viernes, 2 de diciembre de 2022

Genealogías de los Sandoval de Cuenca

Una hermana del primer señor de Cervera, María Álvarez de Toledo, casa con su pariente por la Casa de Montalbo un Sandoval del señorío de La Ventosa y antes Alonso Álvarez de Toledo, abuelo del II señor de Cervera, compra su casa en Cuenca en 1423 a quienes serán sus parientes los Sandoval. 

Hernando del Castillo, padre de la II señora Cervera, es también padre de Violante del Castillo que casa García de Sandoval de los señores de La Ventosa. 

En la segunda mitad del siglo XVI, Elvira de Mendoza de los II condes de Priego y tía materna del IV señor de Cervera, casa con el VI señor de La Ventosa que es primo segundo de Diego de Guzmán padre del IV titular de Cervera. 

Juan de Sandoval que es el hermano del VI señor de La Ventosa casa con su prima segunda Blanca de Sandoval, nieta de Juan de Sandoval y María Álvarez de Toledo. Son padres de María de Sandoval que casa con Gaspar de Parada, vecino de Huete y señor de Alocén en la Alcarria de Guadalajara con descendencia asentada en Huete que lleva el apellido Sandoval. 

Juan Sandoval, hijo de los cuartos señores de La Ventosa, y su mujer Mayor Álvarez de Toledo, hermana del primer señor de Cervera, son padres Alejo de Sandoval, que también tomó título de señor de La Ventosa en las diferencias sobre este señorío con su primo hermano también llamado Alejo de Sandoval que era señor propietario de La Ventosa. Casa con Isabel del Castillo, de los Castillo a los que pertenece la segunda señora de Cervera y el marido de una hermana del segundo señor de Cervera.  

Alejo de Sandoval es primo hermano materno del II señor de Cervera y parece casa con Isabel del Castillo quién pudiera ser hermana de la II señora de Cervera llamada Guiomar del Castillo.

Alejo de Sandoval e Isabel del Castillo son padres de Blanca Sandoval y del Castillo que casa con Juan Sandoval Portocarrero, su primo segundo, hijo tercero de Alejo de Sandoval, quinto señor de La Ventosa, y de María Portocarrero. Fundan el Mayorazgo de Castillejo, Castillejo del Romeral junto a Caracena. Abuelos de Gutiérrez Sandoval que sigue en su Casa y Mayorazgo de Castillejo que fundaron sus abuelos que fue el lugar del Castillejo, Castillejo del Romeral, junto a Caracena. Casa con su pariente-primos en tercer con cuarto grado por los Toledo o bien en segundo con tercer grado por los Castillo- por la Casa de Toledo que son señores de Cervera de nombre María de Toledo, también citada como Juana Carrillo de Toledo, prima hermana y cuñada del cuarto señor de Cervera. Padres de María Sandoval, sucesora en la Casa e hija única. Casa con su pariente de los señores de Caracena llamado Diego Sandoval Pacheco, primos terceros los que casan por los Sandoval y primos en cuarto con quinto grado por los Toledo. Diego como su mujer son primos terceros del noveno señor de La Ventosa.

Diego Sandoval Pacheco, familiar del Santo Oficio y caballero de Alcántara, es hijo de Antonio Sandoval Portocarrero, nacido en Huete, de los señores de Caracena, y de Juana Pacheco y Anaya, nacida en Cuenca, hija de Rodrigo de Cabrera y Anaya, sobrino del obispo Anaya de Cuenca. Padres de Gutiérrez de Sandoval Anaya, caballero de Alcántara en 1650. Nacido en Madrid, parroquia de San Sebastián, el 23 de septiembre de 1628. 

María Sandoval, hermana de Blanca Sandoval y del Castillo, casa en la primera mitad del siglo XVI con Gaspar Fernández de Parada, de la familia Parada de Huete, señor de Alocén en 1562, primo segundo de los Amoraga que es linaje de esta Ciudad al que pertenecen los ascendientes por vía materna del octavo señor de Cervera. 

De Gaspar Méndez de Parada por vía de varón, Sandoval, y de su primo hermano de Bernardino de Parada por vía de mujer, Parada, descienden los Sandoval Parada de la Ciudad de Huete con su casa en la actual Plaza de la Constitución de Huete de la que ya hemos hablado. 

Con el señorío de Alocén quiso hacerse Juan Álvarez de Toledo, señor de Valdeloso y primo del señor de Cervera. 

Gaspar Fernández de Parada desciende, es tercer nieto, de Juan Fernández de Huete cuyo hijo, Alfonso Fernández de Huete, casa con Isabel Méndez de Parada viniendo de este matrimonio la ascendencia materna del octavo señor de Cervera en la segunda mitad del siglo XVII. 

Juan Fernández es el alcalde de Huete en nombre de Catalina de Lancaster, mujer de Enrique III de Castilla, señora y madre de Juan II de Castilla. 

Juan II casa con su prima hermana María de Aragón que recibe en arras Molina, Atienza, Huete y Deza, Arévalo y Madrigal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario