martes, 6 de abril de 2021

Teresa Coello de Ribera Angulo. Señora del Mayorazgo de los Amoraga de Huete

Don Pedro Amoraga, señor de la villa de Carrascosilla desde 1627 y titular del Mayorazgo Amorga de la ciudad de Huete.

A los 34 años es padre de cinco hijos, un varón y cuatro hembras.

Bautizado en la parroquia de San Pedro de Huete en 1606. 

Es hijo de don Juan Amoraga, titular del Mayorazgo Amoraga, y de doña Isabel de Salcedo  Beancos, hermana de don Juan de Beancos, de quien descienden los marqueses de Pineda, y del obispo de Astorga llamado don Diego de Beancos.

Nieto paterno del regidor perpetuo de Huete Juan Sánchez Amoraga-con sobrecarta de confirmación a la ejecutoria que en pleito de hidalguía ganó su padre Juan Sánchez Amoraga en 1562 contra Huete  marido quizás de Alberta Manuel - y de doña María del Castillo y Beltrán. 

Biznieto de Juan Sánchez Amoraga, originario de Asturias, y de María Gómez de Parada, hija de Alonso de Parada y María Gómez de la Muela. Esta hermana de Hernán Gómez de la Muela. 

Sabemos de un Fernán Gómez de la Muela-Hernando Gómez de la Muela-, vecino de Huete, quien tiene en su poder la recaudación de las alcabalas y tercias del partido de la orden de Santiago para el bienio 1457-1458. Durante el trienio 1463-1465 en la recaudación de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Talavera aparece entre los fiadores Fernán Gómez de la Muela, vecino de Huete, con 50.000 maravedíes anuales. En la mitad de las alcabalas y tercias del arcedianazgo de Madrid del trienio 1463-1465 actúa como operador Fernán Gómez de la Muela, vecino de Huete, avalista por 100.000 maravedíes[1]. En 1454, Fernán Gómez de la Muela en nombre de Elvira García de Jaraba, mujer de Fernando de Ribera, defiende la posesión del lugar y castillo de Anguix por Elvira García de Járaba, descendiente de quien fue señor de este lugar y castillo y ella señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero y madre de la tercera señor de Montalbo por su matrimonio. Del castillo de Anguix fue señor el Contador por algún tiempo hacia 1452[2]. Fernando Gómez de la Muela, con mucha propiedad en su tierra, casa con Constanza Ruiz de Alcocer, ascendientes por varonía de los marqueses de Valera de Abajo y de los Toledo de Guadalajara y Cervera como se escribe cuando de ellos nos ocupamos. Fernán Gómez de la Muela y Constanza Ruiz de Alcocer son los padres de Gómez Hernández de la Muela.

Gómez Hernández de la Muela, licenciado, señor de la Torre del Monje y de Villar del Saz de don Guillen de Abajo en sucesión de su sobrino materno Luis Méndez de Parada, hijo de María Gómez de la Muela, que fue del consejo de los Reyes Católicos, fundador de la capilla mayor de la antigua iglesia del monasterio de La Merced de Huete. Gómez Hernández de la Muela es hermano de María Gómez de la Muela casada con Alonso de Méndez Parada de la familia Parada de Huete, regidores por el estado de Caballeros e Hijosdalgo y escribanos públicos del Concejo de la ciudad de Huete. Familia a la que pertenece la madre del octavo señor de Cervera. Gómez Hernández de la Muela, señor de La Torre del Monje y Villar del Saz de don Guillén de Abajo, y su hermana María Gómez de la Muela son hijos de Hernando Gómez de la Muela y de Constanza Ruiz de Alcocer[1], de lo que ya se escribió antes. Gómez Hernández de la Muela nace hacia 1450 y casa con Juana de Hinestrosa que es señora de La Olmeda de Las Valeras, hija del comendador Alonso de Iniesta de Hinestrosa, señor de Valera de Abajo y Olmeda de las Valeras, caballero de Santiago, y de Inés de Alcaraz. Esta es hermana de Diego Alcaraz.

          Están el licenciado Gómez Hernández de la Muela y sus parientes de Huete de los que viene la madre del octavo señor de Cervera también relacionados por sus enterramientos en Santo Domingo de Huete. Gómez Hernández de la Muela, seria hijo de Hernando de Muela, caballero de la Banda de Juan II de Castilla, y de su mujer Isabel Gómez Carreño, y nieto de Alonso de Muela que casa con Ana de Pineda.

    Gómez Hernández de la Muela tendría una hermana que casa con Francisco Fernandez. Padres de Catalina Gomez que casa con Alfonso de León. Padres de Cipriano de León que casa con Catalina Biedma. Padres de Luisa León y Biedma que casa con Francisco Lisón y Saorín, natural de Granada, señor de la Casa de Lisón y señor de Algarinejo. Padres de Mateo Lisón Biedma[2], segundo señor de Algarinejo, veinticuatro de la ciudad de Granada y Familiar del Santo Oficio. De su descendencia en los marqueses de Algarinejo, Granada, podemos leer en su biografía de la página de la Real Academia de la Historia escrita por Enrique Soria Mesa[3]. El título de Algarinejo por matrimonio se une en el siglo XVIII a los condes de Luque y marqueses de Cardeñosa. Hermano de Luisa León y Biedma es Gaspar León y Biedma que  Alcaide de la Casa Nueva de la Alhambra de Granada, el Palacio de Carlos V. Padre de Diego de Lisón como su padre Alcaide de la Casa Nueva de la Alhambra de Granada y Familiar del Santo Oficio. Hermana de este es Catalina de Lisón y Biedma, comendadora de Santiago en Granada, prima en cuarto grado de José Carrillo de Toledo. De sus pruebas para el Hábito de Santiago se ha sacado la genealogía de los que serán marqueses de Algarinejo. El Cortijo de este marquesado es ahora un Alojamiento Rural.

 Gómez Hernández de la Muela y Juana de Hinestrosa, señores de Olmeda de las Valeras, Villar del Saz de Abajo y La Torre del Monje, son padres del licenciado Diego Fernández de Hinestrosa, regidor perpetuo de Cuenca, sucesor en los señoríos de sus padres. Casa con Florencia Mexía Torres de Guzmán, señora de La Parra y Villarejo de Periesteban, Cuenca. En 1537, 1550 y 1552 varios vecinos venden partes de una casa y tierras en La Olmeda, a los Muy Magníficos Señores el Señor Diego Fernández de Hinestrosa y a su mujer doña Florencia Torres de Guzmán, Señores de La Olmeda, Villar del Saz y Torre del Monje.


[1] Podemos encontrar como mujer de Hernando Gómez de la Muela a Isabel Gómez Carreño. Expediente de Santiago de José Carrillo de Toledo según un testimonio de Jeronimo de Villa de 1624, Cronista y Rey de Armas de Felipe IV.

[2] Discursos y apuntamientos presentados a las Cortes en 1621. Recoge el autor que el verdadero problema de España no estaba en la cabeza sino en los pies, o lo que es lo mismo la fortaleza de la república no se logra a base de reforzar la cabeza, esto es, el Estado, el poder del Rey, sino en los pies, es decir, la prosperidad de los súbditos; se imponía una política que favoreciese el desarrollo y la prosperidad de los particulares. La idea colbertista de que la prosperidad del Estado depende de la de los particulares, y no al revés, está ya perfectamente prefigurada en Mateo Lisón. Era desde 1601 veinticuatro de Granada y procurador en las Cortes de 1621.

[3] El Señorío de Algarinejo fue un título nobiliario y territorio bajo su jurisdicción, otorgado en 1614 por Felipe III a Mateo de Lisón y Biedma. El 11 de marzo de 1614 por Real Cédula queda reflejada la venta del señorío por 3200 ducados con la jurisdicción civil y criminal de su cortijo y heredamiento. Según la escritura de asiento el cortijo de Algarinejo por estas fechas estaba formado por una cortijada, que pertenecía al término de la ciudad de Loja, con una población de unos 117 vecinos (585 habitantes). En la actualidad este territorio corresponde a la localidad y término granadino de Algarinejo, ubicada en el Poniente Granadino. El origen de este señorío data de finales del siglo XVI, cuando Francisco de Lisón y Saorín compró en 1599 el cortijo de Algarinejo y algunas tierras aledañas y forzó la creación del consejo de Algarinejo, separando su jurisdicción de la ciudad de Loja. En 1689 el señorío fue elevado a la dignidad de marquesado por Carlos II a favor de Juan Fernández de Córdoba y Lisón. Por estas fechas la población había crecido hasta los 387 vecinos (1.935 habitantes) y aumentado la adquisición de terrenos por parte del señorío. Francisco de Lisón y Saorín, hijo de Gonzalo de Lisón y Fajardo y de María de Verástegui y Bedmar, Señor de la Villa de Algarinejo. Casado con doña Luisa Biedma León. Le sucede su hijo Mateo de Lisón y Biedma (1580 - 1641),  II Señor de la Villa de Algarinejo, IX Señor de la Casa de Lisón, veinticuatro de Granada, y su procurador a Cortes en 1621, Regidor Perpetuo de Loja y Motril, casado con doña María de Contreras Gutiérrez de Contreras. Con quien tuvo a: Mariana de Lisón Contreras, quien se casaría con Luis Gabriel Fernández de Córdoba Bustamante y tendrán a Juan Antonio Fernández de Córdoba Lisón Contreras, que pasará a ser, tras la muerte de su tío Jesús Manuel, IV señor de Algarinejo y, desde 1689, primer marqués de Algarinejo.


[1] Poder financiero y gestión tributaria en Castilla: los agentes fiscales en Toledo y su reino (1429-1504). Pablo Ortego Rico, 2015.

[2] Anguix se convirtió en jurisdicción señorial cuando Alfonso XI donó la villa, junto a Villarejo de la Pinilla, a Alfonso Martínez de Huete, por los servicios hechos contra don Juan, hijo del infante don Juan Manuel, que había provocado muchos daños al monarca. Alfonso Martínez recibió en 1328 en merced la villa por juro de heredad, con todos sus términos, pechos, derechos y fonsaderas, salvo de moneda forera, que quando acaesciere, de siete en siete años, que tengo por bien que me la den a mí. Posteriormente, todos los monarcas guardaron la merced de forma sucesiva: el propio Alfonso XI a Alfonso Martínez un año después; Enrique II a Lope López, hijo de Alfonso Martínez, en 1371; Enrique III a Alfonso López, hijo de Lope López, en 1401; Juan II a los herederos de Alfonso López en 1409. En 1454 reivindicaba su derecho Fernando Gómez de la Muela, vecino de Huete, en nombre de Elvira García de Jaraba, mujer de Fernando de Ribera, defiende la posesión del lugar y castillo de Anguix por Elvira García de Járaba, descendiente de quien fue señor de este lugar y castillo y ella señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero y madre de la tercera señor de Montalbo por su matrimonio

Don Pedro Amoraga en 1627 compró a la Real Hacienda el señorío con la jurisdicción civil y criminal de la villa de Carrascosilla, aldea antes de Huete-ahora despoblado-, que incorporó al Mayorazgo, donde según apeo de 1595 poseía su abuelo hacienda de algo más de trescientas hectáreas y cinco casas. 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2017/04/conde-villaleal-carrascosilla-cuenca.html

Casó en 1624 con doña Luisa Espinosa, natural de Ocaña, hija de don Leandro Espinosa, originario de Belmonte, en Cuenca, y doña Catalina Sánchez Muñoz - hija de los señores de la baronía de Escriche, en Teruel - y falleció en Huete el año 1639, parroquia de San Pedro-desacralizada-. 

De entre sus hijos doña Isabel, casada con su primo hermano don Juan de Salcedo, y don Juan, regidor perpetuo de Huete y segundo señor de Carrascosilla, en quien cesó la jurisdicción por habérsela incautado la Real Hacienda al no haber terminado de pagar la cantidad estipulada. Contrajo matrimonio con doña Juana Vidaurre de Mendoza y de la Cueva, con descendencia hasta finales del siglo XVIII en que se extinguió, recayendo sus vinculaciones en la casa de los condes de Cervera. En la fachada de las que fueron sus casas de Mayorazgo, en la antigua calle de la Teda, luego del Pósito y ahora de Anselmo Cuenca, que parecen de finales del siglo XVII, se conserva un gran escudo de piedra con las armas del linaje del Mayorazgo.




Armas del Mayorazgo Amoraga. Apellidos Amoraga-haces o amoragas de trigo- y Castillo-Beltrán de sus fundadores.

Don Agustín Coello de Acuña, de los Sandoval de La Ventosa, fue Alférez mayor perpetuo de la Ciudad por compra a la Real Hacienda en 1641, oficio concejil recién creado junto con los de guarda mayor y regimientos perpetuos

Nacido quizá en la cercana aldea de Barajas, hoy de Melo, donde se confirmó en 1616, murió en Huete en 1661, parroquia de San Pedro. 

Hijo de don Pedro Coello de Rivera y doña Juana Acuña Sotomayor, de Juan de Acuña y doña María de Sotomayor, y nieta de Luisa de Lara y de Basco de Acuña.

Nieto de Jerónimo de Sandoval y de Luisa Quijada. Este hermano de Per afán de Ribera que casa con su pariente Isabel Sandoval y son los abuelos paternos de Isabel  Sandoval que casa en el primer matrimonio para él con su primo segundo Agustín Coello de Acuña. Isabel Sandoval es hija de de otro Per afán de Ribera y de su mujer y pariente Ana de Sandoval Llanes.

El 10 de noviembre de 1625 redactaba enferma y ante la inminente muerte, las últimas voluntades doña Ana de Sandoval, esposa del ya fallecido don Perafán Coello de Ribera. Su única hija y heredera será doña Isabel Coello de Sandoval y Ribera, quien casó con su primo segundo don Agustín Coello de Ribera, éste hijo de don Pedro Coello de Ribera y doña Juana de Acuña y Sotomayor. Doña Ana solicitó ser enterrada en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Villarejo de la Peñuela, en la capilla mayor. Entre sus voluntades está la construcción de un humilladero en la villa de Valparaíso de Abajo. Acompañado por la Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia.

Jerónimo de Sandoval y Per afán de Ribera son hermano menores de Fernando de Rivera, señor de Villarejo de la Peñuela, Cabreras y Valmelero en la Tierra de Huete, que casa con Luisa Zapata.

Fernando de Rivera y Luisa Zapata son los padres de Pedro Coello de Sandoval Rivera y Zapata, primer conde de La Ventosa.

Agustín Coello de Acuña, alférez mayor perpetuo de la Ciudad por compra a la Real Hacienda en 1641, casa en dos ocasiones

primero con su prima segunda doña Isabel Coello de Rivera, viuda de don Jerónimo de Rivera -con sucesión en don Jerónimo, doña Teresa y fray José - e hija de Perafán Coello de Sandoval y doña Ana de Sandoval , y luego, en 1654 y parroquia de San Pedro, con doña Isabel Amoraga, sin hijos. De la primera nació don Diego Coello de Ribera, bautizado en la de San Nicolás de Medina en 1632, que sucedió en el oficio paterno y lo perdió en 1690 por remate judicial a favor del monasterio optense de la Misericordia, de monjas franciscanas de Santa Clara -que lo vendió luego a don Juan Vidaurre de Mendoza-abuelo materno de Juan Amorga que casa con Teresa Coello de Ribera y Angulo. Don Juan José Vidaurre y Salcedo,  bisnieto del comprador, vendió en 1759 su titulo de alférez mayor perpetuo de la Ciudad como libre de vínculo a don Juan Francisco de Zezar Ochoa. Quedó en adelante en la Ciudad por recomendación del consejo de Castilla, y en adelante lo sacó el regidor decano. 

Don Francisco de Zezar Ochoa era el decimo propietario agrícola de la ciudad de Huete al hacer las averiguaciones catastrales de Ensenada por los ingresos obtenidos de su propiedad. 5.922 reales de 251 almudes y el octavo hacendado con ingresos anuales de 10.500 reales. Don Francisco de Zezar y Ochoa era abogado de los Reales consejos, contador de cuentas y administrador del concurso de Propios. Estos oficios le suponían ingresos de 3.872 reales.

Diego Coello de Ribera casa en 1663, San Esteban, con María Angulo, foránea, de quien tuvo a doña Josefa, mujer de don Juan José Alegría, con sucesión, y a doña Teresa, que contrajo matrimonio en 1687, San Pedro, con don Juan Amoraga, primogénito de don Juan Amoraga y de su doña Juana Vidaurre de Mendoza. 


Agustín Coello de Acuña casa en segundas nupcias con Isabel Amoraga Espinosa, aunque sin sucesión, que es hermana del primer señor de Carrascosilla donde los Amoraga tenían hacienda y titular del Mayorazgo. Hermana del segundo y ultimo señor de Carrascosilla que casa con Juana Vidaurre de Mendoza- nieta paterna de don Juan Vidaurre de Mendoza y Suárez Carvajal y de doña Isabel de la Cueva- siendo padres de Juan Amoraga, titular del Mayorazgo Amoraga pero no ya señor de Carrascosilla, que casa con Teresa Coello de Ribera. A fines del siglo XVIII, en 1780, el Mayorazgo Amoraga del que había sido titular Juan de Amoraga que es tío materno de la abuela del octavo señor de Cervera recae también en Cervera dos años antes de morir el octavo señor de Cervera por acabar la descendencia de Juan Amoraga y su mujer y sobrina de costado Juana Vidaurre de Mendoza.

Agustín Coello de Acuña es sobrino segundo paterno del primer conde de La Ventosa. 

Fernando de Ribera Coello Sandoval que muere en 1580 y es enterrado en la iglesia de Villarejo de la Peñuela y su segunda mujer Luisa Zapata, hermana del primer conde de Barajas, son padres de Pedro Coello de Ribera Sandoval Zapata, señor de Villarejo, Cabrejas y Valmelero, primer conde consorte de La Ventosa por su matrimonio con Constanza de Sandoval, su sobrina segunda por los Sandoval, décima señora de La Ventosa, hija de Juan de Sandoval, noveno señor de La Ventosa, y de su mujer y pariente por los Coello del señorio de Montalbo llamada Luisa Coello de Mendoza y de la Plazuela, hija de Violante Coello, hija del cuarto señor de Montalbo, que casa con Cristóbal de la Plazuela, señor de Carcelén y Valdeganga en Albacete. Con sucesión en los condes de La Ventosa, señores en parte de Caracena, señores de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero y de Carcelén y Valdeganga. Recordemos que una hija de los cuartos señores de Montalbo y tía materna de Luisa Coello de Mendoza y de la Plazuela casa como se ha escrito antes con su pariente Diego de Guzmán y son los padres del cuarto señor de Cervera. Carcelén fue en el siglo XV del primer señor de Villarejo de la Peñuela, hermano del cuarto señor de Montalbo que recibe de su madre el señorio de la Villarejo de la Peñuela en la Tierra de Huete con Cabrejas y Valmelero en la Tierra de Cuenca.    

 El primer señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero es el bisabuelo paterno del primer conde de La Ventosa por su matrimonio y por su derecho señor de Villarejo[1]. El primer señor de Villarejo, Fernando de Ribera, es hermano del cuarto señor de Montalbo y recibe el señorio de Villarejo de su madre que es la señora de Villarejo y casa con el tercer señor de Montalbo. Violante de Ribera, cuarta señora de Villarejo, casa con Esteban Coello, tercer señor de Montalbo. Los cuartos señores de Montalbo emparentan de nuevo con los Toledo de Cervera. Hermana del cuarto señor de Montalbo y de Fernando de Ribera es Violante Coello de Ribera nace en Montalbo y casa con Luis Carrillo de Toledo, hermano de Diego de Guzmán y del tercer señor de Cervera.


[1] La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el obispado de Cuenca durante la Baja Edad Media. José Ignacio Ortega Cervigón, 2006. Podemos leer sobre quienes fueron sucesivos propietarios de Carcelén. 

Huete y la guerra contra Francia llamamientos de hijosdalgo en 1635 y 1637. Manuel de Parada y Luca de Tena. Del mismo autor,  títulos nobiliarios austracistas concedidos durante la guerra de sucesión en la tierra de Huete.


Don Agustín Coello de Rivera y Acuña actuó como fiador del arquitecto Cosme de Peñalacia y Castillo. 

La ejecución de la portada de la iglesia parroquial de Palomares del Campo es, hasta el momento, el primer trabajo conocido de Cosme de Peñalacia y Castillo. En esta obra, diseñada en 1628 por Francisco de Anchía, Peñalacia trabajó desde 1632 a 1636 acompañado de Francisco del Campo, maestro mayor de obras del Obispado. Poco después debió realizar alguna obra en la villa de La Ventosa, donde residía en agosto de 1638, momento en el que presenta los diseños del cuarto y torres de la Merced de Huete. El 13 de octubre de 1639 presentó postura para reparar la torre de la iglesia de San Pedro, trabajo que fue adjudicado a Francisco de Anchía. Años después, en 1646 presentó las trazas (conservadas) para la capilla de los Orozco en la parroquial de San Esteban, cuya ejecución correspondió nuevamente a Francisco de Anchía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario