lunes, 18 de enero de 2021

Un Paseo por Huete. Cuenca


 

Desde el siglo XIV viven en el Barrio de Atienza los Sandoval, señores de la Ventosa,  y los Coello, señores de Montalbo. También tiene los Sandoval y los Coello casa fortaleza en el lugar de su Señorío.

Los Coello, señores de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, eran vecinos de la colación de San Nicolás de Almazán.

Los Sandoval  tendrían lugar de enterramiento en Santa María de Atienza.  Su cripta familiar podía estar en el ábside,  único resto del templo que se conserva y hace poco restaurado para equipamiento cultural del Ayuntamiento de Huete.

Los Sandoval, señores de La Ventosa y Guardas Mayores de la ciudad de Huete, tenían  casas en esta Ciudad y tambien casas en la ciudad de Cuenca desde el inicio del siglo XV. Los Sandoval se avecinan en Huete y son vecinos de sus parientes  los Coello de Montalbo[1] en las inmediaciones de las Casas del Concejo. Estas casas estaban situadas frente a la iglesia de San Nicolás de Medina del antiguo convento de Jesuitas, en la calle Guadalupe y Plaza de San Juan. Parece que en la casa de los Coello se instaló la considerada como la segunda imprenta que funcionó en España, donde se imprimieron hacia 1484 ó 1485 las Ordenanzas Reales de Castilla recopiladas por el jurista y corregidor de Murcia y Baeza Alonso Díaz de Montalvo[2] que vive dese pequeño en Huete y aquí muere en 1499 siendo enterrado en el desaparecido convento de San Francisco[3], recuperándose su lapida sepulcral en el siglo XIX[4]. Montalvo era Oidor de la Audiencia Real y Refrendario de su Consejo[5]. Una inscripción en su fachada dice que se terminó en 1684. Los Sandoval eran feligreses de la Colación de San Nicolás de Almazán[6]. Alonso Álvarez de Toledo, abuelo paterno del segundo señor de Cervera, compra su casa en Cuenca en 1423 a quienes serán sus parientes los Sandoval, señores de La Ventosa. La casa de Huete de los Montalbo se encontraba cerca de las casas del Concejo y de la Puerta de Almazán y del portillo de Santa Justa de la muralla,  junto a la inmediata puerta de Almazán, en el lado sur de la plaza que allí se abría, ya en el arrabal. En este mismo marco estaban los poyos de la audiencia, en los que los alcaldes impartían justicia[7].

 La familia Sandoval, cuyo solar originario se localizaba al norte de Burgos, desarrolló una interesante actividad política en Huete, al desempeñar el cargo de guarda mayor de la ciudad y su tierra[8]. A los Sandoval pertenece la Casa de Sandoval y Rojas titulares  del marquesado de Denia, del condado y después ducado de Lerma, del condado de Ampudia y del ducado de Uceda. Descendientes los Sandoval del conde Fernán González de Castilla si hacemos caso a Genealogías que no tienen base documental histórica[9].

 Los Sandoval, señores de La Ventosa y Caracena, en la tierra de Huete son desde comienzos del siglo XVII condes de La Ventosa y marqueses de Caracena del Valle[10]. Son los Sandoval Guardas Mayores de la Ciudad de Huete y desde el siglo XVII Regidores de la Ciudad de Cuenca[11].


[1] En su testamento el primer señor de Montalbo, deja a su hijo Pedro Coello, segundo señor de Montalbo, como sucesor en el Mayorazgo, Quedan fuera del Mayorazgo Las fincas de Tresjuncos y Alcolea, que se reservan para su mujer, Leonor. Las casas y tierras de Almonacid, quedan para su hijo, Payo. La  casa  de  Huete,  en  usufructo  para  su  esposa,  Leonor, y  en  propiedad  para  Pedro con la condición de que éste viva en ella y ceda la suya a Payo. Si Pedro no viviera en la comarca, las casas de Huete serían para Juan de  Sandoval, nieto del testador. Este Juan es el que casa con la hermana del primer señor de Cervera.

[2] Ordenanzas reales de Castilla o Libro de las Leyes de Alonso Díaz de Montalvo. José Garrido Arredondo. Fondos bibliográficos de la Universidad de Granada de la época de Isabel la Católica. María Amparo Moreno Trujillo, 2004.

[3] No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Convento de San Francisco de Huete, pero se atribuye su fundación al propio San Francisco de Asís. El edificio estaba situado extramuros y fue costeado por las principales Casas de la ciudad, que colocaron sus armas en las partes sufragadas por cada una de ellas. Se convirtió en convento de frailes observantes en 1501. Traslada a las afueras de la ciudad desde que quedara vacio con la Desamortización empieza a producirse el deterioro del edificio. En torno a 1904 ya sólo quedaban algunos restos sobre los que se levantaría una fábrica de Harinas. La fundación del convento de clarisas de la orden de San Francisco en  Huete se remonta a principios del siglo XVI, cuando los franciscanos solicitan al Concejo de la ciudad poder tomar posesión del que había sido convento de San Francisco- sus ruinas las podemos al entrar en Huete en las inmediaciones de la piscina municipal en la carretera que lleva a la estación de ferrocarril-, trasladado a la afueras de Huete. Este convento pasa a denominarse de Nuestra Señora de la Misericordia de Huete. Su existencia se extiende desde 1520 hasta 1835. Piden, además, que se incorpore la propiedad de una ermita y algunos edificios que había junto al convento. En uno de estos locales se ubicaba la sede de una cofradía conocida como de la Misericordia. Esta ermita había sido antiguamente un pequeño hospital. En 1503 la cofradía cede el lugar al Concejo que a su vez lo cede a la orden para que pudieran, finalmente, hacer la nueva fundación. Será oficial en el año 1520, cuando cuatro religiosas del Real Monasterio de Santa Clara de Alcocer llegan a Huete para instalarse en el nuevo convento. Permanecerían en la casa hasta el siglo XIX. En 1835 se ven afectadas por los decretos de exclaustración de Mendizábal que les obliga a abandonar el convento. Así, en 1836 se trasladan a otro convento de la misma orden en el municipio de Priego, Cuenca. Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. José García Oro. Los Franciscanos en España. Historia de un Itinerario Religioso, 2006. En la actualidad, los propietarios y el Ayuntamiento de Huete han llegado a un acuerdo para su rehabilitación y la instalación en sus dependencias de infraestructuras culturales.

[4] Casonas Solariegas de Huete. Ayuntamiento de Huete. Y La imprenta incunable en Huete y el tipógrafo Álvaro de Castro. Paloma Alfaro Torres, 2016. Y Álvaro de Castro, ¿impresor de bulas incunables de cruzada en Valladolid? Fermín de los Reyes Gómez. Universidad Complutense de Madrid, 2019. En la obra Comentario crítico-jurídico-literal a las ochenta y tres Leyes de Toro. Sancho de Llamas y Molina. Editorial: Ed. Banchs Editor, colección "Textos de juristas clásicos hispanos", Barcelona, 1974, se recogen cumplida información sobre la edición de las Ordenanzas Reales de Castilla en la ciudad de Huete.

[5] Todavía es más lamentable la pérdida del archivo familiar del doctor Montalvo, que había ordenado en Gascueña don Francisco Manuel de Sandoval y Parra. No es de extrañar que los Sandoval que son Coello y en cuya casa parece que se imprimen las Ordenanzas Reales tengan interés en custodiar los papeles familiares del doctor Montalvo. Este tuvo casa y hacienda en Huete y en Barajas de Melo de donde tambien también fue vecino. Montalvo casa en tres ocasiones. En 1448, Montalvo vivía en Huete y era Procurador del Común. Podemos leer una interesante biografía del doctor Montalvo en la obra titulada Noticias de la vida, cargos y escritos del doctor Alonso Díaz de Montalvo Magistrado insigne en los tres reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos por Fermín Caballero que nace en Barajas de Melo y  escribe de modo vehemente sobre la Tierra de Huete en el siglo XVIII. en la obra Alfonso Díaz de Montalvo: Juez y Jurisprudente en Castilla durante el siglo XV. Salustiano de Dios. Universidad de Salamanca, 2016, tambien podemos leer sobre el doctor Montalvo su vida y su obra teniendo en cuenta lo que sobre Montalvo escribe Fermín Caballero. El doctor Montalvo pasa a vir a Huete desde su Arévalo natal  en Avila cuando su padre se traslada a esta Ciudad en compañía de su mujer Isabel Ortiz de Cuenca que podía ser natural de Huete. Montalvo testa en Huete en 1496.

[6] Espacio. Tiempo y Forma. 1994. Estructura urbana de Huete en el siglo XV José María Sánchez Benito.

[7] Espacio. Tiempo y Forma. 1994. Estructura urbana de Huete en el siglo XV José María Sánchez Benito.

[8] José Luis de la Guardia Salvetti. Los Sandoval: noticias genealógicas de la línea troncal y sus enlaces en Cuenca, Jaén, Albacete y Murcia. Revista Hidalguía números 306 y 307 del año 2004. Recoge una completa genealogía de los Sandoval. Muy interesante para conocer de modo muy detallado a los Sandoval de Cuenca.

[9] Orígenes del apellido Sandoval y genealogía completa, hasta el día, de este noble linaje, con sus diversos entronques cronológicos y familiares. Ignacio García Rámila, ‎1953.

[10] Las tierras de Cuenca y Huete en el siglo XIV. Historia económica. José María Sánchez Benito, 1994. Universidad Complutense de Madrid.  Facultad de Geografía e Historia. Departamento de historia medieval. La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la baja edad media.  Memoria para optar al grado de doctor presentada por José Ignacio Ortega Cervigón bajo la dirección de la doctora María Concepción Quintanilla Raso. Madrid, 2006.

[11] Ciudad, nobleza y frontera. El oficio concejil de guarda mayor de Cuenca y Huete durante el siglo XV. José Ignacio Ortega Cervigón, año 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario