viernes, 3 de febrero de 2023

La Endiablada de Almonacid del Marquesado. Cuenca

 






  • Fiestas en honor a San Blas: La Endiablada, con los conocidos diablos, que llevan grandes cencerros colgados de la espalda y Virgen de la Candelaria.
  • Están declaradas de interés turístico regional.

https://www.youtube.com/watch?v=5PJleHa3Wak&ab_channel=EnciendeCuenca

https://www.youtube.com/watch?v=NWtiEPfM4N0&ab_channel=CMMCastilla-LaManchaMedia

https://www.youtube.com/watch?v=wHqB9K4kK7o&ab_channel=SergioSanchez


Fue reconquistado a finales del siglo xii, y pasó a pertenecer a la Tierra de Alarcón. 

Posteriormente, en 1305, pasó a formar parte del Señorío de Villena, cuyo titular era don Juan Manuel. 

Es por su pertenencia al marquesado de Villena por lo que se añadió al nombre Almonacid, el apelativo "del marquesado" para diferenciarlo de otros lugares con idéntico topónimo.

A finales del siglo xv el municipio recibe el privilegio de villazgo. 

En la Edad Moderna perteneció a los condes de Cifuentes, y a partir del siglo xix pasa a ser posesión de los Condes de Santa Coloma



http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/02/villarejo-de-fuentes-y-su-tierra.html


María Luisa de Silva y González de Castejón (Madrid, 23 de diciembre de 1775-18 de julio de 1825), XV condesa de Cifuentes, IX marquesa de Gramosa, dos veces Grande de España, V marquesa de Alconchel, dama noble de la Orden de María Luisa.

Contrajo matrimonio el 2 de octubre de 1784 con Juan Bautista de Queralt de Reart y de Pinós (Barcelona, ?-7 de octubre de 1803), VII conde de Santa Coloma, Grande de España, V marqués de Albolote y III de Besora, caballero de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de S.M. Le sucedió su hijo.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Cifuentes?updated-max=2014-04-23T05:13:00-07:00&max-results=20&start=3&by-date=false 


Archivo de los condes de Cifuentes.

Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresó incautado por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico el 24 de mayo de 1937. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.

El fondo principal y el más antiguo es el de los Condes de Cifuentes, que da nombre al fondo. El título se concede en 1455 a D. Juan de Silva, alférez mayor de Juan II. A este título se van uniendo otros que citamos en orden cronológico:

 

1.2. Señorío de Cehel (o Zehel). La casa de Zapata adquiere el señorío de Cehel en 1559. Este señorío pasa, a finales del siglo XVII, al conde de Cifuentes.

 

1.3. Condes de Santa Coloma. El título de marqués de Santa Coloma se concede en 1599 a Pedro de Queralt y de Icart . Los Condes de Santa Coloma se unen a Cifuentes, cuando la XV condesa de Cifuentes, Mª Luisa de Silva y González de Castejón contrae matrimonio - en 1784 - con Juan Bautista de Queralt y Pinós, VII Conde de Santa Coloma, y su hijo hereda ambos títulos [Marqués de Siete Iglesias y García Caraffa]. Relacionado con los Condes de Santa Coloma están: 1.3.1. Condes de Peñaflor de Argamasilla (Apellido Villacis o Villasis). El conde de Peñaflor figura también como Conde de las Amayuelas [título que según el Elenco de Títulos Nobiliarios posee hoy día el Conde de Santa Coloma] y como Marqués de Sot de Ferrer, del que hay algún otro documento. El señorío de Villagarcía de Campos pasa antes de 1696 a la familia Villacis, Condes de Peñaflor [García Carafa].

 

1.4. Marqueses de Valdecarzana. Juan Bautista de Queralt Bucareli, IX Conde de Santa Coloma y XVII Conde de Cifuentes, es también [según el García Carafa] Marqués de Valdecarzana, aunque no explica por qué razón. Relacionados con Valdecarzana están los fondo que enumeramos a continuación: 1.4.1. Familia Castilla-Laso de la Vega. Existen una serie de documentos relacionados con esta familia, varios de ellos relativos al mayorazgo fundado en 1506 por Pedro Castilla y su mujer Catalina Laso [En García Caraffa se lee Lasso]. En C.4,D.12 se hace mención que el marqués de Valdecarzana es poseedor del mayorazgo fundado por Pedro Castilla y Catalina Laso, aunque no sabemos en qué momento y por qué pasa a sus manos. 4.2. Familia Saavedra-Torreblanca. Esta familia se une también al marqués de Valdecarzana. Varios documentos de los siglos XVI y XVII, relacionados con esta familia - testamentos, fundación de mayorazgo, donaciones - indican la unión, ya que son traslados realizados a petición del marqués de Valdecarzana, o existen notas posteriores con referencia a él. Tanto los traslados como las notas son de los años 1772 a 1775. (Ver Cifuentes, C.5,D.1,4,6,8 y 9). 1.4.2.1. Familia Zayas-Galindo También los documentos nos indican (C.5,D.5) la relación la familia Saavedra con la familia Zayas y Galindo, de la que existen un par de documentos. Otros títulos y apellidos encontrados en la documentación son los siguientes: -Duques de Villahermosa. El título de Duques de Villahermosa se concede en 1476 por Juan II de Aragón a su hijo Alonso de Aragón. No hemos podido establecer su unión con los títulos de Cifuentes o Santa Coloma. Los Duques de VILLAHERMOSA enlazan con: -Familia Ladrón de Payas, Vizcondes de Chelva y Condes de Sinarcas. En 1703 estos títulos pasan a la casa de los Duques de Villahermosa, por morir sin sucesión el matrimonio de Lucrecia Ladrón de Payas y Silva, V Condesa de Sinarcas. [García Caraffa].


Alonso José de Silva Girón (m. 10 de diciembre de 1644), X conde de Cifuentes y alférez mayor de Castilla. No tuvo descendencia y le sucedió un pariente de una rama colateral que es señor de Almonacid y Alconchel en la Tierras de Villarejo de Fuentes, Cuenca.

Fernando Jacinto de Silva y Meneses (o de Meneses Silva) (m. 25 de agosto de 1659), XI conde de Cifuentes y I marqués de Alconchel, sobrino nieto del IX conde, hijo de Luis de Padilla y Meneses y de Juana Pacheco de Silva Girón y Alarcón.

Se casó el 5 de noviembre de 1637 con Isabel Ana de Padilla Gaytán (m. 8 de abril de 1653). Le sucedió su hijo.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2022/12/los-gaitan-vecinos-de-la-ciudad-de.html



http://palomatorrijos.blogspot.com/2013/04/villarejo-de-fuentes-cuenca.html

Ávila Seoane, Nicolás (2006). «El señorío de los Silva de Cifuentes en los consejos de Atienza y Medinaceli (1431-1779)

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4723/1/RHM_24_11.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario