jueves, 4 de junio de 2020

Huete. Cuenca

http://elarteencuenca.es/blog/castillo/huete-castillo





En Huete a finales del siglo XIII vivían unas ciento cincuenta  familias de judíos en el barrio de Atienza. 

Desconocemos en qué lugar en las inmediaciones del castillo de Huete se hallaba la sinagoga.

Restos musulmanes son el castillo, la alcazaba de Wabda,  y la mezquita sobre la que se edifica la Iglesia de Santa María de Atienza.

Desde el siglo XIV viven en este barrio los Sandoval, señores de la Ventosa,  y los Coello, señores de Montalbo. Tambien tiene los Sandoval y los Coello casa fortaleza en el lugar de su señorío.


Los Sandoval  tendrían lugar de enterramiento en Santa María de Atienza.  Su cripta familiar podía estar en el ábside,  único resto del templo que se conserva y hace poco restaurado.

El cerro del castillo de Huete fue ocupado desde época prehistórica.


Se han encontrado restos de la Edad de Bronce que dan cuenta de un posible asentamiento prerromano en la zona. 

Ptolomeo ya citaba en su Geografía un asentamiento celtibero a la que denominó Istonium. 

Una de las posibles ubicaciones de este castro celtibero pudiera ser el cerro de Alvar Fáñez, aunque no está del todo claro.


En el siglo VI a.C. los romanos emplazaron en la cima del cerro su Julia Opta (significa recinto fortificado o plaza fuerte), dando constancia del carácter fortificado del asentamiento, del cual aún queda algún resto. Este asentamiento romano tuvo cierta importancia debido a la explotación del yeso especular, muy abundante en la comarca.

A finales del siglo V d.C. los visigodos gobernaban la ciudad, pero apenas dejaron legado en la antigua Opta.

En el siglo VIII los bereberes llegaron a la antigua Julia Opta, y sobre sus restos el rey taifa de Sevilla, Al-Mutamid, fundó en el siglo IX la alcazaba de Wabda (río), importante enclave geoestratégico desde el que se domina una amplia zona hasta la sierra de Altomira al oeste, el valle del río Mayor hacia el norte hasta las alcarrias de Sacedón, la entrada hacia la serranía conquense al este y los primeros cerros de la Manchuela al sur.

En 1150 las tropas del rey Alfonso VII de Castilla tomaron Wabda, dando lugar a la ubicación actual de Huete, cuyo poder se disputarían los Castros y los Lara en 1164, recayendo la batalla en favor de los últimos.

La Alcazaba sufrió reformas a lo largo del siglo X, quedando convertida en el castillo de la Luna. Todavía este castillo tendría un último cometido en 1174 cuando los almohades sitiaron a Huete en el castillo, resistiendo el pueblo y produciendo así la huída de los sitiadores.

La lejanía cada vez mayor de la linde entre los reinos cristianos y los musulmanes dejaron en un segundo plano el castillo, que ni siquiera fue reconvertido en vivienda de nobles, cayendo en el incipiente abandono en el cual se encuentra en la actualidad.

Enrique IV lo donó a Lope Vázquez de Acuña, pero la población volvió a posesión real en época de los Reyes Católicos.

La antigua ciudad medieval se encontraba a media ladera.

En el siglo XV-XVI la población ocupará la zona baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario