sábado, 23 de mayo de 2020

Ciudades Celtíbero romanas de Cuenca



Los pueblos Olcaldes habitan en lo que es actualmente la provincia de Cuenca.

Su ciudad más importante fue según Plinio CAPUT CELTIBERIAE es la que luego fuera ciudad romana de Segóbriga.

Tenían por vecinos a los poderosos carpetanos al oeste, los arévacos(situados en la actual provincia de Guadalajara al norte, los oretanos al sur, y los edetanos al este. 

Ocuparían las abruptas tierras meridionales del sistema Ibérico y de la cuenca del Júcar al sur de la serranía de Cuenca.

Se discute si se trataba de una etnia propiamente ibérica, o bien celtíbera, como coinciden la mayoría de estudiosos.

En el 220 a. C. Aníbal vence junto al Tajo a una coalición de vettones, olcades y carpetanos, sometiendo gran parte del interior peninsular. 

A lo largo del siglo III a.C. desaparecen como etnia, siendo su territorio absorbido por los carpetanos.


Diccionario de Historia Antigua y Mitología.


La ceca de Ikalesken y el problema de su localización. Enrique Gozalbes Cravioto, 2017


Además de Segobriga, Valeria y Ercavica podemos hablar de, 

Fosos de  Bayona, Contrebia Cárbica,

Iniesta, ciudad de Egelasta

Urcela Hokulacum, Uclés

Urcesa Hokulacum o Urkesa

            Población celtíbera y romana de la antigua Hispania. Se conoce de su existencia gracias a la obra de Ptolomeo. Aunque a través de los siglos se han sugerido, con muy poco fundamento, las ubicaciones más dispares, no es posible su reducción geográfica a cualquier lugar conocido hoy en día.

Propuestas de localización,

            La que más éxito ha tenido es la que ubica Urcesa en la población albaceteña de Alcaraz, a partir de la obra de Fray Estevan Pérez de Pareja de 1738, y por los numerosos y llamativos restos arqueológicos sin investigar que todavía se conservan en el paraje de Los Batanes de la dicha localidad. Son significativas las referencias medievales a esta ubicación, ya despoblada entonces, con el nombre de Alcaraz Viejo. Sin embargo, parece demostrado que los límites de la Celtiberia estaban bastante más al norte, quedando Alcaraz en territorio oretano.

Más lógica parecería, la propuesta que sitúa su territorio de influencia en los actuales términos de El Provencio y Villarrobledo, puesto que los confines de Celtiberia se sitúan aproximadamente en esa franja y, según los datos de Ptolomeo, Urcesa sería la población más meridional. Queda, de este modo, solo la posibilidad de que, el propio Ptolomeo estuviese confundido con los límites territoriales al ser la mitad norte de esta Oretania conocida, una zona de gran influencia celtíbera, y así se la conocerá más tarde en época de más avanzada romanización, Oretania Germánica.

En el municipio de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete.

En Requena en la provincia antes de Cuenca y ahora en Valencia

En Uclés en la provincia de Cuenca

En Orcera en la provincia de Jaén. A esta ciudad se le ha atribuido la existencia de la ceca que acuñó moneda con la leyenda Urkesken, cuya traducción es (moneda) de los urketanos, por su evidente parecido formal con las monedas celtíberas y, en especial, las de las cecas de Ikalesken (Iniesta, Cuenca) y Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia).

En El Amarejo en el municipio de Bonete en la provincia de  Albacete apareció una inscripción votiva en idioma ibero que, igualmente, hace referencia a los urketanos, lo que parece confirmar que estuvo por la zona.
Ikalesken

            Ceca de localización incierta, probablemente situada en el espacio comprendido entre el Júcar y el Cabriel, en las actuales provincias de Cuenca o Albacete.

            Es la ceca de época republicana más importante de toda la zona centro peninsular, con abundante acuñación de plata con amplia distribución en la Carpetanía, Edetania, Contestania y Oretania.







No hay comentarios:

Publicar un comentario