miércoles, 13 de mayo de 2020

El Hospital de Santo Tomás Apóstol, Málaga. Fundación del conquense Diego García de Hinestrosa e Iniesta





El Hospital de Santo Tomás Apóstol, Málaga. Fundación del conquense Diego García de Hinestrosa

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2020/05/los-hinestrosas-de-belmonte-i-parte-el.html

            La capilla es la única parte del primitivo edificio barroco que logró sobrevivir al terremoto de 1884 que obligó a demoler el resto del inmueble. Es la misma que se construyó en el siglo XVI y se encuentra a la izquierda del edificio. Se mantienen el retablo barroco y las pinturas de Niño de Guevara, la principal, con una escena del apóstol Tomás metiendo los dedos en las llagas de Cristo. El artesonado mudéjar es el primitivo y tiene un gran valor histórico y artístico.

            El edificio se vio fuertemente afectado en su estructura por el terremoto ocurrido el día 24 de diciembre de 1884, por lo que no tuvieron más remedio que construir otro de nueva planta. El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto municipal Juan Nepomuceno Ávila comenzó a construirse en el año 1888. El arquitecto lo concibió dentro de la línea historicista, inspirado en el gótico–mudéjar, de moda a finales del siglo XIX. No obstante, la capilla conserva un artesonado de madera que data de 1505 y que, según los deseos del fundador del hospital, se asemeja a los existentes por aquella época en el Palacio del Obispo.
           
            El inmueble, que tiene siete patios en su interior, también alberga uno de los archivos más antiguos de la provincia
           
            El ayuntamiento  de Málaga, su actual dueño, ha decidido  en 2019 convertirlo en residencia de estudiantes.
           
            Fue fundado en 1505 por Diego García de Hinestrosa[1], cuyos restos mortales reposan en la capilla, para atender a enfermos sin recursos. Fue clausurado en 1972 y prestaba servicio como hospital oftalmológico. Pasa al obispado y este lo vende al ayuntamiento malagueño.

            El Hospital de Santo Tomás Apóstol de Málaga fue fundado por el caballero conquense Diego García de Hinestrosa. Este caballero pertenecía a uno de los linajes conversos de las tierras de La Manchuela de Cuenca,  el de la familia Hinestrosa, Inestrosa, Henestrosa, Finestrosa vecinos de Castillo de Garcimuñoz y de Belmonte. Vienen los Hinestrosa de este pueblo de Burgos[2].
           
            Diego García de Hinestrosa, natural de Belmonte o puede que de la Las Mesas, nace hacia 1450. Son sus hermanos Gonzalo y Elvira de Hinestrosa. Eran hijos de Juan Sánchez de Hinestrosa, comendador de la Orden de Santiago en Caravaca en 1442[3]

            Algunos genealogistas le llaman Juan Fernández de Hinestrosa o Henestrosa y  casa con Mayor Enríquez de Cabrera. Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago y primer conde de Paredes de Nava en Palencia, era primo del comendador Juan de Hinestrosa.  

            Esta es la notable ascendencia de Diego García de Hinestrosa siguiendo a Luis de Salazar y Castro. Pero parece más cierto que su ascendencia se encuentra en las familias conversas de la Manchuela de Cuenca.

            Mayor Enríquez de Cabrera,  muger de Juan de Henestrosa, Comendador de Caravaca, era hija de Pedro de Cabrera, Alguacil Mayor, de Córdoba, y de Inés Gutiérrez de Porras. Nieta de Fernan Diaz de Cabrera y de  Mayor Benegas, hija de Egas Benegas de Córdoba, señor de Luque, y de Teresa de Córdoba, descendientes de Payo Arias de Cabrera, señor de la Villa de Torres Cabrera, y de  Luis Giralte de Cabrera , que se halló en la Conquista de Córdoba, y le tocó en el Repartimiento, la Villa de Torres Cabrera, que casó  Doña Luisa de Lara, hijo de Giralte de Cabrera, y de Doña Maria Perez de Castro, que fue hermana de Garao de Cabrera, de quien descienden los Marqueses de Moya, Condes de Módica, Marqueses de Camarasa, Condes de Chinchón, Condes de Lemos, Marqueses de Ballezin, y Duques de Escalona
           
            Juan Fernández de Hinestrosa era hijo de Lope Álvarez Sánchez, señor de Henestrosa y comendador de Estepa, y  de Mencía Arias[4], hija de Juan Arias de Quadros[5] y de Leonor de Lara a su vez  hija de Nuño González el Bueno[6], y de Teresa Alfonso, hija de Alfonso IX de León y de su amante Aldonza Martínez de Silva.

                Leonor de Lara, señora de Turullote, casó con Juan Arias de Quadros[7], de ambos fue hija Mencia Arias, mujer de Lope Alvarez de Hinestrosa, comendador de Estepa, cuyo nieto Lope Alvarez de Hinestrosa, comendador mayor de León, fundó el año 1420 el mayorazgo de Turullote, ahora un cortijo entre Écija y La Carlota-Jaén-, que el referido primer marqués de Peñaflor[8], octavo nieto, varón legítimo comunica que hay muchos documentos en el Archivo de los Duques de Feria, que tocan a Juan Arias y  a su sucesión

 Los Hinestrosa y los Castillo            

            En el reinado de Enrique III, a fines del siglo XIV, en Castillo de Garcimuñoz es su alcaide Juan Sánchez de la Hinestrosa. Está casado con María del Castillo. Son sus hijos García y Andrés. Juan Sánchez de la Hinestrosa muere sin testar y sus hijos, a la muerte de su madre, marchan a Belmonte, donde tienen la mayor parte de su hacienda. García se ocupa de la hacienda familiar. Andrés, una vez obtenida su licenciatura en leyes en la universidad de Salamanca, entra a formar parte del consejo real durante el reinado de don Juan II.
           
            García Sánchez de Hinestrosa casa en primeras nupcias con María de Valdeolivas, de la que tuvo dos hijos, Juan y Juana, y en segundas con Catalina González Herriega, padre de Diego, Alonso y el bachiller don García. Alonso
           
            García Sánchez de Hinestrosa en su testamento nombra herederos a los tres hijos tenidos con su segunda mujer. De los mayores, Juana, casada con Gonzalo Sánchez de Hiniesta, contador mayor de la despensa del príncipe don Enrique, y Juan, casado su cuñada con Teresa Sánchez de Hiniesta, recibieron su parte de la herencia coincidiendo con su casamiento.

            Juana Sánchez de Hinestrosa y Gonzalo Sánchez de Hiniesta son padres de seis hijos. Destaca el primogénito Alonso de Hinestrosa y de Hiniesta, comendador de la orden de Santiago, señor de Valera de Yuso, señor de La Olmeda, y uno de los caballeros del marqués de Villena.

Juana Sainz de Hinestrosa, nacida en Belmonte, casa con Gonzalo Sainz de Iniesta, y son padres del comendador de la orden de Santiago Alonso de Iniesta Hinestrosa, señor de Valera de Abajo[1] por compra al primer conde de Paredes-Paredes de Nava en Palencia-, Rodrigo Manrique que fue titular es estas tierras de la Manchuela de Cuenca de vasallos y señoríos a mediados del siglo XV. En 1498, Juan Hurtado de Mendoza y Castilla, segundo señor de Cañete en Cuenca, fue citado para comparecer en la Audiencia de Ciudad Real porque el comendador de Santiago Alonso de Hinestrosa decía que la villa de Valera de Yuso-abajo- era suya. Alfonso de Hinestrosa mantuvo pleitos con Juan Hurtado de Mendoza desde que el Mendoza custodió en secuestro ciertas fortalezas en 1475. Existe una carta de venta de Valera de Yuso por Rodrigo Manrique, cuñado del segundo señor de Cañete, comendador de la orden de Santiago y primer conde de Paredes, a Alfonso de Hinestrosa por un valor de 530.000 maravedíes. Está fechada en 1447[2]. Los marqueses de Cañete tenían en esta villa bienes y heredades desde la fundación del mayorazgo de Cañete en 1442.



[1] 1494. Archivo General de Simancas. Comisión al bachiller Francisco Ortiz, corregidor de Cuenca, sobre los agravios que reciben los vecinos de Valera de Yuso de parte del comendador Alonso de Iniesta, señor de dicha villa. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149411, 450. Consejo.

1495. Archivo General de Simancas. Que el corregidor de Cuenca, Francisco Ortiz, tome un acompañado para los pleitos que trata el comendador Alonso de Iniesta con los vecinos de Valera de Yuso. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro Genera del Sello de Corte. Legajo 149503,405. Consejo.

1495. Archivo General de Simancas. Emplazamiento al comendador Alonso de Iniesta, a petición de varios vecinos de Valera de Yuso, que se presentaron ante el Consejo Real en grado de apelación, protestando de la condena que contra ellos dio el bachiller Francisco Ortiz, corregidor de Cuenca, a petición del citado comendador. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149503, 260

1495. Archivo General de Simancas. Emplazamiento a la villa de Valera de Yuso, a petición del comendador Alonso de Hiniesta, protestando de una sentencia dada contra él por el por el corregidor de Cuenca. Registro general del Sello. Legajo, 149503,113. Consejo.

[2] 1475. Archivo General de Simancas. Revocación de la merced hecha a Cuenca y a Juan Hurtado de Mendoza de los lugares de Valera de Yuso, el Olmeda y otros que eran del comendador Alfonso de Hinestrosa y que vuelvan a su primer dueño. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 147512,771.

1476. Archivo General de Simancas. A Juan Hurtado de Mendoza, guarda mayor de la ciudad de Cuenca, y a Honorato, su hijo, para que devuelvan al comendador Alfonso de Iniesta, que dió apoyo al rey de Portugal, los lugares de Valera de Yuso, Olmeda y Solera de que se le había desposeído por haberse creído que daba apoyo al 'adversario de Portugal. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 147606,466.

1476. Archivo General de Simancas. A Juan Hurtado de Mendoza, guarda mayor de Cuenca, para que dé al comendador Alfonso de Iniesta los lugares de Valera de Yuso, Solera y Olmeda que tenía en Secrestación. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 147606,466.

1497. Archivo General de Simancas. Provisión, a petición de don Francisco Hurtado de Mendoza, deán de Cuenca y capellán real, declarando que las villas y heredades de La Frontera, Valera de Yuso y Beamud no pueden ser incluidas en el mayorazgo nuevamente instituido por su padre, Juan Hurtado de Mendoza, por cuanto pertenecen al dicho deán como legítima de la herencia de doña Ibáñez Manrique-Inés Manrique- su madre. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149704,10. Francisco Hurtado de Mendoza, hijo del segundo señor de Cañete, fue deán de Cuenca entre 1476 y 1501. Conservador del monasterio de Santa Clara de Alcocer en 1497. Juan Hurtado de Mendoza solicitó a los Reyes Católicos facultad para hacer otro mayorazgo no principal, destinado a su hijo Luis Hurtado de Mendoza, tenido en su segundo matrimonio con doña Elvira de Rabanal. con bienes, lugares y heredamientos que no estaban incluidos en el primero: una casa y heredad en Valera de Yuso, así como los lugares de Beamud y La Frontera -donde poseía una casa fuerte con sus montes, términos, prados y pastos. El mayorazgo quedó así constituido, a pesar de que Francisco Hurtado de Mendoza, deán de Cuenca y capellán real, hermanastro de Luis Hurtado, había manifestado tener como legítima de la herencia de su madre las villas y heredades mencionadas, que no debían ser incluidas en el nuevo mayorazgo instituido por su padre Juan Hurtado. La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la baja edad media. El linaje Hurtado de Mendoza, señores de Cañete. José Ignacio Ortega Cervigón, 2006. Inés Manrique es hermana de Rodrigo Manrique de Lara, primer conde de Paredes de Nava en Palencia y es el padre en su tercer matrimonio del poeta Jorge Manrique.

1498. Archivo General de Simancas. Emplazamiento para que Juan Hurtado de Mendoza, vecino de Cuenca, comparezca ante la Audiencia de Ciudad Real para alegar en su derecho por la apelación del comendador Alonso de Iniesta, "cuya es la villa de Valera de Yuso", y de ésta, contra la sentencia dada en el pleito que había tratado con ambas partes, y compulsoria para que el escribano correspondiente entregue el proceso a la segunda, para que lo pueda presentar en dicha Audiencia. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. Legajo 149812,269. 

           
            Juan Sánchez de la Hinestrosa, recibió de sus padres las tierras de las Mesas, aldea cercana a Belmonte, y dentro de ellas, la heredad de Tres Juncos. De su matrimonio con Teresa Sánchez de Hiniesta, tiene tres hijos, Gonzalo, Diego y Elvira García de Hinestrosa.

            Diego García de Hinestrosa, hereda la heredad de Tresjuncos. Hombre al servicio de la reina Isabel. Es el fundador en su testamento del Hospital de Santo Tomás Apóstol de Málaga.
           
            Gonzalo Sánchez de Hiniesta, tío de Diego García de Hinestrosa, era privado de Enrique IV y entró como criado de los infantes Alfonso e Isabel, hermanos de padre de Enrique IV. Diego Garcia de Hinestrosa tiene su vida al servicio de la reina Isabel.

            En 1487, vuelve a Belmonte para el funeral de su hermano Gonzalo y participar en sus particiones hereditarias al ser su albacea. Unos años después, el 5 de agosto de 1500, escribe de su puño y letra su testamento donde establece que su cuerpo sea enterrado en la iglesia mayor de Málaga hasta tanto se edificara el Hospital de Santo Tomás que dispuso se levantara en sus casas principales y se adornando su capilla con un retablo sobre el apóstol Santo Tomás
           
            En un pasaje de su testamento cita la heredad recibida de sus padres en la villa de la Mesas que tendrá que pasar al Cabildo de la iglesia de Belmonte a condición que perpetuamente se digan misa cada viernes en presencia de todo el Cabildo en la Capilla de San Pedro y San Pablo. Recuerda que si el cabildo no cumple con lo estipulado le doy permiso para que la Patrón de la Capilla tome posesión de dicha heredad. Mandó se le diera a Francisco su sobrino el hijo de Gonzalo, comendador de Caracuel de Calatrava[9], una mesa de letras que me dio su padre.

            Al final de sus mandas aparece la creación de su gran obra El Hospital, estableciendo se construya un hospital en sus casas principales que están junto a la iglesia Mayor. El hospital estará bajo la advocación de Santo Tomás Apóstol al que dejó por universal heredero de todos sus bienes especialmente los bienes de Sevilla, Málaga, Alhaurín el Grande, Benaque, Macharaviaya, Carianas y los cortijos de Antequera. Hombre concienzudo dejó por escrito todas  las normas de gobernanza de esta institución.




[1] Don Diego García de Hinestrosa, una vida para una reina. Antonio Romero Domínguez. Historiador e investigador Caballero de la Real y Distinguida Orden del Monasterio de Yuste Caballero de la Orden de María de Hungría.
[2] Hinestrosa, pueblo agregado al ayuntamiento de Castrogeriz, distante 51 Km. de la capital Burgos.
[3] COMENDADORES Y ALCAIDES DE CARAVACA DURANTE LA EDAD MEDIA. CRONOLOGÍA Y NOTICIAS DIVERSAS. INDALECIO POZO MARTÍNEZ. 2011. Las Órdenes Militares del Temple y Santiago poseyeron la encomienda de Caravaca desde la segunda mitad del siglo XIII. Al frente de la encomienda estaba un comendador, nombrado por el maestre, quien designaba un alcaide para cada uno de los castillos existentes en Caravaca, Cehegín y Bullas.
[4] Por lo que toca a Mencia Arias, que fue la hija mayor de Juan Arias, ya estaba con Lope Alvarez el año 1341. Era Lope Alvarez señor del heredamiento, molinos, y cortijo de Monturque, Córdoba, y mitad de las casas de Córdoba, a la Colacion de Santa Maria. Historia de la Casa de Lara. Luis Salazar y Castro.
[5] En 1348 consta que Juan Arias tuvo en Écija la Capilla de San Llorente en la iglesia de Santa Maria y la huerta llamada de la Torre, a qual estuvo dividida entre Mencia Arias, su hija ya difunta, muger de Lope Alvarez, y Elvira Arias, tambien su hija, muger de Gonzalo Rodríguez de Coronado, Alcalde mayor de Córdoba y Ayo del Infante Don Pedro. De Gonzalo Rodríguez y de Elvira fue hija Leonor Rodríguez de Cornado que casó con Garcilaso de la Vega, señor de aquella Casa, y de los Valles de Asturias de Santillana y fue hijo de ambos otro Garcilaso de la Vega que casó con Mencia de Cisneros, señora de Carillo, Guardo, Villoldo, y otros Lugares, y que fue hija de ambos Leonor Señora de la Vega, que casa primero con Juan Téllez, señor de Aguilar y Castañeda, y despues con Diego Hurtado de Mendoza, señor de esta Casa, y de Hita, Buitrago y el Real de Manzanares, Almirante mayor de Catilla, y con uno y otro marido es ascendiente de los Marqueses de Aguilar, y de los Duques del Infantado. Historia de la Casa de Lara. Luis Salazar y Castro.
[6] Nuño González de Lara el Bueno (fallecido en Écija, 7 u 8 de septiembre de 1275). Señor de la Casa de Lara, Torrelobatón, Herrera, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, gobernador de Castilla y León y tenente de Sevilla y Écija.
[7] La Casa de Cuadros es un linaje noble de origen gallego, perteneciente a la grandeza española por el Condado de Santa Engracia. Los primeros caballeros de esta familia tomaron especial importancia durante la conquista de Andalucía en el periodo de la Reconquista, especialmente en Baeza y Sevilla, figurando entre los cargos políticos más importantes de la época.
[8] Descripción genealógica de los marqueses de Peñaflor. Juan de Hariza
[9]  El castillo de Caracuel es una fortificación de fundación musulmana reutilizada y trasformada por la Orden de Calatrava. Conserva restos de murallas, de dependencias y torre albarrana pentagonal. Cuenta la leyenda que en este castillo vivía una reina árabe llamada Clara, así como el nombre de Caracuel, que se dice que derivó de caracruel por la cara tan cruel que tenía dicha reina, pero que en realidad procede de la antigua población romana llamada Carcovium, ubicada en sus cercanías. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario