jueves, 22 de abril de 2021

Interrogatorio para los testigos de Pruebas de Limpieza de Sangre del aspirante al Hábito de la Orden de Santiago

Interrogatorio para las Pruebas del Hábito de Santiago

 

Primeramente si conocen a y qué edad tiene, y de donde es natural, y cuyo hijo es, y si conoce, o conocieron a su padre, y a su madre, y como se llaman, y llamaron; y de donde son vecinos y naturales, y si conocen o conocieron al padre y a la madre de su padre del dicho y al padre y a la madre de la dicha su madre, y como se llamaban, y llamaron, y de donde son o fueron vecinos, y naturales: y respondiendo que los conocen, o conocieron, declaren coco, y de qué manera saben que fueron su padre y madre, y abuelos, nombrando particularmente a cada uno de ellos.

 

2. Ítem sean preguntados, si son parientes del dicho y si dijeron los testigos que lo son, declaren en qué grado, y si son cuñados, amigos, o enemigos del susodicho, o sus criados, o allegados, y si les han hablado, amenazado, sobornado, dado, o prometido porque digan al contrario de la verdad.

 

3. Ítem si saben que el dicho y su padre y madre y abuelos han sido, y son legítimos, y de legitimo matrimonio nacidos, y procreados, o naturales hijos de soltero y soltera, y si alguno de ellos es, o ha sido bastardo, y si los testigos dijeren, que lo ha sido, y es, declaren particularmente quien es, o fue, y el género de la tal bastardía, y como y de qué manera lo saben, y a quién y cuándo lo oyeron decir.

 

4. Ítem si saben, creen, vieron, y oyeron decir que el padre y la madre del dicho y el padre del dicho su padre, y así mismo el padre de la dicha su madre, nombrándolos a cada uno por si, y son habidos e tenidos, y comúnmente reputados por personas hijosdalgo, según costumbre, y fuero de España, y que no les toca mezcla de judío, ni Moro, ni converso en ningún grado, por remoto y apartado que sea, declaren como, y porque lo saben, y si lo creen, como y porque lo creen, y si lo vieron, o oyeron decir, declaren a quien y como, y que tanto tiempo ha, y así mismo digan y declaren en que opinión es, y ha sido tenido el pretendiente, y en la que han sido, y son habidos, e tenidos los dichos sus padres y abuelos, y de la fama y limpieza que ay en sus personas y linaje.

 

5. Ítem si saben que las abuelas del dicho así de parte de su padre, como de su madre, son, y fueron Cristianas viejas, y que no les toca raza de judo, ni Moro, ni converso en ningún grado, como dicho es, digan lo que de esto saben, y como, y porque lo saben.

 

6. Ítem si saben que el dicho y su padre han sido, y son mercaderes, o cambiadores, o hayan tenido algún oficio vil, è mecánico, y que oficio y de que suerte, y calidad, digan y declaren particularmente lo que cerca de esto saben, o han oído decir.

 

7. Ítem si saben que el dicho sabe, y puede andar a caballo, y lo tiene, y como y de que manera lo saben.

 

8. Ítem si saben que el dicho ha sido retado, y si los testigos dijeron, que lo ha sido, declaren, si saben, como y de qué manera se salvó del reto, y como, y de qué manera lo saben.

 

9. Ítem si saben que el dicho está infamado de caso grave, y feo, de tal manera que su opinión está cargada entre los hombres hijosdalgo, declaren los casos en que, y como fueron muy particularmente.


10. Ítem si saben que el dicho o los dichos su padre, madre, y abuelos, y abuelas, y los demás de sus ascendientes hasta el cuarto grado inclusive, y cualquier de ellos, así por línea recta de varón, como por línea femenina, nacidos después, o antes del delito, hayan sido, o fueron condenados por el Santo Oficio de la Inquisición por herejes, o por cualquier especie de herejía que sea, ora sean relajados al braco seglar, ora sean reconciliados, ora sean por sospechosos en la Fe penitenciados públicamente en cadahalso, Iglesia, o cualquier otro lugar, y digan, y declaren quien, y cual de los susodichos, y como y cuándo, y donde fueron condenados o penitenciados en la manera que dicho es, o en otra cualquiera, y si lo oyeron decir, a que personas, y como, y cuánto tiempo ha.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario