sábado, 8 de mayo de 2021

Montalbo en Cuenca, Navamorcuende en Toledo y Fuente el Sol en Valladolid.

Los Bracamonte en el señorío de Montalbo. Manuel Fernández Grueso. Mayo de 2010

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=10079009&posicion=2&registrardownload=1

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Fuente+el+Sol

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/06/el-senorio-de-cespedosa-y-puente-el.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/los-senores-de-montalbo-siglos-xvi-y.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/los-senores-de-montalbo-y-los-marqueses_25.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/03/los-senores-de-montalbo-el-hito-y.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/03/los-senores-de-montalbo-el-hito-y.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/09/bracamonte-y-fuente-el-sol-palacio-y.html

Don AGUSTN DOMINGO DE BRACAMONTE. SEÑOR DE MONTALBO por su madre y por su padre hermano del segundo marqués de Fuente el Sol. Y medio hermano del III marqués de Navamorcuende hijo de su madre y de su primer marido de apellido Vergara.

Era el nuevo Señor de Montalbo, sucesor de Doña María Pacheco Dávila, del segundo matrimonio de la Señora de Montalbo, ya viuda, con Don Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, primer marques de Fuente el Sol. Doña María y Don Juan habían sido padres de siete hijos legítimos, cinco hijos y dos hijas. De ellas la llamada María es monja y la llamada Juana tendrá sucesión como señores de Montalbo.

1716.- Memorial ajustado del pleyto que se litiga en el Consejo entre Don Gaspar Ventura de Bracamonte Dávila y Zapata-primo hermano del IV marqués de Navamorcuende y tío segundo del III marques de Fuente el Sol -, Doña Mariana Dávila y Bracamonte, Condesa de Alcudia por su matrimonio e hija del II marqués de Fuente el Sol. Don Jospeh de la Pedrosa Dávila, Marqués de Vega de Santa María, sobrino materno del segundo marqués de Fuente el Sol-. Sobre la Tenuta, y Posesión del Estado, y Marquesado de Fuente el Sol, y Mayorazgo de Cespedosa, y los à ellos unidos, y agregados, que vacaron por muerte de Don Luis Joachín de Bracamonte, segundo Marqués de Fuente el Sol, su último poseedor y que será el abuelo paterno del III marqués de Fuente el Sol.

 

Uno de ellos, el segundo, fue AGUSTN DOMINGO DE BRACAMONTE y ZAPATA. Nacido en 1638.

Después de ser canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, trocando el estado eclesiástico por el civil, pasa a servir el puesto de Gobernador y Capitán General de Panamá y Presidente de su Audiencia, por nombramiento del Conde de las Torres, Virrey de aquel Reino y su pariente político.

Casa en dos ocasiones.

De sus primeras nupcias, con Petronila Zapata, nace Don Gaspar Ventura de Bracamonte, que será IV Marqués de Fuente el Sol. Y del matrimonio de Don Gaspar con Doña Catalina Victoria Mendoza nace don AGUSTN DOMINGO DE BRACAMONTE Dávila Mendoza quien heredara el Mayorazgo de los Estados de Montalbo. Su padre muere en 1733. Era, por tanto, biznieto de doña. María Pacheco Dávila. El presente Señor del Mayorazgo de los Coello, reúne en su persona los títulos de XIII Marqués de Cañete, V Marqués de Fuente el Sol, Marqués de Navamorcuende señor de las Villas de Cespedosa, San Lorenzo de la Parrilla, Tragacete, Olmeda de la Cuesta, Poyatos, los Oteros, Uña, Valdemeca, Belmontejo y San Miguel de las Vías, Alférez Mayor y Guarda Mayor de Cuenca y sus montes y Alcaide de su Casa de Moneda. Fue en este momento cuando los estados de Montalbo quedan incorporados al estado de Cañete de que era Marqués Don Agustín Domingo de Bracamonte.

Contrajo Don Agustín nupcias en dos ocasiones.

En primeras nupcias casa con una hija del conde de Mora, Teresa de Rojas.

Casa después con Micaela Mara de Castejón y Salcedo-

En ninguno de los matrimonios tuvo sucesión.

Realiza testamento el 14 de Agosto de 1741 y falleció en 1786.

A su muerte, le sucede un sobrino, Fernando Vélaz de Medrano Bracamonte y Dávila Hurtado de Mendoza que muere en 1791, XIV Marqués de Cañete (1786-1791), VI Marqués de Fuente el Sol, Marqués de Navamorcuende, Señor de Montalbo.

D. Fernando Vélaz y Medrano era hijo de Don Jaime Vélaz y Medrano, Marqués de Taburniga y de Doña Petronila de Bracamonte, segunda hija de los Marqueses de Fuente el Sol. La historia del matrimonio y la azarosa vida de su padre hicieron que el XV Señor de Montalbo naciera fuera de España. Su nacimiento ocurre en Londres un 23 de Diciembre de 1742

Don Jaime haba encontrado una candidata perfecta para desposarse: la hija primogénita de los Marqueses de Fuente el Sol, Ana de Bracamonte, debida a su abultada dote una de las mejores del Reino. Pide licencia Real para el casamiento y se le negó. Por su seguridad, Ana fue internada en un convento. Pero Don Jaime no tuvo remordimiento para huir con la hermana de su prometida, Petronila Bracamonte, con la que pasa Gibraltar, disfrazándola de hombre.

El matrimonio se celebrara en la iglesia católica del Peñón.

Tienen dos hijos, Fernando Agustín y Jorge que estuvieron al cuidado del hermano de su mujer.

Hay pleitos por la sucesión del Señorio de Montalbo tras el fallecimiento de don Fernando Vélaz de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, Marqués de Caete, de Fuente el Sol y Navamorcuende.

La muerte de don Fernando Vélaz de Medrano supone el inicio de una serie interminable de pleitos por obtener la sucesión de todas las posesiones y títulos, aunque la titularidad del Señorío de Montalbo pasa de uno a otro, hasta la adjudicación definitiva.

En 1792, cuando muere FERNANDO VELAZ DE MEDRANO BRACAMONTE Y DVILA, el Mayorazgo, que se había adjudicado al marqués de Astorga, fue litigado por el Conde de Mora, el duque de Granada de Ega y doña Maria Concepción Rosales Enríquez de Guzmán Coello de Ribera Sandoval.

Pleito. Archivo Histórico Nacional. CONSEJOS, L.3224. ES.28079. Archivo Histórico de la Nobleza. 1.1.1.4.5.1. CONSEJOS, 43243. Expediente 22. Ramón Francisco de Paula Rojas y Toledo, conde de Mora, contra Sancho de Llamas, oidor de la Real Chancillera de Aragón, como marido de María de la Concepción Rosales, sobre tenuta del mayorazgo llamado de Montalvo, Hito y Villar de Cañas, vacante por muerte de sin sucesión de marqués de Fuente el Sol.

1669-V-14. Archivo Histórico Nacional. Consejos. Legajo 31.2417

Testamento de María Magdalena Pacheco-Doña María Pacheco Dávila-, viuda de Juan de Bracamonte primer marqués de Fuente el Sol.

Mil misas, que se cumplan las capitulaciones matrimoniales cuando casó su hijo Luis Mosén Rubí de Bracamonte marqués de Fuente el Sol con Mariana de Alarcón y Noroña hija de los marqueses de Trocifal; otro hijo era Agustín Domingo de Bracamonte, otro Juan de Vergara de Avila; su hija Juana de Bracamonte casó con Francisco Antonio de Pedrosa y Dávila sin dote y encima el yerno le ha prestado dinero; otro hijo Diego de Bracamonte; tenía alhajas empeñadas; había prestado a sus tres hijos entre tres y cinco mil ducados.; se desempeñen sobre todos las que tienen armas de los condes de Peñaranda y de su primo Gaspar de Bracamonte, hasta debía 56 doblones y medio «de a dos escudos de oro que me ha prestado» su criada Manuela de Torres; a un mercader de paños 8.000 reales., a otro diez mil, incluso al portero debía 600; todo empeñado, todo deudas que se habrían de pagar; se preocupa del nieto Francisco María hijo de Agustín de Bracamonte su hijo y de Petronila Zapata que sus padres habían dejado a veces en la villa de Montalbo al irse a las Indias con el conde de Lemos.

1695-XI-12. Archivo Histórico Nacional. Consejos. Legajo 26.967

Testamento de María González de Cordoba, hija de Raimundo González y Jerónima González, en que declara que Don Diego Teodoro Dávila Pacheco y González que se halla en seruicio de su Magestad de Capitán de Caballos es mi hijo natural y del señor Don Diego Dávila Pacheco  primer Marqués de Navamorcuende de quien también le tiene declarado por su hijo, y dicho señor marqués murió en los Reinos de las Indias. Al que deja por heredero universal.

Diego Dávila Coello y Pacheco, I marqués de Navamorcuende y XVII señor de Cardiel, El Bodón, Montalbo, El Hito y Villar de Cañas (c. 1621 - c. 1680); político y administrador español que ejerció el cargo de gobernador de Chile entre 1668 y 1670, por resolución del virrey del Perú, Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos.

Nació en Ávila como hijo de Gonzalo Dávila Coello, señor de Navamorcuende, Cardiel, Montalvo, Hito y Villar de Cañas, y de Mariana de Castilla y Pedrosa.

Por su carácter sereno y templado, el virrey de Perú, conde de Lemos, primo de su esposa, lo nombró para que sucediera a Francisco de Meneses como gobernador y capitán general del reino de Chile.

Dávila gobernó hasta el 18 de febrero de 1670 y no regresó nunca a España. Se casó con María de Villena, de la casa de los marqueses de Villena, con la que tuvo sucesión.

Presentado por Juan Dávila Herzél, vecino de Potosí en Perú, cuando el pleito de tenuta con el marqués de Fuente el Sol de los mayorazgos por muerte del marqués de Vega de Santa María, 1745; también presentó el testamento de «Diego Dávila y Pacheco Córdoba y Castilla cauallero profeso del borden de Santiago Coronel de Infantería de los Ejércitos de su Magestad en el segundo Batallón del Regimiento de Murcia, natural de Madrid. Hixo natural y legitimado de los Sres. Don Diego Nicolás Dávila Coello y Pacheco Marqués de Navamorcuende y señor del Estado de Montalbo y de Doña María González de Córdoba ya difuntos»,

Don Diego Teodoro Dávila Pacheco y González casa cuatro veces,

En Panamá de quien no quedó descendencia;

En Bruselas con Beatriz-Teresa de Hersell de quien tuvo a Manuel bautizado en Santa Gúdula, Bárbara madrileña en San Luis, Juan en Lyon francés -éste es el Dávila Herzél del pleito- donde se le bautizó de socorro y luego solemne en San Ginés madrileña;

En Lima sin descendencia;

En Madrid con Ángela Fernández Romazo de quien tuvo a Jerónima.

Pasó al gobierno de Zicarica en el Perú; volvió y obtuvo el de corregidor de Loja y Zamora peruanos pero antes de ponerse en ruta «Su Magestad me mando passar detenido al Real combento de Santiago de Uclés donde me detuvo quatro años y ocho meses»;

Pagó los gastos de pruebas, hábito santiagués y casamiento al hijo Juan más oro, plata y alhajas estando en el Reino de Chile,

1668-1671: Codicilo, declaraciones y testamento de Diego Dávila Coello y Pacheco, I marqués de Navamorcuende, señor de Montalvo y de sus siete villas, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile y presidente de su Real Audiencia, teniente de capitán general del Perú en el Callao, encomendando al virrey conde de Lemos haga por él testamento si muere en el viaje o estancia en Chile, Callao, con declaración de tener un hijo nacido madrileño de 8 años a quien dejará por heredero de sus estados y bienes llamado Diego Teodoro.

Murió en Lima en 1671 y fue enterrado bajo la bóveda de la Capilla de la Concepción y en este año hizo aquél tal testamento con las mandas y cargas escritas y orales que tenía del marqués el virrey.

Diego Dávila Coello y Pacheco de Castilla (1620-1670), I marqués de Navamorcuende.

Casó con María Teresa de Villena. Sin descendientes. Le sucedió la hermana de su padre, Gonzalo Dávila, por tanto su tía carnal.

1704. Archivo Histórico Nacional. Consejos. Legajo 31.247

Testamento de Juan de Vergara Dávila Coello y Pacheco, caballero de Santiago, III marqués de Navamorcuende, señor del estado de Montalbo, residente en Talavera, hijo de Juan de Vergara y Álava-señor de Villoria-, y de María Dávila Coello vallisoletana-II marquesa de Navamorcuende-, su segunda mujer para ser enterrado en el que tiene el linaje en la villa de Navamorcuende al lado del evangelio, si muere en Avila en el Convento de San Francisco en el que tiene dicha casa en la capilla mayor al lado del evangelio; como sus deudas son mayores que los ingresos deja a la voluntad de su hijo José que le diga las misas que pueda; su bisabuelo Juan Ruiz de Vergara; -hermano del Francisco Ruiz de Vergara colegial mayor del S. Barí.-; su abuelo Ruy Díaz de Vergara; hijo póstumo nació en 1628; su padrastro el marqués de Fuente el Sol; consejero real, su mayorazgo de Vergara quedó exhausto al coger S. M los juros en que estaba cimentado; su abuela María Coello y Pacheco señora de Montalbo consumió toda esta renta antes de morir; podía haber puesto pleito a sus curadores el padrastro y su madre María Dávila y Pacheco por mala administración pero no quiso por ser ésta, prima del consejero Pedro Pacheco, y él primo segundo del conde de Peñaranda «y tenían mucha mano en el Consejo Real» con lo que hubiera gastado dinero en balde para el pleito «y no conseguir nada».

En 1650 se caso con Luisa de Ayala y Castilla que trajo por dote 2.000 ducados en dinero y 4.000 en alhajas «y en la boda gasta más de 12.000»; parece que entre su padre y él «consumieron» la Virgen de la Leche del oratorio y otras alhajas de tal mayorazgo, por lo que dispone se compensen.

En 1655 casó de nuevo con María de Castro y Zúñiga. De los señores de Santiuste-Santiuste de San Juan en Segovia y de Pelilla en Salamanca.

Su hija del primero se metió monja en Valladolid; en 1667

Se casó tercera vez con Josefa Francisca Vela Carrillo y Anaya, hija de Antonio Vela Carrillo caballero de Alcántara y María de Anaya abulenses.

Del segundo tuvo al José-luego IV marqués de Navamorcuende-, Diego que murió, Francisca monja en Valladolid, María Manuela y Casilda.

Como su hijo José se ha arruinado sin razón, debe meterse a servir al rey «en paz o en guerra» únicos caminos para mejorar las casas; el dote que dio a la hija María Manuela de 20.000 fue excesivo pero que el José no los inquiete; con José gastó 10.000 ducados cuando estuvo cuatro años en el ejército de Cataluña, que abandonó por no conseguir compañía de infantería; otros tantos con Juan Francisco de Vergara y Vela más militar pues en Flandes estuvo en 1684 y 1693 de capitán de infantería y de caballos, de donde ha venido por injusticia que le hizo el duque de Baviera y dos años antes del 86 había estado en Cataluña «de soldado raso»; 5.000 con Diego de Vergara y Vela en las pruebas de San Juan; a la mujer Vela se le darán los 2.000 ducados que le ofreciera en arras por las capitulaciones más 1.000 anuales de viudedad y como es poco, el José le dará otros 500 más anuales;

En la fecha el marqués de Fuente el Sol era hermano suyo y la mujer del José era medio sobrina nieta como hermana del I marqués de Fuente el Sol.

Vino a Navamorcuende a vivir en 1672, ya viudo de dos mujeres y casó con la tercera Josefa Francisca Vela y Amaya; era hijo de Juan Ruiz de Vergara y Álava -e l padre de éste y el abuelo también se llamaron así; el padre casado con María de Álava Bujardín y el abuelo con María Díaz de Álava- y de María Dávila Coello -por quien vendría el marquesado de Navamorcuende y el señorío de Montalvo que obtuvo; por la parte de los Ruiz de Vergara los mayorazgos éstos por la Rioja y Vitoria. Otro testamento de 1693. Archivo Histórico Nacional. Consejos. Legajo 26.844. Testamento del Señor Don Juan de Vergara Dávila, Coello y Pacheco, caballero del orden de Santiago. Marqués de Navamorcuende. Talavera de la Reina, donde residía, 12-XII-1693.

Su nieta la V marquesa de Navamorcuende, Margarita Rosa Dávila Coello de Vergara, había casado con el señor Baltasar de Moscoso Galindo. Este matrimonio no tiene hijos.

Hijo de Cristóbal Moscoso, conde de las Torres, consejero de Guerra, y de Juana Galindo Laso de la Vega. Casó en 1730 con Margarita Dávila Coello, marquesa de Navamorcuende, pero disfrutó poco tiempo del título, pues falleció al año siguiente. En el año 1703 obtuvo merced de hábito de caballero de la Orden de Santiago.

1755 al 1763

Certificación del pleito a la letra entre Ana Nicolasa de Guzmán, marquesa de Astorga y de Velada, viuda de Agustín de Bracamonte casado antes en 1655 con Petronila Paula Zapata y Figueroa, hermano del II marqués de Fuente el Sol y medio hermano del III marqués de Navamorcuende, sobre tenuta y posesión del marquesado y mayorazgo de Navamorcuende y Cardiel, con Agustín Domingo Dávila de Bracamonte, nieto precisamente de Agustín de Bracamonte y de su primera mujer Petronila Paula Zapata y Figueroa, marqués de Fuente el Sol, y Coello Cañete, quien ya se había posesionado de los mismos por muerte de su tío-tío segundo- Diego de Vergara y Dávila, VI marqués de Navamorcuende caballero de San Juan, que renunció en él en 1743, el mayorazgo de Bodón con la condición de alimentos y en vista de ser el sucesor, ya que el Diego era nieto de María Pacheco la segunda marquesa de Navamorcuende-hijo del III marqués de Navamorcuende y hermano del IV titular-y el de Fuente el Sol era biznieto como hijo de Gaspar Ventura de Bracamonte-IV Fuente el Sol- y éste de Agustín de Bracamonte y éste hijo de la Pacheco en segundas nupcias con Juan de Bracamonte I marqués de Fuente el Sol, sus segundos abuelos; del primer matrimonio de la Pacheco con Juan Vergara se extinguió el derecho en el Diego sin sucesión.

La de Astorga y Velada se decía nieta tercera del Gómez Dávila y Ana de Toledo, 4.a del Sancho Dávila y Juana de Toledo, 5.a de otro Gómez Dávila y Teresa Carrillo de Mendoza, 6.a de Sancho Sánchez de Avila e Inés Rodríguez; 9.a de Juan Blázquez Dávila, hijo del Fernán Blázquez y María Blázquez y nieto del Fernán hijo mayor del fundador.

Antonio Gaspar de Moscoso Osorio y Aragón (m. 3 de enero de 1725), VIII conde de Altamira, VII marqués de Almazán, XI conde de Monteagudo de Mendoza, VII conde de Lodosa, VII marqués de Poza, III marqués de Morata de la Vega, V duque de Sanlúcar la Mayor, IV marqués de Leganés, VI conde de Arzacollar. Fue el influyente Sumiller de Corps de los reyes Felipe V y Luis I. El 13 de febrero de 1707 contrajo matrimonio con Ana Nicolasa Osorio de Guzmán y Dávila, XIII marquesa de Astorga, y otros títulos, hija de Melchor de Guzmán XIII marqués de Astorga, VI de Velada, IV de San Román (antigua denominación), V de Villamanrique, VIII de Ayamonte, XIII conde de Trastámara, de Santa Marta y de Villalobos y de su mujer Mariana de Córdoba, hija de Luis Ignacio Fernández de Córdoba y Aguilar VI marqués de Priego y VI Ducado de Feria. Le sucedió su hijo;

1755-1758: Sigue el pleito del marqués de Fuente el Sol y la marquesa de Astorga, al salir a la parte el conde de Altamira-marido también desde 1707 de Ana Nicolasa de Guzmán- y Juan Pedro Tello Dávila, vecino de Arévalo y regidor de Avila, dueño de la Nava y Aldehuela, del partido de la ciudad,

Se adjunta,

El testamento del marqués Juan de Avila Coello y Vergara-III marqués de Navamorcuende-, partida de bautismo de Diego, hijo de los III marqueses Juan de Avila Coello y Vergara y de Josefa Vela y Carrillo y hermano del IV marqués de Navamorcuende y tío paterno de la V marquesa de Navamorcuende, Navamorcuende, 23-X-1673.

La partida de bautismo de Agustín Domingo hijo legítimo del sargento mayor Gaspar Ventura de Bracamonte Zapata y Figueroa, IV marqués de Fuente el Sol, y de Catalina Villalón y Mendoza, Uclés, 1709.

La de matrimonio en Málaga de Gaspar de Bracamonte Zapata, hijo de Agustín, hermano del II marques de Fuente el Sol, y de Petronila Paula Zapata con Catalina Villalón y Mendoza, 1707;

La de bautismo de Gaspar Ventura hijo de Agustín Dom. Bracamonte y Petronila Zapata «solteros», madrid, 22-VII-1665 y nació el 14;

La de bautismo Agustín Domingo hijo de Juan de Bracamonte Zapata, I marqués de Fuente el Sol, y María Coello, II marquesa de Navamorcuende. Madrid, 1638.

Con esto el 23-VII-1755 mandó el Consejo imprimir el memorial ajustado a costa de las partes; una auto de éste, 24-1-1756. Encargó la administración de los mayorazgos Navamorcuende y Cardiel al marqués de Fuente el Sol Agustín Domingo, hijo de Gaspar de Bracamonte Zapata y de Catalina Villalón y Mendoza, malagueña.

https://sinalefa5.wordpress.com/2011/05/18/palacio-de-villaln/ Ahora Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

El edificio, a dos pasos de la plaza mayor, la principal de Málaga, cobrará verdadera importancia en el siglo XVIII gracias al casamiento en 1707 de Catalina Victoria de Villalón y Mendoza con Gaspar de Bracamonte y Zapata, IV marqués de Fuente El Sol. Precisamente las armas de los respectivos linajes familiares (Villalón, Mendoza, Narváez y Zapata) son las que presiden la fachada de la casa. El escudo puede verse –con la corona del marquesado–.

La pareja vivió un tiempo en la casa de la calle Compañía y al morir el marido en 1733, dejará a la viuda y sus hijos en serios aprietos económicos. El mayor de todos, Agustín Domingo Bracamonte y Villalón Mendoza, se convirtió en el V marqués de Fuente El Sol, además de en el XIII marqués de Cañete y Navamorcuende y aunque se casó dos veces, no tuvo descendencia.

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=4164

Diego Dávila Coello y Pacheco de Castilla (1620-1670), I marqués de Navamorcuende, Toledo.

Casó con María Teresa de Villena. Sin descendientes. Le sucedió la hermana de su padre, Gonzalo Dávila, por tanto su tía carnal:

María Magdalena Dávila Coello y Pacheco de Portugal, II marquesa de Navamorcuende.

Casó con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, I marqués de Fuente el Sol.

Casó primero con Juan Ruiz de Vergara y Álava, VI señor de Viloria.

Fueron sus hijos:

Del segundo matrimonio: Luis Mosén Rubín de Bracamonte y Dávila, II marqués de Fuente el Sol.

Del primer matrimonio:

Juan Ruiz de Vergara Dávila y Coello (1628), III marqués de Navamorcuende, señor de Viloria. Le sucedió su hijo:

José Dávila Ruiz de Vergara Coello y Castro, IV marqués de Navamorcuende. Le sucedió su hija:

Margarita Rosa Dávila Vergara Coello y Castro (f. en 1730), V marquesa de Navamorcuende. Sin descendientes. Le sucedió el hermano de su padre, su tío carnal:

Diego de Vergara y Vela (f. en 1755), VI marqués de Navamorcuende. Le sucedió un bisnieto de la segunda marquesa que es hijo de un primo hermano de Diego de Vergara y Vela.

Agustín Domingo Dávila Bracamonte y Villalón Zapata y Figueroa (f. en 1786), VII marqués de Navamorcuende, XIV marqués de Cañete, V marqués de Fuente el Sol, XIV señor de Montalbo. Reúne las Casas de Fuente el Sol y Navamorcuende de sus bisabuelos paternos.

Casó con María Teresa de Rojas, hija de José Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, VI conde de Mora y de su segunda esposa Isabel Antonia de Vargas y Alarcón, IV marquesa de la Torre de Esteban Hambrán. Sin descendientes de este matrimonio.

Casó con Micaela María de Castejón y Salcedo, hija de Martín José de Castejón Camargo, III conde de Villarea, I conde de Fuerteventura y de Juana de Salcedo y del Río, hija de Pedro de Salcedo, II conde de Gómara. Sin descendientes, tampoco, de este matrimonio. Le sucedió, de su hermana Petronila de Bracamonte Dávila y Villalón, el hijo de ésta, por tanto su sobrino:

Fernando Vélaz de Medrano Bracamonte y Dávila Hurtado de Mendoza (1742-1791), VIII marqués de Navamorcuende, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, XV señor de Montalbo, Caballero de la Orden de Malta. Le sucedió:

Ángel María de Carvajal y Gonzaga (1771-1793), IX marqués de Navamorcuende, VI duque de Abrantes, VI duque de Linares, VI marqués de Sardoal, VII marqués de Valdefuentes, VI marqués de Puerto Seguro, V conde de la Quinta de la Enjarada, XVI conde de Aguilar de Inestrillas, VII conde de la Mejorada.

Casó con Vicenta Fernández de Córdoba y Pimentel, hija de Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, XII duque de Medina Sidonia. Le sucedió su hijo:

Manuel Guillermo de Carvajal y Fernández de Córdoba (1790-1816), X marqués de Navamorcuende, VII duque de Abrantes, VII duque de Linares, VII marqués de Sardoal, VIII marqués de Valdefuentes, VII marqués de Puerto Seguro, VI conde de la Quinta de la Enjarada, XVII conde de Aguilar de Inestrillas, VIII conde de la Mejorada. Le sucedió su hermano:

Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba y Gonzaga (1793-1839), XI marqués de Navamorcuende, VIII duque de Abrantes, VIII duque de Linares, IX marqués de Puerto Seguro, VIII marqués de Sardoal, IX marqués de Valdefuentes, VII conde de la Quinta de la Enjarada, XVIII conde de Aguilar de Inestrillas, IX conde de la Mejorada. Caballerizo mayor de la Reina Isabel II.

Casó con Manuela Téllez Girón y Pimentel. Le sucedió su hijo:

Ángel María de Carvajal y Téllez-Girón (1815-1890), XII marqués de Navamorcuende, IX duque de Abrantes, IX duque de Linares, IX marqués de Sardoal, X marqués de Valdefuentes, X marqués de Puerto Seguro, VIII conde de la Quinta de la Enjarada, XIX conde de Aguilar de Inestrillas, XIV conde de Villaba, X conde de la Mejorada.

Casó en primeras nupcias con María de A. Josefa Fernández de Córdoba.

Casó en segundas nupcias con Josefa Jimena de Molina. Del primer matrimonio fue su sucesor su hijo:

Pedro de Carvajal y Fernández de Córdoba y Téllez-Girón (1847-1920), XIII marqués de Navamorcuende.

Casó con María de Montserrat Osorio y Heredia. Le sucedió, en 1920, su hija:

María de las Mercedes Carvajal y Osorio (1874-1958), XIV marquesa de Navamorcuende.

Casó con Juan Hurtado de Amézaga y Zavala. Sin descendientes. Fue su hermana María de los Milagros Carvajal y Osorio, que había casado con Juan Bautista Casani y Queralt madre de María de los Dolores Casani y Carvajal que casó con Fernando Llorens y Pérez-Casariego, que tuvieron por hija a María de los Milagros Llorens y Casani, que fue quién sucedió a su tía abuela, en 1983, en el marquesado:

María de los Milagros Llorens y Casani (1941-2007), XV marquesa de Navamorcuende.

Casó con Valentín Antuña Rodríguez. Le sucedió, en 2008, su hija:

Sonia Antuña y Llorens (n. en 1970), XVI marquesa de Navamorcuende

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario