domingo, 4 de diciembre de 2022

Elvira de Hinestrosa. Señora de Valera de Abajo. Cuenca

La división de la herencia del  padre de las hermanas Hinestrosa tiene lugar en 1528. 

María de Hinestrosa, por muerte de su hermana Elvira, será señora de Valera de Yuso.

¿Casa Elvira

 y si es así con quién?


Elvira hace  heredero a su sobrino Melchor Carrillo de Alarcón, hijo de su hermana Constanza Hinestrosa. Y este casa con su sobrina segunda que es señora de Valera de Abajo y nieta de paterna de Maria de Hinestrosa

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2021/05/carta-privilegio-fundacion-de-mayorazgo.html. Valera de Abajo, 1554.


Un Francisco Bazán era señor de Valera de Yuso en 1520.

Francisco de Bazán era alcaide de Requena y señor de Valera de Yuso, casado con Elvira de Hinestrosa, hija del comendador Alonso Sánchez de Hinestrosa, señor de la villa. 

Los derechos de Elvira sobre la villa serían cedidos a su sobrino Melchor Carrillo, hijo de su hermana Constanza en 1543.


Elvira Hinestrosa parece tuvo amores ya viuda  con Francisco de Mendoza y Pacheco, obispo de Jaén que muere en 1543[1], hermano del segundo marqués de Mondejar[2]

Esto escribe Luis de Salazar y Castro. En el año 1538 tomó posesión del Obispado de Jaén don Francisco de Mendoza hermano del Marqués de Mondejar en Guadalajara, que sucedió al Cardenal Merino, que había fallecido en Roma tres años antes, a los sesenta y tres de su edad[3]. Francisco fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543. 

También la encontramos casada con Francisco de Bazán que muere en 1521. Titulado señor de Valera, fue alcaide de la fortaleza de Requena y corregidor de Huete y Cuenca[4]

Si seguimos a Edward Cooper en su obra de 2019 titulada Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla ente 1520 y 1521[5], Francisco de Bazán era señor de Valera de Abajo desde 1487 y alcalde de Requena. Y que este es yerno del comendador Alonso de Hinestrosa

Por lo tanto Elvira de Hinestrosa ya estaría casada con Francisco de Bazán en 1487 que muere en 1521. Elvira Sánchez de Hinestrosa fue dama de la reina en Tordesillas, Señora de Valera, casó en primeras nupcias con Francisco de Bazán[6] hermano del Señor de Viso[7] y en segundas con Francisco Mendoza hermano del marqués de Mondéjar.

 En el Archivo General de Simancas está la documentación de un Juro a favor de Francisco de Mendoza y Elvira de Hinestrosa de 16.000 maravedíes. Primera mitad del siglo XVI.



[1] Martín Ximena Jurado. Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén, 1654. En esta obra podemos leer una amplia biografía de este Prelado.

[2] Índice de la colección de Luis de Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. Tomo XV, D-29, folio 237.

[3] Continuación de la Historia general de España del Padre Juan de Mariana de José Manuel Miñana y Vicente Romero, 1804. Hijo de los primeros marqueses de Mondejar Íñigo López de Mendoza y Quiñones y Francisca Pacheco, hija de los señores de Belmonte y primeros marqueses de Villena. Obispo de Jaén; bajo su mandato se fundó la Universidad de Baeza por San Juan de Ávila. Llegó a Jaén acompañado de su confesor Martín Pérez de Ayala, luego arzobispo de Valencia donde murió y se encuentra sepultado en la catedral de la ciudad, que le confía la administración de la diócesis de Jaén durante dos años que estuvo ausente. Con la llegada del Concilio de Trento, es convocado a la misma el obispo Mendoza quien se lleva consigo a Martín. Francisco de Mendoza fue consejero de Carlos V lo que le llevó a estar ausente de la diócesis, y delegó en el licenciado Pedro de Mérida como provisor del obispado. Acompañó al rey en varios viajes y murió en uno de ellos a Espira. Participó en el Concilio de Trento. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Batallas y quincuagenas. Gil González Dávila. Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas.

[4] En 1487 don Francisco de Bazán permutó su alcaidía de Toral por la de Requena con todos sus pertrechos y bastimentos. Entre 1489 y 1499, con algunas prorrogas anuales, añadió el corregimiento requenense, que sirvió a satisfacción con don Jorge de Vergara como su lugarteniente. También ejerció la capitanía de Requena. A partir de 1499 pasó a ser corregidor de Cuenca hasta 1502 y de Huete, pero mantuvo la alcaidía de Requena.

14 Mayo 1499. Madrid. Fol. 114 Corregimiento de la ciudad de Cuenca en favor de Francisco de Bazán, contino. Rey

Que Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca tome el pleito que dejó sin acabar el bachiller Hernán Gómez de Herrera sobre poblamientos sin títulos que se estaban dando en los lugares y términos de Moralejo y lo determine según la carta y poder que se dio al dicho bachiller.—Consejo. 1677. 5 Septiembre 1499. Granada. Fol. 178 Incitativa al corregidor de Cuenca, Francisco de Bazán, para que le sean pagados a Diego de la Fuente, mercader de Toledo, la cantidad que faltaba en unos reales que compró en Cuenca, a los que faltaba peso, y que sean fundidos otra vez en la Casa de la moneda de Granada.—Consejo.

31 Diciembre 1499. Sevilla. Fol. 24 Que Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca y Huete, envíe al Consejo información acerca de la elección de Alonso Fernández de Parada como escribano de Huete. A petición de Bernardino de la Torre, vecino de Huete denunciando el incumplimiento de las leyes de Toledo. Consejo. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello. Enero-Diciembre 1499. Ministerio de Cultura, 1992. Mercedes González Cristóbal (enero-junio) Isabel Aguirre Landa (julio-diciembre). Índice por Ana María Muñoz.

En 1511 la reina doña Juana requirió expresamente su fidelidad. Don Francisco de Bazán gozó de la alcaidía de la fortaleza de Requena hasta su fallecimiento en 1521, a pesar de los serios problemas por los que atravesó la Castilla de comienzos del reinado de Carlos I. Los caballerescos alcaides de la fortaleza de Requena (1476-1522). Víctor Manuel Galán Tendero, 2015. Autos y diligencias hechas por Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca, para desterrar a mancebas de clérigos. Archivo General de Simancas, 1501. Requena. Ayuntamiento de 20 de septiembre de 1521. Presentación y juramento de Cristóbal de Torrijos como teniente de corregidor, vecino del Castillo de Garci Muñoz, dado por Francisco de Bazán, corregidor, y se da poder también a su alguacil Juan de Valera, vecino de Castillo de Garcimuñoz. Ayuntamiento de 21 de noviembre de 1521. Se acuerda libramiento al señor don Francisco [de Bazán] de 12.000 maravedíes por el tercio. Ayuntamiento de 31 de noviembre de 1521. Juramento del alcaide y corregidor don Francisco de Bazán. Alcaide de Requena. Ayuntamiento de Requena, 1 de octubre de 1528. Se acuerda librar a don Francisco de Bazán 3.250 maravedíes que se le deben del salario de corregidor, 166r. Archivo Municipal de Requena. Al pro e bien desta Villa: actas del Concejo de Requena 1520-1546 y ordenanzas de 1506. Ignacio Latorre Zacarés, 2016.

[5] Francisco Bazán era señor de Valera de Yuso en 1520 cuando la Guerra de las Comunidades y se hallaba en Honrubia, a donde escapa tras el alzamiento de los vecinos de su pueblo contra su jurisdicción y señorío. Pedían los vecinos de Valera de Abajo su pertenencia a la Tierra de Cuenca y al Realengo. Tambien tiene enfrentamientos Luis de Calatayud, señor de El Provencio, entre él y sus vecinos de su señorio.

[6] Año 1499. Sabemos de un Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca y Huete, que debía enviar al Consejo información sobre la elección de Alonso Fernández de Parada como escribano de Huete. A petición de Bernardino de la Torre, vecino de Huete, denunciando el incumplimiento de las leyes de Toledo. Escribanos y Notarios en la Castilla Bajomedieval. Su ejercicio en la Córdoba de la época. Josefa Leva Cuevas, 2004. Año 1500. Probanza de tachas de testigos del licenciado de la Muela contra los testigos del fiscal, ante el alcalde Pedro de Mercado, en un proceso contra Alonso Fernández de Parada, escribano de Huete, por falsedades en escrituras públicas. Año 1524. Juan de Adurza, tesorero de Su Majestad, y en su nombre un procurador, demanda a Alonso Fernández de Parada, vecino de Huete, por deuda. Archivo General de Simancas. Consejo de Castilla.

 

[7] El título de marqués de Santa Cruz-de Mudela- fue concedido por Felipe II a don Álvaro de Bazán y Guzmán, en 1583. La familia Bazán, eran Señores del Viso-Viso del Marqués-, Valdepeñas y Mudela en la actual provincia de Ciudad Real. Entre los miembros de esta familia es obligado citar su oficio como marinos al servicio de Castilla. Historia cronológica, y genealógica del primitivo origen de la familia Bazán. José María Trelles Villademoros, 1760. Puede ser hermano de Álvaro de Bazán, llamado el Viejo (1506-1558), que alcanzó el grado de Almirante de Castilla. Fue el primer señor del Viso y segundo señor de Fínelas, comendador de Castroverde en la Orden de Santiago, capitán general de las Galeras de España. Padre de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz de Mudela, y que superó en fama a su progenitor. Estos Bazán son una rama segundogénita de los señores del valle del Baztán, Navarra, que son señores y vizcondes de Palacios de la Valduerna.

---------------------------------

Alonso del Castillo Hinestrosa-muere en 1544-, segundo hijo de Alonso del Castillo y de María de Hinestrosa,  casa con Juana de Mendoza. Padres de Don Francisco de Mendoza, murió sin sucesión. Testa en 1598. Casa con doña Juana Guedeja y Peralta. Y de Ginés del Castillo que fue clérigo.

Salazar y Castro llama Ana de Mendoza a Juana de Mendoza. 

En algunas genealogías que se ocupan de los Castillo se dice que Juana de Mendoza es de los Mendoza de la Casa de Mondéjar del Infantado. 

Alonso, ya de edad madura, se había casado en los años veinte del siglo XVI con la hija de Francisco Mendoza, Juana, vecinos de Valera.


https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2016/04/la-malograda-primera-fundacion-del.html

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2018/04/de-los-llerena-de-alcaraz-los-guedeja.html

https://www.academia.edu/37287780/Hernando_del_Castillo_alcaide_de_Alarc%C3%B3n_y_sus_herederos_de_la_villa_de_San_Clemente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario