la llegada de refuerzos y continuar una campaña a modo de Cruzada. En esta única ocasión se designa al jefe naval con el título de Adelantado Mayor de la Mar, dignidad que no volverá a aparecer nunca más. La nueva dignidad de Adelantado Mayor de la Mar desaparece tras la campaña de Salé se diluyó rápidamente sin un murmullo, sin una alusión a los posibles motivos o controversia sobre su naturaleza y razón, prevaleciendo en adelante el almirante y el almirantazgo como únicos referentes en el gobierno de los mares de Castilla[3], 

fazemos nuestro adelantado mayor de la mar a don Iohan García, nuestro mayordomo, e dámosle con el adelantamiento todos los derechos que deue auer almirant, que los aya assí como nunqua meior los ouo almirant que ffuesse de emperador nin de rey….Para la expedición de Salé en el norte de África le da el Rey el título de Almirante, y el mando de los hombres de armas que asaltaron la playa africana. Sepan todos los omnes que este priuilegio uieren e oyeren, cuémo nos, don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Córdoua, de Murcia e de Iahén e de toda la Andaluzía, por grand sabor que auemos de leuar adelant el ffecho de la Cruzada dallend mar a seruicio de Dios e a exaltamiento de la Christiandad e por pro de nuestros regnos e de nuestro sennorío, ffazemos nuestro adelantado mayor de la mar a don Iohan García, nuestro mayordomo, e dámosle con el adelantamiento todos los derechos que deue auer almirant, que los aya assí como nunqua meior los ouo almirant que ffuesse de emperador nin de rey. E mandamos a todos los conceios e a todos los logares de los nuestros puertos de Castiella e de León e de Gallizia e del Algarue e del Andaluzía e de nuestro sennorío e a todos aquellos que uinieren por mar de quales partes quiere a nuestra tierra, que fagan por él en todo ffecho de mar, como por nuestro almirage en todas las cosas que él mandare assí como farÍen por nos mismo e quel den todos los derechos del almiraldía complida miente e que recudan con ellos a él e a quien él mandare. 

Juan García de Villamayor no vuelve a figurar ni como Adelantado Mayor de la Mar ni tampoco como Mayordomo Mayor, dignidad que Alfonso X otorga a su primogénito Fernando que lo es a título honorífico desde 1261 con seis años de edad[4].

Juan Fernández de Villamayor y Arias casa con Urraca Fernández de Castro de los Castro de Lemos y Sarria en Lugo por su padre y de la Casa de Mendoza por su madre, hija natural de Fernán Gutiérrez de Castro, segundo nieto de Fernando García de Hita el Mayor y hermana de las mujeres de sus cuñados Alfonso y Diego. 

Urraca seria pariente de su marido por los Castro si consideramos cierta la genealogía del padre Agurleta. El padre de Urraca es hermano de Sancha Gutiérrez de Castro que casa con Suero Téllez de Meneses, hijo de Tello Pérez de Meneses y de su esposa Gontroda García que es hermana de Fernán García de Villamayor, abuelo paterno de Juan García de Villamayor. Serian Juan y su mujer Urraca también parientes por los Téllez de Meneses. Juan García de Villamayor y Arias muere en 1270 y es enterrado en Benevivere donde será enterrada su mujer Urraca Fernández de Castro que muere en 1279. Urraca hizo testamento en Palencia el 8 de marzo de 1279. Juan García de Villamayor, señor también –como sus antecesores- de las Casas y Estados de Villamayor, Salvadores, Benevivere y condado de la Bureba.

Juan García de Villamayor y Urraca Fernández de Castro son padres de otro García Fernández de Villamayor, contino de la corte de Alfonso X en los últimos años de su reinado y adelantado mayor de Castilla, de Diego García y de Alfonso García, estos dos llamados como sus tíos paternos. 

Alfonso García es mayordomo y también contino de la corte de Alfonso X en los últimos años de su reinado y también contino de Sancho IV. Fernando IV y Alfonso XI casa con Leonor Alfonso, hija natural del infante Alfonso de Molina, señor de Molina por su matrimonio con Mafalda de Lara, señora de Molina. Leonor Alfonso es medio hermana de María de Molina que casa con Sancho IV de Castilla. María de Molina es medio sobrina segunda de María de Meneses que casa con el Juan García de Villamayor que es señor de Ucero y que fue amante del infante Sancho, luego Sancho IV. 

Alfonso y Leonor son padres de otro Juan García de Villamayor y Alfonso, adelantado mayor de la Frontera y mayordomo mayor de Sancho IV. Casa con Aldonza Ponce de León, con la que tuvo un solo hijo, García Fernández, sucesor de la Casa de Villamayor, que falleció sin descendencia en 1307 y es por su abuela paterna primo en tercer grado de Fernando IV de Castilla. García Fernández pudo tener una hermana llamada Mayor que casa con el señor de Castañeda y almirante mayor en 1278 Pedro Díaz de Castañeda que muere en 1290. Matrimonio con descendencia. Leonor Alfonso nace hacia 1230/1235. Casa con Alfonso García de Villamayor, hijo de Juan García de Villamayor y de Urraca Fernández de Castro, señor de Villamayor, Celada y Sasamón, hijo de García Fernández de Villamayor y de Mayor Arias. Muere Alfonso en 1272/1273. En el reinado de Sancho IV, entre 1288 y 1295, es adelantado mayor de Castilla Juan Fernández de Villamayor y Alfonso del que se dice muere en 1296. En el reinado de Fernando IV entre 1295 y 1301 encontramos como adelantado a un Juan Fernández de Villamayor. Entre 1302 y 1304 es adelantado mayor de Castilla Garcí Fernández de Villamayor, tío paterno de Juan y el mando asesinar por el infante don Juan Manuel en 1322.


[1] En los comienzos de su gobierno, Alfonso X retomó un viejo proyecto de su padre, el de continuar la Reconquista allende el Estrecho de Gibraltar. Finalizó las grandes atarazanas de Sevilla para construir la flota necesaria para la invasión de África, nombró un almirante mayor de la mar, y consiguió de Roma la autorización para predicar la Cruzada en Castilla, lo que significaba poder recaudar dinero a cambio de beneficios espirituales. Se nombraron incluso cargos episcopales para las futuras diócesis magrebíes, y se iniciaron contactos diplomáticos con distintos reyes del Norte de África. No obstante todos estos preparativos, no se emprendió la invasión a gran escala del Magreb. Todo se redujo a unas cuantas expediciones de rapiña y a la captura de alguna plaza costera aislada. La incursión más conocida fue la de Salé, puerto marroquí saqueado en el verano de 1260 por la flota del almirante Juan García de Villamayor (hijo del ayo de Alfonso X). Pero el objetivo principal de esta Cruzada, Ceuta, permaneció en manos islámicas. El almirantazgo de Castilla: historia de una institución conflictiva (1250-1560) - José Manuel Calderón Ortega. Universidad de Alcalá de Henares, 2013. La marina de guerra de la corona de Castilla en la baja edad media. desde sus orígenes hasta el reinado de Enrique IV. Tesis doctoral presentada por Francisco Javier García de Castro para optar al grado de doctor por la universidad de Valladolid dirigida por María Isabel Valdivieso 2011. Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Historia Simancas. Florentino Pérez de Embid, El Almirantazgo de Castilla, Sevilla, 1994. Pedro Salazar de Mendoza: Origen de las dignidades seglares de Castilla y León, capítulo XV. 1618.
[2] Desde 1242 y hasta 1252 aparece confirmando los privilegios reales como prolongación de su padre. Confirma en la primera columna de un privilegio de 5 de julio de 1243 del infante Alfonso a la Orden de Santiago confirmando la donación de Segura que les había hecho Fernando III.
[3] En 1260 Alfonso X realiza un nombramiento que trata de implantar una nueva figura a semejanza del Adelantado Mayor territorial, designando a su Mayordomo Mayor, Juan García de Villamayor, Adelantado Mayor de la Mar. Es el primer documento de merced de la jefatura de la Marina Real que conservamos, ya que no conocemos el de Ruy López de Mendoza. Alfonso X designa a su mayordomo Juan García como Adelantado Mayor de la Mar, que no almirante, para una tarea concreta, llevar la cruzada de la cristiandad al otro lado del mar. Estaríamos, pues, ante un encargo específico del Rey, que apartaría el propio nombramiento del carácter genérico que se atribuye a los restantes como titulares de una institución que funciona con independencia de los hechos o problemas puntuales a los que deba enfrentarse en el desarrollo de su jurisdicción y cometidos. El Rey Sabio decide prolongar y extender la exitosa campaña de las tropas castellanas, en su vertiente de cruzada, más allá del mar, a tierra de moros, para lo cual quizá no le sirve, por motivos ocultos para nosotros, su entonces almirante Ruy López, y comisiona a otro allegado, su propio mayordomo, para tal cruzada. Si en la mente del Rey estaba consolidar el nuevo y breve oficio como superior jerárquico del almirante, o como dignidad excluyente del anterior, ya ha sido debatido unas páginas atrás. Nos quedaremos, ahora, con el hecho patente de que Alfonso X nombra a su mayordomo para realizar un cometido concreto, para lo cual le inviste al menos de la misma dignidad y derechos que los disfrutados por el Almirante, al tiempo que le concede autoridad suficiente sobre todos sus súbditos para que pueda llevar a cabo su tarea. La cruzada, como sabemos, se quedó en una razia sobre Salé, en la costa africana, y la nueva dignidad de Adelantado Mayor de la Mar se diluyó rápidamente sin un murmullo, sin una alusión a los posibles motivos o controversia sobre su naturaleza y razón, prevaleciendo en adelante el almirante y el Almirantazgo como únicos referentes en el gobierno de los mares de Castilla.
[4] Fernando de la Cerda (1255–1275), heredero del trono castellano, se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario