viernes, 2 de abril de 2021

La familia conquense de los marqueses del Carpio

López de Haro, Diego. Señor de El Busto y Revilla. Burgos, (VI), de Sorbas y  Lubrín en Almeria y de El Carpio en Cordoba (IX). ?, 1438-1449 – ¿Córdoba?, c. 18.XII.1525.




Embajador, adelantado mayor, gobernador y capitán general de Galicia.

Diego López de Haro, nacido entre 1438 y 1449 según recientes estudios, era hijo de Juan Alonso de Haro, V señor de las villas de El Busto y de la Revilla en Burgos, y de Aldonza Carrillo de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, conde de Priego, y de su mujer, Teresa Carrillo. El abuelo de Diego López de Haro, por el que llevaba nombre y apellido, había emparentado con uno de los más preclaros linajes castellanos al casarse con Ginebra Acuña Girón, hija del I conde de Valencia, Martín Vázquez de Acuña, y de Teresa Téllez Girón

El señor de El Busto se casó en dos ocasiones.

En primeras nupcias, lo hizo con Leonor de Ayala —hija de Pedro López de Ayala, I conde de Fuensalida, y de su mujer María de Silva—.

Del 17 de febrero de 1478 se conserva la dispensa del parentesco emitida por el obispo de Palencia para que pudiera casarse con Beatriz de Sotomayor, señora de El Carpio, que, un año después, en Córdoba, declaraba la dote que llevaba para su matrimonio.

De este último matrimonio nacieron, entre otros, Diego López de Haro y Portocarrero, I marqués del Carpio (1559), que fue quien le sucedió, y Luis Méndez de Haro y Portocarrero, comendador de Alcañiz en la Orden de Calatrava, y gentilhombre de cámara de Felipe II. http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/05/fernando-diaz-de-mendoza-el-carpio-de.html

López de Haro acabó permutando sus villas de El Busto y de Revilla-Burgos-, por las de Sorbas y Lubrín-Almería-, en el Reino de Granada, trueque que realizó con Bernardino Fernández de Velasco condestable de Castilla en 1502 en calidad de señor El Carpio. Fernando el Católico aprobó aquella operación sólo un año más tarde.

En julio de 1502 Diego López de Haro, señor de las villas cordobesas de El Carpio y Morente por su matrimonio con doña Beatriz Méndez de Sotomayor, permutó con su pariente Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y conde de Haro, sus villas burgalesas de El Busto y Revilla por las almerienses de Sorbas y Lubrín. Con esta permuta el señorío de Sorbas y Lubrín, que había sido concedido por los Reyes Católicos al padre de Bernardino en 1492, pasaba a manos de uno de los miembros más activos y destacados de la nueva oligarquía castellana con intereses territoriales en el levante almeriense, y se iniciaba una vinculación de estos pueblos con la casa del Carpio que marcaría su historia durante toda la Edad Moderna.

http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-SAM-sam22/$File/SAM-sam22.pdf DIEGO LÓPEZ DE HARO I Y EL SEÑORÍO ALMERIENSE DE LA CASA DE EL CARPIO (1502-1525) Juan Miguel MENDOZA GARRIDO.

 http://www.sorbas.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=Sorbas&documentId=C640D8FB8A0B688FC12570A8003918FD

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/search/label/Haro%20%28los%29

Diego López de Haro, señor del Busto y Rivilla, casa con Ginebra de Acuña.

http://sendasdeburgos.blogspot.com/2016/10/sendero-del-portillo-de-busto.html

Padres de,

Juan Alonso de Haro, sucesor de su padre, casa con su prima segunda por el Carrillo de Huete llamada Aldonza Carrillo de Mendoza. Señora del Villar del Saz de don Guillén de la Casa de los condes de Priego en Cuenca.

Aldonza de Mendoza, hermana del II conde Priego, señora de Villar del Saz de don Guillén de la parte de Arriba, como herencia de su abuelo Pedro Carrillo, señor de Priego, halconero mayor de Juan II, y de Guiomar de Sotomayor de los señores del Carpio. Su bisnieto casa con su prima la VII señora de El Carpio, Beatriz de Sotomayor.

Villar del Saz pasa a ser señorío de Iñigo de Mendoza y de su hermana Aldonza de Mendoza, hermanos de Pedro Carrillo de Mendoza, II conde de Priego. A Aldonza se la cita como señora y a Íñigo como poseedor.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/11/carrillos-y-haros.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Aldonza+Carrillo+se%C3%B1ora+de+Villar+del+Saz

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/04/marqueses-de-campo-real.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/los-senores-de-montalbo-siglos-xvi-y.html

Juan Alonso de Haro y su mujer y prima segunda por los Carrillo de Huete Aldonza Carrillo de Mendoza son,

Padres de,

Juan Alonso de Haro, tío paterno del primer marqués de El Carpio, casa en Alcaraz con Catalina Aguado.

https://amp.es.google-info.cn/8762976/1/diego-lopez-de-haro-y-guzman.html

Padres de,

Francisco López de Haro, casa en Ocaña con Leonor Vázquez.

Padres de,

Diego López de Haro, alcaide de los castillos de Chinchilla y Garcimuñoz, casa con Urraca de Ludeña.

Padres de,

Fernán Vázquez de Haro, casa con María López de Herreros, obtiene carta de hidalguía de Granada para San Clemente, con fecha 22 de abril de 1532.

Padres de,

Juan de Ludeña y Haro, casa con Francisca Castañeda en Alarcón (ella aporta su carta de hidalguía).

Padres de,

Antonio López de Haro, casa con Guiomar Buedo. Obtiene la segunda carta de hidalguía de Granada para Chinchilla, sobrecarta de la que obtuviera su abuelo para San Clemente.

Padres de,

Diego López de Haro y Buedo, casa con María Castañeda. A él llega el mayorazgo al no tener descendencia su hermano mayor Juan de Ludeña y Haro con Mª Reina.

Padres de,

Antonio de Haro y Castañeda, casa con Ana Isidora Ferrer de Plegamans, el 21 de octubre de 1653 (ella aporta carta de hidalguía). El 2 de noviembre de 1650 en la villa de Villanueva de la Jara se firmó las capitulaciones matrimoniales de la futura unión entre los Ferrer de Plegamans y los López de Haro. Ante el notario Poblete, se reunieron ambas partes. Por un lado, Diego López de Haro Ludueña regidor perpetuo de la ciudad de Chinchilla, actuando como padre y administrador de su único hijo varón Antonio López de Haro (1636-1670) que por aquel entonces contaba con 14 años de edad. https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2019/09/capitulaciones-matrimoniales-lopez-de.html

Padres de,

José de Haro y Ferrer, casa con Catalina de Oma y Haro (ella aporta su carta de hidalguía). José de Haro es el primer miembro de la casa que conocemos tomando el Hábito de Montesa, año 1700. http://apellidogranero.blogspot.com/2011/11/descendencia-de-catalina-granero-y.html

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2017/08/los-oma-canteros-vascos-y-el-san.html

Padres de,

Antonio de Haro y Oma, mayorazgo por fallecimiento de su hermano Diego Julián, casa con Antonia Galiano.

Padres de,

Joseph de Haro, n. 1747, casa con Juana de Oma.

Padres de,

Ramón López de Haro y Oma, n. 17 de julio de 1777, m. 21 de mayo de 1812, casa con Ana Núñez Robres, sus cuatro hijos quedan huérfanos siendo menores de edad.

Padres de,

Pedro López de Haro y Núñez de Robres casa con su prima Patrocinio Núñez de Robres, hija del marqués de Montortal[1].

Los Núñez de la ciudad de Chinchilla. Carlos Ayllón Gutiérrez, 2014. 

Padrón de hidalgos en Chinchilla. Lacy Pérez de los Cobos, 2002.

Padres de,

Federico López de Haro y Núñez de Robres, casa con Consuelo Maza de Lizana y Rovira.

Padres de,

Pedro López de Haro y Maza de Lizana, casa con Enriqueta López de Haro, en 1899.

 


[1] El Marquesado de Montortal, es un título nobiliario español creado por el monarca Carlos IV en 1790 a favor de don José Antonio Tejedor de Acharte, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. El título hace referencia a la localidad de Montortal en la provincia de Valencia.

Miguel Galiano Talens Tejedor y Ulloa (1837-1895), IV marqués de Montortal. Sin descendencia. Le sucedió en 1897, su hermana. Maria del Carmen Galiano Talens (1839-1919), V marquesa de Montortal, VI marquesa de la Calzada. Casó con Fernando Nuñez-Robres y Salvador, caballero maestrante de Valencia. De este matrimonio nacieron Maria del Carmen Nuñez-Robres y Galiano (1878-1948), XIX baronesa de Alcácer y Fernando Nuñez-Robres y Galiano que sigue el 6 de diciembre de 1920. Muere en 1969.


Mayorazgo de don José de Haro: Relación de los bienes que componían el mayorazgo de Haro en aquella villa y en Villanueva de la Jara (Cuenca), y de los que componían el mayorazgo de Ferrer en la villa de Alarcón (Cuenca).

Don Joseph de Haro posee el maiorazgo que fundó don Juan de Ludeña y Haro que se compone de:

La torre de Haro, heredad término de Chinchilla de una legua de largo y media de ancho, término cerrado con monte alto y vajo, la dehesa y guarda para probeer caza y corta de leña. Tiene allí una buena casa para la auitación, tres casas para los labradores, venta para los pasageros, porque está en el camino real de Alicante, hermita y capellán cada día dice misa por el fundador.

Junto a esta heredad tiene otras dos sembraduras que llaman Peña Cárcel y Casa de la Peña.
La heredad de Mercadillos, término de Chinchilla.
Casablanca, media legua de Chinchilla.
Un censo de 10.000 ducados de plata contra Chinchilla.
Quatro oficios de rexidor y fiel executor de la ciudad.
La escriuanía del ayuntamiento de ella.
El patronato del convento de Santo Domingo de Chinchilla.

En Villanueva de la Jara, casas principales en la calle maior; capilla en la Iglesia al lado del evangelio. Dos oficios, uno de rexidor y otro de depositario general, con voz y voto.


La heredad llamada Pies de Asnos*, términos de Tarazona, Villagarcía y Madrigueras, en que ai sesenta almudes de tierra nueva y un carrascal coto cerrado


El oficio de almotazén y corredor de Tarazona, renta mil reales.


En la Atalaia la heredad de la Moraleja, con casa y quinientos almudes de tierra, en Cañadajuncosa otra heredad de 500 almudes


En Alarcón por el apellido Ferrer (de Plegamans) diez güertas, un molino harinero 1500 almudes de tierra, todo en la Olmedilla.


En Tévar, una legua de Alarcón, 500 almudes.


En Alarcón dos capillas: una al lado del evangelio y otra al de la epístola.


En Valhermoso, 800 almudes de tierra. 


En Valberdejo, jurisdicción de Alarcón: la heredad de los Castañedas y en su yglesia entierro en el presbiterio


Cien fanegas de trigo de renta sobre los molinos de Valdespinar en Júcar, término de Alarcón.


En las monjas franciscas de San Clemente de la advocación de la Asumpción provee de diez en diez años una plaza como sea de los apellidos Haro, Castañeda, Buedo y Montoya




Genealogía de don José López de Haro, caballero de Montesa, familiar del Santo Oficio y regidor de Chinchilla


Padres


Don Antonio López de Haro, natural de Chinchilla, y doña Ana Isidora Ferrer y Rosillo, natural de Villanueva de la Jara

Abuelos maternos


Don Juan Ferrer Plegamans, familiar del Santo Oficio de Villanueva de la Jara, y doña Francisca Rosillo y Alarcón, natural de Palomares


Genealogía de doña Catalina Antonia de Oma, natural de Vara de Rey, y mujer de José López de Haro


Padres


Don Eugenio de Oma y Pedraza, caballero de Santiago, regidor y natural de San Clemente, y doña Ana Antonia de Haro y Buedo

Abuelos paternos


Don Pedro de Oma y Arteaga, familiar del Santo Oficio y regidor de San Clemente, y doña María de Pedraza




1 comentario:

  1. Hola, sigo este blog desde hace tiempo y le felicito por su rigor e interés. Estoy muy interesado en la genealogía y la historia local, sobre todo en la zona de la Mancha ya que soy de Tomelloso. Releyendo esta entrada sobre los Haro de San Clemente me gustaría preguntarle por la fuente del dato de "Juan Alonso de Haro y su mujer y prima segunda por los Carrillo de Huete Aldonza Carrillo de Mendoza son padres de Juan Alonso de Haro, tío paterno del primer marqués de El Carpio, casa en Alcaraz con Catalina Aguado" . Muchas gracias por anticipado.
    Rafael Olmedo

    ResponderEliminar