sábado, 4 de febrero de 2023

Las Casas Colgdas de Cuenca. El Barrio de San Martín. La Hoz del Río Huecar. Cuenca

Entrada que debemos a la información de mi buen amigo Arvam quien es el responsable de los trabajos que podemos leer en su Blog,

https://elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com/p/libro-de-arvam.html


La iglesia de San Martín Obispo en Cuenca era una iglesia románica y junto a las iglesias de San Miguel y San Nicolás, eran las únicas iglesias románicas que se conservaban en la ciudad de Cuenca y en las que había culto desde su construcción.

Quedan restos de la transformación que sufrió en el siglo XVI; al estilo plateresco.

https://mirandoacuenca.net/2019/11/27/iglesia-de-san-martin-obispo/

http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/11/las-casas-colgadas-cuenca.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2020/12/las-casas-colgadas-de-cuenca-del-siglo.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2019/11/cuenca-hoz-del-huecar-30-de-septiembre.html








Las Casas Colgadas anexas a la principal que pertenecieron a la familia de los Peso de Albalate de las Nogueras.

Las dos casas adyacentes a la principal-también dos casas-, que son algo más pequeñas, hasta las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX pertenecieron a la familia de los descendientes del canónigo don Alonso Fernández del Peso, natural de Albalate de las Nogueras y sus descendientes.

Esas dos casas, sus rentas, las puso en la dote de su Capilla de la Catedral el canónigo para su mantenimiento y pago de misas y de dos curas y un sacristán que debían oficiar en su Capilla, y su familia estuvo pagando estas rentas hasta que las perdieron por las desamortizaciones de los bienes del clero en el siglo XIX.

Capilla de los Peso

http://www.jdiezarnal.com/catedraldecuenca.html





https://www.elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-17. Jose Luis RODRIGUEZ ZAPATA, Su blog es imprescindible para recorrer Cuenca y su provincia y conocer su patrimonio artístico.

Las dos casas menores aledañas a las principales que pertenecieron al Canónigo Cañamares, en el Barrio de San Martín de Cuenca, estuvieron sus rentas, junto con las de un horno de pan cocer que había en el mismo barrio de San Martín cerca de esas casas, y que también pertenecía a los Peso y los Ressa y Peso de Albalate, vinculadas a la Capilla de la Catedral para su mantenimiento, hasta finales del siglo XVIII en que su Patrona doña Blasa de Ressa y Peso solicitó del obispado de Cuenca que desvinculase las rentas de esas casas y prorratear y cambiar esas rentas por las de sus casas de Albalate de las Nogueras para poder venderlas, a lo que el obispado accedió y concedió a la Patrona de la Capilla ese prorrateo. 

Más tarde, ya a mediados del siglo XIX con la desamortización de los bienes eclesiásticos se desamortizó la Capilla y dejo de pertenecer a los descendientes del Canónigo fundador, y a su último Patrón que por entonces lo era el último alguacil mayor de la Inquisición de Cuenca, don Santiago Antelo y Coronel, último Patrono de la Capilla de los Peso de la Catedral, y descendiente directo del Canónigo fundador.


El último alguacil mayor de la Inquisición en Cuenca. Santiago Antelo Coronel. 

De Eulogio Fernández Carrasco

Información genealógica de Santiago Antelo Coronel, natural de Cuenca, pretendiente al cargo de oficial del Santo Oficio, remitida por el Tribunal de la Inquisición de Cuenca. Archivo Histórico Nacionál. Digitalizado. INQUISICIÓN,1571,Exp.9



https://www.march.es/es/cuenca/sobre-las-casas-colgadas





No hay comentarios:

Publicar un comentario