jueves, 2 de febrero de 2023

Illana. Guadalajara. Castillo de Vállaga. Castillo de Almoguera

 http://palomatorrijos.blogspot.com/2008/04/illana-guadalajara.html


https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=GU-CAS-514&n=Castillo+de+V%E1llaga


https://fuentevieja.es/entorno/rutas/

https://www.loquis.com/es/loquis/806297/Castillo+de+V+llaga


Castillo de Vállaga

Se trata de un castillo montano de planta rectangular alargada, cuyo muro largo al norte mira al río Tajo y el sur aguanta el cerro.

Está construido por completo en sillarejo.

El interior está dividido en ocho compartimentos por arcos de medio punto que sostenían el tejado.

Tan solo queda completo el arco y el techo del habitáculo más occidental.

La estructura del castillo está casi completamente transformada para adaptarlo a su uso como bodega vinícola.

Su origen es andalusí, probablemente como defensa militar de las vegas del río Tajo.

Tras la conquista de la Extremadura castellana por el Reino de Castilla, pasa a formar parte de las tierras de Anguix-al norte de Vállaga-, que en 1136 son donadas por Alfonso VII a su vasallo Martín Ordóñez, y posteriormente a la Orden de Calatrava, que establece una encomienda en Vállaga como parte de la provincia de Zorita. El castillo sería entonces la residencia del comendador militar de la orden y la de vigía del puente sobre el Tajo del camino de Madrid a Huete y Cuenca.

Año 1735. Pleito entre Juan Antonio Pérez de la Torre, caballero de Santiago y hermano del Consejo de la Mesta, contra Manuel de Priego Sarmiento, ganadero de la villa de Olmedilla, sobre la posesión de la encomiendas de Vállaga y Almarga, Guadalajara, de la orden de Calatrava. Ante el escribano de cámara, José Gómez de Lasalde. Archivo Histórico Nacional. Consejos 35253. Expediente 7.

Juan Antonio Pérez de la Torre Vázquez de Zúñiga. Nace en 1681 en Pedraza, Segovia. La encomienda calatrava de Vállaga, siglos XV-XVIII "Su explotación económica y la administración de sus rentas"

 

La encomienda calatrava de Vállaga, siglos XV-XVIII Su explotación económica y la administración de sus rentas. Francisco Fernández Izquierdo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Año 1985

El castillo de Vállaga, también conocido como las cuevas del Marqués, es una fortificación de origen andalusí y usada posteriormente como bodega vinícola, situada junto al río Tajo, en el despoblado de Vállaga, en el término municipal de Illana.



Se trata de un castillo montano de planta rectangular alargada, cuyo muro largo al norte mira al río Tajo y el sur aguanta el cerro. Está construido por completo en sillarejo. El interior está dividido en ocho compartimentos por arcos de medio punto que sostenían el tejado. Tan solo queda completo el arco y el techo del habitáculo más occidental. La estructura del castillo está casi completamente transformada para adaptarlo a su uso como bodega vinícola.

Su origen es andalusí, probablemente como defensa militar de las vegas del río Tajo. Tras la conquista de la Extremadura castellana por el Reino de Castilla, pasa a formar parte de las tierras de Anguix, que en 1136 son donadas por Alfonso VII a su vasallo Martín Ordóñez, y posteriormente a la Orden de Calatrava, que establece una encomienda en Vállaga como parte de la provincia de Zorita. El castillo sería entonces la residencia del comendador militar de la orden y la de vigía del puente sobre el Tajo del camino de Madrid a Huete y Cuenca.

En 1605 Vállaga e Illana fueron vendidas por Felipe III al marqués de Almonacid. 

En 1718, Juan de Goyeneche se las compró a su vez a sus descendientes e instaló en Illana una fábrica textil y en Vállaga unas bodegas de vinos tras una profunda reforma del castillo, que más tarde tomaría el nombre de las cuevas del Marqués por tomar los descendientes de Goyeneche el título de marqués de Belzunce.

 

Fue muy grande la importancia de Almoguera en tiempos antiguos, estando justificada por la estratégica situación junto al río Tajo y en el camino hacia los principales enclaves alcarreños. Su nombre nos indica una filiación islámica, habiendo estado varios siglos bajo el dominio musulmán. Fue recuperada para Castilla a fines del siglo XI por las tropas del rey Alfonso VI. La repoblación del lugar se hizo en torno a la ya existente, reforzando sus murallas y su castillo roquero.

A comienzos del siglo XII, el rey Alfonso VII hace “villa” a Almoguera y en 1175, pasa a la Orden de Calatrava por orden de Alfonso VIII.

Pero en 1257, Almoguera y su tierra vuelven a ser de realengo y libres de señorío, siendo en este siglo y en el siguiente, cuando el crecimiento de la villa y sus aldeas sea continuo, sus milicias concejiles participan en todas las campañas reales, reciben mercedes, privilegios y exenciones de los monarcas castellanos, alcanzando gran prosperidad.

Alfonso X El Sabio concede un Fuero Real y en 1314, se establece un acuerdo de hermandad con Huete, para la defensa común de sus tierras.

En 1344 Alfonso XI entregó Almoguera a la Orden de Calatrava y desde entonces, fue una de las más ricas encomiendas de los calatravos, y en ella residió siempre el comendador correspondiente.

En 1538, el Emperador Carlos I vende el territorio entero a don Luís Hurtado de Mendoza, marqués de Mondejar, quedando incluida en el señorío de Mondejar hasta el siglo XIX.

 Este castillo de origen árabe fue parcialmente destruido a mediados del siglo XV, hacia los años 1445 ó 1446, por el caballero Ramírez de Guzmán, apodado "Carne de Cabra", que se autoerigió maestre de Calatrava y se hizo dueño, a la fuerza, de Zorita, Almoguera y otros fuertes enclaves de la Orden.

 En esta villa, al retirarse vencido, desmanteló su antigua fortaleza, que no fue levantada de nuevo. Sin embargo, en 1998 fue rehabilitado quedándose actualmente en un espacio abierto rodeado de almenas en lo alto del roquedal donde se asentaba la antigua fortaleza.

Sobre Anguix

La viuda de Martín Ordóñez, doña Sancha Martínez, entregaría el castillo en 1174 a la poderosa Orden Militar de Calatrava. Tiempo después, en el siglo XIV, el castillo de Anguix fue propiedad de los reyes castellanos.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/02/anguix-guadalajara.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/san-pedro-palmiches-senorio-de-los.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Anguix

https://www.castillosdeguadalajara.es/castillo-de-anguix/

https://www.youtube.com/watch?v=eOeWT5hcVDU&ab_channel=CASTLE-DRON

http://palomatorrijos.blogspot.com/2011/05/montalbo-cuenca.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2016/02/cuenca-1177-anguix-zorita-albalate-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario