martes, 26 de enero de 2021

Jardines en villas y palacios de los Médicis.

 


Florencia, Siena Pisa un triangulo mágico del Renacimiento

Tenían los Médicis villas de recreo con hermosos jardines en las inmediaciones de Florencia, entre otras, 

Fiesole

Prato

Pistoia

Vila Castelo

Careggi

Mugello

La Petraia

Montecatini, termas

https://www.turismotoscana.es/termas-en-la-toscana

En la misma Florencia el palacio Pitti y sus jardines de Boldi

El recuso más a mano para consultar una completa enumeración de las villas mediceas es Wikipedia


http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/villas-mediceas-en-toscana.html

https://masdearte.com/especiales/los-medici-coleccionistas-y-mecenas-en-la-florencia-del-quattrocento/

https://www.lionard.com/es/historica-villa-de-los-medici-cerca-de-florencia.html

En las afueras de Florencia se encuentran dos de las 24 villas que los Medici construyeron en Toscana: Villa La Petraia y Villa di Castello

Villa La Petraia

En 1544 Cosimo I compró una vieja casa de campo en las colinas cerca de Sesto Fiorentino. A través de los siglos se convirtió en la villa que vemos hoy. Adentro encontrarán una mezcla de eras distintas: las paredes decoradas con pituras al fresco del Renacimiento, el amueblado de finales del s. XVIII con los Asburgo y los muebles del Rey Vittorio Emanuele II, que usó la villa como su residencia. Podemos admirar la interesante sala de juegos. El jardín que rodea la villa es un típico jardín a la italiana con sus fuentes, su elegante geometría y los cítricos en sus enormes macetas.

Villa di Castello

La Villa está cerrada al público, pero se puede visitar el hermoso jardín diseñado por Giorgio Vasari. Veremos las fuentes decoradas con esculturas y rodeadas de bustos romanos, jardínes geométricos con arboles frutales enanos, la Gruta del Diluvio con sus animales de mármol y bronce. En el jardín superior, en medio de un denso bosque, la estatua gigante del Dios Apenino en medio de un estanque.


https://www.youtube.com/watch?v=-SkLcRdssh0&ab_channel=MiguelGalan

https://www.youtube.com/watch?v=GXJEvyTr6eo&ab_channel=pitadocus

https://www.youtube.com/watch?v=pGINfQ95CrI&ab_channel=DocumentalesdeVC


Jazmín Gran Duque de Toscana

En 1549, el Gran Duque de la Toscana, Cosme I de Médicis, compra el palacio Pitti de Florencia que sería residencia de los Médici desde entonces hasta 1737. Tras el palacio, en la colina de Bóboli, crea un gran parque, un jardín de estilo italiano que toma el nombre de la colina, y para el que se hace llevar por primera vez a Italia una planta árabe de flor blanca que desprende un intenso y muy especial aroma, cálido, especiado, floral, frutal: el jazmín.


La invención del helado también se la deberíamos al Gran duque de Toscana. 

http://www.aboutflorence.com/florencia/helado-en-florencia.html

A Ruggeri 

Bernardo Buontalenti.

https://www.anhcea.com/2017/01/02/el-helado-y-su-historia/


Los jardines del Renacimiento tienen su diseño en las Reglas de Alberti

El italiano Leon Battista Alberti fue, además de arquitecto, el primer teórico del arte del renacimiento.

Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.

Tras la muerte de su padre en 1421, sufrió problemas de tipo económico debido a las diferencias con su familia. Por ello, decidió comenzar la carrera eclesiástica. En 1432, se trasladó a Roma. Allí fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y aprovechó la estancia para estudiar los monumentos de la Antigüedad clásica.

En 1434 se incorporó a corte papal establecida en Florencia. Se introdujo en los ambientes humanísticos y culturales de la ciudad y entabló amistad con algunos artistas del momento como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.

https://pavsargonauta.wordpress.com/2016/09/27/el-aporte-de-leon-baptista-alberti/

La visión del jardín para Alberti, es ante todo la de un jardín de recreo que, cuenta con su espacio para el huerto, inspirado del jardín medieval, al que le incorpora elementos nuevos como adornos de boj y arquitecturas clásicas que anuncian la entrada a terrazas que articulan al jardín de un modo dinámico.  

http://www.eduinnova.es/ene2010/jardin.pdf

https://www.hisour.com/es/italian-renaissance-garden-7872/

Alberti escribió: “La construcción dará placer al visitante si, cuando salen de la ciudad, ven la villa con todo su encanto, como para seducir y dar la bienvenida a los recién llegados. Con este fin, la ubicaría en un lugar ligeramente lugar elevado. También me gustaría que el camino suba tan suavemente que engañe a quienes lo lleven hasta el punto de no darse cuenta de lo alto que han subido hasta que descubran el campo de abajo “.

Dentro del jardín, Alberti escribió: “… Deberías colocar pórticos para dar sombra, maceteros donde las enredaderas puedan trepar, colocados en columnas de mármol; jarrones y estatuas divertidas, siempre que no sean obscenos. También debes tener plantas raras … . Los árboles deben estar alineados y dispuestos de manera uniforme, cada árbol alineado con sus vecinos “.

Lista de las principales termas de Toscana:

1. Bagni di Lucca
2. Bagni San Filippo
3. Bagno Vignoni
4. Campiglia Marittima
5. Casciana Terme
6. Chianciano Terme
7. Cinquale
8. Elba
9. Equi Terme
10. Gambassi Terme
11. Impruneta
12. Monsummano Terme
13. Montecatini Terme
14. Montepulciano
15. Monticiano
16. Radicondoli
17. Rapolano Terme
18. San Carlo Terme
19. San Casciano dei Bagni
20. San Giuliano Terme
21. Saturnia
22. Uliveto Terme





No hay comentarios:

Publicar un comentario