viernes, 16 de abril de 2021

Lope Vázquez de Acuña, primer duque de Huete. Sus rentas en la Tierra de Huete

Lope Vázquez de Acuña, duque de Huete, adquirió rentas en la Tierra de Huete y otros lugares, al recibir de Isabel Álvarez, priora del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, el traspaso de una merced de 20.000 mrs hecha por Enrique IV el 20 de diciembre de 1472, porque aquél le había dado cierta equivalencia de maravedís. 

Lope Vázquez de Acuña casa por primera vez con María de Mendoza.

María de Mendoza, señora de Naharros en Cuenca, esposa de Lope de Vázquez de Acuña. Hija de Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Cañete y la Olmeda y de su segunda mujer Teresa de Guzmán, hija de Juan Ramírez de Guzmán, de la línea de los Toledos, señores de Gálvez, y de su primera mujer Elvira Alfón de Aza. 

Tuvieron dos hijos, Lope Vázquez de Acuña y Alonso Carrillo, y tres hijas, María de Mendoza —casada con el comendador Diego de Avellaneda, vecino de Illescas—, Beatriz de Guzmán —casada con Antonio Ramírez de Sotomayor, vecino de Ayllón— e Inés de Acuña —que fue monja y priora en Santo Domingo el Real de Madrid. En segundas nupcias se casó con doña Leonor de Aragón, pero no tuvieron hijos. 


Lope Vázquez pidió que se los situaran en las rentas de las alcabalas de Huete: 

2.000 mrs en los heredamientos, 

3.000 mrs en las alcabalas de Carrascosa, 

3.000 mrs. en las de Palomares, 

2.000 mrs en las de Villar del Águila, 

5.000 mrs en las de Torrejoncillo, 

2.000 mrs en las de Horcajada, 

2.000 mrs en las de Valparaíso y 

1.000 mrs en las de Valparaíso de Yuso, 

María de Contreras, mujer de Lope de Acuña el Mozo-hijo del primer duque de Huete- debía dar todos los maravedís que tenía de los 43.000 en la dehesa de la Puebla de la Horcajada, en dos pagos: el primero ocho días después de entrado el ganado en la dehesa; el segundo a finales de abril de cada año, por todos los años y días que Lope Vázquez viviere. Lope de Acuña hizo pleito homenaje como cauallero y ome fijodalgo en manos de Juan de Guzmán. Lope de Acuña mandó a Pedro de Isla, alcaide de Castillejo, que hiciera homenaje y seguridad que si los pastores que tuvieran la dehesa no cumplían, entregaran la fortaleza a Lope Vázquez a su mandado. Posteriormente, Lope de Acuña mandó a Juan García, alcaide de Viana, entregar la fortaleza a Francisco de Guzmán y, dos días después, dio poder a Pedro de Isla para que diese Azañón y Viana al conde de Tendilla, que las tomó por su mano recibiendo las llaves y las varas de los alcaldes, volviéndoselas a entregar después de haberle besado la mano y reconocido por señor.

Lope Vázquez de Acuña el Viejo-duque de Huete-, de su agradable y espontánea voluntad, por la facultad del rey —dada en Salamanca, el 9 de diciembre de 1486— hizo Mayorazgo

La casa y la fortaleza de Castillejo, que tenía por merced del arzobispo don Alfonso Carrillo-su hermano-, por venta de Luis Carrillo, a quien se pagaron 300.000 mrs.

Luis Carrillo, hijo de Pedro Carrillo, vende Castillejo al arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña quien paga por Castillejo 300.000maravedíes.

La aldea de Cervera, llamada a fines del siglo XIV la Villanueva y Villanueva del Campo y ya a comienzos del siglo XV de nuevo Cervera, fue a comienzos del siglo XV y hasta 1438 propiedad y señorío de Pedro Carrillo el Viejo y de su hijo Juan Carrillo de Guzmán, vecinos de Huete. Pedro Carrillo el Viejo es el abuelo materno de la que será desde 1459 primera señora de Cervera.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2020/04/el-castillo-de-saelices-cuenca.html

https://es.calameo.com/books/00026640160fb0218ee75

La casa y huerta de Huete cercana a la Iglesia de San Nicolás de Almazán, que era aledaña de la casa de los herederos de Pedro de Huete, escribano, y, de la otra parte, colindaba con la calle pública y la casa de Alejo de Sandoval, que valía 100.000 mrs.

La heredad de Valdejudíos, por valor de 40.000 mrs

http://palomatorrijos.blogspot.com/2008/12/la-aldea-de-navahermosa-loranca-del.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/02/el-ducado-de-huete-cuenca.html

La heredad de Naharros, por valor de 20.000 mrs.

Los 8.000 mrs de los derechos sobre las escribanías de Huete que valían 80.000 mrs., de los que eran pagados anualmente 43.000 mrs de juro de heredad situados en Azañón y Viana y los lugares del valle de Viana que, con su licencia, su hijo vendió.

Alfonso Carrillo-hermano de Lope Vázquez de Acuña el Viejo-, la priora doña Inés de Acuña y doña María, mujer del comendador Diego de Avellaneda, renunciaron al mayorazgo, que quedó para su hermano Lope de Acuña el Mozo.

De su matrimonio con María Hurtado de Mendoza el duque de Huete tuvo seis hijos, dos de ellos varones. Lope Vázquez de Acuña apodado El Mozo, y Hernán Vázquez de Acuña. Sus hijas fueron María, Beatriz y Teresa, todas casadas con nobles de modesto nivel, e Inés que siguió la vocación religiosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario