jueves, 4 de junio de 2020

Caracena del Valle y Castillejo del Romeral. Cuenca


Iglesia románica de La Asunción, Caracena el Valle, Cuenca
            Caracena del Valle está situada en tierras donde el rio que viene de Villar del Saz de Navalón y de Cuecas de Velasco da sus aguas al río Mayor.
            Caracena del Valle,  aparece en la segunda mitad del siglo XIX en el diccionario de Pascual Madoz con 11 casas y una sola calle. Entre estas casas destaca una casa-palacio perteneciente al conde de la Ventosa, una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Carrascosa y la iglesia parroquial, que en principio estaba dedicada a Santo Domingo. Se rendía culto a su venera Virgen de la Asunción o de los Siete Mandiles. Su fiesta se celebraba el día 15 de agosto y acudían en peregrinación todos los habitantes de los pueblos de los alrededores.
            En el actual término de Castillejo del Romeral se conservan los restos de la que fuera iglesia parroquial de Caracena del Valle. Construida a base de mampostería, se levantó a finales del siglo XII o principios XIII una pequeña iglesia de una sola nave y ábside semicircular, con cubiertas de madera y una pequeña portada abierta en el muro meridional. Un templo de reducidas dimensiones que durante el siglo XVI estaba bajo la advocación de Santo Domingo. Más tarde, a lo largo de los siglos XVII Y XVIII, el edificio fue sufriendo modificaciones, entre ellas la construcción de un cuerpo, a modo de sacristía, adosado al muro sur, justo en el tramo del presbiterio, y un pequeño campanario sobre el muro norte. En este muro actualmente se pueden contemplar dos puertas adinteladas de época bastante reciente.



Rio de Cuevas de Velasco que da sus aguas al río Mayor entre Carena del Valle y Castillejo del Romeral. El río Mayor pasa por villar del Maestre y tambien recoge las aguas del río Valdecolmenas que viene desde Villarejo de la Peñuela y pasa por Valdecolmenas de Arriba y Valdecolmenas de Abajo

Carretera CM- 2019 y río Mayor y río de Cuecas de Velasco

 El río Mayor sigue su curso hacia Huete y da sus aguas al río Guadiela en el Pantano de Buendia

HUETE ó MAYOR: r. que nace en la prov. y part. de Cuenca en el térm. de Villar del Saz de Navalon (·) entra por Castillejo del Romeral en el part. de Huete, y sigue su curso de E. á O. por Caracena, Caracenilla y Bonilla, dejando los dos primeros á su izq. y el último á su der.: en el térm. del primero tiene un batan, un molino harinero y un puente de piedra; y continuando por el N. de la c. de Huete á 1/4 de leg., en cuyo térm. se le incorporan los riach. de el Borboton, Fuenzorita, Valdelongo y Peñahora, da impulso á 2 molinos harineros; para comunicacion de los pueblos de la Alcarria con esta c., hay 2 puentes denominados del Canto y de la Sacedilla, el primero de piedra de sillería y el segundo de mampostería. Toma la dirección N. y se dirige por entre Moncalvillo y Javalera, donde hay otro puente, á Villalba del Rey en cuyo térm. se le incorpora el r. Guadamejud y unidos entran en el Guadiela cruzándole un puente por el cual se comunica con Buendia; cria peces, cangrejos y anguilas, y en las grandes lluvias acostumbra á salir de madre causando muchos daños en especial en la vega de Huete.


(Madoz, 1847, página 356)





Carretera CM- 2019 y río Mayor y río de Cuecas de Velasco a la altura de Caracena del Valle
Caracena del Valle y frente a ella Castillejo del Romeral
Vista de Caracena del Valle. Podemos ver dependencias agrícolas a la izquierda y una casona-palacio a la derecha.
            El ábside de  la iglesia de Caracena del Valle lo podemos ver junto a la carretera CM-2019.
            Antes de ser expoliada, sus bienes, fueron repartidos.
            La Pila Bautismal se encuentra en la iglesia parroquial de Valdecolmenas. Se trata de una pila bautismal que, aunque datada en el siglo XV, sigue las pautas de las pilas de época románica.
            El retablo, renacentista plateresco, con escenas de la Virgen se encuentra ahora en la capilla lateral de la Parroquia de la Merced de Huete, junto a la sacristía.  

Es obra de 1569 del entallador Diego de Villadiego y del pintor Pedro Muñoz de Aguilar. En torno a la hornacina central hay pinturas al óleo con escenas de la Virgen y alguna otra de la vida franciscana imitando a los que se estaban haciendo en aquellos años en el convento franciscano de Huete.

             La  Imaginería  se traslada  al Museo Diocesano de Cuenca. Eran unas tallas de Virgen con el Niño en los brazos, Virgen del Calvario con rostro compungido, San Juan, Nuestra Señora de la Carrasca y Corona de plata del siglo XVI.

            Los Libros Parroquiales de Cuentas, Fábrica, Bautismos, Matrimonios y defunciones se llevan al Archivo Diocesano de Cuenca. Su cronología va desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

            

Arriba a la izquierdo podemos ver la localización de la Casa de los marqueses de Caracena del Valle en tierras de Castillejo del Romeral, pueblo del que eran señores




No hay comentarios:

Publicar un comentario