viernes, 3 de marzo de 2023

Aldeas del Alfoz de Huete en el siglo XIII

 A finales del siglo XIII los cinco pueblos de municipio de Campos del Paraíso ya los encontramos como aldeas del alfoz de Huete.

También Torrejoncillo, Palomares y Horcajada

Igualmente los luego despoblados de Amasatrigo, Pulpon, Moraleja, Villaverde, Villalba, La Olmeda de San Pedro, Urbanos 

Y Castillejo  de  Cigüela

Hasta 75 aldeas forman el alfoz de Huete en el siglo XIII

El término de Huete llegaba hasta alcanzar la propia ciudad de Cuenca

 ahttps://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/shhme201634187211/15979l

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/TESIS_Canorea%20Huete%20vol.%20II.pdf

http://www.huete.org/web/?p=historia&c=1


Fuero de Huete. https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?id=5980

El primer Fuero de Huete es del año 1170

Fuero de Huete (1170) (Cuenca) Dado por Alfonso VIII en 1170 y desarrollado en el siglo XIII.

Más tarde, a finales del siglo XIII, en fecha indeterminada, se concede a Huete una versión del fuero conquense, asemejándose al de Zorita de los Canes. 

Julio González afirma que esta concesión debió ser posterior a 1281, momento en el que a la aldea de Alcocer, al norte de la villa Huete, le fue confirmado el fuero de ésta. 

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-LH-2017-3

La tradición manuscrita del derecho de Cuencalos fueros de Plasencia, Villaescusa de Haro y Huete

  • Autores: Pedro J. Arroyal Espigares, María Teresa Martín Palma,  1992,

Tras la capitulación de Toledo y con ello la entrega de una serie de tierras a Alfonso VI por parte de al-Qadir, una de las plazas que quedó en posesión del musulmán fue precisamente la villa de Huete, en la rivera del Tajo, bien conectada con Cuenca y con el Reino de Valencia. 

Al parecer, el último rey musulmán de Toledo, tras la capitulación pasó por Huete con el fin de descansar y partir hacia su nuevo destino como soberano de las tierras de Valencia. 

A la muerte de al-Qadir, en 1091, Huete pasó a manos del rey castellano Alfonso VI, conservándola en su nombre Alvar Fáñez. 

Durante toda la primera mitad del siglo xii, el área comarcal en la que se encuentra Huete quedó al margen de campañas bélicas, lo que provoca que durante este período, esta villa guarde silencio en las fuentes. 

Quizá por ello, como atestigua Julio González, fuera un buen momento para proceder a su repoblación. 

Varios episodios bélicos tuvieron como protagonista a la villa de Huete antes de que Alfonso VIII la dotara de norma foral. 

En primer lugar, se documenta la batalla habida en esta localidad en 1164, con motivo de las intrigas habidas durante la minoría de edad de Alfonso VIII, enfrentado a su tío el rey Fernando II de León, y que protagonizaron las tropas de Fernando Rodríguez de Castro, apodado «el castellano», de la Casa de Castro, contra los partidarios del Conde Manrique Pérez de Lara, de la Casa de Lara, quienes no sólo perdieron la batalla, sino también a su máximo exponente, el Conde, que murió en batalla junto a dos de sus hermanos. 

El segundo conflicto bélico que tuvo como protagonista a Huete se data en el verano de 1172, justo dos años después de la concesión foral Alfonsina. 

El ejército almohade, al mando de Yusuf I, con el ánimo de mermar las posesiones castellanas de la línea sur del Tajo, se dirigió contra la villa y castillo de Huete. Tras un cerco de varios días, y con las provisiones mermadas, y el ánimo desangelado de los musulmanes que apenas si pudieron entrar en los arrabales de la ciudad, pero en ningún caso tomar el castillo, levantaron el cerco y marcharon el 22 de julio hacia Cuenca

Respecto de la dotación de su norma foral, sabemos que en torno a 1170 se le concedió por parte de Alfonso VIII un fuero a la villa de Huete, del que hoy no conservamos ningún ejemplar, pero que puede atestiguarse su existencia porque de él se concedió también una versión a la villa de Alhóndiga, por parte del prior de la Orden de San Juan, ese mismo año de 1170. 

Un texto foral que, aunque no se conserva, debió tener como base las redacciones de cartas forales habidas en la línea castellana de Sepúlveda a Cuenca, y con importantes influencias de la foralidad turolense

Varias referencias documentales nos indican la vigencia de esta carta foral inicial concedida a Huete. 

Así por ejemplo, el arzobispo toledano Martín López de Pisuerga otorgó fuero pagando las caloñas según el fuero de Huete, en torno a 1198. 

Más tarde, a finales del siglo xIII, en fecha indeterminada, se concede a Huete una versión del fuero conquense, asemejándose al de Zorita de los Canes. 

Julio González afirma que esta concesión debió ser posterior a 1281, momento en el que a la aldea de Alcocer, al norte de la villa Huete, le fue confirmado el fuero de ésta66. 

El original del fuero de 1170, y el de finales del siglo XIII concediéndole la versión conquense, nos han llegado en una copia de la segunda mitad del siglo XIV, conservada en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, compuesta de 113 folios, rectos y vueltos y un total de 102 títulos y 705 normas. 

Las similitudes habidas entre normas forales como ésta de Huete y otras como la de Zorita de los Canes, han llevado a pensar en que ambas emparentan con una tradición de redacciones de costumbres castellanas que vienen heredándose, en función de la política repobladora, desde Sepúlveda hasta Cuenca, pero también con importantes influencias de los fueros turolenses. 

Tanto es así que algunos historiadores del Derecho han emparentado este fuero de Huete, en su relación y parentesco con el de Zorita, con la familia de Cuenca-Teruel. 

Para aseverar esta afirmación, Martín Palma ha llevado a cabo un estudio comparativo de esta norma foral, no sólo con la de Villaescusa de Haro, sino con otros procedentes de la familia conquense como Úbeda, Baeza, y otros como los de Zorita o Teruel, llegando a las siguientes conclusiones: que los fueros de Huete y también el de Zorita, anteriormente estudiado, son cartas forales procedentes de adaptaciones de un texto considerado modelo de una tradición más amplia, anterior incluso a la versión latina del Fuero de Cuenca, el Forum Conche, y que culminaría este modelo precisamente en Cuenca. 

Códice: Ejemplar del siglo xiv de la versión conquense dada a Huete. Biblioteca de la Real Academia de la Historia, sign. 2/57. Edición y estudio: M. T. Martín Palma, 

Los fueros de Villaescusa de Haro y Huete, ed. Univ. Málaga, Málaga, 1984, estudio en pp. XVI-XXXV, edición del fuero en páginas impares, pp. 1-564.



Sobre el Fuero de Cuenca

https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/27812/1/05-%20El%20Derecho%20com%c3%ban%20y%20el%20Fuero%20de%20Cuenca.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario