martes, 7 de abril de 2020

Juan González de Roa señor de Moya y de Alarcón en Cuenca, y despues Maestre de la Orden de Calatrava


Juan González de Roa señor de Moya y de Alarcón en Cuenca, y despues Maestre de la Orden de Calatrava

            En el siglo XIII, Juan González de Roa fue señor de Moya y de Alarcón en Cuenca, y despues Maestre de la Orden de Calatrava.

Historia de la Casa de Lara. Luis de Salazar y Castro. Se le considera hermano del noveno señor de Aza y Roa en Burgos. Emparentado con el linaje de los Lara y de los Castro. 

Salazar y Castro le hace de la Casa de Aza.

            Confirma un Privilegio que de unas casas en Toledo dió  Fernando III el Santo  a García Fernandez,  señor de Villamayor de los Montes en Burgos en  1219

            Tambien confirma el Privilegio por el que Fernando II el Santo concede a la Orden de Santiago heredades para su Hospital de Alarcón en el año 1220.

            Su  Señorio de Moya se justifica por una escritura del Archivo de Uclés. En esta escritura Josef Fabon vende Rodrigo Gonçález de Santa Gadea toda la heredad que tenía en Cañete. Este contrato se hizo en Moya el domingo 3 de julio del año 1222. Señor en Moya  don Juan González. Alcayde don Martín Gil D. Iudex en Moya don Domingo Adoves,

            Su señorio de Alarcón se justifica por otra escritura del Archivo de Uclés. En esta escritura el  Concejo de Alarcón hace donación a  la Orden de Santiago, y a don Martin Fortunis, Comendador de Hospital que se hacía en Alarcón para redimir Cautivos de la tierra de los  Sarracenos, de la heredad llamada la Moraleya, entre Alarcón y Atalaya de Ferruz. Año 1221.

                En la provincia de Cuenca la propiedad de  los términos redondos está en manos de los hospitales de Alarcón y Cuenca.

            El hospital de Cuenca poseer Arcas, Tondillos, Castellar, La Moraleja, Torre del Aceite (también llamada Torrebuceit), Barrachina, Abengamar, Torre de don Alfonso, Mijares, Villar del Hierro, Palmero y Torre Renera, lugar éste último que se intentó poblar sin éxito en el siglo XIII.

            El hospital de Alarcón poseía las heredades de Alamesón, Torrecilla, Casasola, La Presa y Pozo de los Freires.

            El prior de Uclés poseía  los términos de Buenamesón, Torreluenga y Fuente Redonda, el comendador de Uclés tenía las heredades de Villalba y Carrascosilla.

            Había términos yermos como son Torre Renera, Puebla del Aljibe, al suroeste de la provincia conquense, que se despobló en la segunda parte del siglo XIV, a causa de la competencia de Santa María de los Llanos, que se había fundado en 1290.

Algo más arriba se situaba el lugar de Pozorrubio, sede de la encomienda de la Cámara, no muy lejos de Belmontejo, antigua cabeza de la ahora encomienda de Horcajo.

Entre los antiguos términos de la villa de Uclés se debería situar la Torre de don Morant, poblada sin resultados en 1229.
           
            Años despues tomó este Señor el Habito de Calatrava, donde en 1250, gozaba la Encomienda de Talavera.

            El año 1265 tenía la dignidad de Clavero, quando hallándose muy viejo el Maestre don Pedro Yañez le tomó por su Coadjutor, y con su consentimiento, y del Capitulo General llamó Maestre, y empezó a gobernar aquella esclarecida Orden.

            Fue nuevamente electo Maestre el año 1267 en que Don Pedro Yañez falleció.

            El año 1269 hizo cierto acuerdo con el Infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, y don Fernan Ruiz de Castro su cuñado, adquiriendo para la Orden la Villa de Paredes de Nava, y mitad del Infantado de León. El padre de Fernán Ruiz de Castro era, Pedro Fernandez de Castro el Castellano, señor del Infantado de León y de Paredes de Nava. Fernán Ruiz de Castro casa con Inés Osorio, hermana de la mujer del señor de Aza y Roa que es hermana del Maestre.

Parentesco con los Lara. Teresa Núñez de Lara, hija de  Nuño González de Lara el Bueno- fallecido en Écija, en septiembre de 1275- casa con Gil Gómez de Roa, señor de la Casa de Aza, hijo de Gómez González de Roa y de su esposa Teresa Gil de Villalobos, ​ padres de Nuño Gil de Aza, hijo único. Gómez González de Roa era hermano del Maestre.

Estaba en la frontera de los Moros el año 1272.

            En 1273 se  halló en las Cortes de Almagro,

            Trocó con el Rey Don Alonso X  la Villa de Cerraja por la de Cazalla, en el año 1279.
            
Hizo hacer las primeras definiciones de su Orden en el año 1283. 

Y

Finalmente acabó sus días con diez y nueve años de Maestrazgo el año 1284.

No hay comentarios:

Publicar un comentario