domingo, 20 de noviembre de 2022

Cuevas de Velasco. Cuenca

https://www.lasmerindades.com/es/patrimonio-medieval/palacio-marqueses-cuevas-de-velasco

Los marqueses de las Cuevas de Velasco, responden a una línea segundogénita de la Casa de Velasco, a través de los señores de la Revilla y condes de la Revilla en Burgos, descendientes de un tío carnal del primer conde de Haro en La Rioja, luego Condestables de  Castilla, condes y duques de Frías en Burgos y marqueses de Berlanga de Duero en Soria, llamado Sancho de Velasco, ilegitimo.

El señorío de la Revilla se creó a principios del siglo XV a partir de una heredad que el Condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco dejó en testamento a su hijo bastardo Sancho Sánchez de Velasco.

http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2014/01/el-sepulcro-de-la-iglesia-de-barrio-de.html

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZD34E3A0B-02A8-A559-6CDB8C529A804169/202205/Un-palacio-de-Espinosa-como-centro-de-congresos-y-museo

Tenían los marqueses de Cuevas de Velasco su casa solar en Espinosa de los Monteros.

La construcción del palacio, atribuido a Juan Gómez de Mora, data de 1623, por iniciativa de don Pedro de Velasco y Bracamonte, mayordomo mayor del rey Felipe IV, a quien dicho rey le encargó la educación y custodia de su hijo ilegítimo Don Juan José de Austria, a quien don Pedro sirvió de ayo, y quien habría de residir en este palacio durante algunos años de su vida.

El nombre del palacio se toma del título de Marqués de las Cuevas de Velasco, que recibió el hijo de don Pedro de Velasco.

Su propietario desde 2017, José Andrés Peña, descendiente de los Velasco, quiere devolver el inmueble de los Cuevas de Velasco a su estado más original y rescatar su colección pictórica.

Otro de los ambiciosos objetivos de José Andrés Peña es volver a adquirir parte de la magnífica colección de unos cincuenta cuadros que colgaban de las paredes del palacio y que fue vendida a finales del siglo XIX a José Fernández de Velasco, que los trasladó a su palacio de los Soñanes y Diaz de Arce en Villacarriedo (Cantabria). Hoy Hotel.

Cuadros y biblioteca dispersados tras la muerte de José Fernández de Velasco.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/33739/1/T36578.pdf

https://pantxike.wordpress.com/2019/06/28/villacarriedo/

Fernando  Fernández  de  Velasco (1835-1912), adquirió en 1889, de manos de la marquesa de la Cuevas de Velasco, los retratos de la familia de Pedro de Velasco, padre del primer marqués de Cuevas de Velasco.


De ello se trata más adelante.




El primer conde de la Revilla es sobrino del primer duque de Frías, sobrino de un hermano natural.

En 1732, Los Condes de La Revilla, se convierten también en Marqueses de Serdañola, 

Mención de haberse creado el título de Marqués de Cuevas de Velasco el 26 de marzo de 1680.

1806-1807. Pleito de María Casilda. Zorrilla Velasco, de Espinosa de los Monteros (Burgos).Marquesa de las Cuevas de Velasco

Úrsula de Rada, de Quintana de los Prados (Burgos)

Antonio López de la Peña, de Soba (Cantabria)

Sobre Pago a la marquesa de las Cuevas de Velasco de la cantidad que gastó en el cuidado y alimentos de su cuñada Úrsula de Rada durante el tiempo en que la tuvo en su casa.

1853. Despacho del título de Monteros de Cámara a Ramón Marcelino María de Rada Velasco, Marqués de la Cueva de Velasco, en lugar de su padre y renuncia de sus hermanas.

Padres: Marcelino Antonio de Rada Velasco, Marqués de Cuevas de Velasco, Montero de Guarda (1805) y Alférez de Caballería, y Eustaquia de Castañeda

Abuelos paternos: Antonio de Rada y Rada, Marqués de Cuevas de Velasco, Montero de Guarda (1789) y María Casilda Zorrilla Velasco

Abuelos maternos: Francisco de Castañeda y Cornejo y Ana María Fernández Palazuelos

 http://garciabelaunde.com/Biblioteca/Familia_Rada.pdf

Diego de Velasco Bracamonte, I marqués. Hijo de Pedro de Velasco Bracamonte  y  de Manuela Ballesteros Sagreda.

El título fue concedido por Carlos II por despacho del 26 de marzo de 1680, con el vizcondado previo de las Cuevas de Velasco, a don Diego de Velasco y Ballesteros, hijo de Pedro de Velasco y Bracamonte, natural de Madrid, caballero de la Orden de Santiago desde 1643, secretario de Estado, gentil hombre de cámara de don Juan de Austria, que fue casado con Margarita de Fuica Guisa, hija de Pedro Guisa Ladrón de Legarra. 

Margarita Antonia de Velasco, II marquesa de las Cuevas de Velasco

Mariana de Solares Velasco, titulada III marquesa de las Cuevas de Velasco.

Mariana Solares y Velasco, III marquesa de las Cuevas de Velasco, hija de don Gabriel de Solares Zorrilla y Llarena, montero de cámara de Su Majestad y guarda joyas de la Reina, y de doña Margarita Antonia de Velasco Guisa y Taborga, II marquesa de las Cuevas de Velasco, ambos naturales de Espinosa. 

Antonio de  Rada Solares y Velasco Alvarado y Bracamonte, IV marqués de Cuevas de Velasco. Casa con su prima hermana Isabel Felipa Rada Velasco y Cerecedo, en San Miguel de Aras, en el municipio del Voto, Cantabria, el 3 de enero de 1743. Antonio e Isabel eran primos hermanos. Para ella eran sus segundas nupcias. Isabel Felipa falleció el 12 de julio de 1760. Antonio de Rada Solares y Velasco Alvarado y Bracamonte sobrevivió muchos años a su esposa. Falleció el 27 de mayo de 1798.

En el catastro de Ensenada Cuevas de Velasco era señorío de Antonio de Rada Velasco y Solares

 y Villar del Maestre era realengo. 

Tenia el marques de Cuevas de Velasco importantes ingresos por sus derechos sobre su Villa.

Antonio de Rada Solares y Velasco.-Antonio de Rada y Rada-V marqués de las Cuevas de Velasco. Casa con María Casilda Zorrilla y Velasco en la parroquia de Santa Cecilia, en Espinosa de los Monteros, el 18 de setiembre de 1775. Falleció el 6 de junio de 1802

http://garciabelaunde.com/Biblioteca/Familia_Rada.pdf. La familia Rada en el Perú.

Marcelino de Rada Velasco y Zorrilla, VII marqués de las Cuevas de Velasco en sucesión de su hermano mayor el VI titular. Casado con Eustaquia de Castañeda. Continuó la sucesión del título en el hijo de este último don Ramón Marcelino María Rada Velasco y Castañeda, montero de Su Majestad por despacho de 1853.

http://claudioacebo.com/claudioacebo2/web/columnistas/juan-azcuenaga

Ramón Marcelino María de Rada Velasco y Castañeda, VIII marqués de las Cueva de Velasco. Casa con casado con Epifanía Madrazo. Padres de

Maria Del Amparo DE RADA Y MADRAZO, 1857-1913.  Marquesa de Cuevas de Velasco. Casa con José Gabino MALGOR 1842-1925. Padres de,

José Antonio MALGOR 1883-1930

María MALGOR 1884-1961. Tiene con Eduardo Vela a la sucesora en el marquesado de Cuevas de Velasco.

Jesús MALGOR

1964, título de Marqués de Cuevas de Velasco a favor de doña María del Amparo Malgor y Rada, hija de María MALGOR

 

Cuevas de Velasco agrupa dos municipios: Cuevas de Velasco y Villar del Maestre desde el 19 de Octubre de 1976.

En 1679 se llamaba Las Cuevas de Cañatazor y también Las Cuevas de Velasco.

El día 9 de Septiembre de 1699, Las Cuevas de Cañatazor y Velasco.

Desde el año 1705 al 1718, Las Cuevas del Rey,

y a partir de esa fecha Las Cuevas de Velasco.

 

Los Velasco. Marqueses de Cuevas de Velasco en Cuenca y condes de la Revilla en Burgos

Don Juan de Velasco

El retrato de este personaje tiene á su pie un rótulo que dice: «Retrato de Juan de Velasco, Secretario de la Magestad Católica del Rey Don Phelipe Quarto, cuyos bienes heredó el Licenciado Joseph de Velasco, su hermano, Beneficiado de esta Santa Iglesia de Nuestra Señora la Imperial de Palacio: el qual en su muerte los dejó para obras pías y servicio della, en cuyo agradecimiento la dicha santa iglesia mandó poner aquí esta memoria.»

Aunque la anterior leyenda le llama Secretario de Felipe IV, yo creo que antes lo había sido de Felipe III y de Felipe II, y acaso del Archiduque Alberto y Doña Isabel Clara Eugenia, cuando gobernaron en Flandes, donde se hizo este retrato, sin duda alguna flamenco, y, al decir de los peritos, obra de arte muy notable, pintada por Antonio Moro.


Don Diego de Velasco

Señor de Santelices, y Doña Juana de Arredondo y Bracamonte, su mujer. Este caballero, ascendiente de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, viste de negro y con espada de acero sin dorado ni adorno, es decir, de luto por su esposa, cuyo retrato lleva en la mano derecha. Muchos, autorizados y competentes sufragios reúne Tintoretto como presunto autor de esta hermosa pintura; de no serlo, habría de atribuírsela á meritísimo artista italiano, á España venido en tiempo de Felipe II, como Patricio Caxesi, que pintó el socorro dado á Cádiz por el Duque de Osuna, que para en nuestro espléndido Museo Nacional.


Don Jerónimo de Velasco

No lleva en la mano anillo pastoral, aunque viste ropa larga; debió, sin embargo, de ser Obispo de alguna diócesis, tal vez después de pintado en este bello retrato.


Don Juan de Velasco

Capitán de la galera Santa Catalina, de la Armada de Nápoles, muerto en 5 de Octubre en 1571 en batalla naval del golfo de Lepanto. Este letrero, fielmente copiado, está puesto en letra pequeña al pie del lienzo, que es muy bello, y, al parecer, italiano.

 

Don Pedro de Velasco

Pintado por Pantoja. Este caballero fue Montero de Espinosa Escalera Guevara, en su Origen de los Monteros de Espinosa, le llama Teniente de mayordomo mayor y le califica de muy inteligente y discreto. Estuvo encargado de la crianza y educación de Don Juan de Austria y Calderón, el bastardo de Felipe IV en su niñez, y le tuvo bajo su cuidado en Espinosa, donde es tradición que el Rey hizo construir á su coste la casa que hoy tienen allí los Marqueses de las Cuevas de Velasco, en donde se conservaban algunos recuerdos de aquel Príncipe, cuya vida escribió Fabro Bremundan, quien tal vez dé en ella, yo no le he comprobado, algunas noticias de este don Pedro de Velasco.

Pedro de Velasco. Miembro segundón de la casa de la Revilla, que culminará con su hijo Diego de Velasco, confidente de Juan José de Austria y marqués de las Cuevas de Velasco desde 1680.

Pedro de Velasco, montero real, comenzó su carrera política de la mano de Alonso de Velasco, conde de la Revilla, para integrarse en el círculo del duque de Uceda. Caballero de Santiago desde 1622 ingresó en la cámara de Felipe III poco antes de que falleciera el rey. Supo sortear la suerte del bando de los Uceda y muy pronto pasó a ser secretario del duque de Medina de las Torres, Ramiro Núñez de Guzmán, yerno del poderoso conde-duque de Olivares. Secretario del nuevo rey Felipe IV desde 1628, se le confió la crianza del bastardo Juan José –hijo de los amores regios con la actriz y cantante María Calderón–.

El príncipe fue educado en el palacio que Velasco construyó en Espinosa de los Monteros; un palacio de tipología madrileña, aunque de autor desconocido, cuyas obras debió dirigir Juan de Naveda. Bien conservado, podemos reconstruir su aspecto original y sus jardines a partir de un cuadro de época que los autores relacionan con Félix Castello. En el interior, el palacio contaba con dos salas adornadas con galerías de retratos: una más privada con los miembros de la familia y otra, situada en una singular sala de estrado, con los ascendientes de la casa de la Revilla y algunos reyes y reinas castellanos desde Fernando el Católico a Felipe IV y el príncipe Juan José de Austria allí criado. En la sala de estrado se levanta una rica balconada de madera que evoca la que originalmente adornó el Salón de Reinos del palacio real del Buen Retiro. Presidía la capilla anexa un cuadro de Santiago en la batalla de Clavijo que juzgan como versión antigua de la composición de Orazio Borgianni que se guarda ahora en el Museo de los capuchinos de Sangüesa (Navarra). En el retablo de la capilla se integraban otros cuadros de los talleres de Vicente Carducho y Félix Castello. En el primer capítulo se traza la biografía de Fernando Fernández de Velasco (1835-1912), quien adquirió en 1889, de manos de la marquesa de la Cuevas de Velasco, los retratos de la familia de Pedro de Velasco que pintara Domingo de Carrión. Miembro de una familia carlista y tradicionalista, Fernández de Velasco poseyó el palacio de Soñanes en Villacarriedo donde pretendió recrear para si una identidad fundada en la tradición histórica. Se identificó con la tradición familiar de los Velasco y recuperó el apellido “Fernández de” unido a Velasco que habían empleado los condestables de Castilla, duques de Frías y Grandes de España, pues sostenía que antepasados suyos lo habían utilizado y que todos los Velasco procedían de un mismo tronco común. Hizo del palacio de Villacarriedo un verdadero depósito de la tradición que le permitió legitimar su acción política, la del carlismo tradicionalista e intransigente, pues fue defensor acérrimo de las posiciones ultraconservadoras de Cándido y Ramón Nocedal.

Velasco fue, aparte de su acción política, un personaje culto, singular bibliófilo, genealogista, escritor y coleccionista

RETRATOS DEL PALACIO DE SOÑANES EN VILLACARRIEDO. Cruz María Martínez Marín Universidad de Cantabria.


Doña Manuela Ballesteros Aguilera

Mujer del anterior, pintada también con gran fortuna de mano de Pantoja.

Fueron padres de Don Diego de Velasco, capitán de caballos corazas, creado por Carlos II en 1680 Marqués de las Cuevas de Velasco.

También compra Naharros, Cuevas de Catañazor y Valdecolmenas de Arriba a don Diego de Velasco, antes de los Rodríguez de la Encina.

Asiento de decreto de gracia a nombre de don Diego de Velasco, sobre merced de título de Castilla, y otro adjudicándole las villas y lugares de Verdelpino, las Cuevas de Caltañazor y Valdecolmenas de Abajo, etc.

https://es.calameo.com/books/0002664018f1cb5817250

Se cree que la donación de la villa de Las Cuevas de Cañatazor al marqués de Velasco fue una concesión real para pagar cierto oscuro favor que el Rey se vio obligado a solicitar. Por otra parte, sabemos que la última persona que ostentó el título del marquesado de Velasco se vio asediada por las deudas y fue expropiada de todo su patrimonio.

http://cuevasdevelasco.blogspot.com/2016/05/los-nombres-del-pueblo-la-leyenda-y-el.html


Don Diego de Velasco

Buen retrato, de autor desconocido. Toda la figura viste original y elegantísimo traje de encarnado; rojo es también el hábito, así como el tapete ó cubierta de la mesa y una cortina que hay en el fondo, complaciéndose, por lo visto, el ignorado artista en amontonar dificultades para vencerlas con acierto y fortuna.

Don Diego, fue el tronco de Los Marqueses de las Cuevas de Velasco, poseedores de la Casa de Velasco en Espinosa de los Monteros, desde finales del siglo XVII, título hoy vacante.


Doña Margarita de Fuica, Taborga y Ladrón de Cegama,

De noble alcurnia vascongada y esposa del anterior.

Cuadro bien ejecutado y curioso por el vestido, joyeles y accesorios.

BODAS NOBILIARIAS MADRILEÑAS DURANTE EL PERÍODO 1651-1700 PARTE 1 NOBILIARY WEDDINGS IN MADRID BETWEEN 1651-1700 José Miguel de Mayoralgo y Lodo Conde de los Acevedos Académico de Número

28-febrero-1656 (velados; casaron en Bilbao, San Antón) Don Diego de Velasco, Caballero de Santiago = Doña Margarita de Fuica y Taborga (San Martín, 6-107).


Don Gaspar de Velasco

Hijo segundo de Don Pedro y Doña Manuela Ballesteros.

Murió en Madrid en 1632, donde debió de pintarse este bellísimo retrato, de aspecto y sabor enteramente Velazqueños, indudablemente de escuela madrileña, y tengo por probable que sea obra de Carreño.


Don Pedro de Velasco

Hermano del anterior, cuya efigie ostenta la beca de colegial mayor de San Ildefonso de Alcalá, donde debió de estudiar jurisprudencia, porque, más adelante, fué oidor de la Chancillería de Granada, muriendo allí sin sucesión de su enlace con Doña Catalina de Sandoval.


Don Alonso de Velasco

Conde de la Revilla, comendador de Mérida en la Orden de Santiago, capitán general del mar Océano. Embajador á Inglaterra, sucediendo en el cargo á su pariente el condestable Don Juan Fernández de Velasco y precediendo en la Embajada al Conde de Gondomar.

Este retrato, debido al pincel de Bartolomé González, tal vez.

Doña Casilda de Velasco

Señora de Ungo, esposa del anterior.

Retratada también por Bartolomé González.

Padres del segundo conde de la Revilla. Con sucesión.

LA CASA DE LA REVILLA. SIETE SIGLOS AL SERVICIO DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. Su denominación, hace referencia a la localidad de La Revilla, en la provincia de Burgos. Francisco de Paula de Arróspide y Ruiz de Arana, XVIII Conde de la Revilla. Muere en 2018.

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Dialnet-LaCasaDeLaRevillaSieteSiglosAlServicioDeLaMonarqui-2991222%20(1).pdf

http://sietemerindades.blogspot.com/2019/12/mi-lemaave-maria-veritas-vincit.html


Mayorazgo de doña María de Butrón, esposa de Sancho Sánchez de Velasco, I Señor de La Revilla, sobre bienes en Valmaseda y otros lugares, en 1449. Confirmado por Juan II en Palencia 1452.

Mayorazgo sobre la villa de Berberana, por Fernán Sánchez de Velasco, Señor de Villasana en Ungo 1470, para su hija María y sus descendientes, por cesión del primogénito, que volvería posteriormente a la Casa de La Revilla por el matrimonio de Rodrigo de Velasco con D.ª Ana de Velasco. Facultad Real de Don Enrique IV en Testamento a 16 de Julio de 1470.

Mayorazgo de La Revilla, por Fernán Sánchez de Velasco, II Señor de La Revilla, en Valdeporres, lugar de Rozas, en 1481. Confirmado por los Reyes Católicos en Segovia 1503.

Mayorazgo de Ungo, Xixano, y Cuevas, por María de Velasco, hija de Gonzalo de Velasco III Señor de La Revilla, y su marido Pedro de Velasco, nieto del mismo Gonzalo, y Señor de la Casa de Ungo, para su hija D.ª Ana, por testamento, con facultad Real de Don Carlos I, en Burgos a 31 de marzo de 1535.

Mayorazgo de Trespaderne por Don Juan de Salinas y su mujer María Saenz de Angulo, con facultad de vincular, para su hija Juana, que casó con Pedro de Velasco Hurtado de Mendoza, VIII Señor de La Revilla. Facultad Real de Don Carlos I en Burgos 1550.

Mayorazgo de las Salinas de Poza, por Don Hernando de Salinas, abuelo del I Conde de La Revilla. Facultad Real de Don Carlos I, en Burgos 1555.

Mayorazgo de Don Juan de Velasco, Señor de Barrio, Capitán General de la Armada y Flota de Indias, sobre bienes libres en Barrio de Díaz Ruiz, hijo de Gonzalo de Velasco III Señor de La Revilla, y abuelo de D.ª Ana de Velasco, por su matrimonio II Condesa de La Revilla. Facultad Real de Don Felipe II, inserta en Testamento, en La Habana en mayo de 1578.

Mayorazgo de doña Ana de Velasco y Mendoza, hermana del I Conde de La Revilla, y su hija Ana María, consorte del II Conde de La Revilla, en Medina de Pomar, y tierras en la Bureba en 1609. Autorizado por Felipe III en Segovia 1609. Mayorazgo de Don Pedro de Velasco, II Conde de La Revilla, en la villa de Rozas, en 1628. Autorizado por Felipe IV en Madrid 1628.

Donación que Juan de Velasco Camarero Mayor del Rey hizo de la Casa de San Julián a Sancho Sánchez de Velasco, su hermano que es el I Señor de La Revilla —Medina de Pomar— 14-11-1401


Alonso de Velasco y Salinas Hurtado de Mendoza (n. siglo XVI, Valdeporres - f. 1620) fue un noble, militar y diplomático español que desempeñó el cargo de embajador de España en Inglaterra, y además fue IX señor y I conde de La Revilla, y caballero y comendador de la Orden de Santiago. Los señores de La Revilla son descendencia ilegitima de la casa de Velasco.

Título concedido el 29 de enero de 1619 a Alonso de Velasco y Salinas, Hurtado de Mendoza y Sanz de Angulo. En 1951 pasa a ostentarlo Francisco de Paula Arróspide y Zubiaurre.

Alonso (IX señor de La Revilla), nació en Valdeporres, provincia de Burgos, y era hijo de Pedro Velasco y Hurtado de Mendoza y Juana Salinas y Angulo, además de sobrino del VI Condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco y Tovar, V duque de Frías

En 1618, y como agradecimiento a los servicios prestados, el rey Felipe III le nombró I Conde de Revilla. Falleció en 1620, dejando como sucesor a su hijo Pedro Fernández de Velasco, que llegaría a ser corregidor de Madrid.

Don Juan Antonio Díaz de Arce, el fundador del Palacio de Soñanes, y su hijo Don Domingo, notables y excelentes retratos, ambos pintados por Solimena, en Roma, el año 1700

Pleito contra Juan Garcés, presbítero y comisario de la Inquisición, sobre devolución de una heredad, en Cuevas de Cañatazor, por fin de la enfiteusis y deudas en los réditos, en el año 1700.

 

http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/01/

http://cuevasdevelasco.blogspot.com/search/label/Historia. Sobre posibles orígenes de Cuevas de Velasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario