miércoles, 24 de marzo de 2021

Los Céspedes que son comendadores de Horcajo, Cuenca, en la Orden Militar de Santiago


http://palomatorrijos.blogspot.com/2018/04/horcajo-de-santiago-cuenca.html


 https://www.quijotedigital.es/articulo/horcajo-de-santiago/c/20180510163959046205.html

¿Quién fue Alonso de Céspedes El  Valiente o El Fuerte?

Alonso de Céspedes nació en Horcajo de Santiago el 10 de mayo de 1518.

Hijo primogénito de Gabriel de Céspedes y María Flores de Quirós, y de tres hermanos más.

Su abuelo paterno era Rodrigo de Céspedes, comendador de la Encomienda de Horcajo de Santiago en 1495 y caballero de la Orden de Santiago.

En la guerra contra el Sacro Imperio Romano Germano participó en la Batalla de Mühlberg (1547) bajo las órdenes del Capitán General D. Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba como arcabucero. También participó en la Expugnación de Mansflet así como en diferentes expediciones ya al mando de Felipe II.

De él se cuentas diferentes hazañas y sobre todo su dedicación al ejercito, mostrando valor, responsabilidad, lealtad y compañerismo. También se comentan lo prolífero en fuerzas narrando las diferentes actuaciones que obró demostrando sus fuerzas. Varios autores recogen en diferentes sonetos su fuerza y valor.

Se casó con doña María Chirino de Artieda, natural de Uceda (Guadalajara), hermana del capitán D. Diego Chirino gran amigo de Alonso de Céspedes y su cuñado, en 1558. Hijos de Pedro Gómez Chirino de Uclés.

En este año siguió al Gobernador y Capitán General de Orán don Martín Alonso de Córdoba y Velasco, primer Conde de Alcaudete, para combatir a los moros africanos. Alonso y su hermano Juan de Céspedes se distinguieron por su valor, cayendo Juan prisionero de los sarracenos.

Tuvo tres hijos y una hija y disfrutó del mayorazgo en Ciudad Real otorgado a su abuelo Rodrigo de Céspedes en 1532.

En 1562 se produjo una revuelta de moriscos en las Alpujarras donde acudió con 200 hombres en la primavera de 1569 a las órdenes de D. Juan de Austria. D. Juan de Austria propuso nombrarlo Maestre de Campo y Comendador de Socuéllamos de la Orden Militar de Santiago.

La familia Céspedes, originaria de Ocaña, llegó a Horcajo con el bisabuelo del capitán, comendador de Horcajo. También su abuelo, Rodrigo de Céspedes fue comendador de Horcajo.

Estando Gabriel de Céspedes y su mujer en la Villa de Orcajo (Encomienda de Santiago. Tierra de la Mancha, seis leguas de Ocaña, dio a España en parto felicísimo a Alonso de Céspedes en el año de 1518.

A fines del siglo XIV aparecen los Céspedes en las encomiendas de Extremera. Cien años más tarde dos más se suceden en Horcajo entre 1480 y 1524.

La Encomienda de Horcajo estaba constituida por esa villa y el despoblado de Belmontejo, antigua cabeza de la encomienda. Aparte de esto, poco sabemos de Belmontejo, en cambio se sabe que Horcajo fue repoblado alrededor de 127661 y para 1353 era incluido en el Común de la Mancha. En ella el comendador sólo tenía una casa de bastimento de bóveda en malas condiciones. La principal riqueza del lugar eran los pastos, en especial los de Belmontejo; en este sentido, se aprovechaba el comendador de esas dehesas, prados y cotos, además de los diezmos, oficios concejiles y derechos jurisdiccionales. Su valor, por obra de los arrendamientos de yerba, se multiplicó por cinco en sesenta años, pasando de 40.000 mrs. En 1468 a 200.000 en 1525. La iglesia estaba dedicada a la Virgen, no habiendo ermitas en el término.64 Nunca estuvo bien poblado el lugar, pero experimentó un ligero crecimiento a partir de comienzos del siglo XVI, para situarse en 80 vecinos en 1525. Sólo a fines del período destaca algún cuantioso, siendo hidalgos la mitad de los vecinos del siglo XV. La estructura productiva determinaba la división del trabajo entre agricultores y ganaderos, sobre todo éstos, ya que eran muchos los labradores de lugares vecinos que venían a cultivar los terrenos incultos de la villa.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/31066/1/Arboledas.pdf

 Comendadores de Horcajo

 1480. Álvaro de Céspedes

 1498-1524. Rodrigo de Céspedes


María Céspedes y Flores que es hermana de Alonso de Céspedes El  Valiente o El Fuerte casa con Diego de Artieda Chirino y Uclés (Uceda, ca. 1533 – Ciudad de Guatemala de la provincia homónima, 1590) fue un conquistador que ocupó el cargo de gobernador de Nicaragua desde 1576 hasta 1583 y al año siguiente también pasó a ocupar el puesto vitalicio de gobernador de la provincia de Costa Rica, desde 1577, hasta que fuera depuesto un año antes de su fallecimiento.


http://dbe.rah.es/biografias/45912/diego-artieda-chirinos

Fundó en la costa caribeña de la provincia de Costa Rica la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que tuvo una vida efímera, y en las vecindades de la costa del océano Pacífico la ciudad de Esparza, que aún existe.


Diego de Artieda Chirino y Uclés es hijo de Pedro Uclés- Pedro Gómez Chirino de Uclés-y María Henríquez Chirino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario