jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Quienes son estos Juan Álvarez de Toledo?

 El Archivo General de Simancas guarda documentación sobre un Juan Álvarez de Toledo que puede ser el comerciante toledano, judío converso, implicado en los cobros de impuestos relacionados con la seda en el reino de Granada a fines del siglo XV[1].

            De 1493 es un documento a Juan Álvarez de Toledo para la paga de la gente del reino de Granada de 8.394.400 maravedíes.

De 1493 a Juan Álvarez de Toledo, las 357.962 de la mitad del almojarifazgo de Córdoba por libramiento de Fernán Núñez a favor de Juan Álvarez de Toledo, por orden de los reyes.

De 12 de marzo de 1495, dado en Madrid, es el documento que se despacha al licenciado Pedro Díaz de Zumaya, corregidor de Jaén, para que facilite el cobro de cierta cantidad en las rentas de esa ciudad a Juan Álvarez de Toledo, pagador del sueldo de la gente de guerra del reino de Granada, según libramiento de Fernando Núñez Coronel que fue receptor general de rentas.

De 18 de marzo de 1495, dado en Madrid, es el documento sobre la administración de molinos de Granada que fueron de las reinas moras, al licenciado Andrés Calderón, alcalde de Casa y Corte y corregidor de Granada, para que ciertos molinos de las reinas moras que le cupieron a Francisco Fernández Maldonado y no los pudo comprar sin licencia real, los ponga en administración de Pedro de Rojas como antes los tuvo Juan Álvarez de Toledo, pagador de la Alhambra y fortalezas del reino de Granada.

De 28 de marzo de 1495, dado en Madrid, es un documento para las pagas para La Alhambra y otras fortalezas del reino de Granada, a Juan Gutiérrez de Ontiveros, comisario de Cruzada del obispado de Ávila, para que, de los alcances de su cargo, entregue cierta cantidad a Juan Álvarez de Toledo, pagador de La Alhambra y otras.

De 21 de Julio de 1495, dado en Burgos, es el documento sobre la entrega de un moro a Pedro de Pallares, a Juan Álvarez de Toledo, pagador de las presas del reino de Granada, para que de la mitad del quinto de la cabalgada que hicieron los capitanes de la armada en la costa de Málaga, de a Pedro de Pallares un moro, para ayudar al rescate de su hermano cautivo Francisco de Pallares.

De 9 de agosto de 1495, dado en Burgos es el documento para un pago de Lorenzo de Zafra y Juan de Lezano para que fleten dos carabelas, a Juan Álvarez de Toledo, pagador de las presas y armada del reino de Granada, para que pague a Lorenzo de Zafra y Juan de Lezano, capitanes de la armada, cien mil maravedís de las cantidades consignadas para la paga de la armada, para que ellos fleten dos carabelas.

De 30 de Enero de 1501, dado en Granada, es un documento sobre la Merced de juro para el Colegio de Toledo, a los Contadores Mayores, para que paguen una merced de 15.000 maravedíes de juro al Colegio, rector y colegiales de Toledo, por renuncia de Juan Álvarez de Toledo, vecino de Granada, por no tener facultad para iglesia o monasterio. A suplicación del Maestrescuela de Toledo[2]. 

            Ejecutoria del pleito litigado por Juan Álvarez de Toledo, vecino de Aranda de Duero, Burgos, en 1535. Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registro del Sello. Caja 467,40. Legajo 0239 Ejecutoria del pleito litigado por Juan Álvarez de Toledo, vecino de Toledo, en 1536. Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Registro del Sello, Caja 477,44. Legajo 0244.



[1] La renta de la seda del Reino de Granada de 1490 a 1504 de Félix García  Gámez, ‎2007.

[2] Archivo General de Simancas. Cámara de Castilla CCA, CED,2,2-1,50,1 y 2,2-1,52,2 y 2-2,27,4 y ,5,21,1 y 2,2-1,53,1 y 2-2,40,5,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario