jueves, 2 de abril de 2020

La Casa de Aza, Burgos. Los Villamayor de la Casa de Aza


La Casa de Aza, Burgos. Los Villamayor de la Casa de Aza
           
            Antes de comenzar la relación genealogía de los que son llamados señores de Aza debemos considerar a estos denominados señores como propietarios en esta población burgalesa. Diviseros en Aza. La Devisa o también Divisa era un tipo de señorío que se tenía en Castilla sobre las tierras heredadas de padres y ascendientes que se habían dividido entre los hermanos.

            Aza en Burgos esta regada por el rio Riaza. Es así que podemos encontrar que Salazar y Castro dice señores de Riaza lo que puede dar lugar a confusión con la Riaza de Segovia que por otra parte no está lejos de Aza. El rio Riaza nace en Riaza y desemboca en el Duero cerca de Roa.

            Decir que ha sido posible reconstruir líneas genealógicas gracias a la documentación de la Corte, de iglesias y monasterios a través de los documentos de fundaciones y donaciones. Por ello, la desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX y la pérdida de la documentación cortesana muchas veces depositada en instituciones religiosas supusieron la desaparición de fondos documentales de inestimable valor tanto material como histórico.

            Recogemos el Nobiliario del marqués de Trocifal de 1656. Este nobiliario junto con las noticias genealógicas que otros escritores del siglo XVI y XVII dan sobre los llamados señores de Aza será la base documental que sigue Salazar y Castro en el siglo siguiente al redactar en su Historia de la Casa de Lara la sucesión de los señores de Aza.

            Recogemos en cursiva lo que escribe el conde de Barcelos del linaje de los Alarcones y se completa con lo que escribe Salazar y Castro en su Historia de la Casa de Lara.
           
- El conde don Gonzalo Fernández, señor de Aza en el Obispado de Osma, que pobló por mandado del Conde su padre, señor de Lara y Bureba.

En cuyo señorío

-Sucedió su hijo segundo don Fernando González de Aza, segundo señor de Aza. Su hermano Nuño es cabeza de la Casa de Lara, podemos leer en Salazar y Castro. Tambien en Salazar que no hay documento alguno sobre con quien casa Fernando González de Aza. Se le puede encontrar como señor de Lara y Bureba.

-Padre del conde don Garcia Fernandez de Aza, llamado Marañón. Tercer señor de Aza. Primero de nombre García. Para algunos genealogistas del siglo XVII señor de Grañón. Escribe Salazar y Castro que el genealogista Pellicer le hace hermano de Salvador González del que descienden los Sarmiento y que casa con Nuña de Cabrera. Este casamiento según Pellicer se encuentra en documentos del monasterio de Lorenzana de San Salvador en Lugo[1], fundado por el abuelo materno de Nuña, y en el monasterio coruñés de Santa María de Sobrado[2].

-Cuyo hijo fue el conde don García Garcés- segundo del nombre García-, Cuarto señor de Aza, llamado de Cabra y Nájera, que casó con la Infanta doña Elvira, señora de la ciudad de Toro, y de la mitad del Infantado de León, hija legitima del Rey don Fernando Primero de Castilla, y de León. Salazar y Castro escribe que en memorias de otros autores donde se escribe de los Aza se confunde a este señor de Aza con el conde Garcia Ordoñez al que aquí conocemos por su apelativo de Grañón y que es cabeza del linaje Casto muriendo en 1108 en la batalla de Uclés. Hermana del cuarto señor de Aza es Urraca Garcés de la que se escribe descienden los Villamayor, circunstancia  que niega Salazar y Castro. García Garcés muere en el 1087. Vive en el reinado de Alfonso VI con cuya hermana estaría casado. Ahora sabemos que la infanta Elvira que muere en 1099  no caso ni tuvo hijos.

-De quien tuvo al conde don García Garcés-tercero del nombre García-, llamado de Cabra, Quinto señor de Aza, ayo del Infante don Sancho, con el cual murió en la batalla de Uclés de 1108, siendo casado con doña Eva Pérez de Traba, viuda del conde don Pedro de Lara, e hija del conde don Pedro Fernández de Traba. Salazar y Castro desmienten que muriera en Uclés y afirma como a este Aza se le sigue confundiendo con el conde García Ordoñez Grañón.

            Hermano del quinto señor de Aza es Nuño de Aza, señor de Fuentearmegil en Soria. Le encontraremos casado con la infanta doña Elvira, que sería su madre, si ello pudiera ser, como mujer del cuarto señor de Aza. Con descendencia en los señores de Fuentearmegil y Avellaneda, condes de Miranda del Castañar en Salamanca y duques de Peñaranda de Duero en Burgos y condes de Castrillo, Palencia. El segundo señor de Fuentearmegil, San Esteban de Gormaz y tenente en Osma de su matrimonio con Elvira González de Lara, hija de Gonzalo Nuñez de Lara, señor de Lara y repoblador de Osma en 1089, sería el padre de Elvira Pérez de Lara que casa con Fortún López, señor de Soria y San Esteban de Gormaz, padres de Fortún López  y de Aldonza Fortunez que casa con su primo hermano el señor de Fuentearmegil[3]. Hermana de Aldonza sería Leonor o bien hija de un hermano de Aldonza el citado Fortún López. Tienen Aldonza y Fortún una hermana llamada Urraca y un hermano llamado García Garcés de Funes. A Leonor como hija de Fortún López y Elvira Perez de Lara la encontramos casada con Garcia Garcés y siendo madre de Rodrigo Garcés séptimo maestre de Calatrava en 1212 en las Memorias para la vida del santo rey Don Fernando III.

            Hermano del quinto señor de Aza es Gómez García  padre de otro Gómez García que recibe el castillo y la  aldea de albornoz cuando la toma de Cuenca. Este Gómez García casa con Teresa Álvarez de Asturias y son los padres de Maria García de Roa, señora en parte de Aza que casa con su primo segundo el séptimo señor de Aza. Es hermano de Maria de Roa el llamdo Fernan García que recibe la aldea de Albornoz de su padre y es el origen del linaje Albornoz, la primera  familia de la nobleza conquense ya en la edad media. Veremos que los Albornoz  no descienden de un hermano del quinto señor de Aza. Fernan Garcia, señor de Albornoz, es hijo del VIII señor de Aza. Hijo de María de Roa y no su hermano. En alguna genealogía se encuentra a Fernan Garcia, señor de Albornoz, como hijo de Gómez García el hermano del quinto señor de Albornoz, señor de Albornoz en el reparto de tierras tras la toma de la ciudad de Cuenca, al que se le casa con Maria de Roa. Siendo este Fernán, señor de Albornoz, primo hermano del sexto señor de Aza.
           
            El marqués de Trocifal continúa la Casa de Aza por García Garcés de Aza, qie seria el VI señor de Aza, y Montejo-puede que el de Soria- y de Castil Sarracín en León, hermano del que sería en Salazar y Castro séptimo señor de Aza, que casa con doña María, o Leonor Fortunez, hija de Fortún López, señor de Soria y de San Esteban de Gormaz, de quien tuvo al conde don Gómez de Manzanedo, llamado así, porque pobló el Castillo de este nombre en la merindad de Trasmiera, caso con doña Sancha, que unos llaman María, y otros Mayor, hija segunda del conde don Manrique de Lara- era en realidad su hermana-[4]. Milia Pérez de Lara condesa por su matrimonio con el conde Gómez González de Manzanedo.

            Fueron sus hijos[5] don Gil Manrique de Manzanedo, don Manrique Gómez, cuyo hijo natural fue don Gomes Manrique el XI Maestre de Calatrava. Don Gil Manrique de Manzanedo, y de Aza, sucedió en el señorío de estas villas al conde D. Gómez su padre. Casó con doña Teresa Fernández de Villalobos, señora de esta villa. A Teresa la encontramos en Salazar casada con el noveno señor de Aza y Roa de nombre Gómez González.

            El marqués de Trocifal dice que son hijos tambien del sexto señor de Aza don Rodrigo Garcés, Maestre de Calatrava, doña Juana Garcés, mujer de don Félix de Guzmán, que fueron padres del glorioso Patriarca Santo Domingo, y a doña Elvira de Manzanedo, mujer de don Pedro de Guzmán, progenitor de los de este apellido.  Rodrigo Garcés, Maestre de Calatrava, sería tío abuelo de Gomes Manrique el XI Maestre de Calatrava.

            Seguimos la genealogía de Luis de Salazar y Castro

            El sexto señor de Aza sería García Garcés de Aza, cuarto del nombre García. Salazar y Castro demuestra con la aparición de su firma en documentos que vive en tiempos de Alfonso VII y de su hijo Sancho III. Fue ayo de Alfonso VIII, hijo y sucesor de Sancho III. En la primera mitad del siglo XII se suceden en el trono de Castilla la reina Urraca, su hijo Alfonso VII, su hijo Sancho III y el hijo de este Alfonso VIII desde 1158 bajo la tutela de los Castro. Muere el señor de Aza hacia 1162. Casaría con Sancha Bermúdez, hija de un hermano de su madre Eva Perez de Traba dando a esta como viuda del conde Pedro González de Lara, llamado Bermudo Perez de Traba, de lo que duda Salazar y Castro dando noticia del matrimonio de Sancha Bermúdez[6]. Si admite que su mujer se llamó Sancha por documentos de donación a la iglesia de Burgos y a la iglesia de Tardajos en Burgos. Recordemos que la condesa Eva es viuda del conde García Ordóñez Grañón-confundido como se ha escrito con el quinto señor de Aza- que había muerto en la batalla de Uclés en 1108. Además Ava no era una Perez de Traba y sí se la considera dama de origen Francés.

            Gómez García, séptimo señor de Aza, Ayllón y Roa. Alférez mayor de Castilla. Confirma documentos desde 1161 diciendo que fue al que le toco la mayor parte de Aza. Participa en la toma de la ciudad de Cuenca en 1177 recibiendo heredamientos en el castillo de Albornoz en los que sucede su hijo Fernán. Casado con Maria de Roa que era su prima segunda. Es su sucesor Gonzalo Gómez de Aza, octavo señor de Aza desde 1195. Casado con Leonor González Girón. Salazar y Castro da una amplia relación genealógica y documental de los sucesivos señores de Aza hasta llegar a Fernán Rodríguez Daza, ultimo señor de la Casa de Aza en 1369 al desposeerle de sus posesiones en Aza el rey Enrique II al haber apoyado el señor de Aza a su medio hermano Pedro I el Cruel. Era señor de las Hormazas y otros lugares en Palencia. Los señores de Aza toman el apellido Daza desde el primer tercio del siglo XIV con el XII señor de Aza, tercer nieto del octavo señor de Aza.

            Esta es la genealogía de los señores de Aza, siguiendo a Salazar y Castro, desde el octavo señor de Aza a fines del siglo XII hasta mediados del siglo XIV

VIII señor de Aza. Gonzalo Gómez de Roa, Ricohombre y señor de Aza y de Roa. Casa con Leonor González Girón, hija del señor de Autillo. Padres de Gómez González de Roa, que sigue; Juan González de Roa, maestre de la Orden de Calatrava entre 1267 y 1284, y de Elvira González de Aza casada Lope Martínez, segundo señor de Avellaneda. La Casa de Avellaneda recibe de Enrique II las propiedades y títulos de la Casa de Aza por el apoyo de la Casa de Aza a su hermanastro Pedro I en la guerra civil que ambos disputan por la sucesión en el trono de Castilla.

IX señor de Aza, Gómez González de Roa, señor de Aza, de Roa y de parte de Amusco. Casa con Teresa Gil de Villalobos, hija de Gil Manrique de Lara, señor de Manzanedo, Toro Mayorga y Villalobos, y de Teresa Fernández. Padres de Gil Gómez de Roa, que sigue, y de Teresa Gómez de Roa, casada con Díaz Sánchez, señor de Jinés. Con hijos.

X señor de Aza, Gil Gómez de Roa, Ricohombre y Señor de Aza, Roa e Iscar. Casa dos veces. La primera con su pariente Teresa Núñez de Lara, hija de Nuño González de Lara el Bueno, señor de la Casa de Lara, y de Teresa Alonso de León, posiblemente hija bastarda de Alfonso IX de León. La segunda, con su prima Leonor Ruiz de Aza, hija de Rodrigo Garcés de Aza, Maestre de Calatrava. Del primer enlace nació Nuño Gil de Aza, que falleció en vida de su padre, por lo que no llegó a poseer el señorío de Aza. Casa con Aldonza Rodríguez de Saldaña. Padres de Alvar Núñez Daza, que sigue. Se rompe la sucesión de padre a hijo en la Casa de Aza que fue además siempre por línea de varón.

XI señor de Aza, Alvar Núñez Daza, nieto del anterior, Ricohombre, señor de Aza, Villada, Villamores y Villamoronta. Casa con Juana de Rojas, hija de los señores de Rojas. Padres de Rodrigo Álvarez Daza, que sigue.
XII señor de Aza, Rodrigo Álvarez Daza, Ricohombre y señor de la Casa de Daza. Casa con María Pérez de Ambía, de la Casa de Ambía en Galicia. Padres de Alvar Rodríguez Daza, que sigue.

XIII señor de Aza, Alvar Rodríguez Daza, Ricohombre, y señor de Aza, Villazopeque y otros lugares. Casa con Constanza de Villalobos, hija de Rui Gil de Villalobos y de María López de Haro. Padres de Fernán Rodríguez Daza, que sigue.

XIV señor de Aza, Fernán Rodríguez Daza, señor de la Casa de Aza, fue el último que disfrutó de este Señorío a mediados del siglo XIV. Casó en Inglaterra con Ales Clifort. Fernán Rodríguez Daza, gran servidor del rey Pedro I el Cruel, tras cuya muerte huyó a Portugal y luego a Inglaterra, donde murió. Su hijo Juan Rodríguez Daza regresó a Castilla, y en 1432 el rey Juan II le concede la alcaidía del castillo de Urueña. Murió en 1450.

XV señor de Aza, Juan Rodríguez Daza, Guarda Mayor del Rey Enrique IV. Casa con María Silva. Padres de,

XVI señor de Aza, Pedro Daza, regidor de Valladolid. Casa con Beatriz Núñez de Guzmán. Padres de Álvaro Daza, regidor de Valladolid, casado con María de Castañeda, dama de la Reina Católica y Señora de Ormaza y de María Daza que casa en Zamora con Diego Enríquez, tío del conde de Alba de Liste.

            Salazar y Castro escribe que es hermano del séptimo señor de Aza Pedro de Aza[7], mayordomo de Alfonso VIII hasta el 1172, señor de Lerma en Burgos y padre con Sancha Ponce hija del conde Ponce de Minerva, padre tambien de Maria Ponce que casa con el fundador de la Abadía de Benevivere, de Gonzalo Perez de Lerma que fue abad de Santa María de Husillos en Palencia[8]. Para lo que aquí tratamos sobre los Aza debemos recordar que de Urraca de Aza, hermana del cuarto señor de aza se escribe que descienden los Villamayor del siglo XIII, hecho negado por Salazar y Castro. Pero se encuentra que María de Villamayor hija de Diego Martínez de Villamayor, señor de Benevivere en Palencia  y de Villamayor de los Montes en Burgos, casa con un Aza y de este matrimonio descienden los Villamayor, señores de Villamayor y patrones del monasterio de Villamayor y de la abadía de Benevivere. En relación con el señorío de Ucero tambien recordar que el señor de Ucero seria primo segundo del fundador de la abadía de Benevivere en Ceinos de Campos, junto a Carrión de los Condes, en los límites entre las actuales provincias de Valladolid y Palencia. Diego Martínez de Villamayor, caballero al servicio de Alfonso VIII, es el fundador de Benevivere y también del monasterio de Santa María de Sandoval[9] en Mansilla Mayor, León, con Estefanía Ramírez de Navarra y su marido el conde Ponce de Minerva, pudiendo casar Diego Martínez de Villamayor, señor de Benevivere, con una hija de este matrimonio llamada María Ponce[10]. El día 3 de diciembre del año 1142 Alfonso VII otorgó al conde Ponce de Minerva locum meum de Saltunouali-Sandoval pro vbicumque idem flumem discurrerit, lugar situado en la ribera del río Porma en las inmediaciones de Mansilla de las Mulas. El 15 de febrero de 1167, Ponce de Minerva y su esposa Estefanía, e hijos-Ramiro, María y Sancha- donan el lugar de Sandoval al monje Diego Martínez y a sus hermanos que viven bajo la regla de San Benito y la constitución del Císter en el monasterio de Santa María de la Santa Espina en Castromonte, Valladolid[11]. Desde aquí se fundan Sandoval en 1167, obra del que luego será fundador de Benevivere dos años después, y en 1177, ya muerto el fundador de Benevivere, Santa María la Real de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa en Madrid. Actualmente en ruinas[12].

            Salazar y Castro escribe que es hermano también de Gómez García, séptimo señor de Aza, García Garces. Este fue señor de Montejo y Castil Sarracín castillo de Sarracín  en el municipio de Vega de Valcárcel, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Casa con Leonor Fortunez. A Leonor la encontramos en la genealogía del conde de Barcelos como mujer del séptimo señor de Aza. Según Barcelos sería madre y no mujer del señor de Montejo y Castil Sarracín. García Garces y Leonor Fortunez son padres, entre otros, de Gutierre García que participa en la toma de Alarcón, padre de García Gutiérrez, señor de Valera y Villavieja. Sus hijo venden todos sus heredamientos en Alarcón y Castil al monasterio de San Millán de la Cogolla. Teresa García, hija de García  Gutiérrez, casa con Ruy Fernandez, señor de la Casa de Alarcón-. Hermano del séptimo señor de Aza es Ordoño de Aza. Hermanas del séptimo señor de Aza son Mayor, Sancha, Maria y Juana la madre de Santo Domingo de Guzmán.

            Para Salazar y Castro sigue la sucesión en Aza en Gonzalo Gómez que es señor de Aza y Roa, octavo señor de Aza desde 1195.  Son sus hermanos, entre otros, Fernan de Aza en quien sigue el heredamiento de Albornoz que consigue su padre al participar en la toma de Cuenca con Alfonso VIII y Juan de Roa. Recoge Salazar la descendencia que de este da Pellicer en el siglo XVII pero no la comparte y es la que podemos encontrar en la genealogía de sus actuales descendientes. Salazar y Castro dice que hijos de Gómez García, séptimo señor de Aza, Ayllón y Roa. Alférez mayor de Castilla, y su mujer y prima segunda Maria de Roa son Gonzalo Gómez de Roa, octavo señor de Aza desde 1195 reinando Alfonso VIII y con su rey asiste a la batalla de las Navas de Tolosa, Fernán señor de Albornoz y Juan García de Roa que casa con Urraca Garcia de Villamayor señora de Villalón en Valladolid-lo cual no admite Salazar y Castro sino por la autoridad de otros que lo escriben- que esta vendió en 1205 a su hermano Fernán García. Es interesante leer en Salazar y Castro que los Villamayor no son de la Casa de Aza-son de diverso origen- pues en los matrimonios no se habla de parentesco ni se pide despensa por consanguinidad. Recordemos que Juana de Aza, tía abuela paterna de Urraca García, hija de su sobrino paterno Juan García de Roa es con un Guzmán, Félix de Guzmán, la madre de Santo Domingo de Guzmán.

            Juan García de Roa  y Urraca Garcia de Villamayor son padres de Juan y Urraca García. Urraca García, señora de Roa, casa Pedro Nuñez de Guzmán, señor de la Casa de Guzmán, En 1225 hicieron donación al Monasterio de nuestra Señora de la Vid-donde yacen- de los heredamientos, que tenían en Torregalindo y Fuenrubio. Era don Pedro hijo de Ruv Nuñez, señor de Guzmán. Padres de Pedro de Guzmán, señor de Roa y de la Casa de Guzmán, casa con Urraca García de Villamayor, señora de Gumiel de Mercado hija de García  Fernandez de Villamayor, mayordomo mayor de Fernando III el Santo. Fueron padres[13] de Juan Perez de Guzmán, señor de Guzmán y Gumiel, que con Maria Ramírez de Cifuentes, señora de Aviados en León. Padres de Teresa de Guzmán y Cifuentes que casa con Juan Alvarez Osorio, merino mayor de tierra de León, de Sancha Ibáñez que casa con Gonzalo Gómez de Manzanedo, señor de Valdelaguna, de Juan Ramírez de Guzmán, señor de Guzmán, Aviados, y otras tierras. Casa con Urraca Ibáñez, hermana de Diego Garcia de Toledo, señor de Mejorada, Alija, y Cervera, Almirante de Catilla. Padres de Pedro Nuñez de Guzmán, señor de Aviados, adelantado mayor de León, progenitor de los marqueses de Toral y de Monte Alegre, de Ramiro Frolaz de Guzmán, señor de Belver y Cabreros, que hizo las líneas de la Algaba y de Torija, de Juan Ramírez de Guzmán y de Maria Ramírez de Guzmán que casa con  Pedro Suarez de Toledo, señor de Gálvez con Pedro I de Castilla, progenitores de los señores de Batres, el Cubilete y el Castañar, y de los Condes de Teba y Villaverde.

            El origen de la Casa de Aza en Burgos se encuentra en el conde Fernán González de Castilla que vive en el siglo X. En su hijo García Fernández continúa el Condado de Castilla.     
            El primer señor de Aza sería un Pedro Fernández o bien su hermano Gonzalo Fernández señor de Aza, la Bureba y Lara[14], ambos hijos de Fernán González.
            A mediados del siglo XII nos fijamos en Urraca de Aza a la que se considera hermana del cuarto señor de Aza, Garcia Garcés que conde-tenente- de Cabra en Cordoba y de Nájera en La Rioja. Urraca Garcés de Aza, señora de Aza y hermana del cuarto señor de Aza, casa con Ordoño Ordóñez, infante de León, hijo del infante de León Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León, y de su prima segunda la infanta Cristina Bermúdez[15], hija de Bermudo II de León[16]. La descendencia de los infantes leoneses Ordoño Ramírez el Ciego y Cristina la menciona Rodrigo Jiménez de Rada en su crónica del rey Bermudo II de León. Bermudo II de León de Velasquita tuvo a la infanta Cristina; esta Cristina tuvo de Ordoño el Ciego, hijo del rey Ramiro, a Alfonso, Ordoño, la condesa Pelaya y Aldonza, información que coincide con la documentación asturiana de varios monasterios.
            
Urraca Garcés de Aza y Ordoño Ordóñez son padres de García Ordóñez, primo segundo de Alfonso VI. En la actualidad recientes estudios sobre genealogía medieval señalan que Ordoño Ordóñez, infante de León, no casa con la hermana del cuarto señor de Aza y que su mujer es la dama palentina Enderquina. Se rompe así la sucesión en la Casa de Aza en base a las nuevas noticias genealógicas.
            
Ordoño Ordoñez, infante de León, es padre efectivamente de un García Ordóñez. Su madre no parece ser Urraca Garcés de Aza y si una dama llamada Enderquina con importantes propiedades en tierras palentinas de Palenzuela[17]. Un Ordoño Ordóñez tal vez castellano es el que casa con Urraca de Aza, hermana del cuarto señor de Aza.
            
Al García Ordóñez llamado Grañón, hijo de Enderquina, que muere en la batalla de Uclés en Cuenca en 1108, se le suele confundir con el conde García Garcés de Nájera y Cabra que tiene la tenencia de Cabra en Córdoba y sería el cuarto señor de Aza. Casa con la infanta Elvira[18], hermana de Alfonso VI y ambos hijos de Fernando I de Castilla, muere en la batalla de Rueda de Jalón, Zaragoza, en 1083. Salazar y Castro escribe que muere en 1087. La infanta Elvira no casa con el señor de Aza ni con nadie pero la encontramos como madre del quinto señor de Aza que casa con Eva Perez de Traba y con sucesión los señores de Aza. A los señores de Aza en su línea primera los encontramos desde el siglo XIV con apellido Daza en la genealogía de Salazar y Castro en su Historia de la Casa de Lara. Podemos decir que reducidos a una familia de segundones cuando todas la nobleza española se hace descender del conde Fernán González y con su ascendencia en miembros de la Casa de Aza.
            
García Ordoñez, el hijo de Ordoño Ordóñez, infante de León, y de Enderquina, es también conocido como el conde García de Nájera o el Crespo[19] de Grañón[20], entre otros nombres, también se le puede encontrar citado como el Boquituerto[21]. García Ordoñez también es citado como de Cabra por el enfrentamiento que tuvo en este lugar con las tropas del Cid en 1079 y de donde viene la rivalidad entre ellos. García Ordóñez muere en la batalla de Uclés en 1108 amparando al infante Sancho Alfonso, hijo y heredero que debía ser de Alfonso VI. García Ordóñez está documentado en el Cartulario de San Millán de la Cogolla entre los años 1074 y 1106. En el Cantar de mío Cid se le cita como el Crespo de Grañón pues el cabello rizado se creía que era señal de soberbia y locura. Respecto a la acentuada envidia de Alfonso VI y de sus cortesanos ante los triunfos del Cid, habríamos más bien de hablar de rabia ante la indisciplina constante del revolucionario Campeador. De hecho los que ayudaron al rey, con método y con disciplina, en las campañas de reconquista y sobre todo en la conquista de Toledo y de las villas circundantes, no fue Rodrigo, sino los condes y magnates de la corte: Pedro Ansúrez, Martín Alfonso, Martín Flaínez, Álvaro Fáñez, García Ordóñez.
            
Un García Garcés que es hijo del segundo matrimonio del conde García Ordóñez con la condesa Eva[22] parece que fue tenente en Aza y nada tiene que ver con los señores de la Casa de Aza que se remontan al conde Fernan González. De ello García Garcés se vuelve a escribir.
            
García Garcés, hijo del conde García Ordóñez y de la condesa Eva, fue alférez real. Nace en 1106 según consta en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla donde se informa que en tal año, el día de San Miguel, 29 de septiembre, baptizavit comes Garsia suum filium in Sancti Emiliani ecclesiam, razón por la que el conde donó a dicho monasterio una heredad en acción de gracia. García Ordóñez al que se llama a veces García Ordóñez de Grañón porque esa es su tenencia, y a veces también tiene a Nájera, en nombre del rey, casa dos veces: primero con una infanta de Navarra y de ese matrimonio viene su hijo Fernando García de Hita, origen del linaje Castro; de su segundo matrimonio tienen solo un hijo: García Garcíaz, que posteriormente tendrá la tenencia de Aza y será llamado García Garcíaz de Aza[23]. García Garcés nace dos años antes de que muera su padre en la batalla de Uclés en 1108. La condesa Eva casa primero con el conde Garcia Ordoñez y viuda de este con Pedro de Lara. Son el Conde y el de Lara cabeza de los linajes Castro y Lara que estarán enfrentados por la guardia y custodia del infante Alfonso, luego Alfonso VIII[24].
            
En genealogías de la Casa de Aza se lee el conde don Garcia Garcés, llamado de Cabra, señor de Aza, ayo del Infante don Sancho, con el cual murió en la batalla de Uclés, siendo casado con doña Eva Pérez de Traba, viuda del conde don Pedro de Lara, e hija del conde don Pedro Fernández de Traba. Texto que muestra como al señor de Aza e le confunde con Garcia Grañón. La ascendencia de la condesa Eva no está claro que sea en la Casa de Traba. Familia noble del Reino de Galicia que tuvo gran poder económico y político durante los siglos XI y XII en todo el norte de lo que hoy son España y Portugal.

Ordoño Ordóñez infante de la Casa Real de León, hijo del infante Ordoño Ramírez el Ciego a su vez hijo de Ramiro III de León, fue alférez real entre 1043 y 1047 al servicio de Fernando I, padre de Alfonso VI. Ordoño Ordóñez casa con Enderquina y no con la hermana del señor de Aza. Padres de García Ordóñez, Rodrigo, Diego, Teresa y Argilo. Enderquina es una rica y noble dama castellana con posesiones en torno a Castrogeriz en Burgos y a Palenzuela, del Conde, en Palencia[25], heredadas por sus hijos y sus nietos. Precisamente Fernando I encomendó el gobierno de Palenzuela a Ordoño Ordoñez. La última mención en la documentación medieval de Ordoño Ordóñez fue el 3 de diciembre de 1072 junto con su hijo el conde García Ordóñez. Su hijo García Ordóñez[26] nace en Castilla y en este reino vive. García Ordóñez tuvo la tenencia de la región de Nájera desde 1076 hasta su muerte en 1108 en la batalla de Uclés, Cuenca, al servicio de Alfonso VI. García Ordóñez casa por primera vez entre los años 1072 y 1076 con una infanta Navarra, Urraca García, hija de García Sánchez de Navarra, 1035-1054, y de su esposa Estefanía cuyo ascendida no está clara pero que era dama en la corte catalana. La infanta navarra Urraca Garcés era señora de Alberite, Lardero y Mucrones en La Rioja[27]. De este primer matrimonio nacen al menos tres hijos, Fernando García de Hita llamado el Mayor señor de Hita, Uceda, Guadalajara, y Medinaceli y progenitor de la Casa de Castro, Mayor García y Elvira García.

Conocemos a Fernando García  de Hita sobre todo por las fuentes musulmanas. Fernando García aunque se dice en las Crónicas Anónimas del monasterio de Sahagún en León no era hijo del rey García de Galicia que es hermano de Alfonso VI[28] El es el hijo del conde García, afirma la crónica árabe, sin titubear. El conde García es cabeza de la Casa de Castro por su hijo Fernando Garcia de Hita el Mayor[29]. Encontramos que Fortún Garcés Caixal, teniente de Nájera, también fue hijo de García Ordóñez y de Urraca Garcés[30]. Fernando García de Hita el Mayor, hijo del conde  García Ordóñez de su primer matrimonio, casa por segunda vez con Estefanía Armengol que es hija de Ermengol V, conde de Urgel. Estefanía, viuda, casa hacia 1135 por segunda vez con Rodrigo González de Lara, hermano de Pedro de Lara el de los amores con la reina Urraca. Recordemos que la segunda mujer del padre de Fernando García de Hita el Mayor al enviudar casa con el citado Pedro de Lara. Fernando García de Hita el Mayor contrajo un segundo matrimonio el 12 de noviembre de 1119 con Estefanía Armengol, fallecida después de 1143 y fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena situado en el municipio de Valbuena de Duero, Valladolid.

No conocemos la fecha de la muerte de la infanta Urraca García de Navarra la primera mujer del conde García Ordóñez[31]. García Ordóñez casa por segunda vez hacia el año 1105 o algo antes con la llamada condesa Eva, que queda viuda a los tres años de casar y madre de un niño llamado García Garcés del que se escribe de modo equivocado que tiene ilustre descendencia y que son por mujer los de apellido Villamayor del siglo XIII. Casa para alguna genealogía de Aza con Sancha Bermúdez y son los padres de  Ordoño García que casa con María de Villamayor El genealogista Salazar y Castro escribe que hijo de García Ordoñez, hijo de Urraca Garcés de Aza y el infante Ordoño Ordoñez de León, y Urraca Garces de Navarra es Ordoño García que casa con María de Villamayor, aunque no aporta pruebas. Su descendencia es el linaje Villamayor.

El arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada el Toledano en su Historia de los hechos de España[32], dice de García Garcés el de Aza, que fue luego ayo de Alfonso VIII. El arzobispo de Toledo al mencionar el parentesco de Garcia Garcés de Aza con los hijos del conde Pedro González de Lara, nos ofrece un dato interesante. Escribe el Arzobispo que los condes Amalrico, Álvaro y Ñuño Pérez de Lara erant fratres, filii comitis Petri de Lara et Avae comitissae. Garsias Garsiae erat frater eorum ex matre, et filius comitis Garsiae, qui in bello Uclesii cum infante Saneio fuit occisus.

La condesa Eva, segunda mujer del conde Garcia Ordoñez, queda viuda muy joven del Conde y por segunda vez casa con Pedro González de Lara, señor de Lara y descendiente como los señores de Aza del conde Fernán González. A los del linaje Lara los podemos encontrar también como descendientes de un hermano del conde Fernán González. Pedro González de Lara es el Lara de los amores con la reina Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI. De estos amores nace una hija y un hijo y de este descienden los de apellido Hurtado de Mendoza.

Primogénito del segundo matrimonio de Eva con Pedro González de Lara, señor de Lara, es Manrique o Amalrico, puede que nombrado como su abuelo materno, que casa con la vizcondesa de Narbona, Ermensenda, pariente quizás de Eva. Padres de otro Aymerico o Almaricus, duque de Narbona y señor de Molina de Aragón en Guadalajara. En mayo de 1172 aparece Aymerico junto con su hermano Pedro, señor de Lara y Molina, haciendo una donación al Monasterio de Santa María de Huerta. Ista autem donatio facta fuit quando predictus Almaricus dux de Narbone primo uenit in Castella uidere fratrem suum comite Petrum et alios parentes et amicos suos. La condesa Eva y Pedro González de Lara son padres, entre otros, de María Pérez de Lara que casa con Pedro Fernández de Castro Potestad fundador y primer maestre de la Orden Militar de Santiago, hijo del segundo matrimonio del de Hita con Estefanía Armengol. Pedro Fernández dona en 1139 en el monasterio de Palacios de Benaber, Burgos, la hacienda que poseía en Villamayor de los Montes al monasterio de San Vicente. Las posesiones del conde García Ordóñez las debemos situar en torno al alfoz palentino de Palenzuela, comarca del Cerrato, propiedad de de su madre y donde su padre fue tenente. Palenzuela está a unos 40 kilómetros de Villamayor de los Montes, este pueblo ahora de la provincia de Burgos. Es obligado recordar como los principales linajes de Castilla tenían sus posesiones al norte de la línea fronteriza del rio Duero y que compartían divisas, posesiones, en muchas de las localidades situadas en las tierras conocidas como Castilla La Vieja. Familias que son deviseras en pueblos cercanos entre sí en las actuales provincias de León, Burgos, Valladolid y Palencia lo que no implica que sean señores en ellos. Hermano de Pedro de Lara es Rodrigo de Lara que ya viudo casa con la viuda de Fernando García de Hita el Mayor que es hijastro de su cuñada Eva. Pero no queda aquí la relación entre Los Lara y la descendencia de García Ordoñez y de su hijo el de Hita. Así, del segundo matrimonio con Pedro González de Lara la condesa Eva es también madre, entre otros, de María Pérez de Lara que casa con Pedro Fernández de Castro Potestad fundador y primer maestre de la orden de Santiago, nieto del primer matrimonio de García Ordoñez con la infanta Urraca Garcés de Navarra. Casan una Lara con un Castro.

La condesa Eva, segunda mujer del conde García Ordóñez, ha sido considerada hasta hace pocos años hija del conde gallego Pedro Frolaz de Traba pero nada se dice de ella en los documentos del monasterio de Sobrado, La Coruña, donde encontramos documentada a la Casa de Traba, fundadora y protectora de este monasterio. La filiación de la condesa Eva está por aclarar pues no hay documentación que avale que pertenece como generalmente se dice a la poderosa Casa de Traba en Galicia[33]. Aunque la condesa Eva fue considerada hija del conde Pedro Frolaz, parece que sus orígenes y familia se encuentran más allá de los Pirineos[34]. Eva o Ava puede ser hija de Aimerico de la Casa de Limoges en el sur de Francia, segundo vizconde de Rochechouart[35], cuya madre se llamaba Ava, o de Hugo Ponce II de Ampurias[36] y de Sancha de Urgel, hija del tercer matrimonio del conde Ermengol III de Urgel. A este respecto decir que la segunda mujer de Fernando Garcia de Hija el Mayor es Estefanía Armengol, hija de Ermengol V de Urgel, por lo que el de Hita casaría con una pariente de su madrasta la condesa Eva.

Vamos a detenernos, después de lo ya escrito, en la interesante figura de García Garcés de Aza[37], hijo del segundo matrimonio del conde Garcia Ordoño con la condesa Eva. García Garcés de Aza vive entre 1106 y 1159 y es hijastro de Pedro González de Lara como hijo de su mujer la condesa Eva con el conde García Ordoñez. García Garcés de Aza hereda la propiedad de Quemada, Burgos, en 1140. Ordoño García de Aza, hijo de García Garcés el tenente de Aza, nieto del conde García Ordóñez y Ava y bisnieto del infante de León Ordoño Ordóñez y de Enderquina heredo la propiedad de Quemada[38] a la muerte de su padre en 1159. Distan Aza y Quemada unos 30 kilómetros y Aza y Quemada de Villamayor de los Montes unos 70 kilómetros. Un Ordoño García de Aza es también el nombre de un tío paterno del propietario de Quemada como hijo de Ordoño García y de su primera mujer la infanta Urraca de Navarra. De su matrimonio con María García, heredada en Villamayor de los Montes, son los apellidados Villamayor en el siglo XIII. Ordoño García de Aza, propietario de Quemada, sería así medio sobrino de Fernando García de Hita el Mayor y ambos con heredades en Villamayor de los Montes por lo que no puede extrañar que Pedro Fernández, fundador y primer maestre de la orden de Santiago, hijo de Fernando de Hita, done en 1139 en el monasterio de San Salvador de Palacios de Benaber a 20 kilómetros de la ciudad de Burgos la hacienda que poseía en Villamayor de los Montes al monasterio de San Vicente de Villamayor. Ordoño Garcés de Aza, tío paterno del de igual nombre que es el propietario de Quemada, encontramos que casa con María García de Villamayor y de estos descienden los Villamayor del siglo XIII. El Conde García Ordoñez con su primera mujer Urraca Garcés de Navarra es padre de Ordoño García de Aza que casa con María García de Villamayor, hija de Diego Martínez de Villamayor y de María Ponce de Minerva. Padres de Diego Ordóñez de Villamayor y de García Ordóñez de Villamayor que emparenta de nuevo la Casa de Aza con la de los condes de Urgel al casar con María de Almenara, hija de Ermengol VII, conde de Urgel, y de Douce de Foix. Padres de Gontroda García de Villamayor; Fernán García de Villamayor, señor de la Casa de Villamayor y Elvira García de Villamayor. Pero la genealogía de los propietarios de Quemada hace a Ordoño Garcia de Aza hijo y no hermano de Garcia Garcés de Aza.

Continuemos ocupándonos de los titulares de la propiedad burgalesa de Quemada. Nos preguntamos ¿Quién es la madre de Ordoño García de Aza, el propietario de Quemada? o lo que es lo mismo ¿con quién casa García Garcés de Aza? Siguiendo a Martínez Minguito en su Historia de Quemada diremos que García Garcés de Aza casa con Sancha Pérez. Padres de Ordoño García que, casa con María García de Villamayor de la que no da ascendencia Martínez Minguito, y tuvo cuatro hijos. Estos hijos son Gonzalo, quinto maestre de la orden de Santiago entre 1195 y 1203, Urraca, García Ordóñez de Villamayor, y Sancha. Ordoño Garcia de Aza muere en la batalla de Alarcos que tiene lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II. Su hijo García Ordóñez de Villamayor, muere en 1226, casa con Urraca Bermúdez. García Ordóñez de Villamayor y su familia son conocidos por las relaciones que mantuvieron con los monasterios de Nuestra Señora de La Vid y de San Pedro de Gumiel de Izán, Burgos. Urraca García, hija de García Ordóñez de Villamayor y de su mujer Urraca Bermúdez, y su marido Pedro Núñez de Guzmán venden sus heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel Díaz a Johannes, alcalde de Quemada, y a sus hijos en 1196. Posteriormente el rey Fernando III compró esas heredades a Johannes y las cedería al monasterio de La Vid en 1228, con el consentimiento de la anterior propietaria Urraca García, hija de García Ordóñez y de Urraca Bermúdez, que tenia ciertos derechos sobre ellas. García Ordóñez de Aza tuvo también heredades en Hontoria de Valdearados, muy cerca de Villanueva de Gumiel. En el año 1222, García Ordóñez y su mujer Urraca Bermúdez reciben del monasterio de La Vid en préstamo todo lo que el monasterio tiene en Hontoria de Valdearados por  700 maravedís. García Ordóñez se compromete a entregar el diezmo, a conseguir que el concejo de Hontoria haga una presa, ellos harán un molino y unas casas. A la muerte del matrimonio todo vuelve a La Vid, junto con las mejoras realizadas. Por los 700 maravedís donan todas las viñas que tenían en Hontoria y los collazos que tenían en Torregalindo. En el año 1254 Pedro Núñez de Guzmán, su mujer Urraca García y su hijo Juan Pérez venden al monasterio de La Vid toda la heredad que tenían en Fuentelcésped por 1.000 maravedíes. En el año 1226, Pedro Núñez, hijo de Nuño Pérez de Guzmán, y su mujer Urraca García, hija de García Ordóñez donan al monasterio de La Vid la heredad y todos los collazos que García Ordóñez tenía en Torregalindo y en Fuentenebro. Pedro Núñez y su mujer Urraca García, donaban a don Estevan, abbad de Sancta María de la Vid hi a tod el convent» toda la heredad y todos los collazos que tenía D. García Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, «con sus fueros e con todos sus derechos e con sus pechos», advirtiendo que hacían la donación por el alma de García Ordóñez[39].

Urraca García de Villamayor, hija de García Ordóñez de Villamayor y de Urraca Bermúdez, hereda la propiedad de Quemada, Burgos, en 1226 Aquí tenían también propiedad los Avellaneda señores de Fuentearmegil que emparentan con los Leiva en los que quedan las propiedad en Quemada[40]. Urraca García de Villamayor ya hemos dicho que casa con Pedro Núñez de Guzmán que muere en 1266. Urraca ya murió en 1246. Urraca casa con un Guzmán, descendiente de Pedro Ruiz de Guzmán que fue mayordomo de Alfonso VIII. Pedro Núñez de Guzmán y Urraca García de Villamayor, tuvieron propiedades entre los ríos Esgueva y Duero, en los pueblos, de Mañalecos, Villateresa, Villanuño, Caleruega, Baños de Valdearados, Quemada, Aranda, Vadocondes, Santa Cruz, Fuentelcésped, Milagros, Torregalindo, Pardilla, Montejo, y Fuentenebro. Juan Pérez de Guzmán, hijo de Urraca y de Pedro, hereda la propiedad de Quemada y la tiene hasta su muerte en el año 1285. Fue señor de Roa y de Gumiel del Mercado, caso con María Ramírez de Cifuentes, Cifuentes de Rueda en León, señora de Abiados, León. Padres de Pedro Núñez de Guzmán y de Juan Ramírez de Guzmán. Pedro Núñez de Guzmán fue señor de Quemada entre 1285 y 1308 muere sin descendencia. La descendencia de su hermano Juan son marqueses de Toral[41] y por matrimonio emparentan con los condes de Luna, los duques de Frías y con los de duques de Uceda.




[1] Manuel Carriedo Tejado. En torno al año de fundación del monasterio de Villanueva de Lorenzana, 1994. González Ignacio Montañés y Carlos Sastre Vázquez, 1999. Conventos y monasterios de Galicia. Hipólito Sá Bravo, 1983. Monasterios de Galicia. Sin duda el monumento más importante del Ayuntamiento, un referente del Barroco gallego. Declarado monumento histórico-artístico en el año 1974. Los primeros datos de su existencia son del 947. El antiguo monasterio de San Salvador de Villanueva se encuentra en la localidad de Lorenzana, del concejo de Villanueva, en el valle del río Masma, a pocos kilómetros de Mondoñedo. Se considera fundador del monasterio al conde Osorio Gutiérrez (el conde santo) que lo amplió, protegió y actuó como mecenas, sobre un pequeño cenobio apenas sin vida. El complejo arquitectónico fue cambiando a través de los siglos y las modas constructivas, de manera que el edificio último data del siglo xvii en estilo barroco. Es la actual sede del Ayuntamiento. El principal mecenas e impulsor del monasterio fue el conde Osorio Gutiérrez, conocido como el conde santo. Este personaje altomedieval, perteneciente a la nobleza condal, recibió una herencia de su padre Gutierre Osóriz y de su tío Nuño Osóriz, que tenían amplias posesiones en la región gallega de Mondoñedo. Partió desde Tierra de Campos hasta la localidad de Lorenzana, donde se ocupó de dotar el monasterio con tierras y posesiones de su herencia. El 17 de junio de 969 se firmó la carta de fundación. ​ El monasterio estaba bajo la observancia de la regla de San Benito. Cuando el conde enviudó ingresó en la comunidad de monjes de este monasterio. Siendo ya de edad avanzada viajó como peregrino a Tierra Santa de donde se dice que trajo su propio sarcófago. Al poco tiempo de su regreso, el conde Osorio murió y fue enterrado en este lugar. A partir del siglo XII pasó de monasterio familiar a monasterio benedictino. A partir del 1505 se integra en la congregación de San Benito de Valladolid. En el año 1642 el prestigio de la abadía llegó a tal extremo que el rey Felipe IV otorgó el título de Marqués de Lorenzana a Don Alvaro Quiñones. El día 18 de Octubre de 1835 tuvo lugar la supresión definitiva del Monasterio, por causa del decreto de Desamortización de Mendizábal, siendo desmantelada la biblioteca del Monasterio. En el año 1878 tuvo lugar un incendio que afectó a una buena parte del claustro principal. En 1910, una comunidad de monjes volvió a ocupar las estancias del Monasterio creándose un priorato dependiente del de Samos que hicieron una gran obra: restaurar el monasterio quemado (tejado con tejas y no pizarra, jardín en el claustro...).  En el año 1942 se disuelve el priorato quedando traspasadas las dependencias al Obispado de Mondoñedo. A partir del curso 1942-43 y hasta el 1970 funcionó el Seminario Menor Diocesano.
[2] El monasterio fue fundado en el año 952 por Hermenegildo Alóitez, conde de Présaras, y su esposa la condesa Paterna Gundesíndez, quienes en 958 traspasaron el condado al monasterio y en ese mismo año, el conde se retiró y falleció ahí antes de diciembre de 966.2​3​ Aparece citado ya en documentos de finales del siglo X, con el nombre de San Salvador. La historia de los 150 primeros años de vida del monasterio no está suficientemente estudiada; sabemos que a principios del siglo XII el monasterio se encuentra abandonado. El monasterio fue heredado por los descendientes de los fundadores, miembros de la Casa de Traba, y casi dos siglos después, en enero de 1142, dos de los personajes más destacados de este linaje, Fernando y su hermano Bermudo Pérez de Traba, entregaron el monasterio a los monjes cistercienses. Fue entonces cuando San Bernardo de Claraval envía desde la Abadía de Claraval, en Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense. Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios de España y Europa, conoce una etapa de decadencia que se detiene en el año 1498 al incorporarse a la congregación de San Bernardo de Castilla de la orden del Císter. El monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII y en el año 1708 se consagró solemnemente. Santa María de Sobrado sufre una nueva etapa de decadencia, que culmina en 1834: el 21 de septiembre de 1834 se suprime por real orden el monasterio. Al año siguiente, 1835, la mayor parte de los monasterios de España son también suprimidos, por una orden general y definitiva de desamortización. El monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en un enorme montón de ruinas y piedras. En el año 1954, por encargo del cardenal Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces, en Cantabria, se hace cargo de su reconstrucción, y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses). El 25 de julio de 1966, solemnidad del Apóstol Santiago, comenzó nuevamente la vida monástica en el monasterio de Santa María de Sobrado.
[3] Santo Domingo de Caleruega, en su contexto socio-político, 1170-1221. Luis Vicente Díaz Martín, 1994. Los dos primeros tenentes de Soria, Íñigo y Fortún López. Revista Berceo, 2018. El padre de Fortún López sería Lope López de Mendoza, hermano de Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio en Álava y primer teniente de Soria. La esposa de Íñigo López, María de Lehet, se casó posteriormente con Lope Íñiguez, tenente de Borobia y de Alfaro así como, puntualmente, de Calahorra. Fortún López  con una primera mención válida como tenente de Soria en 1127  y la última en  1134. Fue caballero de la orden del Temple. Fortún López casa con Elvira Pérez Fernando Núñez de Fuentearmegil, tío de Elvira Pérez  fue hermano templario en el convento de San Juan de Otero de la diócesis de Osma en la Tierra de Ucero. 
 1162. García Ortiz, testigo, alcalde de Badostáin, de Senior Lope Lopeiz de Zuerien se dona a sí mismo para ser canónigo, y dona la villa de Zandión con sus pertenencias en sufragio del alma de su padre Lope Ortiz y de la de su madre Alvira  Semenoiz. Dona además a la fábrica de la catedral de Pamplona la cuarta parte de los molinos de Ortí Ortiz de Sorauren. Testigos, María de Lehet, Pelegrín de Eusa, García Ortiz alcalde de Badostáin, Arnaldo prior; Bibiano arcediano; Pedro de Sos y Elías. Archivo de la catedral de Pamplona.  Libro Redondo, folio 104v-105r.
[4] Del matrimonio del conde Gómez con Milia Pérez de Lara vienen los Manrique y los Villalobos. Su esposa fue Milia Pérez de Lara, hija de Pedro González de Lara y la condesa Ava. Luis de Salazar y Castro y otros genealogistas la consideraban hija del conde Manrique Pérez de Lara, de quien en realidad era hermana.
[5] Gil Gómez (m. c. 1197) fue tenente en Aguilar, Asturias de Santillana, y en Castilla la Vieja. No se sabe con quien se casó, pero tuvo un hijo llamado Pedro Gil.
Jimena Gómez de Manzanedo, la primera esposa de Pedro Fernández de Castro el Castellano.
Inés Gómez de Manzanedo (m. después de 1208), casada con Fernando Ruiz Duc.
Diego Gómez de Manzanedo. Tuvo un hijo llamado Ruy Díaz de la Vega.
Manrique Gómez de Manzanedo (m. antes de 1204). ​ Contrajo matrimonio antes de 1192 con Toda Vélaz con quien tuvo a: Gómez Manrique, maestre de la Orden de Calatrava; Rodrigo Manrique de Lara, primer señor de Amusco, Gil Manrique, esposo de Teresa Fernández de Villalobos, de quien vienen los Villalobos; y María Manrique.
Pedro Gómez de Manzanedo.
[6] Sancha Bermúdez (m. c. 1208), contrajo matrimonio en 1152 con Suero Viegas de Riba Douro,​ gobernador de Lamego e hijo de Egas Moniz, el Ayo. Uno de los hijos de este matrimonio, Lorenzo Suárez contrajo matrimonio con Urraca Sánchez, hija ilegítima del rey Sancho I de Portugal.
[7] Fuera del matrimonio es padre de Fernan Garcia de Lerma que fue comendador del Hospital de Santa María de las Tiendas y Trece de la orden de Santiago por los años 1212. Los Trece de la orden de Santiago. Revista Hidalguía, 1979. Este hospital estaba situado en la proximidad de la localidad de Calzadilla de la Cueza y Ledigos en Palencia. Fue derribado por sus propietarios en 2006.
[8] Se trata de un edificio de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos reconocen como protogótico o románico ojival. De lo que fuera su antiguo claustro, tan solo hoy queda el solar. Consagrada en 1039. La Abadía de Santa María de Husillos tiene su origen hacia comienzos del siglo X, y durante dicho siglo y el XI fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes de los reinos de León y Castilla, y testigo de los acontecimientos políticos y religiosos más relevantes. En el siglo XIV comenzaría una lenta decadencia, hasta que finalmente fue trasladada a Ampudia, Palencia, e integrada en la nueva Colegiata de San Miguel de Ampudia en el año 1606. La colección diplomática de Husillos está formada por 351, conservados en su mayor parte en el Archivo Histórico Diocesano de Palencia. Abadía de Santa María de Husillos: estudio y colección documental (904-1608). David Marco Díez, 2011. Del mismo autor  la Colegiata de San Miguel de Ampudia. Fundación y estatutos, 2017.
[9] Del conjunto monástico no quedan sino ruinas, conservándose todavía en pie la panda este donde se abren unos vanos cegados, correspondientes a puertas y ventanas que daban a la sala capitular y otras dependencias. La iglesia hace las funciones de parroquia y todavía ofrece los oficios litúrgicos en contadas ocasiones. En el año 1142 el rey Alfonso VII donó a su mayordomo, el conde Ponce de Minerva, era mayordomo del rey y gobernador de los castillos de la comarca, unos terrenos que se encontraban en el lugar llamado Sotnoval o Saltus Novalis, cerca de la confluencia de los ríos Porma y Esla, en lo que después llegaría a ser el término de Villaverde de Sandoval, municipio de Mansilla Mayor, a pocos kilómetros de León capital. El conde Ponce de Minerva, de acuerdo con su esposa Estefanía Ramírez y secundado por sus hijos Ramiro, María y Sancha, donó en 1167 estos terrenos al abad Diego Martínez, del monasterio vallisoletano de la Santa Espina, con el fin de hacer construir en ellos un nuevo monasterio cisterciense. Así se hizo y la vida monástica comenzó su existencia en 1171 con dicho abad y otros doce monjes procedentes también del cenobio de Valladolid. Sandoval fue desde entonces filial de la Santa Espina, aunque en poco tiempo le igualaría en importancia.
[10] María Ponce muere hacia 1192 y si hubiese casado con el fundador de Benevivere habría enviudado de su marido en 1176. Decir que la señora de Ucero es por la Casa Real de Navarra medio prima en tercer grado de Estefanía Ramírez y esta prima segunda de Blanca de Navarra que casa con Sancho III de Castilla. Estefanía Ramírez y Blanca de Navarra son nietas de Cristina la hija del Cid Campeador. Elo, hija de Alvar Fañez, el lugarteniente del Cid, casa por segunda vez con el conde Ramiro Frolaz que es con su también esposa Sancha Rodríguez padre de Estefanía Ramírez.
[11] Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval  por San Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez quien, el 20 de enero de 1147, donó para la fundación del monasterio sus heredades en San Pedro de la Espina y en Santa María de Aborridos. Su hermano, el rey Alfonso VII, confirma esta donación dos años después, el 6 de abril de 1149. Desde 1088 existía un monasterio benedictino dedicado a San Pedro.
[12] El Emperador Alfonso VII otorgó a los monjes eremitas que habitaban el valle de las iglesias privilegio real, fechado en Toledo el 30 de noviembre de 1150 por el que se fundaba el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, agrupando los doce eremitorios del valle en uno solo alrededor del de la Santa Cruz constituyendo una comunidad única sometida a la obediencia de un abad y a la regla de San Benito. El Monasterio se incorporó a la orden del cister bajo los auspicios del Rey Alfonso VIII que, en 1177 mandó venir a los monjes del Monasterio Cisterciense de la Espina de Valladolid. Así se incorporó el Monasterio a la Orden del Cister como filial de la Espina que, a su vez lo era del Claraval en Francia.
[13] Fuera del matrimonio es Pedro Nuñez de Guzmán, Comendador mayor de la orden de Santiago.
[14] Gonzalo Fernández casa con Fronilde Gómez, posible hija de Gómez Díaz y nieta de Diego Rodríguez Porcelos. Señor de Lara, la Bureba y Aza. Es su hermano García Fernández que a la muerte de su padre en 970, le sucedió al frente del condado de Castilla. Casa con Ava de Ribagorza, hija de Ramón II, conde de Ribagorza, y de Garsenda de Fézensac.
[15] La Infanta Cristina tras enviudar se retiró al monasterio de San Salvador de Cornellana en el concejo de Salas, Asturias, que fundó en 1024 donde profesó como religiosa y donde probablemente recibió sepultura.
[16] Bermudo II de León el Gotoso casa primero antes del año 981 con Velasquita de la que no se conoce con seguridad su ascendencia familiar. Repudiada hacia el año 990 casa con la Elvira de Castilla, nieta paterna de Fernán González.
[17] Palenzuela perteneció desde sus orígenes al Condado de Castilla y no al reino de León como la ciudad de Palencia.
[18] Elvira de Toro, señora de Infantazgo de Toro. (1038–15 de noviembre de 1099). La infanta no menciona a ningún marido o hijos en su testamento. El testamento de Elvira (Tábara en Zamora, 1099). Georges Martín, 2008.
[19] Que puede ser de carácter difícil o bien de pelo muy rizado.
[20] Nájera y Grañón son dos localidades Riojanas.
[21] Que tiene la boca torcida.
[22] Después de enviudar, Ava contrajo matrimonio con el conde Pedro González de Lara. se cree que probablemente fue hija de Aimerico, vizconde de Rochechouart, cuya madre se llamaba Ava, o de Hugo II de Ampurias y Sancha de Urgel.
[23] Atribuyen la población de la ciudad Soria al Rey don Alonso nono de Aragón pero no la pobló sino el conde don Garcia de Nájera por mandado del Rey don Alonso de Castilla-es Alfonso VI de Castilla que es suegro de Alfonso IX de Aragón- . Consta por escritura que dice los Reyes don Garcia Sánchez y su madre doña Toda dio a San Millán la Iglesia de Santa María de Tera, que es cerca de Garray o Soria. En esta iglesia se bautizo a un hijo de don Garcia Ordoñez que reina en Nájera, Calahorra y Grañón. El Conde bautizó a su hijo en el monasterio de San Millán por la devoción que por el Santo tenia e hizo se así el día de San Miguel. Fundaciones de los monasterios del glorioso padre San Benito. Prudencio de Sandoval, 1601. Fray Prudencio de Sandoval un historiador de la orden de los benedictinos. Obispo de Tuy de 1608 a 1612 y de Pamplona hasta su muerte en 1620.
[24] Sancho III gobierna Castilla durante un año ya que muere en Toledo en 1158, a los 25 años. Queda la titularidad del reino de Castilla en su hijo Alfonso que tiene apenas tres años de edad. Esta situación da lugar a una etapa de minoría de edad del monarca castellano en la que el reino estuvo en manos de diversos regentes. El infante Alfonso queda bajo la tutela de Gutierre Fernández de Castro miembro de una de las familias más importantes de Castilla siendo otra la de los Lara. Como tutor  queda Gutierre Fernández de Castro y como regente Manrique Pérez de Lara, para equilibrar a las poderosas familias Castro y Lara pero ambas familias se diputan la custodian del infante Alfonso. Manrique Pérez de Lara era hijo de Pedro González de Lara que había tenido dos hijos con la reina Urraca de Castilla la bisabuela paterna de Alfonso VIII. Ya en 1158 los Lara obtienen de Gutierre Fernández de Castro al niño, con la promesa de devolverlo cuando les fuera solicitado. No obstante, cuando los Castro lo piden en 1160, los Lara se niegan a cumplir lo pactado. Por ello, se enfrentan ambas familias donde consiguen la victoria los Castro. Tras la guerra los Lara consiguen, convencer a uno de los Castro de que les ceda de nuevo la custodia del rey niño. De este modo, el joven Alfonso VIII pasa a casa de don Manrique Pérez de Lara, regente del reino. Estalla entre ambas casas un largo enfrentamiento. El regente del reino y tutor de Alfonso VIII, Manrique Pérez de Lara, murió en 1164. De este modo, el joven Alfonso pasa a la tutela de Nuño Pérez de Lara, hermano de Manrique. Se suceden los enfrentamientos entre ambas familias hasta 1169 cuando Alfonso VIII alcanza los 14 años y la mayoría de edad. Antonio Sánchez Jiménez la literatura en la corte de Alfonso VIII de Castilla
[25] El alfoz de Palenzuela tenía una extensión de unos 15 km en la zona más ancha y unos 30 km en la zona de norte a sur. Limitaba por el norte con el Alfoz de Castrogeriz, el de Bembibre y el de Muñó; por el este con el alfoz de Escuderos; por el oeste con el de Astudillo y al sur con los alfoces de Baltanás y Clunia.
[26] El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. José María Canal Sánchez-Pagín León. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997
[27] Durante el reinado de Alfonso VI, El Cid hizo una de sus incursiones arrasando parte de La Rioja con Alberite y Logroño, territorios que pertenecían a la corona pero que dependían directamente de García Ordóñez, enemigo personal de El Cid. La crónica del Campeador dice "Tunc autem viriliter debellando et Alberith, et Lucronium cepit". El ataque debió ser verdaderamente sangriento ya que ni siquiera se enfrentó al Cid que lo esperaba en Alfaro. Alfonso VI también se refiere a este ataque cuando firma el Fuero de Logroño en 1095 y afirma "Et ego Adefonso Rex confirmavi ista Cartula, quando ambulavi ad illo Comite García pernominato sucerrere in persona in Campo Ierumi in Alberit"
[28] García muere siendo prisionero de su hermano el rey Alfonso, en el castillo de Luna, en 1090. Después de su fallecimiento en el castillo leonés de Luna, el cadáver del rey García fue trasladado a la ciudad de León, donde recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde habían recibido sepultura sus padres y algunos de sus hermanos. En su funeral en San Isidoro estuvieron presentes sus dos hermanas, las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora. El rey García dispuso que deseaba ser enterrado encadenado, tal y como había vivido los últimos años de su vida, y de este modo, sobre la tapa de su sepulcro de piedra se representó al rey encadenado. la división del patrimonio de Fernando produjo grandes conflictos entre los hermanos y García fue el primer soberano en perder su corona. Sus hermanos Sancho y Alfonso pretendieron unir otra vez los reinos y conciertan repartirse Galicia. Las hostilidades le obligan a huir hacia el centro de Portugal, hasta que es capturado en Santarém por Sancho. El reino se reparte en 1071, el condado de Portucale para el reino de León de Alfonso y el norte, para Sancho. García es encarcelado primeramente en Burgos y bajo juramento de pleitesía, es desterrado en 1072 a la corte del rey de la taifa de Sevilla, al-Mutamid. Tras la muerte de su hermano Sancho, en el año 1072, García regresa del exilio y trata de recuperar su reino, pero convocado por su hermano Alfonso, entonces ya rey de León al que había incorporado Castilla, fue apresado el 13 de febrero de 1073 y encarcelado en el castillo de Luna, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida diecisiete años después, el 22 de marzo de 1090.
[29] De modo equivocado también se dice que es la cabeza de la Casa de Aza, progenitora del glorioso Santo Domingo de Guzmán, por su hijo García Garcés
[30] Sus orígenes son problemáticos, y no aparece datado con seguridad hasta 1110, en que aparece como miembro de la curia de Alfonso I de Aragón Llegó a ser mayordomo de Alfonso I el Batallador y tenente de Nájera entre 1113 y 1134. Además de su cargo principal de tenente de Nájera (1113-1134), estuvo al frente de otras importantes tenencias como Grañón (1116-1120), Viguera (1116-1134), Daroca (1124-1134), Ull (1135) y Cutanda (1138). En premio a su labor recibió heredades por el valle del Ebro.
[31] Estos en genealogías de la Casa de Aza son padres de un Osorio García de los que descienden los de apellido Vasconcelos y los Pacheco.
[32] Rodrigo Jiménez de Rada o El Toledano (Puente la Reina, hacia 1170 - Vienne, 10 de junio de 1247). Arzobispo de Toledo durante casi cuarenta años, consiguió la Primacía de esta sede y fundó su actual catedral sobre la antigua mezquita; sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller; organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de Las Navas de Tolosa; ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano, el principal de ellos el adelantamiento de Cazorla; sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon. Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De Rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243.
[33] Los dominios de la Casa de Traba abarcaban buena parte de la actual provincia de La Coruña, excluidas las propiedades eclesiásticas de Santiago y Sobrado. Incluían las tierras situadas al norte del río Tambre, antiguamente llamado Támaris o Támara, región por ello denominada Tras-Támara. de la que fueron Señores. Estas propiedades se ampliaron estos dominios para constituir el condado medieval de Traba (o Trava), que abarcaba desde Finisterre al Sudoeste, hasta Ortigueira al Este, incluyendo las comarcas del valle de Vimianzo, Bergantiños, Soneira y otras.
[34] Eva Pérez de Traba no es hija del Conde Pedro Fernández de Traba, Mayordomo Mayor de Alonso VII y de la Condesa doña Mayor de Urgel, su segunda mujer. El conde Pedro Froilaz de Traba casa en segundas nupcias, antes de mayo de 1105, con Mayor Rodríguez con la que tuvo diez hijos. El Conde de Trava era el noble más importante de Galicia. Casa con Mayor Guntroda Rodríguez, con la que tuvo diez hijos, tras los anteriores de su primera mujer. De sus hijas, sabemos que casó a dos de ellas con las otras dos familias importantes de Galicia: los Castro y los Andrade. Otra, Eva Trava, casó con Pedro González, del importantísimo linaje castellano de los Lara, el cual terminó siendo amante de la reina Urraca de Castilla, madre del futuro Alfonso VII, criado en Moraime, Muxía, por Pedro Frolaz. García de Trava, de quien podría ser hermana Eva, casa precisamente la infanta Elvira, hija ilegítima de Urraca de Castilla y de su cuñado el conde Pedro González de Lara; parece que García se hizo bandido y atracaba a los peregrinos.
[35] Rama de los vizcondes de Rochechouart. Hijo del I vizconde que casa con Eva de Angulema. Entre sus hijos, tres varones, no hay una Eva. Américo de Limoges, cuarto hijo del vizconde de Limoges Geraldo de Rochechouart, se casó en 980 con Eve Taillefer, hija de Guillermo II Taillefer, el conde de Angulema. Él recibió las tierras de Rochechouart y se convirtió en señor de Rochechouart. Américo de Rochechouart II, su hijo, le sucedió en su muerte en 1036. Esta rama existe hoy. En 1661, Luis XIV autorizó el conde Francisco de Rochechouart utilizar las armas y los títulos de los recuentos de Limoges. Para Limoges casa significa una familia de señores feudales que poseían el vizcondado de Limousine, Limoges. La mas alta nobleza francesa está formada por las 27 familias nobles descendientes de los primeros duques de Borgoña, Normandía, Gascuña y Aquitania, y los condes de Anjou, Blois, Bretaña, Champagne, Flandes y Toulouse, y en un segundo lugar, los condes de Angulema, Bigorre, Cominges, Foix, Forez, Perigord, Ponthieu, Rouergue y Vermandois, los vizcondes de Limoges, Turena, Béarn, Béziers y Carcassonne, y los señores de Borbón, Coucy y Beaujeu.
[36]  Nombrado por Carlomagno. El condado de Ampurias nació como un desmembramiento del condado de Gerona
[37] Las genealogías de la Casa de Aza hablan de un García Garcés con propiedades en Aza que casa con María García de Aza, señora de Aza. A ellos pasa la que podemos considerar jefatura de la Casa de Aza y en sus descendientes sigue hasta mediados del siglo XIV.
[38] Historia de Quemada. J.M. Martínez Minguito. Edición de 2012
[39] La formación de un dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de La Vid. Siglos XII y XIII. Juan José Vallejo Penedo, agustino, doctor en Historia Eclesiástica, licenciado en Estudios Eclesiásticos y diplomado en Archivística; profesor de Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea en el Estudio Teológico Agustiniano Tagaste, en el Instituto Teológico Escurialense y en la Facultad de Teología de Burgos.
[40] Quemada paso a ser solariego de los herederos de Juan Martínez Leiva, que había sido mayordomo de Juan Núñez de Lara. Isabel Sánchez de Leiva, hija de Juan Martínez Leiva, y Abadesa del Monasterio de Nuestra Señora del Valle de Fuencaliente, obtuvo el solariego de Quemada, pasando por tanto a ser propiedad eclesiástica. En 1366, se hizo efectiva la venta de Quemada por la Iglesia al concejo de Aranda, previa autorización de la Abadesa de Las Huelgas, por un importe de ochenta mil maravedíes.
[41] Su denominación hace referencia a la localidad de Toral de los Guzmanes, León. El señorío de Toral perteneció, anteriormente a la familia Bazán, hasta que Elvira de Bazán, señora de Toral casó con Pedro Núñez de Guzmán y Padilla, señor de Guzmán, de Aviados y del Valle de Boñar. Los Núñez de Guzmán unieron todos estos señoríos y el señorío de Toral pasó a llamarse Toral de los Guzmanes. Gabriel Núñez de Guzmán y Guzmán fue el primer marqués de Toral por merced de Felipe III. Casó con Francisca de Guzmán, su prima. Le sigue su hijo. Hasta 2015 es titular de este marquesado Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Uceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario