viernes, 2 de diciembre de 2022

El Provencio y la Puebla de Almenara. Cuenca


http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Puebla%20de%20Almenara

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/03/el-provencio-cuenca.html


Los Calatayud del señorío del Provencio son primos de los Peralta que son señores de Almenara[1] y estos primos de los Alarcón del señorío de Buenache. 

Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán, cuarto señor del Provencio y sus anejos, casa en Toledo con Leonor de Toledo y Guzmán, heredera de Vasco Suárez de Toledo, su hermano, señor en Toledo de Villaminaya y su dehesa de Fuente el Caño y de Babilafuente en Salamanca, pariente del primer conde de Alba de Tormes. 

Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán y Leonor de Toledo y Guzmán, cuartos señores del Provencio, son los bisabuelos paternos del séptimo señor del Provencio[2] quien casa con casa con María Zanoguera, hija y heredera de Miguel Zanoguera y Dalmau y de Ana Artés de Albanell, señores de Catarroja, Valencia, y del mayorazgo de los Dalmau. 

Los Zanoguera emparentan con sus podemos decir parientes los Toledo que son señores de Valdeloso por una nieta de María Zanoguera y de su marido el señor del Provencio llamada Jerónima. 

Hermano del séptimo señor del Provencio es Diego de Calatayud Toledo que casa con Mencia de Busto y Villegas y fueron padres, entre otros, de Juana de Calatayud que casa con Pedro Lasso Coello de Castilla, señor de Montalbo, sin sucesión- no aparece este matrimonio en la genealogía conocida de los señores de Montalbo-; de Luis de Calatayud y Toledo que heredó de sus padres el señorío de Villaminaya, Mazarabuzaque, Diezma y Fuente el Caño y casa con su prima en tercer con cuarto grado Juana de Toledo y Silva, prima hermana del padre del quinto señor de Cervera.


[1] Pedro Sánchez del Castillo o de Peralta. 1379-1412 Oidor real. Señor de Puebla de Almenara. Casa Mari Sánchez del Castillo. Padres de Fernando de Peralta, señor de Puebla de Almenara. Padre de Pedro de Peralta que casa con María Carrillo Alarcón. Padres de María de Peralta que casa con Juan de Heredia. Es su hermana María Sánchez del Castillo que casa con Alonso Sánchez de Calatayud, segundo señor del Provencio. Padres de Luis de Calatayud, tercer señor del Provencio, que casa con Marquesa de Guzmán. con la que tuvo el hijo heredero Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán, además de Rodrigo, Francisco, Luisa, Urraca y Pedro. Luisa de Calatayud casa con Pedro Coello, hermano del segundo señor de Cervera. Francisco de Calatayud casa con Leonor del Castillo, hermana de la segunda señora de Cervera. Urraca de Calatayud casa con Juan de Silva, vecino de Murcia.

[2] Alonso Sánchez de Calatayud y Guzmán y su mujer Leonor de Toledo y Guzmán, cuartos señores del Provencio, son padres de Luis, que sucedió en la Casa, y de Diego, señor de Villaminaya, Diezma, Mazarabuzaque, Mazarambroz y Fuente el Caño y que por falta de sucesión en su hija vuelve el mayorazgo de Villaminaya, Fuente el Caño y sus anejos a la Casa del Provencio. Luis de Calatayud, Toledo y Guzmán, quinto señor del Provencio, es padre de Manuel de Calatayud Toledo y Portugal, sexto señor del Provencio y del mayorazgo de Villaminaya y sus anejos. El sexto señor del Provencio es padre de Antonio de Calatayud Ladrón y Bobadilla, séptimo señor del Provencio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario