martes, 12 de mayo de 2020

El castillo de Las Veguillas y los Ruiz de Castilblanque



Los Castilblanque se avecinan en las tierras de Moya y Salvacañete procedentes de Albarracín tras participar en su reconquista recibiendo por ello heredamientos en estas tierras cercanas a Albarracín como son Veguillas de las Truchas, luego Torre de las Veguillas, en la actualidad el despoblado de Torrefuerte, y Valonguillo.
           
            A los Castilblanque pertenecen la séptima y Octava señoras de Cervera del Llano, Cuenca.
           
            El caballero Guillén de Castelblanco o Castelblanque estuvo en las conquistas de Teruel y de Albarracín, siendo premiado con grandes heredamientos. Padre de Gil Ruiz de Castelblanque, que heredó los señoríos de su padre y fue ricohombre de Aragón y señor de las villas de Tormón, Cuervo, Cascante del Río y Tramacastiel, pertenecientes a los partidos judiciales de Teruel y de Albarracín y de los lugares de Sot y Chera, en las provincias de Castellón y Valencia. Gil Ruiz de Castilblanque que hace mayorazgo en 1354 y casa con Toda Ruiz de Azagra de los señores de Albarracín, Teruel. Padres de Lope Ruiz de Castilblanque que casa con María García de Albornoz, señora de Tormón, hija de los terceros señores de Albornoz[1]-recordemos que Teresa García de Albornoz de los primero señores de Albornoz casa con Rodrigo Fernández de Alarcón-. Padres de Ramiro Ruiz de Castilblanque, señor de la Casa de su padre y fallecido sin sucesión; de Toda Ruiz de Castilblanque, que casa en la Casa de Heredia y de ella desciendes los condes de Fuentes y los marqueses de Mora, y de Gil Ruiz de Castilblanque, señor de la villa y castillo de Veguillas, casa con Sentina Vivas de Libori. Padres de Lope Ruiz de Castilblanque, segundo señor de Veguillas, que casa con Teresa Sánchez y fueron padres de Álvaro Ruiz de Castilblanque, tercer señor de Veguillas, que murió sin sucesión, y de Elvira Ruiz de Castilblanque, cuarto señora de Veguillas, que casa con Fernán Ruiz de Alarcón.

Fernán Ruiz de Alarcón y Elvira Ruiz de Castilblanque, quintos señores de Talayuelas, terceros señores de Valverde, y primeros señores de las Veguillas con apellido Alarcón, son padres de,

            Pedro Ruiz de Alarcón, cabeza de los señores de Huermeces en Cuenca, ahora despoblado de propiedad particular.

            De Gil Ruiz de Alarcón casado y con sucesión.

            De Martín Ruiz de Alarcón y Ruiz de Castilblanque, cuarto señor de Valverde en 1395, sexto señor de Talayuelas y segundo señor de las Veguillas.
Llevan el apellido Castilblanque la séptima y la octava señora de Cervera por Ana de la Carrera Castilblanque que casa con Alonso Muñoz Chirino, primo de los Muñoz que son los  barones de Escriche en Teruel.
           
            El castillo de Torrefuerte o de las Veguillas en Salvacañete forma parte de una propiedad privada en los límites con la provincia de Teruel[2].
           
            Este castillo a lo largo del tiempo se ha conocido como Las Veguillas, Las Veguillas de las Truchas, La Torrefuerte, Torrefuerte de las Veguillas o Torrefuerte. Parece que fines del siglo XIX es cuando empieza a llamarse Torrefuerte.
           
            Este castillo  controlaba amplias superficies de terreno formado por pequeñas vegas sobre el río Cabriel  y su afluente el río Masegar, que ofrecían en sus aguas buena cantidad de trucha[3].
           
            Este castillo era de los Ruiz de Castilblanque linaje que  procedía de Albarracín en tierras de Teruel.
           
            A  principios del siglo XIII, Gil Ruiz de Castilblanque,  poseía un extenso señorío junto a Albarracín, complementado con el de Tormón, El Cuervo, Tramacastiel, Cascante y Valacloche. Casa con Toda Ruiz de Azagra, hija posiblemente de Rodrigo de Azagra, hermano de Pedro de Azagra,  primer señor de Albarracín.
           
            Padres de  Lope Ruiz de Castilblanque, padre de Gil Ruiz de Castilblanque, padre de Lope Ruiz, capitán de armas de  Pedro IV de Aragón.  Casa con Teresa Sánchez. Padres de Elvira Ruiz de Castilblanque  quien casa hacia 1380 con Fernán Ruiz de Alarcón de los señores de Valverde de Júcar. Elvira parece ser hermana de Alvar Ruiz de Castilblanque quien casa con Juana López de la Torre  de la familia dueña de La Veguilla. La falta de descendencia de este matrimonio hace que  Elvira Ruiz de Castilblanque herede a su hermano y cañada.  Puede que Elvira y su marido lo compren cuando casan.
           


[1] Álvaro de las Marinas o de Moya, tercer señor de Albornoz y de Moya, fallecido en 1327. Casó con María García.
[2] La fortaleza original, del siglo XIII, es núcleo de una construcción donde la vemos rodeado de ocho torreones. La torre del homenaje estaba cubierta con tejas. La puerta principal de acceso cuenta con un espectacular arco románico, de medio punto. El interior del patio de armas distribuye una serie de viviendas, adosadas a la muralla, como una ciudad interior. Las troneras superiores hablan de una reforma del siglo XV, que adaptaba las fortalezas al uso de la artillería. Es de propiedad particular. Situada cerca del pico llamado la Cruz de los Tres Reinos, un pico de 1560 metros de altitud, frontera conjunta de Castilla, Valencia, y Aragón.
[3] Cuenca, castillos y fortalezas, 2019. Diputación Provincial de Cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario