viernes, 3 de febrero de 2023

Caminos Reales en el siglo XVI

 https://www.adesalambrar.com/index.php/77-cartografia/cartografia/3133-itinerarios368

Itinerario de Pero Juan de Villuga de 1546. Repertorio de todos los caminos de España, compuesto de sus viajes peninsulares, fue publicado en Medina del Campo en el año 1546. 139 itinerarios.




 https://www.traianvs.net/villuga/index.html

https://www.academia.edu/36892928/Villuga_comentado_4a_edici%C3%B3n_

Pero o Pedro Juan Villuga, fue Correo Mayor (cargo instaurado por los Reyes Católicos para alcanzar cualquier punto de la península)es decir, correo del Consejo de Estado (creado en 1523 por Carlos I), órgano supremo en el gobierno de la España de los Austrias, éste cargo le ofreció la posibilidad de ser un gran conocedor de los Caminos de España a mediados del siglo XVI. Su ascendencia valenciana la conocemos, porque él mismo nos lo indica y aunque su Reportorio fue editado en Medina del Campo, su residencia podría ubicarse en Toledo, por su condición de alto funcionario en la corte imperial de Carlos I.

https://templersdeburjassot.wordpress.com/2018/05/01/1546-reportorio-de-pero-juan-villuga-valenciano-de-todos-los-caminos-de-espana/


Años después, en 1568, aparece el Memorial e Itinerario de los principales y mejores caminos de España” compuesto por Alonso de Meneses, correo, impreso en Medina del Campo por Alonso Calleja, librero; siendo conocida también esta publicación por “Repertorio de Meneses”.

https://www.adesalambrar.com/documentos/itinerarios/1576-Meneses.pdf


http://www.altorres.synology.me/articulos/caminos/caminos_reales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario