martes, 26 de enero de 2021

La Parentela de Miguel de Cervantes

Rodrigo de Cervantes el Sordo casa con María Gutiérrez Tello. Padres de Juan de Cervantes, veinticuatro de Sevilla, que casó con Aldonza de Toledo. Padres de Alonso Gómez de Cervantes, protonotario apostólico que escribió una genealogía de los Cervantes en 1505; Juana Catalina, que murió soltera, y de Diego de Cervantes, comendador de la orden de Santiago, casó con Juana de Avellaneda. Padres,  de, 1.- Juan de Cervantes, que sigue la línea.

2.- Gonzalo de Cervantes, Corregidor de Jerez de la Frontera y de Cartagena en 1501, del que continúa la sucesión directa que pasó a Méjico.

3.- Francisco de Cervantes, que casó con Beatriz de Anaya.

4.-Diego de Cervantes, alcaide de Gibraltar.

5.- Hernando Arias de Saavedra.

6.- Luisa de Avellaneda, que casó con Juan Bernal de Zúñiga. Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Doña Luisa de Avellaneda, el 2 de julio de 1510, otorgó un poder al notario apostólico Antonio de Espinosa para que en su nombre solicitase el divorcio de su esposo Juan Bernal de Zúñiga por razón de ser judeoconverso.

Los Bernal de Zúñiga habían emparentado con los Cervantes

Luisa de Avellaneda era la pequeña de los seis hijos legítimos del Comendador de Santiago Diego de Cervantes y de Juana de Avellaneda.

Era hermana del corregidor de Jerez Gonzalo Cervantes de Avellaneda.

Doña Luisa  des u esposos Juan Bernal de Zúñiga tiene dos hijos llamados Alonso Bernal de Zúñiga y Juan de Avellaneda.

Juan de Cervantes, Corregidor de Osuna, que parece que fue padre de

Rodrigo de Cervantes, que casó con Leonor de Cortina; nació en 1540 y murió en 1578. Padre de

1.- Luisa, Carmelita Descalza.

2.- Rodrigo, soldado en Lepanto, Túnez, Portugal y alférez en Flandes.

3.- Andrea, que casó tres veces: primero con Nicolás de Ovando; segunda con Sanetes Ambrosi, y tercera con Alvaro de Mendaño; y que tuvo por hija del primero a

3.1.- Constanza de Ovando, que murió soltera en Madrid en 1624.

 Miguel de Cervantes, que nació en 1547, casó con Catalina Palacios de Salazar, que contaba 39 años de edad en 1604. Miguel tuvo una hija fuera de matrimonio, de nombre Isabel de Saavedra, hija natural de Miguel.

Genealogía publicada en 1905 por Ernesto de Vilches y Marín. Heraldista que tuvo el cargo de rey de armas de España. Tercer centenario del Quijote.

Manuel Fernández Álvarez. Biografía de Miguel de Cervantes. Cuarto centenario del Quijote

Juan de Cervantes, abuelo paterno de Miguel. Era Licenciado; en 1553 vivía en Córdoba, “y no en mala situación económica”. Muere en 1556, “y a poco, su esposa”.

Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel, cirujano-barbero. Rodrigo falleció el día 13-V-1585, sobreviviéndole su esposa Doña Leonor de Cortinas de linaje conocido del lugar de Arganda, hija de Elvira de Cortinas, que le dejó en herencia unav iña en tal lugar. Estos fueron los hijos de Rodrigo y Leonor:

Andrés, que falleció de niño.

Andrea, madre de Constanza, nacida ésta en 1565. Andrea vivió y murió soltera; no casó ni tres veces ni una, contradiciendo las noticias ofrecidas arriba. 

Luisa Belén, monja.

Miguel, bautizado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares el día 9-X-1547. Casó con Catalina de Salazar Palacios, hija de Fernando Salazar y Catalina Palacios. Tuvo una hija natural, fuera de matrimonio, de nombre Isabel, nacida en 1584.

Rodrigo, nacido en 1550.

Magdalena, nacida en 1552.

Juan, nacido hacia 1555.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario