sábado, 17 de julio de 2021

Golpejera

La batalla de Golpejera tuvo lugar el 11 de enero de 1072.

Enfrentó a los ejércitos del rey de Castilla, Sancho II, y de su hermano el rey de León, Alfonso VI, aspirantes al trono de su padre, Fernando I.

El paraje de Golpejera según la Crónica Najerense  estaría situado cerca de Carrión de los Condes, Palencia. A medio camino entre Burgos, Corte de Castilla, y León.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Carri%C3%B3n%20de%20los%20Condes



https://librosylanzas.com/golpejera-sancho-castilla-leon-y-el-cid/

https://revistadehistoria.es/cid-la-batalla-golpejera/

Sancho II de Castilla, el Fuerte, Primer Rey de Castilla. (Zamora, 1038 o 1039-ibíd., 7 de octubre de 1072),​ fue el primer rey de Castilla, entre 1065 y 1072, y, por conquista, de Galicia (1071-1072) y de León (1072). Consiguió reunificar la herencia de su padre Fernando I de León. Sin embargo, no disfrutó mucho tiempo de ello, puesto que murió meses después en el cerco de Zamora, heredando los tres reinos unidos su hermano Alfons, Alfonso VI. Enterrado en el monasterio de Oña.

https://www.condadodecastilla.es/personajes/sancho-ii-primer-rey-de-castilla/

http://palomatorrijos.blogspot.com/2015/03/1108-amasatrigo-y-la-princesa-zaida.html

Según la tradición recogida en la Crónica Najerense, en el último cuarto del siglo XII, al saber de la participación de su hermana, la infanta Urraca de Zamora, en la huida de su hermano Alfonso hacia el reino de Toledo, un iracundo Sancho puso sitio a Zamora, centro de la oposición a su nuevo gobierno y gobernada por su hermana Urraca.

Durante el cerco de Zamora, un noble zamorano, Vellido Dolfos, se presentó ante el rey como desertor y con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, lo separó de su guardia y consiguió acabar con su vida. Este suceso fue recogido por la literatura medieval en el hipotético Cantar de Sancho II, cuya existencia podría deducirse a partir del pasaje narrado en la Crónica Najerense que podría remitir a la prosificación de un cantar de gesta perdido, aunque hispanistas como Colin Smith, Georges Martin o Alberto Montaner Frutos dudan de que el episodio de la crónica Najerense tenga su origen en cantares de gesta no conservados.

El Cantar de Mio Cid no alude a la leyenda de la «Jura de Santa Gadea». Este episodio aparece por primera vez en crónicas castellanas del siglo XIV. Podrían tener como fuente un cantar de gesta perdido datable a fines del siglo XIII. Este episodio literario se transmitió desde el siglo XV refundido en romances.

El castillo de Burgos se encuentra en la cumbre del cerro del Castillo, elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. 

La primera torre fue levantada por el conde Diego Porcelos  en el año 884.​ Conforme fue aumentando la importancia del emplazamiento defensivo, se dio paso a un castillo y a elementos defensivos más complejos.


Sancho García, el de los Buenos Fueros, (¿965/967?​-5 de febrero de 1017)​ fue conde de Castilla desde la muerte de su padre en 995 hasta 1017.Fue hijo de García Fernández y su mujer Ava de Ribagorza y nieto del conde de Castilla y de Álava Fernán González (931-944 y 945-970). Sucedió a su padre al frente del condado tras su muerte en 995.Fue conocido como el de los Buenos Fueros por los privilegios que dio a diversas poblaciones de Castilla y fundó el monasterio de San Salvador de Oña, Burgos, en 1011, donde fue después enterrado. Su hija Trigidia fue abadesa de este Monasterio.

https://dbe.rah.es/biografias/7455/sancho-garcia







1 comentario:

  1. Que excelente que existan paginas y blogs como el suyo.
    Gracias por toda la informacion que ud brinda!!!

    ResponderEliminar