miércoles, 1 de abril de 2020

Palacios de Benaver, Burgos, Monasterio de San Salvador. En Valcárcel, Burgos, Monasterio de Santa Cruz




El origen de esta Orden militar es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidos como los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres —que tuvieron que abandonar al ser conquistada por los musulmanes—.
Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada.

La fundación religiosa hay que atribuírsela al rey Alfonso VIII  con la aprobación del papa Alejandro III mediante una bula otorgada el 5 de julio de 1175 en Ferentino, cerca de Roma,


En Palacios de Benaver, Burgos, se encuentra el Monasterio de San Salvador

En Valcárcel, Burgos,  se encuentra el Monasterio de monjas de Santa Cruz de Valcárcel. Fundado bajo la Regla de San Benito







En Palacios de Benaver, Burgos, se encuentra el Monasterio de San Salvador.
            
La comunidad femenina de San Salvador de Palacios de Benaver se mantuvo hasta la Desamortización de Mendizábal. El Monasterio nunca llegó a quedar deshabitado pero sí  perdió la mayoría de sus posesiones. Desde 1990 acoge una hospedería.
            
La localidad de Palacios de Benaver se sitúa a poco más de veinte kilómetros al oeste de la capital burgalesa, dividiéndose su casco urbano en dos barrios separados entre sí unos 750 metros por el pequeño vallejo que a su paso crea el río Ruyales.
            
Más allá de relatos de carácter legendario que remontan el origen del Monasterio de Palacios de Benaver al siglo IX convirtiéndolo en la comunidad monacal femenina más antigua de España, lo cierto es que la primera fuente documental fehaciente de Palacios de Benaver la encontramos hacia mediados del siglo XII entre la nómina de posesiones de la familia Lara dentro de la Merindad de Castrogeriz.
            
Pedro Fernández, fundador y primer maestre de la orden de Santiago, dona en 1139 en el monasterio de San Salvador de Palacios de Benaber, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Burgos, la hacienda que poseía en Villamayor de los Montes al monasterio de San Vicente de Villamayor. Archivo de la Orden de Santiago.
            
Para hallar una mención explícita a la comunidad monástica de San Salvador de Palacios hay que esperar casi un siglo más, concretamente hasta 1231, año en el que Doña Mayor, esposa del Conde Fernando Núñez de Lara[1], ratifica una serie de ventas de la abadesa de San Salvador al Hospital burgalés del Rey[2].
             
A fines del siglo  XIII, el Conde Garci Fernández, tercer señor de Amusco en Palencia de la Casa de Lara, tras encontrar en un bosque cercano una talla de Cristo, decidió reconstruir el cenobio y restaurar la vida monástica. Está enterrado con su mujer Teresa de Zúñiga y su primogénito llamado Pedro, cuarto señor de Amusco, en la iglesia del Monasterio. Sus estatuas yacentes fueron talladas en madera de nogal.
                        
El elemento más destacable del conjunto monástico de Palacios de Benaver es el Cristo románico que se custodia en su interior en una capilla abierta al lado del evangelio, llamado popularmente "el Cristo de los Ojos Grandes".
            
Talla muy bien conservada y considerado uno de los cristos románicos castellanos más valiosos, pudiendo ser datado en el siglo XI.
            
Durante las labores de restauración llevadas a cabo en 2007 por medio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, además de varias capas de repintes sucesivos, aparecieron restos de la policromía original del anverso y el reveros de la cruz, destacando en este último una representación que asemeja a las del Agnus Dei[3]. Pero que recuerda el Pendón primitivo de la Orden de Santiago (1170-1175), representado en el Tumbo menor de Castilla.

¿Puede ser este Cristo una donación de un patrón santiaguista del monasterio de San Salvador?

¿Pudo venir a San Salvador el Cristo al anexionarse San Salvador el Monasterio de San Cruz de Valcárcel? Este monasterio es fundación de la familia de Pedro Fernandez el fundador de la Orden de Santiago.

En Valcárcel, Burgos,  se encuentra el Monasterio de monjas de Santa Cruz de Valcárcel. Fundado bajo la Regla de San Benito.

            El pueblo de Fuente Urbel está documentado por primera vez en 1192 entre las posesiones con que fue dotado el monasterio de Santa Cruz de Valcárcel.

            Pedro Fernández de Castro "potestad", también llamado Pedro Fernández de Fuentecalada, 1115 - fallecido en 1184, fue el primer maestre de la Orden de Santiago y fundador del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel.

            Mientras él impulsaba la Orden de Santiago, su mujer María Pérez de Lara, hija de los condes Pedro González de Lara y Ava, y su hija Elo profesaron como monjas en el Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, fundado por él y su esposa.

            De  1192 es la constitución y dote del monasterio de Valcárcel bajo el gobierno de doña Elo.

            El 17 de febrero de 1219 en la documentación del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, el rey Fernando II recibe el monasterio en su regia protección y le confirma en la posesión de los bienes con que le había dotado doña Elo, su abadesa.

            En 1219, en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, doña Milia, hija de Pedro Fernández, vende la octava parte del molino del mercado de Aguilar, mencionando la ración que había comprado a su sobrina Inés, hija de doña María de Aragón, su hermana.

            Santa Cruz de Valcárcel fue un monasterio benedictino situado en uno de los tres barrios que hoy forman el Ayuntamiento de Los Valcárceres, dependiente de Villadiego.

            Los principios se deben a un tal Pedro Fernández, personaje de noble familia y alta posición en tierras de Aguilar Villadiego en la segunda mitad del siglo XII.
          
            Al poco de establecerse en Aguilar de Campoodon Pedro ofreció a los canónigos de San Norberto una casa y posesiones que tenía en Valcárcel para que formasen un monasterio para profesar la regla de San Agustín.
          
            Estos canónigos de Aguilar o no efectuaron la fundación del convento o la abandonaron pronto, por motivos que se desconocen; pues en febrero de 1186 existía en Santa Cruz de Valcárcel una comunidad de Benedictinas bajo la obediencia de doña Elo, quien fue la fundadora y primera abadesa de Valcárcel,  hija de don Pedro.

            En 1470, Enrique IV da su conformidad para la anexión del monasterio de Santa Cruz de Valcárcel a con el Monasterio  de San Salvador en Palacios de Benaver. La superficie patrimonial del monasterio de San Salvador abarcaba desde ahora más de ochenta pueblos.
          
          
         Apenas llegan a cincuenta los escritos que se conservan del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel. Se encuentran en San Salvador de Palacios de Benaver.




[1] Fuentes para la historia de Castilla. Luciano Serrano
[2] Fue fundado en 1195, por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa doña Leonor Plantagenet, como centro para la acogida de peregrinos, dependiente del Monasterio de las Huelgas.1​Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían. En 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey. Tras las leyes de desamortización del s.xix pasó de depender del Monasterio de las Huelgas a la Junta de Beneficencia Municipal de Burgos, siendo absorbido por la corona en 1874.2​Durante la Guerra Civil fue utilizado por el bando nacional como Hospital para las tropas marroquíes musulmanas lo que implicó algunas transformaciones, entre ellas la construcción de una mezquita en el patio del Hospital3​ que a finales de los años 40 estaba en ruinas y de la que no se conservaban restos cuando en los años 80 el edificio fue recuperado para uso universitario.
[3] ARTEGUIAS. José Manuel Tomé


No hay comentarios:

Publicar un comentario