jueves, 30 de abril de 2020

Los Buedo y los Chirino. Cuenca



Los Chirino y los Buedo

Francisco Buedo Chirino Enríquez es titular del linaje de los Chirino de Cuenca a fines del siglo XVII y comienzos de XVIII.

Del Estado de Hijosdalgo de la Ciudad de Cuenca desde 1679 a los veinticinco años.


            En la primera mitad del siglo XVI sabemos del Pleito de Hidalguía de Martín Buedo contra el concejo de La Parrilla, Cuenca. Este pleito comienza en 1535 y termina en 1536.

            Martín Buedo es hijo de García de Buedo y nieto de Fernando de Buedo y de su mujer Ana Ruiz de Alarcón-de familia Hidalga-, vecinos de Valera de Abajo.

            Martín Buedo tiene dos hermanos llamados García Buedo y Hernando Buedo.   

            García de Buedo se estable en Valdemorillo. Padre de Pedro, García, Francisco y Patricio.        

            Hernando Buedo permanece como vecino de Valera de Abajo y durante diez años fue alcalde de los hijosdalgo. Hernando y su mujer fueron enterrados en Alarcón.

            Martín Buedo casa hacia 1495 en La Parrilla.

            Martín Buedo ve reconocida su hidalguía por sentencia de trece de noviembre de 1536 de la Chancillería de Granada. Al poco muere Martín Buedo.

            Martín Buedo casa con Catalina Sánchez. Padres de ocho hijos e hijas.

            Los descendientes de Martín Buedo y Catalina Sanchez se establecen en Barchín del Hoyo y en Vara de Rey.

Los Buedo de Barchín del Hoyo emparentan en el siglo XVII con los Chirino de Cuenca.

            Los Buedo ya estaban establecidos en Vara de Rey, en la aldea de Pozoamargo, hacia 1520. En Pozo Amargo emparentan con los Montoya.
             
            El primer Buedo que se asentó en Vara de Rey fue García Buedo, hijo de Martín Buedo y Catalina Sánchez.

            García Buedo casa en la aldea de Pozo Amargo hacia 1520 con Catalina Montoya, hija de Diego Montoya y de Catalina Alonso. Garcia Buedo muere hacia 1560.

            La ejecutoria de hidalguía ganada por Martín Buedo en 1537, pasó a su hijo García Buedo, vecino de Pozoamargo en Vara del Rey.
           
            García Buedo y Catalina Montoya son padres de Diego Buedo Montoya. En 1573 la ejecutoria de hidalguía ganada por Martin Buedo, abuelo paterno de Diego Buedo, estaba en poder de Diego Buedo Montoya, vecino de Vara de Rey.

            En Barchín el Hoyo, un nieto de Martín Buedo, Pedro Buedo, pleitea en 1583 con el concejo de esta villa para reconocer su hidalguía. El pleito por la hidalguía de Pedro Buedo termina en enero de 1594 pero el concejo de Barchín siempre se negó a aceptar la hidalguía de los Buedo. Su hijo García Buedo era uno de los principales ganaderos de Barchín del Hoyo y mantenía continuas rencillas con la villa por el uso de los bienes propios para pasto de sus ganados. En Barchín del Hoyo, los Buedo emparentan con los Gomendio. Diego Buedo, hermano de García Buedo, casa con una Gomendio de Barchín del Hoyo, con Catalina Gomendio. Son padres de Pedro y Juan Buedo Gomendio. Pedro Buedo Gomendio deja Barchín del Hoyo y se avecina en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, en 1600. Su hermano Juan Buedo Gomendio es el abuelo paterno de Francisco Buedo Enríquez que casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque en cuya titularidad está el Mayorazgo Chirino de Cuenca. Juan Buedo Gomendio casa con Beatriz Enríquez y son padres de un único hijo llamado Francisco Buedo Enríquez que casa con María de Madariaga y Rentería. Estos son los padres de otro Francisco Buedo Enríquez Madariaga que casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque.

            Beatriz Enríquez de los Enríquez de la ciudad de Cuenca, hija de Jerónimo Enríquez y de Lucrecia de Ferrara, casa en 1602 con Juan Buedo Gomendio, natural de Vara del Rey, hijo de Diego Buedo y de Catalina Gomendio.

Francisco Buedo Enríquez, nieto de Beatriz Enríquez y de Juan Buedo Gomendio, casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque, hija mayor de Fernando Chirino de Loaisa y de Melchora Muñoz Castilblanque. Francisco Buedo Enríquez y Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque casan en la parroquial de San Salvador de Cuenca en 1653. Fueron padres de Francisco Buedo Enríquez Chirino.  Titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en sucesión de sus padres. Con sucesión hasta el presente.

            García Buedo y Catalina Montoya  son tambien padres de Martín Buedo y de García Buedo, vecinos de Vara de Rey, y de Pedro Buedo que casa en Barchín del Hoyo.
            José González Sandoval Buedo[1], afirma que la población de Pozo Amargo fue fundada hacia finales del siglo XV por Diego de Montoya, procedente de Minaya, que establece su residencia familiar, junto a su mujer Catalina Alonso de Palacios, en las inmediaciones del llamado Pozo de la Cabezuela, lugar de referencia para establecer la frontera del amojonamiento entre las tierras de Alarcón y la villa de San Clemente en 1445       

            En Vara del Rey, Martín Alfonso Buedo, vecino de Vara del Rey que casa también con una Gomendio, fue tesorero de rentas reales del marquesado de Villena, puesto que heredaría su hijo[2]. En 1612, Martín Buedo Gomendio, vecino del Vara del Rey, hijo de Martín Alfonso Buedo, a su vez hijo de Garcia Buedo y de Catalina Montoya, anterior Tesorero de Rentas Reales del marquesado de Villena desde 1580 a 1605 cuando le sucede su hijo, estaba preso y sus bienes en ejecución. Había un descubierto en sus cuentas de los años 1610 y 1611 de 8.245.042 maravedíes, unos 22.000 ducados. Los Buedo Gomendio de Vara del Rey se ven obligados a desprenderse de parte de su hacienda que es comprada por Francisco Astudillo, vecino hijosdalgo de San Clemente, que también se hace con el título de Tesorero. Pierden los Buedo Gomendio una rica propiedad situada entre las villas de San Clemente y Vara de Rey así como otras propiedades en el paraje conocido como Cañada del Abad en Vara del Rey que pasa a Rodrigo Ortega. Martín Buedo Gomendio intenta recuperar esta finca, sin éxito, en 1620, interponiendo pleito ante la Chancillería de Granada[3].

Conocemos por el Archivo Familiar de la Familia Chirino de Cuenca, de apellido Enríquez,  las ejecutorias, pleitos escrituras y sucesión de los Enríquez de Cuenca y Huete hechas en 1557 1559, 1567, 1578, 1584, 1590, 1594, 1603, 1604 y 1732 para probar su descendencia del Almirante Alonso Enríquez y de su mujer Juana de Mendoza. Contienen estos documentos abundantes noticias sobre la vida de los Enríquez y su sucesión genealogía hasta la primera mitad del siglo XVIII, emparentados los Enríquez con los Chirino a mediados del siglo XVII[4]. Los Enríquez de Cuenca tenían su capilla de enterramiento en la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro de Cuenca y su casa al final de la Calle de San Pedro, frente a la iglesia de San Pedro.

En el siglo XVI, Alonso Enríquez es descendiente por línea de varón del segundo Almirante de Castilla llamado Fadrique Enríquez, hijo del Almirante Alonso Enríquez y de su mujer Juana de Mendoza. Fadrique Enríquez es sobrino nieto paterno de Enrique II de Castilla.

Este Alonso Enríquez que vive en el siglo XVI es hijo natural de Rodrigo Enríquez a su vez hijo de Fadrique Enríquez, el segundo almirante de Castilla.

Alonso Enríquez casa en Becerril de Campos, Palencia, con su pariente Inés Díaz Enríquez. Padres de otro Alonso Enríquez que siendo soltero y mozo se vino a vivir a la ciudad de Huete. Se casó dos veces. La primera boda fue con Catalina de Heredia, la segunda con Francisca Beltrán de Valdelomar que testa en 1584. De este matrimonio desciende el Enríquez que casa con la titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVII.

Alonso Enríquez que siendo soltero y mozo se vino a vivir a la ciudad de Huete. Se casó dos veces. La primera boda fue con Catalina de Heredia con la que tiene a Luis Enríquez que fue capellán mayor de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca, a Alonso Enríquez que murió en Roma, funda mayorazgo y casa con Beatriz López que está enterrada en la parroquial de San Pedro de Cuenca donde tienen los Enríquez su capilla de enterramiento y no dejaron sucesión, y a María Enríquez Heredia que casa en Huete con Bautista del Castillo. Padres de Juan Enríquez del Castillo, caballero del hábito de San Lázaro, y de Catalina Enríquez que casa con Diego del Castillo siendo padres de Quitería de Parada que casa con Juan Bautista de Mendoza padres de María Enríquez, mujer de Juan de Arcas. Matrimonio con descendencia.

Alonso Enríquez y su segunda mujer Francisca Beltrán de Valdelomar[5] son padres de Miguel Enríquez de Valdelomar, capellán mayor de la Santa iglesia catedral de Cuenca que primero fue cura de Altarejos, Cuenca, padre de un hijo natural llamado Pedro; de Jerónimo Enríquez  que vive y muere en Saona de la señoría de Venecia y de Francisco Enríquez que fue vecino de Cuenca donde casa con Francisca Sosa Zapata y no deja sucesión.

Los Enríquez son patrones de la capilla de San Marcos en la iglesia de San Pedro de Cuenca de la que eren feligreses viviendo junto a esta iglesia. Capilla fundada por el cura de Altarejos y capellán de la catedral de Cuenca Miguel Enríquez de Valdelomar.

El testamento de Francisco Enríquez se abre en 1605. En este testamento crea ciertos vínculos y capellanías en la parroquial de San Pedro de Cuenca a favor de su sobrina Beatriz Enríquez, hija de su hermano Jerónimo Enríquez de Valdelomar, regidor de la ciudad de Cuenca, que casa en Italia con Lucrecia de Ferrara. A falta de su sobrina Beatriz llama a la sucesión a su también sobrina Francisca Enríquez, hermana de Beatriz.

Francisca Enríquez-Valdelomar Ferrara- casa con su primo hermano paterno Pedro Enríquez de Valdelomar, regidor de Cuenca, hijo natural del  tío  paterno de Francisca el capellán de la catedral de Cuenca llamado Miguel Enríquez de Valdelomar.

Miguel Enríquez de Valdelomar funda Mayorazgo a favor de su hijo natural Pedro Enríquez de Valdelomar, vecino y regidor de Cuenca, a quien legitimo como su hijo natural y de Isabel Pastor. Con sucesión[6].

Beatriz Enríquez, hija de Jerónimo Enríquez y de Lucrecia de Ferrara, casa en 1602 con Juan Buedo Gomendio, natural de Vara del Rey, hijo de Diego Buedo y de Catalina de Gomendio.

Beatriz lleva una dote de 3.900 ducados.

Viven en Vara del Rey y en su iglesia parroquial se bautiza el 19 de marzo de 1603 a su hijo único Francisco Buedo Enríquez.

Beatriz Enríquez y Juan de Buedo Gomendio pasan a vivir a Fresneda, junto a Altarejos, en donde mueren y están enterrados. Él muere en 1631 y ella en 1638.

Francisco Buedo Enríquez casa con María de Madariaga en 1633. Padres de Francisco Buedo Enríquez Madariaga que nace en 1634. Francisco Buedo Enríquez, marido de María de Madariaga, testa en 1647 y se manda enterrar en la capilla de San Marcos de la parroquial de San Pedro de Cuenca que es de la familia de los Enríquez. María Buedo muere en 1665 y es entierra en la parroquial de Fresneda. Francisco Buedo Enríquez, viudo ya de María de Madariaga, muere sin testar en la villa de San Clemente en 1680[7].

Francisco Buedo Enríquez Madariaga, hijo de Francisco Buedo Enríquez y de María de Madariaga, casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque, hija mayor de Fernando Chirino de Loaisa y de Melchora Muñoz Castilblanque, titulares de los mayorazgos y bienes de los Chirino de la ciudad de Cuenca. Francisco Buedo Enríquez y Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque casan en la parroquial de San Salvador de Cuenca en 1653. Fueron padres de Francisco Buedo Enríquez Chirino. Titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en sucesión de sus padres. Con sucesión hasta el presente.

Con el matrimonio de Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque con Francisco Buedo Enríquez Madariaga son los Chirinos titulares de los vínculos y capellanías que en la parroquial de San Pedro de Cuenca están en cabeza de Beatriz Enríquez que es la abuela paterna de Francisco Buedo Enríquez Madariaga.

Francisco Buedo Enríquez Chirino es propietario desde el año 1680, poco antes de morir, del Mayorazgo que funda Francisco Enríquez, vecino y regidor de Cuenca, tío carnal de Beatriz Enríquez, hija de Jerónimo Enríquez que era hermano del fundador del Mayorazgo y bisabuela paterna de Francisco Buedo Enríquez Chirino.


Probanza de los Buedo de Barchín del Hoyo[8]. Por Francisco Buedo Enríquez Madariaga, hijo de Francisco Buedo Enríquez y de María de Madariaga. Francisco Buedo Enríquez Madariaga casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque, cabeza del linaje Chirino de Cuenca. Mediados del siglo XVII

            En 1583, Pedro Buedo litiga largamente y con gran oposición del Concejo su hidalguía con el concejo de su villa natal Barchín del Hoyo. El Concejo aduce en contra de esta Hidalguía que los ascendientes de Pedro Buedo siempre habían sido pecheros. Pedro Buedo consigue al fin el reconocimiento de su Hidalguía en 1594, tras once años de disputas. Los miembros del concejo de Barchín del Hoyo son condenados a pagar las costas del proceso que ascienden a 9.000 maravedíes de costas sobre sus bienes particulares.

            Los Buedo procedían de San Lorenzo de la Parrilla. El abuelo de Pedro Buedo, Martín de Buedo, ya había litigado con el concejo de Barchín del Hoyo en la Chancillería de Granada, ganando ejecutoria de hidalguía en 1537. García de Buedo, hijo de Pedro Buedo, era uno de los principales ganaderos de Barchín del Hoyo y alcalde ordinario de Barchín del Hoyo por el Estado Noble. Decir que un García de Buedo es el padre de Fernando de Buedo que casa con Lorenza de Alarcón, hija natural del escritor Juan Ruiz de Alarcón y de Ángela Cervantes, natural de Madrid, tenida hacia 1620[9].

            Hijo de Pedro Buedo es también Diego Buedo que casa con Catalina Gomendio, padres de Pedro y Juan Buedo Gomendio. Pedro Buedo Gomendio haría valer la ejecutoria ganada por su padre en Argamasilla de Alba, en donde residía Pedro hacia 1600. Pedro Buedo Gomendio es hermano de Juan Buedo Gomendio que es el abuelo paterno de Francisco Buedo Enríquez el que casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque. Juan Buedo Gomendio casa con Beatriz Enríquez y son padres de un único hijo llamado Francisco Buedo Enríquez que casa con María de Madariaga y Rentería. Estos son los padres de otro Francisco Buedo Enríquez que casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque.
           
         


[1] José González-Sandoval Buedo (Pozo Amargo, Cuenca, 1945). Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (1995). Profesor de EGB y Enseñanza Secundaria. Jubilado. Ha publicado dos libros de investigación histórica sobre su pueblo natal, utilizando manuscritos almacenados en viejos armarios de la casa donde nació y en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Pozo Amargo. Es miembro de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y de la Asociación de Hispanismo Filosófico.
[2] Historia del Corregimiento de San Clemente en Cuenca. Noticias diversas sobre el corregimiento de las diecisiete villas en el tránsito de los siglos XVI al XVII. Ignacio de la Rosa Ferrer. El ocaso de los Buedo y el ascenso de Francisco Astudillo. Del mismo autor, El Corregimiento de las diecisiete villas, una administración bajo el signo de la corrupción y  El origen de la tesorería de rentas reales del marquesado de Villena. Ignacio de la Rosa Ferrer.
[3] Archivo de la Chancillería de Granada. Caja 2854, pieza 6. Martín Buedo Gomendio sobre propiedad de tierras en Cañada del Abad, 1620.
[4] En la Probanza de Hidalguía de los Enríquez del Archivo Chirino de Cuenca hay cumplida información sobre los Buedo y los Enríquez. Sobre sus fechas de nacimiento, bautismo, muerte y actos testamentarios así como sobre los pelitos por la sucesión en los mayorazgos y bienes vinculados que fundan.
[5]Los Enríquez de Valdelomar hicieron probanzas de Nobleza como caballeros hijosdalgo en Huete en 1587, 1594 y 1598.
[6] Por don Pedro Enríquez de Valdelomar, vecino y Regidor de Cuenca, y don Gerónimo Enríquez, don Alonso Enríquez de Valdelomar, doña Maria Enríquez sus hijos, que se han opuesto a este pleyto. Contra el Fiscal de su Magestad, y común y Jurados de la Ciudad de Huete, 1635. Biblioteca Digital Hispánica.
[7] Francisco Buedo Enríquez está inscrito en el libro del Estado Noble de la ciudad de Cuenca en las Copias de 1653, 1658, 1678 y 1679. Muere, ya viudo, en la villa de San Clemente, Cuenca, en 1680. Esta enterrado en la iglesia parroquial de San Clemente.
[8] Fuente, Historia del corregimiento de San Clemente, Cuenca. Noticias diversas sobre el corregimiento de las diecisiete villas en el tránsito de los siglos XVI al XVII. Autor Ignacio de la Rosa Ferrer. Entrada de su blog publicada el sábado, 9 de enero de 2016. Archivo Histórico Nacional. Consejo de Ordenes. Caballeros de Montesa. Expediente. 234. Juan Girón de Buedo y Ruiz de Alarcón, 1688. Archivo de la Chancillería de Granada, Hidalguías. Ejecutoria de hidalguía de Martín de Buedo, vecino de la Parrilla. 1537. Ejecutoria de hidalguía de Pedro de Buedo, vecino de la Barchín del Hoyo. 1583.
[9] Juan Ruiz de Alarcón (Taxco, 1581?-Madrid, 4 de agosto de 1639). Escritor del Siglo de Oro. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina. En 1611 regresa a España. Desde 1625 había servido en el Consejo de Indias, gracias a la intercesión de su amigo Ramiro Núñez de Guzmán. Primero ocupó el puesto de relator interino y en 1627 fue propuesto para una prebenda eclesiástica en América, lo que no fue aceptado. Su posición económica, como afirma un documento fechado en 1628, mejoró notablemente. Murió la mañana del 4 de agosto y fue enterrado en la parroquia de San Sebastián. La ascendencia paterna de Juan Ruiz de Alarcón de WF King, ‎1970. Universidad de Méjico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario