domingo, 9 de mayo de 2021

Monasterio de Nuestra Señora del Rosal. Priego, Cuenca.

Juliana Toledo Algarra. De las Gentes del Valdemembra

Monasterio de Nuestra Señora del Rosal. Priego

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/05/convento-de-nuestra-senora-del-rosal-y.html

Alonso Carrillo de Albornoz, canónigo de la Santa iglesia de Cuenca-sobrino paterno de la tercera señora de Cervera-, y Alonso Álvarez de Ayala, vecino y regidor de la ciudad de Cuenca.

Como patronos y administradores que somos del Monasterio de Nuestra Señora del Rosal, extramuros de la villa de Priego, que instituyó y fundó el magnífico y muy reverendo señor don  Hurtado de Mendoza, cura de la villa de Zaorejas, pro virtud de la escritura de patronazgo e institución que tenemos que es la siguiente:

In dei nomine amén, sepan cuantos esta carta y público instrumento de patronazgo vieren como yo Don Hurtado de Mendoza, cura de la parroquial e iglesia de Zaorejas, patrón y fundador mayor del monasterio de Nuestra Señora del Rosal, digo que mediante la voluntad de Dios Nuestro Señor y Santa María su bendita madre, mi señora ha sido fundar y hacer con bulas que para ello tengo de su santidad.

Para poblarlo de monjas que sean de la orden de Nuestra  Señora de la Concepción, conforme a la dicha bula y para dejarlo dotado, dejo toda mi hacienda y bienes, molinos harineros, casas, solares, cuevas, viñas y todos mis heredamientos pan de juro y dineros y otras cosas.

Y porque es necesario poner patrón, nombro por patrones a don Hernando Carrillo de Mendoza conde de Priego, mi hermano, y a Don Luís su hijo mayor mi sobrino. Después de ellos quien sucediese el condado para siempre jamás.

Después por ciertas causas que a ello me movieron, yo suplique a su santidad me diese licencia para quitar de dicho patronazgo a Don Hernando conde, mi hermano y a Don Luís su hijo mi sobrino, y poner a quien y quisiere.

 Y su santidad me concedió bula para poderlos revocar como de presente revoco.

Y desde hoy declaro que después de mis días sean  patronos a Don Juan Hurtado de Sandoval señor de La Ventosa y a Don Alonso Carrillo hijo de Don Gómez Carrillo, señor de Ocentejo, canónigo de Cuenca- puede ser sobrino paterno de la tercer señora de Cervera-, y a don Alonso Álvarez de Ayala regidor de Cuenca- en 1538 -, que fué casado con Doña María de Sandoval, que sea en gloria[1].

Y después al hijo mayor de don Juan Hurtado, si no tuviese descendientes al hijo mayor de Alonso Álvarez de Ayala.

Y esto mientras tanto que Don Hernando hijo mayor de Don Luís mi sobrino, este casado y en su casa, que en tal caso lo tenga y administre por toda su vida, y después de sus días en quien sucediese el condado.

Y lo tenga y haga tener en toda aquella aumentación y honra que para el efecto se requiere, y les doy poder para que después de mis días puedan defender todos los dichos mis bienes, molinos, viñas, tierras, juros de pan, maravedíes, ganados y otros bienes.

 Cuenca 4 Septiembre 1540



[1] Archivo Histórico de la Nobleza. Condado de Fernán Núñez. Caja 101, Documento 15. Documentación relativa al pleito sostenido por Alonso Carrillo de Mendoza con Antonio Manrique sobre la dote del casamiento de Alonso Álvarez de Ayala, hijo del regidor de Cuenca Alonso Álvarez de Ayala, y Beatriz Manrique de Mendoza, cuyas capitulaciones matrimoniales se hicieran en Cuenca el 3 de febrero de 1544. Alonso Carrillo de Mendoza de la Casa de los condes de Priego-bisnieto paterno de los segundos condes de Priego-, señor de Nogueros, casa con María de Ayala qué es hija de Alonso Álvarez de Ayala, hijo del regidor de Cuenca también llamado Alonso Álvarez de Ayala, y de Beatriz Manrique. Alonso Álvarez de Ayala, vecino y regidor de la ciudad de Cuenca, fue patrón del Monasterio de Nuestra Señora del Rosal de Priego. De este y de su mujer es cuarto nieto el XII conde de Siruela hijo de una Carrillo de Mendoza.

Cristóbal de Velasco y de la Cueva y Carrillo de Mendoza (1621-8 de junio de 1692), XII conde de Siruela,​ descendiente del sexto conde y de su segunda esposa, (1689), señor del mayorazgo de Nogueros por su madre una Carrillo de Mendoza, X señor y IX mayorazgo de la villa de Roa y su tierra, señor de las villas de Cervera de Río Pisuerga y de Pernía, de las villas de Castrejón y Villalobón. Bautizado en Madrid (San Martín) el 25 de agosto de 1621. Falleció poco después del 6 de junio de 1692. Testó en Cuenca el 1 de junio de 1692, ante José González, escribano público y de número de Cuenca.

Se casó en Madrid el 7 de marzo de 1655 con María de Arellano y Toledo,​ hija de Antonio Ramírez de Arellano, señor de Gelo, y de Catalina de Toledo y Enríquez de Guzmán, hija mayor de Alonso Antonio de Toledo y Mendoza, señor de Villafranca del Castillo- de los Toledo de Madrid que son primos de los señores de Cervera-, I marqués de Villamaina-Villamagna-, caballero de la orden de Santiago, y de María Enríquez de Guzmán de los señores de Bolaños de Campos. Le sucedió su hijo.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/05/mayorazgo-de-nogueros-cordoba.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/12/petronila-vicente-de-borja-chirino.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/06/dehesa-del-nogueron-valeria-cuenca.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario