lunes, 3 de mayo de 2021

Pedro Carrillo de Huete. El Halconero. El Archivo de los condes de Priego

 

La familia Carrillo ostenta el Señorío de la villa de Priego [Cuenca] por privilegio de Fernando IV de 1298. 

Las propiedades y los derechos del Señorío de Priego fueron vinculadas en mayorazgo por Juan Alfonso Ruiz Carrillo en 1399. 

Reciben el título de Condes de Priego en 1465 por Enrique IV de Castilla a Diego Hurtado de Mendoza, marido de Teresa Carrillo, VI señora de la villa de Priego. 

La alianza matrimonial de los Carrillo con la familia Mendoza a través del matrimonio entre Teresa Carrillo, VI señora de Priego y Diego Hurtado de Mendoza, extiende el patrimonio y su dominio señorial, por tierras de Guadalajara y Molina de Aragón. 

En 1621, el matrimonio de la XI condesa de Priego, Antonia Carrillo de Mendoza y Zapata, con Rafael Garcés de Marcilla, se integran los títulos y propiedades de las familias Garcés de Marcilla, y de los Fernández de Heredia. 

A mediados del siglo XVII, el matrimonio, entre la XIV condesa de Priego, María Sidonia Garcés de Marcilla, con Francisco Fernández de Córdoba, supone otro cambio del apellido de la rama principal, por el de Fernández de Córdoba Carrillo de Mendoza. 

A principios del siglo XIX la Casa de Priego recae en la Casa de los Coppola, familia de origen napolitano, tras el pleito de tenuta sostenido tras la muerte de la XVI condesa de Priego

Señores de Priego

Alfonso Ruiz Carrillo, I señor de Priego por privilegio otorgado por el rey Fernando IV en 1298.Hijo de Garci Gómez Carrillo, "el de los Garfios", señor de Mazuelo, y de Urraca Alonso hija, a su vez, del infante don Alfonso de Molina, que recibe en dote la aldea de Priego y otros heredamientos en el obispado de Cuenca y en tierra de Molina.

Juan Alfonso Carrillo, II señor de Priego, hijo del anterior, fundó mayorazgo el 19 de junio de 1341 a favor de su hijo primogénito, Juan Ruiz Carrillo, con la aprobación del rey Alfonso XI, en el que vinculó el señorío, propiedades y otros derechos concedidos.

Juan Ruiz Carrillo, III señor de Priego, hijo del anterior, casado con Isabel Fernández Calvillo, hija y heredera del I señor de Cotillas desde 1318, Torres de Cotillas, en Murcia.

Fernán Carrillo, IV señor de Priego, hijo del anterior, casado con Teresa García de Meneses, fue señor de Cotillas, I señor de Cañaveras, y montero mayor del rey.



Pedro Carrillo, también llamado Pedro Carrillo de Huete, V señor de Priego, hijo primogénito del anterior fue halconero mayor del Juan II de Castilla. Contrajo matrimonio con Guiomar de Sotomayor, hija de Luis Méndez de Sotomayor, señor del Carpio, ricohombre, y de Catalina Sánchez Villodre. Otorgó testamento el 20 de abril de 1448.

Teresa Carrillo, VI señora de Priego, de Escavas y de Cañaveras. Su padre entabló conversaciones en marzo de 1408 con Íñigo López de Mendoza –hijo segundo de Pedro González de Mendoza y Aldonza de Ayala– para tratar el matrimonio de su hija Teresa con Diego Hurtado de Mendoza, su hijo y de su esposa Inés Manuel. Fue el primer conde de Priego.

El río Escabas es un corto río de la parte centrooriental de España, un afluente del río Guadiela situado en el norte de la provincia de Cuenca, en plena serranía. Tiene una longitud de 60 km y drena una pequeña cuenca de 706 km².

El río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1.500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo (otro afluente del Guadiela) y Júcar (un río de la cuenca mediterránea), y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el río Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía, en el pueblo conquense de Albendea. Su cuenca tiene una superficie de 706 km² de los que 345 km² son propios del Escabas y otros 361 km² son del río Trabaque, principal afluente del Escabas que desemboca en éste cerca de la desembocadura en el Guadiela, junto a Vega Cesma.

Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas.

El río atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego. Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y continuos durante el año hidrológico. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo..

Priego, C. 3, D. 64. Consentimiento para construir dos puentes 1385 02 26. Huete.

La villa de Huete otorga consentimiento a Fernán Carrillo para construir dos puentes, uno sobre el río Guadiela, y otro sobre el río Escavas. Es un traslado sacado a petición de Guiomar Sotomayor, mujer de Pedro Carrillo de Huete, de 1440.

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Inventario_del_Archivo_de_los_Condes_de_Priego.pdf

Priego, C. 1, D. 19.

Juan II confirma el mayorazgo de Priego 1425. Privilegio de Juan II de Castilla en el que confirma un albalá de 1422, que también confirmaba a Pedro Carrillo, su Halconero Mayor, el mayorazgo de Priego, Casa fuerte de Priego, sus alquerías y el lugar de Cañaveras. - Original. - Papel. Firma autógrafa del Rey.

Priego,C.1,D.4-6

Privilegio de Alfonso XI de Castilla, en que confirma a Juan Alfonso Ruiz Carrillo el privilegio otorgado por Fernando IV a su padre Alfonso Ruiz Carrillo, en el que se hace merced de los pechos y derechos de la villa de Priego. 1329. 

Priego, C. 1, D. 7 

Fundación de mayorazgo de Juan Alfonso Ruiz Carrillo. 1339 06 19. Alcalá la Real. Fundación de mayorazgo por Juan Alfonso Ruiz Carrillo en cabeza de su hijo Juan Ruiz Carrillo, confirmado posteriormente por Alfonso XI en 1339 y Enrique II en 1367. 

Alfonso Ruiz Carrillo padre Juan Alfonso Carrillo padre de Juan Ruiz Carrillo

Priego, C.2,D.1-2

Testamento de Juan Ruiz Carrillo, hijo de Juan Alfonso Ruiz Carrillo, en el que nombra sucesor en el mayorazgo de Priego a su hijo, Pedro Ruiz Carrillo. Dispone, entre otros asuntos, que se construya una capilla junto al coro de la Iglesia Parroquial de Priego y se concluya la del Monasterio de Molina de Aragón.

Testamento de Juan Ruiz Carrillo 1364 01 20.- Borja. - Testamento de Juan Ruiz Carrillo, hijo de Juan Alfonso [Ruiz] Carrillo, en el que nombra sucesor en el mayorazgo de Priego a su hijo Pedro [Ruiz] Carrillo. Dispone, entre otros asuntos, que se construya una capilla junto al coro de la Iglesia Parroquial de Priego y se concluya la del Monasterio de Molina de Aragón.

El Monasterio de San Francisco de Molina de Aragón fue fundado en 1284 por Blanca Alfonso de Molina, quinta señora de Molina y Mesa, hermana de padre de Urraca Alfonso de Molina, que era hija del infante Alfonso de Molina y nieta del rey Alfonso IX de León. En 1298, Alfonso Ruiz Carrillo era el alcaide del castillo de Molina de Aragón y medio sobrino materno de Blanca Alfonso de Molina.

https://www.herreracasado.com/1984/09/07/el-convento-de-san-francisco-en-molina/

http://institucional.us.es/revistas/historia/19/21%20quintanilla%20raso.pdf

Priego, C. 10, D. 36. Compra de una casa en Huete para Fernán Carrillo. 1382 04 02. Huete.

Escritura en que Pedro López, tintorero, reconoce que compró a Teresa González, mujer que fue de Gonzalo López, una casa en Huete, cerca de la Iglesia de San Miguel, en nombre de Fernán Carrillo, vasallo del Rey. - Pergamino. Precio 1.356 Maravedíes.

Priego, C. 3, D. 55. 

Concordia entre Francisco Carrillo y Pedro Carrillo de Huete. 1402 11 27. Cañaveras.

Concordia entre Fernando Carrillo y Pedro Carrillo de Huete, hijos de Fernán Carrillo y Teresa García, sobre la partición de los bienes heredados de sus padres y hermanos, Gómez y Constanza Carrillo.

Priego, C. 3, D. 63. Trueque de los molinos de la Ruidera y otras propiedades. 1373 05 06. Huete.

Escritura de trueque otorgada entre Juana Fernández, mujer que fue de Alfonso Ruiz Carrillo, y Juan Alfonso su hijo de una parte, y Fernán Carrillo, de otra, por la que permutan varias propiedades, entre ellas, los molinos de la Ruidera. En la ribera del Guadiela en tierras de Albendea y Llanes, aldeas de Huete.




También tenían los Carillo molinos en el Salobral, términos de Barajas de Melo



Priego, C. 7, D. 20. Concordia sobre la partición de bienes de Fernán Carrillo. 1402 11 27. Cañamares.

Concordia entre Pedro Carrillo de Huete, Gómez Carrillo y Constanza Carrillo, hijos de Fernán Carrillo y Teresa García, sobre la partición de los bienes que quedaron por muerte de sus padres.

Priego, C. 1,D. 14-16 

Juan II confirma el mayorazgo de Priego. 1422 03 20. Albalá de Juan II de Castilla por el que confirma a Pedro Carrillo de Huete, su Halconero Mayor, el mayorazgo de Priego y el lugar de Cañaveras con su jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio y los maravedíes de renta, por juro de heredad. Acompañan traslados de 16 de septiembre de 1435 (Huete), de 25 de noviembre de 1690 y 31 de marzo de 1691 (Madrid). - Original. - Firma autógrafa del Rey. R.C

Priego, C. 1, D. 19 

Juan II confirma el mayorazgo de Priego 1425. Carrión. Privilegio de Juan II de Castilla en el que confirma un albalá de 1422, que también confirmaba a Pedro Carrillo, su Halconero Mayor, el mayorazgo de Priego, Casa fuerte de Priego, sus alquerías y el lugar de Cañaveras. - Original. - Papel. Firma autógrafa del Rey.

Priego, C. 2, D. 5 

Fundación de mayorazgo de Pedro Carrillo de Huete 1438 08 06. Priego.  Fundación de mayorazgo otorgada por Pedro Carrillo de Huete, Halconero Mayor de Juan II, en la que vincula las villas de Priego, Cañaveras, los molinos de la Ruidera y  Cobatilla-Albendea- y Priego, por virtud de la facultad real otorgada por Juan II [Segovia, 2 de septiembre de 1435], que se inserta, y deja por heredera a su hija Teresa Carrillo, mujer de Diego Hurtado de Mendoza. 

Priego, C. 7, D. 24-26. Títulos de propiedad de la hacienda de Jarandilla en Huete. 1408-1797.

 Títulos de propiedad de la Hacienda de Jarandilla, sita en el término de Huete. Incluye: Escritura de venta otorgada por Lope Vázquez de Acuña a favor de Diego Hurtado de Mendoza, [I Conde de Priego] de la hacienda de Jarandilla en el término de Huete. 1408, enero. Traslado de la escritura anterior de 1797. Escritura de cesión de dichas propiedades, otorgada por Miguel Pozuelo, Gobernador del estado y condado de Priego, por poder de José Fernández de Córdoba, [XV Conde de Priego] a favor del Cabildo Eclesiástico de Priego. 1700, enero, 14. Tres documentos. 21 fols.

Priego, C. 2, D. 8-9.

Testamento de Pedro Carrillo de Huete 1448 06 20.- Priego. - Testamento de Pedro Carrillo de Huete, Halconero Mayor de Juan II, por el que vincula en mayorazgo las villas de Priego y Cañaveras, los molinos de la Ruidera, Cobatilla y Priego, por virtud de la facultad real de Juan II concedida en Bonilla de la Sierra el 22 de abril de 1440, y deja por heredera a su hija Teresa Carrillo, mujer de Diego Hurtado de Mendoza. -Acompaña traslado de 19 de agosto de 1709, Madrid. - Traslado de 26 de noviembre de 1618, Molina de Aragón.

Priego, C. 2, D. 15-16.

Testamento de Teresa Carrillo 1482 05 01.- Priego. - Testamento de Teresa Carrillo, Condesa de Priego, mujer de Diego Hurtado de Mendoza, en el que entre otras disposiciones agrega unas heredades en Villaconejos a la capellanía fundada en la Iglesia de Priego por sus bisabuelos, Juan Ruiz Carrillo e Isabel, y nombra a su hijo mayor, Pedro Carrillo [de Mendoza], heredero del mayorazgo de Priego, repartiendo el resto de sus bienes a partes iguales entre sus otros hijos. -Acompaña traslado de 19 de marzo de 1691, Madrid.

Testamento de Teresa Carrillo, Condesa de Priego, mujer de Diego Hurtado de Mendoza, en el que entre otras disposiciones agrega unas heredades en Villaconejos a la capellanía fundada en la Iglesia de Priego por sus bisabuelos, Juan Ruiz Carrillo e Isabel, y nombra a su hijo mayor, Pedro Carrillo [de Mendoza], heredero del mayorazgo de Priego, repartiendo el resto de sus bienes a partes iguales entre sus otros hijos.

En la fachada de la casa de la Calle de San Pedro 56 podemos ver un escudo de los Carrillo de Mendoza procedente del concento del Rosal de Priego.

Escudo de Diego Carrillo de Mendoza (III Conde de Priego). Diego Carrillo de Mendoza Quiñones (III conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras), estaba casado con Guiomar de Mendoza, hija de Pedro Hurtado de Mendoza. Diego era hijo de Pedro Carrillo de Mendoza (II conde de Priego) y nieto de Diego Hurtado de Mendoza (I conde de Priego), quien contrajo matrimonio con Teresa Carrillo de Sotomayor.

Pedro Hurtado de Mendoza, adelantado de Cazorla , e hijo de los I marqueses de Santillana, y de Leonor de Quirós.​ Le sucedió su hijo.     

Este convento fue fundado en 1525 por don Hurtado de Mendoza, tercer hijo del II Conde de Priego Don Pedro Carrillo de Mendoza y hermano del III conde de Priego.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario