sábado, 20 de febrero de 2021

Sobre los señores de Ucero en Soria en el siglo XIII

Sobre los señores de Ucero en Soria en el siglo XIII

               En 1140, la familia de Urraca García, señora de Ucero en Soria y luego señora de Ucero de Alarcón en Cuenca, tenía heredamientos en Ucero, Fuente-almexir, Clunia, Gumiel del Mercado y Gumiel de Izán. Urraca García es considerada hermana de Fernando García, mayordomo de Alfonso IX de León, de quien descienden los Villamayor si hacemos caso a los que escribe el padre Agurleta en el siglo XVIII, caballero santiaguista y archivero del monasterio de Uclés. 

            Sabemos de un Juan García de Villamayor que es señor de Ucero en el obispado de Osma en el siglo XIII y lo vende al obispo de Osma. Pero qué Juan García de Villamayor de los que así se llaman a los largo del siglo XIII en la familia Villamayor fue el señor de Ucero y el autor de todo tipo de desmanes que se pretenden perdonar con la venta del señorio de Ucero al obispo de Osma, por otra parte tan interesado el obispado en hacerse con este Señorio. 

Los Juan García de Villamayor que pueden ser señor de Ucero en Soria.

            Hay tres Juan García de Villamayor en el  siglo XIII. Uno es Juan García de Villamayor y Arias, señor de Ucero pero que en principio no parece el señor de Ucero de la venta al Obispado[1], otro es su nieto paterno Juan Garcia de Villamayor y Alfonso que muere en 1269 y tampoco parece sea nuestro señor de Ucero y otro es un Juan García de Villamayor que casa con Maria de Meneses. Este parece ser nuestro señor de Ucero pero ahora necesitamos saber su paternidad.

María de Meneses, mujer de Juan García Villamayor, y su hija Violante de Ucero, señoras de Ucero en Soria

            Violante de Ucero[2] es señora de Ucero y parece que lo es por derecho de su madre María de Meneses. El suegro de María, Juan García de Villamayor y Arias, por manda testamentaria le deja el señorio de Ucero.

            Maria de Meneses casa con un Juan García de Villamayor que tiene que ser hijo en razón de su manda testamentaria de Juan García de Villamayor y Arias.

            El marido de María de Meneses debe ser un hijo natural de Juan García de Villamayor y Arias.

            Los testamentarios de Juan García de Villamayor otorgaron Carta de Venta según el poder que dicen les dio Juan García de Villamayor en su testamento. Testamento de cuyo contenido nada se conoce, solo lo que dicen los testamentarios.

            Decir que María de Meneses y su marido son primos en cuarto grado por la Casa de Meneses.

    El conocido como señor de Ucero y de nombre  Juan García de Villamayor no podría ser Juan García de Villamayor y Arias. Este es un importante personaje de la Corte al servicio de los reyes de Castilla y su amigo personal. Por ello parece de todo punto imposible que cometa los desmanes en tierras del  obispado de Soria contra conventos femeninos que parece si comete el Juan García de Villamayor que es señor de Ucero.

 Al morir en 1270 Juan García de Villamayor y Arias cede en su testamento a su sobrina nieta segunda y nuera María Alfonso de Meneses el señorío de Ucero. Juan García de Villamayor puede que sea hijo natural pues no aparece entre los hijos de Juan y su mujer Urraca Fernández de Castro[3]. Seria señor de Ucero por su mujer. Juan García de Villamayor es enterrado en la capilla de Santo Domingo de Guzmán, antes de San Lorenzo, de la catedral del Burgo de Osma, hoy capilla del Santo Cristo del Milagro. Según un documento del 16 de octubre de 1335 Lorenzo Martínez era su capellán

               Podemos leer en la Carta de Venta,  por el poder que nos dio el dicho Ioan García en su testamento, que pudiésemos vender solares poblados é por poblar, montes, prados, é todo lo al que el avie en los Sennorios de los Reyes de Castiella é de Portugal para pagar debdas que debe, é mal ferias, e tomas que fizo por la tierra segunt se contiene en él su testamento. Por ello los testamentarios venden la villa de Ucero, su castillo, aldeas y otras cosas que fueron de dicho don Juan, a favor del obispo de Osma don Juan de Ascarón en 23 de mayo de 1302. En la obra titulada Memorias de don Fernando IV de Castilla se encuentra la ejecución testamentaria de Juan García de Villamayor. Se considera de modo erróneo que es Juan García Villamayor Arias ya que se escribe que si era el hijo del fundador de Villamayor, como creemos, podría tener entonces unos ochenta años; había sido señor de Ucero y sus aldeas, que los testamentarios vendieron al obispo de Osma por trescientos mil maravedises; con esta cantidad debían repararse los daños causados por las mesnadas de Juan García a los conventos de la Vid. Silos, Arlanza, Gumiel de Izan, Caleruega y otros de mujeres de la diócesis de Osma: el Rey mandó vender dichos bienes para "aquietar" el alma de dicho Juan García; que era hijo suyo Garci Fernández de Villamayor, adelantado mayor de Castilla. Memorias de don Fernando IV de Castilla. Copiada de un códice existente en la Biblioteca Nacional.  Anotada y ampliamente ilustrada por Antonio Benavides, 1860.

Juan García de Villamayor y Arias debería estar asustado del comportamiento de su hijo. Puede que por ello deje en su testamento de 1270 a modo de compensación a su nuera sus posesiones de Ucero. ¿Cómo se podría explicar el comportamiento del titulado señor de Ucero en la familia de los Villamayor siempre al servicio de los reyes de castilla y siendo los Villamayor de la más alta consideración de los monarcas castellanos? ¿Tal vez despecho por su condición de hijo natural? No podemos dar una respuesta al comportamiento de este señor de Ucero envuelto en razones que desconocemos casi, tal vez, como su verdadera identidad.

Parece que María de Meneses, viuda desde 1277 o 1278, pasa a vivir en su castillo de Ucero y es amante del infante Sancho, que en 1284 se convertiría en rey de Castilla. No podemos decir si los amores de María y Sancho ya existían antes de quedar viuda María y si parece que continúan después de 1281[4], año en el que casa Sancho con María de Molina[5]. María de Meneses, señora de Ucero, pudo nacer hacia 1250 y ser así ocho años más joven que el infante Sancho. No sabemos cuando muere[6].

El Infante y María son padres de Violante Sánchez, señora de Ucero. Debió nacer Violante alrededor de 1280[7]. Violante de Ucero, Violante Sánchez de Castilla y Meneses que es llamada María de Meneses- como su madre- en algunos documentos, casa con Fernán Ruiz de Castro y al enviudar entra en el monasterio del Sancti Spiritus de la Orden de Santiago de Salamanca, fundación de su tía abuela Teresa de Meneses y de su marido.

Violante Sánchez de Castilla y Meneses, llamada María de Meneses- como su madre- en algunos documentos, era hija natural del infante Sancho de Castilla, desde 1284 Sancho IV de Castilla y León, y de María de Meneses, señora de Ucero. El infante Sancho parece elegir para su hija natural el nombre de su madre la reina Violante de Aragón. Sancho IV nace en 1258 en Valladolid y muere en Toledo en 1295 a los treinta y siete años de edad. Mantiene el infante Sancho una relación amorosa con la viuda María de Meneses cuando él tiene algo más de 20 años, hacia 1278. Es coronado rey de castilla en 1284 a la muerte de su padre Alfonso X. En 1281, con veintitrés años, todavía infante, Sancho casa con María de Molina[8] que es sobrina segunda de su amante María de Meneses por la Casa de Meneses. Además, María de Molina es tía segunda de su marido por la Casa Real de Castilla y seis años más joven que Sancho.

En su testamento Violante reconoce ser hija de María y de Sancho. Otrosí mando que mios terçieros que compren un ataúd en que mando que me metan e en que me entierren e que la cubran de panno de bruneta con sus çintas e con su pregadura e con las armas de Santiago puestas sobre el panno del ataúd. E mando que echen sobre la fuesa du me enterraren una piedra que yaga igual con la terra e enssomo de la piedra que pongan las armas de Santiago figuradas en un petafee en que diga así: «Aquí yas donna Violante fija del muy nobre rey don Sancho e de donna María Alfonso señora que fue de Osero[9]. El testamento de Violante de Ucero fue redactado el 24 de enero de 1330 y modificado cinco días más tarde como muestra la cláusula escrita después de la firma de los testigos. En esta cláusula Violante pide a su sobrina la reina María, mujer del rey don Alfonso XI la garantía de ejecución de sus últimas voluntades. Son la reina María y su marido y primo hermano Alfonso XI nietos de Sancho IV y de su esposa María de Molina[10].

            Violante de Ucero es nieta natural paterna de Alfonso X el Sabio[11] y de su esposa, la reina Violante de Aragón y Hungría, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. Violante recibe el nombre de su abuela natural paterna y es hermanastra de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León. El abuelo materno de Violante es Alfonso de Meneses conocido como Tizón, hermanastro del cuarto señor de Meneses de Campos en Palencia. Alfonso de Meneses Tizón casa con María-Mayor- González Girón hija de Gonzalo Rodríguez Girón[12] el que vende en 1233 a García Fernández de Villamayor, tío segundo de Alonso de Meneses Tizón- sus posesiones en Villamayor de los Montes, Burgos. El cuarto señor de Meneses es el abuelo materno de María de Molina y Meneses, María Alfonso de Meneses, que casa precisamente con el que será Sancho IV y su sobrino segundo por la Casa Real de Castilla. Son la madre de Violante y la madre de la reina María de Molina primas hermanas por su apellido Meneses. Violante de Ucero y María de Molina son primas segundas. Violante y María son nietas respectivamente de Alonso de Meneses Tizón y de su medio hermano Alonso Téllez de Meneses, cuarto señor de Meneses.  La relación de parentesco entre los Meneses y los Villamayor se inician cuando Gontrodo García que es hermana de Fernando García el Mayordomo-en algunas genealogías padre de Gontrodo[13]- y de Urraca García, casa con Tello Pérez, primer señor de Meneses-Meneses de Campo- en Palencia[14].

           Podemos decir que todo quedaba en casa entre Meneses y Villamayor, sin olvidar a la Corte. La abuela materna de Violante de Ucero es Mayor González Girón de los señores de Carrión y Autillo en Palencia y el abuelo materno Alonso Meneses Tizón. El señor de Ucero es un Villamayor. María de Molina, mujer de Sancho IV, es  sobrina segunda de Mara de Meneses la amante de quien será su marido, es hija del infante Alfonso de Castilla, hijo de Alfonso IX y así tío de Alfonso X el Sabio; señor de Molina por su primer matrimonio con la señora de Molina y Mesa, y de su tercera esposa, doña Mayor Alfonso de Meneses, sexta señora de Meneses de Campos en Palencia y de Villanueva del Fresno en Badajoz, hija del cuarto señor de Meneses y hermana del quinto señor. Nace doña María de Molina hacia 1264 y muere en-1321. María de Molina es además la madrina de bautismo de su prima segunda Violante.

 Violante de Ucero debió nacer alrededor de 1280. Al año siguiente su padre casa con una prima segunda de Violante. Ya casado el infante Sancho debió mantener su relación con la madre de Violante pues esta tiene una hermana llamada Teresa, que casa dos veces. La primera con Juan Gil de Villalobos y la segunda con su primo Juan Alonso Téllez de Meneses de la Casa de los señores de Meneses de Campos[15]. Como hermano de Violante y Teresa encontramos a un Alfonso que casa con una María Díaz Álvarez de Lara. Y de una dama cuya identidad se desconoce nació Alfonso Sánchez.

 Violante de Ucero muere después de enero de 1330 pues en esta fecha está redactado su testamento. La reina María de Molina había fallecido nueve años antes. Se cría Violante en la corte castellana. Heredará de su madre el señorío de Ucero en Soria, así como los vallisoletanos por su apellido Meneses de las villas de Traspinedo y Valdesgueva y los de las burgaleses de Sahagún, Cea y Villafamor-Villamor-. En 1293 casa con un pariente por los Castros y los Meneses llamado Fernando Rodríguez de Castro[16], señor de Lemos y Sarria en Lugo, en un matrimonio concertado en 1289 cuando Violante tenía nueve años. Rico-hombre de Castilla, señor de Monforte, Lemos y Sarria, pertiguero mayor de la Tierra y Arzobispado de Santiago. Sirvió en el cerco de Sevilla. Hizo escritura de arras en el lugar de Layosa en Lugo, el 17 de abril de 1293, a favor de doña Violante[17]. El abuelo paterno de Violante, Juan García de Villamayor y Arias, muere en 1270. El señorío de Ucero en 1293 pasa a Violante como dote al casar con Fernando Rodríguez de Castro[18]. Este es sobrino de Urraca Fernández de Castro que es la mujer de su primo segundo por los Meneses Juan García de Villamayor y Arias, al que consideramos padre del también llamado Juan y que es titulado señor de Ucero.

               Sabemos por la Carta de Dote presentada por Esteban Fernández de Castro, padre de Fernando y su representante por la minoría de edad del novio-tenía Fernando 15 años-, que Violante recibe las propiedades que el noble gallego tenía en tierras de Santiago de Compostela y de Toroño en Culleredo, La Coruña, Sabam quantos esta carta vieren cómo eu don Estevao Ferrandes de Castro, pertigueyro mayor en terra de Santiago, dou a vos donna Volante, filla do muy noble rey don Sancho e de donna María Alfonso de Huseyro, en arras e en doaçón de vosso corpo en nome e en vos de meu fillo don Fernando, vosso esposo, o meu castelo de Villa Martín que foy de don Rodrigo Ferrandes de Valdorna, avoe de doña Aldonça Rodrigues, mia moller que foy. Et demays dou a vos, a dita donna Volante, quanto hey en terra de Santiago e de Toronto. Las propiedades que Violante recibe en Galicia como dote es la que sigue: el coto Condesa de Arcos, Quintanella, Teis y Quella, también los cotos de Valladares, Gula, Nogueira y Pías Caldelas. De su padre Sancho IV, Violante, había recibido también en tierras gallegas la fortaleza de Oímbra, Orense, y la casa de Guizón, Sabam quantos esta carta virem cómo eu Martín Gil de Sousa, conde de Barcelos e alférez del rey e mordomo do infante don Alfonso, fillo mayor e herdeyro, conozco e outorgo que tenno de vos donna Violante, filla que fostes do muy noble rey don sancho, o voso castelo de (Imbria) e a vosa casa de Guizón en garda e en fieldade, e estes lugares sobreditos sum vosos que vos voso padre rey don Sancho deu por herdamento”

Juan García de Villamayor y Arias al que consideramos padre natural de Juan García de Villamayor, señor de Ucero, había casado con una Castro, con Urraca Fernández de Castro. También decir que siguiendo al padre santiaguista José Agurleta en sus escritos del siglo XVIII con el fondo documental de la Orden de Santiago. Violante de Ucero desciende de Fernando García el Menor que es hermano de padre de Fernando García de Hita el Mayor siendo de este de quien descienden los Castro.

En 1301, Violante es reconocida como hija natural del rey Sancho IV por una bula papal de Bonifacio VIII de 1297. El rey Sancho ha muerto en 1295 y su mujer María de Molina es regente de Castila por su hijo y heredero Fernando IV. María de Molina muere en 1321. Violante la sobrevive hasta 1330. En 1312 muere Femando IV. María de Molina es tutora de su nieto el infante Alfonso, luego Alfonso XI, durante su minoría de edad entre 1312 y 1321.

Muere el marido de Violante de Ucero, Fernando Rodríguez de Castro, con apenas veinticinco años, tras rebelarse contra su suegro el rey Sancho IV, en un enfrentamiento en 1304 contra su cuñado el infante Felipe de Castilla, hijo de Sancho IV el Bravo y hermano de Fernando IV el Emplazado.

               Violante, viuda a los veinticuatro años en 1304, se enemista con su hermanastro Fernando IV y parte al exilio a Portugal. En 1326, regresa a España e ingresa como religiosa en la orden de Santiago por medición del Papa Juan XII[19]. Entra en el monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca de la orden de Santiago[20] donando al Monasterio el señorío de Ucero, según escribe Francisco Rades de Andrada. Señorío que ya no estaría en su poder pues habría sido vendido por los testamentarios de su padre en 1302. El Papa que le concede el cargo de comendadora del monasterio de Sancti Spiritus de Salamanca, uno de los más importantes de la orden de Santiago en el reino de León y del que desde 1325 Violante ejercía el derecho de patronazgo. Violante, mediante carta en la que confiesa ser hija del muy noble rey don Sancho y freira de la orden de Santiago, renuncia al hábito y Encomienda que había recibido del Papa. Esta escritura la otorgo en el Campo de Criptana el 30 de mayo de 1326. En Segura, el 27 de diciembre de 1327, otorga otra escritura, confesando también ser hija del Rey don Sancho, y de doña María Alfón. En dicha escritura vendió al maestre de la orden de Santiago, don Vasco Rodríguez de Cornado, todos sus bienes muebles y raíces; la villa y castillo de Ucero, y las aldeas de Traspinedo y Valdesgueva, así como lo que tenía en la tierra de Burgos, en Cea y en Villamayor, que tenia por herencia de su madre doña María Alfón. También hizo donación del castillo de Villamartín y de su villa, así como lo que tenía en tierra de Santiago, Arcos de la Condesa, Sauceda, Valladares, Nogueira, Calderas, Cala y Teis, que lo tenía en arras de su suegro don Esteban Fernández, en nombre de Fernán Rodríguez de Castro, su marido. El original en pergamino de esta escritura está en el archivo del monasterio de Uclés[21]. Su voluntad de donación se ve confirmada en su testamento de 1330. Las posesiones y bienes donados son los recibidos en herencia de su madre y su marido, pero no podía disponer del señorío de Ucero ya en manos del obispado de Osma desde 1302 en una venta de los testamentarios de su marido que no está clara. Estas donaciones fueron recuperadas por su hijo Pedro después de largos litigios. Debemos decir que él y Violante habían acordado en 1316 que Pedro sería el heredero de los bienes que Violante recibe de su madre y los que le vienen de arras de su marido y que estos bienes no se podrían vender, dar, ni enajenar, ni pignorar, Et vos madre sobredita por esto dades a mí que eu aia e tenna e possuya todo los herdamentos e casas e castellos e villas e possissones e comendas e iglesias que vos avedes e de dereyto devedes aver en o reyno de Galiza, tambem por parte del rey dom Sancho, vosso padre, como por donaçoes que vos dessem o dito meu padre ou meus avoos como por outra razón cualquier ou onde quier que y aiades dereyto. Et estes herdamentos e lugares devemos cada hun de nos a tener en toda nossa vida e levar os fruytos e novos e peres d’ellos e parármelos bem e mello que podernos e non nos vender nen dar nen enallenar nen sopinnorar a maliçia.

               El papa Juan XXII encomendó en 1325 al arzobispo de Toledo, Juan de Aragón, que se ocupara del pleito que mantenían Violante Sánchez y el obispo de Osma, Juan Pérez de Ascarón, por la posesión del señorío de Ucero, que, según ella, le pertenecía legalmente por herencia de su madre y que había sido ocupado y retenido de modo ilegal por el obispo de Osma legando el obispo que lo había  comprado  en 1302 por 300.000 maravedís, junto con otras propiedades, a los albaceas de Juan García de Villamayor, el padre de Violante. Violante continuó considerándose propietaria del señorío y lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago.

            El castillo de Ucero es propiedad del obispado de Osma y en el residen los titulares[22]. Con el castillo los obispos de Osma son dueños del rico y extenso señorío de Ucero. Con el señorío de Ucero la Villa del Burgo alcanzó su máxima expansión territorial. Pedro Montoya, obispo de Osma, a mediados del siglo XV acondiciona y fortalece el castillo de Ucero[23]. Un siglo después, Honorato Juan hace colocar su escudo sobre la puerta de acceso al Castillo. Fue utilizado como cárcel de clérigos durante algún tiempo. Los heredamientos en Ucero que tenían la descendencia de Urraca García y Gonzalo Ruiz habían sido vendidos a la iglesia de Osma en 1270. Esta venta la hace Juana González de Ucero, hija o nieta de Juan González de Ucero de Alarcón que es hijo de Urraca y Gonzalo. Violante se titula hasta su muerte en 1327 señora de Ucero y dispone de este señorío en su testamento donando todas sus posesiones a la Orden de Santiago[24]. El obispado de Osma siempre estuvo en buenas relaciones con María de Molina y parece que ésta favorece que el obispo de Osma se haga con el señorio de Ucero. Además era una manera de oponerse a Violante de Ucero. La Corona confirma en 1299 un privilegio al nuevo obispo de Osma, don Juan Pérez de Ascarón, que su antecesor, don Juan Álvarez, había recibido en 1296, concediéndole la mitad de los impuestos reales que tenía en los vasallos del obispo de Osma para misas por el alma de Sancho IV. El castillo de Ucero fue propiedad de la Iglesia hasta 1966, en el que tuvo lugar un acuerdo entre el Estado y la Iglesia, que facilitó la incorporación del castillo a Patrimonio Nacional.

            Violante en su testamento de 1330 dispone ser enterrada en el monasterio franciscano de San Francisco de Toro, Et pido por merçet al dicho maestre que me dé liçençia que me enterren en el monesterio de Sant Françisco de Toro du yo tomo la sepultura, quizá por ser muy beneficiado por su también prima doña Blanca, señora de Molina, hermana de la reina María de Molina que fue señora de Toro, y por ser esta ciudad una de las preferidas de Sancho IV para residir en ella la Corte. Este monasterio ya ha desaparecido. Pero hay más razones para que Violante eligiera como su lugar de enterramiento la iglesia del monasterio de la zamorana ciudad de Toro. Violante de Ucero no sólo entra en la orden de Santiago como hermana, sino que es elevada al cargo de comendadora del monasterio del Sancti Spiritus de Salamanca  lo que parece que no fue aceptado de buenas maneras por las demás hermanas lo que la obliga a abandonar su cargo de comendadora y el propio monasterio. Leemos en su testamento la explicación que ella misma nos da sobre su enterramiento en el franciscano monasterio de Toro, “Et pido por merçet al dicho maestre que me dé liçençia que me enterren en el monesterio de Sant Françisco de Toro du yo tomo la sepultura. Et mando que me enterren o ben sabe al que lo dixe yo, que mientre y estodiesen aquellas (dueñas que agora y estan que nunca me Dios alla lebase viva ni muerta)”. Parece que doña Violante residió en Toro antes de su muerte.

Hijos de Violante y Fernando Rodríguez de Castro fueron Pedro Fernández de Castro el de la Guerra y Juana Fernández de Castro. Pedro Fernández de Castro muere de peste en el cerco de Algeciras en 1343. Fue señor de Lemos y Sarria; mayordomo mayor de su primastro hermano Alfonso XI el Justiciero, hijo y heredero de Fernando IV, que muere también en el mismo sitio y en las mismas circunstancias que su mayordomo. Fue también adelantado mayor de la Frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, así como pertiguero mayor de la orden de Santiago. Sepultado en la catedral de Santiago de Compostela. De Pedro Fernández de Castro el de la Guerra es hija doña Juana de Castro, llamada como su tía, que casa con su primo segundo Pedro I de Castilla, hijo de Alfonso XI, y es igualmente hija natural de Pedro el de la Guerra otra doña Inés de Castro que casa con Pedro I de Portugal. Son doña Inés de Castro y sus amores con Pedro I de Portugal los protagonistas de la obra Reinar después de Morir. Juana Fernández de Castro, hija de Violante de Ucero y de Fernando Rodríguez de Castro, casa con su medio primo Alfonso de Castilla- medio primo hermano de su madre Violante-, señor de Valencia de Campos en León, hijo del infante Juan de Castilla que es hermano de Sancho IV y ambos hijos de Alfonso X el Sabio. Matrimonio con descendencia. Son abuelos paternos de Fernando Antonio Alfonso de Valencia y Acuña, Maestre de Santiago. Casa con María Alfonso de Portugal, infanta de Portugal. Padres de Juan de Valencia, señor de Valencia de Campos. Con sucesión.

            Esta es la ascendencia y descendencia que podemos leer de Pedro Fernández de Castro el de la Guerra en los fondos de La Fundación Ducal de Medinaceli. Pedro Fernández de Castro fue señor de  la Villa y Tierra de Monforte de Lemos. Muere en Algeciras en 1343. Fue enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela, La Coruña. Era hijo de Fernán Ruiz de Castro, nacido en Monforte de Lemos en 1304, y de Violante Sánchez de Castilla, señora de Ucero. Casa primero con Beatriz de Portugal, sin hijos. Casa después con Isabel Ponce de León, señora de Villanueva de los Infantes. Padres de Juana, señora de Ponferrada que muere en 1374. Con el rey castellano Pedro I el Cruel es madre de un hijo llamado Juan[25]. Hermano de Juana es Fernán, conde de Lemos, Trastamara y Sarria. Muere en 1377. Casa en la ciudad zamorana de Toro en 1354 con Juana Alfonso de Castilla, hija de Alfonso XI y de su amante Leonor de Guzmán y hermana del Enrique II de Castilla. Matrimonio sin hijos. Casa por segunda vez con Leonor Enríquez, señora de Villalba, Melgar y la Higuera. Matrimonio que si tiene hijos. Pedro Fernández de Castro el de la Guerra con Aldonza Lorenzo de Valladares es madre de Alvar, conde de Arroyolos. Casa con su pariente María Ponce de León. Matrimonio con hijos. Hermana de Alvar es Inés que nace en 1320 y muere en 1355, con el rey Pedro I de Portugal el Justiciero es madre de tres hijos y una hija[26].

            Dejamos aquí al señorio de Ucero cuando pasa a ser propiedad del obispado de Osma en circunstancias envueltas en el misterio. Un misterio más que rodea al castillo de Ucero.



[1] En la obra Descripción histórica del obispado de Osma de Juan Loperraez Corvalán este autor considera que el señor de Ucero que lo vende al obispo de Osma es Juan García de Villamayor y Arias. Había hecho mucho daño con la gente de guerra que tuvo a su cargo en las alteraciones de Castilla, quando el Rey D. Sancho el IV se levantó contra su padre, y despues al tiempo que el Infante D. Juan-hermano de Sancho IV- favoreció en 1296 a D. Alfonso de la Cerda contra el infante Fernando-hijo ya huérfano de Sancho IV-. Apostillar que cuando ocurren estos hechos entre 1282 y 1284 y en 1296 Juan García de Villamayor y Arias ya ha muerto y parece que tambien ha muerte ya quien pudiera ser su hijo natural Juan García de Villamayor casado con María de Meneses.

Le llegó la hora de la muerte á D. Juan Garcia de Villamayor, y considerando los sacrilegios, robos y daños que había hecho con su gente de armas a los Monasterios de Santo Domingo de Silos, S. Pedro de Arlanza, S. Pedro de Gumiel, Santa Maria de la Vid, las Abadías de Santa Maria de Fuencaliente, Brazacorta, Fresnillo, Santa Tosía, y al Convento de Monjas de Caleruega, quiso satisfacerlos á costa de su hacienda, y así mandó por su testamento á sus albaceas, que fueron Juan López, Arcediano de Osma; el Guardian de S. Francisco de S. Esteban de Gormaz; Alonso Garcia de Cardeña, y Alonso de Villahelez, que vendiesen la villa de Ucero, y los pueblos de su jurisdicción, y que con su importe, averiguados los daños, se hiciese á todos puntual reintegración, sacando para ello ante todas cosas permiso del Rey los testamentarios. El precio en que compró todo esto el Obispo D. Juan, fué en trescientos mil maravedís de la moneda que entonces corría, quedando además el Obispo con la obligación de mandar á los Clérigos de su Diócesis diesen una Misa en todas las Iglesias de ella dentro del año de su fallecimiento por el alma de Juan Garcia: de fundar y dotar dos Capellanías en la capilla de Santo Domingo de Guzmán de la Iglesia Catedral, por haberla elegido para su entierro: la primera con el nombre de Santo Domingo , y con la carga de tres Misas rezadas en cada semana, la segunda con la misma carga , y con el título de S. Lorenzo, cuya efigie estaba colocada en el altar de Santo Domingo, dejando la provisión de ambas  voluntad de los Obispos y finalmente la de satisfacer los daños hechos á los expresados Monasterios, a los lugares donde estaban situados, y á las aldeas de la ciudad de Soria, con la precisión de presentar cartas de pago y finiquitos á los testamentarios: y así cumplido, pasaron a otorgar escritura de venta a veinte y tres de Mayo del año en que vamos de mil trescientos y dos ante Fernan Perez, Escribano público de Osma, poseyendo desde este tiempo la Dignidad Episcopal el señorío de la villa de Ucero, con el castillo y sus aldeas, con el derecho de nombrar justicia los Obispos, cobrar anualmente ciertos maravedís por razón de martiniega, y poder vedar la pesca del rio en toda la partea que coge la jurisdicción, el que pasa por medio de la villa con el mismo nombre, según se demuestra en la Carta geográfica del Obispado, titulándose los Prelados Señores de ella en todos los instrumentos públicos.

[2] Charles García. Violante Sánchez, fille de roi et filleule de reine. E-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales París: Université Paris-Sorbonne. Tal vez la obra más interesante y casi imprescindible de las que se citan por su carácter monográfico sobre doña Violante y los términos y significado de su testamento, 2006.

[3] Del Juan García de Villamayor, señor de Ucero, encontramos como dato más destaco de su vida y el único, por otra parte, que comete con sus tropas toda suerte de desmanes contra iglesias y monasterios en tierras del obispado de Osma. Ataca el monasterio de monjas bernardas de Fuencaliente del Burgo y otros de la tierra del obispado de Osma y que para reparar estos desmanes en su testamento deja al obispado su señorío de Ucero. En 1302 se vende al obispado de Osma el señorío de Ucero por los albaceas de Juan García de Villamayor. El documento de venta está conservado en el archivo de la catedral del Burgo de Osma. Diremos que el señor de Ucero tiene a toda su familia al servicio de los reyes de Castilla por lo que parece inexplicable su comportamiento. Le llegó la hora de la muerte a Don Juan García de Villamayor, considerando los sacrilegios, robos y daños que había hecho con su gente de armas a los monasterios de Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza, San Pedro de Gumiel, Santa María de la Vid, las abadías de Santa María de Fuencaliente, Brazacorta, Fresnillo, Santa Toia y al convento de monjas de Caleruega, quiso satisfacerlos con su hacienda, y así mandó por su testamento a sus albaceas, que fueron Juan López, arcediano de Osma, el guardián de San Francisco de San Esteban de Gormaz, Alonso García de Cardeña, y Alfonso de Villahelez, que vendiesen la villa de Ucero, y los pueblos de su jurisdicción y que con su importe, averiguados los daños, se hiciese a todos puntual reintegración, sacando para ello ante todas cosas permiso del rey los testamentarios lo venden. Manda también el señor de Ucero dotar dos capellanías en la capilla de Santo Domingo de Guzmán de la catedral del Burgo de Osma, donde había elegido ser enterrado.

[4] Casan en junio de 1281 en Toledo. Eran parientes en tercer grado. María de Molina era prima carnal de Alfonso X, padre de Sancho IV, y por tanto tía segunda de Sancho IV. Antes de casarse Sancho había tenido ya relaciones ilícitas con María de Meneses de Ucero, de las que había nacido una hija, de nombre Violante. Fuera del matrimonio tuvo también otro hijo, Alfonso Sánchez, aunque no se sabe el nombre de la madre. El perfil político de la reina María de Molina. César González Mínguez, 2012.

[5] Mercedes Gaibrois Riaño de Ballesteros. Historia del reinado de Sancho IV de Castilla. De la misma autora, María de Molina, tres veces reina Rafael del Valle Curieses. María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia. Año 2000.  María Antonia Carmona Ruiz. María de Molina. Plaza y Janés, 2005.

[6] En 1301 es reconocida como hija natural del rey Sancho IV por una bula papal de Bonifacio VIII de 1297. De 23 de mayo de 1302 es la carta de venta que otorgaron los testamentarios de Juan García de Villamayor, de la villa de Ucero, castillo y aldeas, a favor del obispo de Osma Juan de Ascarón. Pero recordemos que Juan García de Villamayor y Arias deja el señorío de Ucero en su testamento no a su hijo Juan y si a la mujer de este María de Meneses, su nuera. Por ello Juan no era dueño de este señorío del que si dispone su venta en su testamento. María de Ucero y el infante Sancho tuvieron por hijos a la citada Violante y parece que también otra hija llamada Teresa Sánchez

[7] Teresa Sánchez, posible hermana de Violante de Ucero, casa con su pariente Alfonso de Meneses, y con Ruy Gil de Villalobos. Con importante descendencia en ambos matrimonios. De ello encontramos cumplida información en la Historia Genealógica de la Casa de Lara de Luis de Salazar y Castro. En 1301 es reconocida como hija natural del rey Sancho IV por una bula papal de Bonifacio VIII de 1297. De 23 de mayo de 1302 es la carta de venta que otorgaron los testamentarios de Juan García de Villamayor, de la villa de Ucero, castillo y aldeas, a favor del obispo de Osma Juan de Ascarón. Pero recordemos que Juan García de Villamayor y Arias deja el señorío de Ucero en su testamento no a su hijo Juan y si a la mujer de este María de Meneses, su nuera. Por ello Juan no era dueño de este señorío del que si dispone su venta en su testamento. María de Ucero y el infante Sancho tuvieron por hijos a la citada Violante y parece que también otra hija llamada Teresa Sánchez

[8] Falsificaciones medievales una "bula" de Nicolás IV falsificada por el rey Sancho IV de Castilla. Santiago Domínguez Sánchez, 2003. En este artículo se hace un estudio analítico de un diploma del Papa Bonifacio VIII, despachado en 1297, que explica detenidamente por qué otra "bula" anterior de Nicolás IV, dada supuestamente en 1292, es en realidad una falsificación encargada por el rey Sancho IV de Castilla para la dispensa de su boda con María de Molina.

[9] Ricardo del Arco y Garay. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid, 1954. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

[10] María de Portugal y Alfonso XI son padres de dos hijos: uno es Fernando que nace en 1332 y muere antes de cumplir un año y el otro es Pedro, futuro rey de Castilla con el nombre de Pedro I. En 1327, Alfonso XI, conoció a Leonor Núñez de Guzmán, y al año siguiente, cuando ella enviudó, iniciarán una apasionada relación amorosa que desplazará a la reina y tendrá como fruto diez hijos bastardos, entre ellos el futuro rey Enrique II.

[11] Alfonso X tiene como amante a una mujer de la familia Guzmán y también es de esta familia la amante de Alfonso XI, nieto de Alfonso X. Las Guzmán alfonsinas. Una dinastía femenina en la Castilla de los siglos XIII y XIV. Pedro Martín Prieto, 2013.

[12] A los grandes debe poner en los grandes oficios. Nobleza, administración y política en el reinado de Alfonso X Braulio Vázquez Campos, 2015.

[13] A Gontrodo García la podemos encontrar del linaje de los Flaínez, como bisnieta de Martín Flaínez, hija de García Pérez, tenente en Cea, quien se distinguió en la toma de Baeza y Almería, y de Teresa Pérez. Este matrimonio sería el  fundador del monasterio cisterciense femenino de Santa María la Real en Gradefes, León, donde Teresa profesó después de enviudar y llegó a ser abadesa. Gontrodo García, del linaje de los Flaínez,  fundó en 1185 el Monasterio de Santa María de Matallana, Valladolid, en tierras donadas por Alfonso VIII a su marido con quien había casado hacia 1161. Gontrodo era hija de García Pérez, tenente en Cea, quien se distinguió en la toma de Baeza y Almería, y de Teresa Pérez, fundadores del Monasterio cisterciense femenino de Santa María la Real en Gradefes donde Teresa profesó después de enviudar y llegó a ser abadesa.

[14] Dominante en Tierra de Campos y en Cea desde 1181, fundador de un hospital para leprosos en San Nicolás del Real Camino en la ruta jacobea, el cual entregó al Monasterio de Santa María de Trianos que también había fundado. También había donado varias heredades para la reconstrucción del Monasterio de San Mancio, adscrito al Monasterio de Sahagún. Tello Pérez de Meneses fue uno de los miembros más destacados de la curia regia del rey Alfonso VIII de Castilla, de quien fue un fiel vasallo y recibió numerosas mercedes.​ Era dueño de vastas propiedades en la zona oriental de Tierra de Campos, algunas de las cuales lindaban con la comarca de Torozos, que incluían los alfoces de Montealegre y Meneses. También era propietario en el valle de Sequillo y en varios lugares a lo largo del Camino de Santiago, donde fundó hospitales para los peregrinos y leprosos. Participó como capitán mayor en la conquista de Cuenca en 1177, cerco que duró nueve meses desde enero hasta el 21 de septiembre cuando la ciudad se rindió.

La abuela paterna de Tello Pérez de Meneses fue la condesa Mayor Pérez, fundadora del monasterio de Santa María de Retuerta en Valladolid, hija del conde Pedro Ansúrez y la condesa Elo Alfonso, quien casó con el abuelo de Tello, Martín Pérez de Tordesillas, después de haber enviudado de Alvar Fáñez, con quien tuvo dilatada sucesión. Hija de Alvar Fáñez es Eylo Álvarez que casa con Rodríguez Fernández de Castro conocido como el Calvo, hijo de Fernando García de Hita el Mayor- tío abuelo de Fernando García el Mayordomo- y su segunda mujer Estefanía Armengol. Martín Pérez, señor de Tordesillas y merino mayor de la reina Urraca.​ Aunque no se conoce la filiación de Martín Pérez, el abuelo paterno de Tello, debe haber sido un miembro de la alta nobleza ya que fue el segundo esposo de la abuela paterna de Tello, Mayor Pérez, viuda de Álvar Fáñez, e hija de los condes Pedro Ansúrez y Eylo Alfonso. Andrés Barón Faraldo. Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos Oriental. Siglos X-XIII. Palencia. Monografías. 2006.

[15] Don Juan Alonso de Meneses, hijo de Don Rodrigo Yáñez de Meneses y de Doña Teresa Martínez, llamado también de Alburquerque, como su abuelo Don Alonso Téllez: Casó con Doña Teresa, hija del Rey Don Sancho el Bravo y de Doña María de Ucero. casó -segunda vez con Doña María Coronel, hija de Don Pedro Coronel, caballero Aragonés, y de su mujer Doña Urraca Artal de Luna. Tuvo por sus hijos a Doña Teresa, sucesora en su casa, y a Doña Violante de Meneses que casó con Don Martin Gil, caballero portugués y no tuvo sucesión. Esta Doña Teresa, Señora de Alburquerque, casó con Don Alonso Sánchez, hijo del Rey Don Dionís de Portugal, y de Doña Aldonza Rodríguez. Fue tan valeroso este Don Alonso, que holgará el Rey su padre de hallar medios para que le sucediera en la Corona. Sirvió mucho al Rey en el terco de Escalona: reedificó el castillo de Alburquerque, y hizo los muros de la Villa, como se lee -en unos letreros en lengua Portuguesa, que están en el castillo. Tuvo por hijo y sucesor a Don Juan Alonso de Meneses. Doña Teresa, otra hija del Rey y de la mesma Doña María de Ucero, casó con Don Juan Alonso de Meneses, Señor de Alburquerque. Este casamiento se hizo sin licencia del Rey, por lo cual le quitó la Villa de Alburquerque, y le tuvo preso mucho tiempo: perdonó le el Rey Don Fernando, y entonces Don Juan se pasó a Portugal, donde el Rey Don Denis le hizo Conde de Barcelos, y su Alférez mayor. Volvió á Castilla, y el Rey Don Fernando le restituyó Alburquerque. Origen de las dignidades seglares de Castilla y León. Pedro Salazar de Mendoza, 1618.

[16] Fernando Rodríguez de Castro  muere en Monforte de Lemos en 1304. Noble gallego. Hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Aldonza Rodríguez de León, hija de Rodrigo Alfonso de León y nieta de Alfonso IX de León. Como hijo de Esteban Fernández de Castro, era miembro de la Casa de Castro. Señor de Lemos y Sarria, se levantó en armas contra Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León. En 1304 atacó al infante Felipe de Castilla, hermano de Fernando IV, que a pesar de su juventud se encontraba en Galicia sitiando la fortaleza de Monforte de Lemos. Las tropas del infante Felipe derrotaron a Fernando Rodríguez de Castro en una batalla en la que perdió la vida éste último, en 1304. Era bisnieto de Alfonso IX de León y sobrino de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. Fernando Rodríguez de Castro era hijo de Esteban Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, y de Aldonza Rodríguez de León. Eran sus abuelos por parte paterna Fernando Gutiérrez de Castro, Alférez del rey Alfonso IX de León, y Emilia Íñiguez de Mendoza. Por parte materna eran sus abuelos Rodrigo Alfonso de León, hijo de Alfonso IX de León, e Inés Rodríguez de Cabrera. Era por parte materna bisnieto del rey Alfonso IX de León y sobrino de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León. Se desconoce su fecha de nacimiento. A la muerte de su padre, Esteban Fernández de Castro, se convirtió en señor de Lemos y Sarria. Contrajo matrimonio en 1293 con Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León. Mientras vivió fue uno de los personajes más poderosos e influyentes de Galicia, al igual que la mayoría de los miembros de la Casa de Castro. En 1304 el infante Felipe de Castilla, hermano de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León, cercó la villa de Monforte de Lemos, situada en Galicia, por mandato del rey su hermano. El infante, que había nacido en Sevilla en 1292, contaba con doce años de edad. Cuando Fernando Rodríguez de Castro lo supo, acudió con sus mesnadas a socorrer la ciudad. Los acompañantes y consejeros del infante intentaron persuadir a Fernando Rodríguez de Castro de que depusiera su actitud y aceptase llegar a un acuerdo de paz con el infante, que era su cuñado, pues era hermanastro de Violante Sánchez de Castilla, su esposa. Sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo y se entabló una batalla, en la que perdió la vida Fernando Rodríguez de Castro. Fruto de su matrimonio con Violante Sánchez de Castilla, hija ilegítima de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, y de María de Meneses, nacieron los siguientes hijos: Pedro Fernández de Castro "el de la Guerra" († 1342). Señor de Lemos y Sarria. Fue Mayordomo mayor de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León, Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía, Galicia y Murcia, y Pertiguero Mayor de Santiago. Falleció víctima de una epidemia durante el Sitio de Algeciras de 1342 y fue sepultado en la Catedral de Santiago de Compostela. Juana Fernández de Castro. Contrajo matrimonio con Alfonso de Castilla, hijo del infante Juan de Castilla, hijo a su vez de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

[17] Según documento del archivo de la Real Academia de la Historia, Colección Salazar y castro, Documento 16, folio 76.

[18] Escritura de arras otorgada por Fernando Ruiz de Castro, señor de Lemos, a favor de su mujer, doña Violante de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla, habida en doña María Alonso de Meneses, señora de Ucero.

[19] Había muerto su predecesor, Bonifacio VIII, en 1303. Es Bonifacio VIII el Papa que emite la bula que legitima a Violante.

[20] María Echaniz Sans, Las mujeres de la orden militar de Santiago en la Edad Media. Universidad de Salamanca. De la misma autora, El monasterio femenino de Sancti Spíritus de Salamanca. Un espacio monástico de mujeres de la orden militar de Santiago.

[21] En 1327 entrega sus posesiones a la Orden, yo donna Violante, fija del muy noble don Sancho de buena memoria rey de Castiella e de León, e de donna María Alfonso, señora d’Useyro, freyra e comendadera del monasterio de Sancti Spiritus de Salamanca, mienbro de la Orden de la Cavallería de Santiago, otorgo e conosco, estando en mi sano entendimiento e buena memoria, que do de grado e de buena velunctad, sin premia e fuerça ninguna, a vos don Vasco Rodrigues, por la gracia de Dios maestre de la dicha Orden, e a los maestres que después de vos vinieren e a la dicha Orden todos los mis bienes muebles e (ray)ses, ho quier que sean, que he e devo aver e avre en los tienpos que son por venir por cualquier título por mucho bien e merced que me la dicha Orden fiso e antiendo que me fará cabadelante, e queriendo proveer a las ánimas de mi madre e mía en remisión de nuestros pecados, et señaladamente porque la dicha Orden me reçibió a la su proffesión dándome el ábito e mantenençia en que viva.

[22] Unos años después de la compra del señorío de Ucero por el obispo Juan de Ascarón el señor de Calatañazor, Soria, llamado Juan Fernández de Padilla se opone a la posesión del Obispo del señorío de Ucero. En 1313 Padilla le presenta batalla al obispo siendo derrotado por éste. Juan Fernández de Padilla, maestre de la orden de Calatrava, es nieto Garcí López de Padilla, también maestre de Calatrava. Juan Fernández de Padilla es maestre de Calatrava desde 1296 a 1336 y defiende los derechos de su Orden contra las pretensiones de los obispos de Soria de hacerse con Ucero. Estos derechos están basados, entre otras razones, en la posesión que tuvo la Orden de Calatrava de estas tierras de Ucero. Recordemos que uno de sus caballeros es Fernán Núñez de Fuentearmegil al que encontramos en las genealogías como hermano del señor de Aza y primo hermano del Aza que puebla Albornoz en Cuenca. Fernán Núñez de Fuentearmegil había profesado en el Temple de San Juan del Otero en el pueblo de Ucero pero al morir dejó sus bienes a su nueva Orden pues se había hecho caballero Calatrava siendo reclamados por el Temple. Tras la supresión del Temple en 1312, Los bienes templarios en Soria de los que formo parte el castillo de Ucero pasaron a formar parte de la Orden de Calatrava en 1320. El mandato papal, de 1317, referente a que las posesiones templarías en la corona de Castilla pasaran a los Hospitalarios de San Juan tal la disolución del Temple no fueron respetadas por los reyes castellanos que se apropiaron de los bienes templarios de tal forma que los Hospitalarios estuvieron pleiteando incluso hasta 1479. En Soria los Hospitalarios poseyeron, entre otras propiedades, el monasterio de San Juan de Duero en la capital, el monasterio de Almazán y el castillo de Castillejo de Robledo. Además de como maestre de la Orden de Calatrava, Juan Fernández de Padilla tiene razones personales para luchar por la posesión de Ucero pues está casado con una Aldonza Ponce de León que puede ser la viuda de Juan García de Villamayor y Alfonso que muere en 1298 y es nieto de Juan García de Villamayor y Arias y por ello sobrino de Juan González el señor de Ucero. Juan García de Villamayor y Alfonso es el cabeza de los Villamayor. Puede defender el maestre de Calatrava los derechos a la posesión de Ucero de su mujer como viuda de un sobrino de Juan González de Ucero y titular de las posesiones de los Villamayor. Circunstancia que explica que el maestre de Calatrava tenga otra razón para aponerse a la posesión de Ucero por los obispos de Osma. A ello añadir que la posesión del señorío de Ucero es muy tentadora para el Padilla pues Ucero es un señorío limítrofe con sus posesiones en Calatañazor.

[23] A fines del siglo XV, el obispo de Osma don Pedro García de Montoya reedifica las murallas del Burgo de Osma y remodela el Castillo. Se usará, a veces, como casa de descanso de los obispos de la diócesis de Osma dedicados a la pesca en el río Ucero y otras como cárcel para clérigos.

[24] Sancho IV de Castilla muere el 15 de abril de 1295, sucediéndole su hijo Fernando IV, siendo su tutora su madre, María de Molina, hasta 1301. En las Cortes de ese año en Valladolid, el 14 de agosto, el nuevo Rey confirma al obispo de Osma, Juan Álvarez, todas las donaciones y libertades de su iglesia y cabildo otorgado por los reyes anteriores. El 10 de octubre de 1296, en Valladolid, el Rey le agradeció a Juan Álvarez su labor en el obispado de Osma creando una capellanía perpetua en la catedral del Burgo de Osma otorgándole además el privilegio de que nombrará a su capellán él y sus sucesores obispos. Y para ello le concedió la mitad de los derechos Reales que tenía en los vasallos del obispado de Osma. Entre los confirmantes de este privilegio están García Fernández de Villamayor y Ponce de León- nieto de Juan García de Villamayor y Arias-. Fernando IV, hijo y sucesor de Sancho IV, confirma el 20 de junio de 1299 este privilegio al nuevo obispo de Osma, Juan de Ascarón. El obispo que compra en 1302 el señorío de Ucero. María de Molina y su hijo Fernando IV parece que persiguieron desheredar a las hijas naturales que Sancho IV tuvo con María de Ucero. No tiene en cuenta la bula de 21 de marzo de 1297 por la que el papa Bonifacio VIII legitimaba a los hijos naturales de Sancho IV. Juan de Ascarón con permiso de Fernando IV y sobre todo con el favor de su madre, María de Molina, se apoderó del señorío de Ucero a cambio de 300.000 maravedíes

[25] Juan de Castilla (1355-1405). Contrajo matrimonio con Elvira de Eril y Falces. Sus restos mortales reposan junto a los de su padre en la cripta de la Capilla Real de la catedral de Sevilla.

[26] Tenencia, Señorío y Condado de Lemos. Vicente Salas Merino


No hay comentarios:

Publicar un comentario