domingo, 5 de marzo de 2023

Cañada de Beteta y Cañada de los Serranos o de Jabaga. Cuenca

ENTRADA CON INFORMACIÓN ACLARATORIA DE MI BUEN AMIGO 


ARVAM RACIONERO VINDEL que me ha dado la información que podemos leer en el blog de MARIANO LOPEZ MARIN


https://elrincondealbalatedelasnogueras.blogspot.com/


Por las tierras del partido mesteño de Cuenca discurrían tres ramales de 

la Gran Cañada Manchega. 


Esta cañada recogía los ganados de las tierras altas de Cuenca y se dirigía 

hacia La Mancha. 

Desde las tierras manchegas partían dos ramales, uno hacía Murcia, 

al valle de Alcudia, y otro que llegaba hasta Andalucía 

pasando por Toledo y Ciudad Real.

 

            Los ramales de la cañada conquense que recorrían las tierras del municipio de Campos del Paraíso, 

excepto las de Loranca, eran la Cañada de Molina de Aragón 

y la Cañada de Beteta que recorrían las tierras del oeste 

del municipio y la Cañada de Los Serranos o de Jábaga que recorría las tierras 

del este del municipio. La Cañada de Beteta llevaba sus ganados 

a la Cañada de Jábaga en tierras de Carrascosa del Campo, 

pasado el cerro de San Bartolomé, y al poco trecho Jábaga 

se une a la Cañada de Molina de Aragón en tierras de Rozalén del Monte y Uclés.

 

            La Cañada de Los Serranos y la de Beteta 

eran utilizadas también por carretas y mulas de transporte.


En la comarca de Molina de Aragón, Guadalajara, nace la Cañada llamada de Beteta en Cuenca.

Recogemos su trazado por los términos de Puente de Vadillos en el río Guadiela, Cañizares  Fuertescusa, Priego, Cañamares, Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Bolliga, Villanueva de Guadamejud, Bonilla, Caracenilla, Verdelpino de Huete, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo y Carrascosa del Campo. Aquí se une a la calzada de Jabaga en tierras del actual pantano regulador de Valjudios. Beteta y Jabaga llevan sus gananados  a la Canada de Molina de Aragón en tierras de Rozalén del Monte y Uclés. 





Esta cañada no pasa por Priego. Pasa por el término municipal de Albalate de las Nogueras, y desde este pasa directamente al de Cañamares, pero NO toca el de Priego.

El sitio más cercano al término de Priego es justo en donde está el mojón de los tres términos, en el sitio del Cerro de Valdesansón que ahí convergen los términos de Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque y Cañamares, el término de Priego queda apenas a un par de kms, justo entre los términos de Cañamares y Villaconejos, pero sin llegar al de Albalate.

Por tanto la Cañada Real de Beteta no pasa por el término de Priego. La que pasa por Priego es un Ramal Cañariego de esta Cañada que sale desde donde se junta el Ramal cañariego de la Cañada de Rodrigo Ardaz que viene desde Sotos y Mariana de esa Cañada por el Campichuelo y la Sierra de Bascuñana, y en el término municipal de Ribagorda entra en el de Albalate de las Nogueras, lo atraviesa hasta el sitio de la Fuente de los Baños donde se junta con la cañada Real de Beteta. Y desde ahí continúa este Ramal cañariego, ahora ya desde aquí este ramal toma el nombre de cañada de Beteta, pero solo es un ramal o vereda, de menor anchura que las Cañadas Reales, y siguiendo lo que desde aquí hasta Villaconejos de Trabaque se llama el Camino de la Matanza, continúa luego desde Villaconejos hasta Priego y desde Priego pasa a Alcantud y continúa por ahí hacia El Recuenco. Por tanto, en conclusión: la Cañada Real de Beteta no toca, ni pasa por el término municipal de Priego, sino que lo que por él pasa es solo el Ramal Cañariego ó Vereda de la Cañada de Beteta, continuación desde Albalate del Ramal ó Vereda que allí termina de la Cañada de Rodrigo Ardaz. 

Entre el término de Cañamares  y Cañizares hay un descansadero de los ganados en la dehesa de Cañamares al lado del Escabas, y ahí descansaban los ganados un par de días antes de emprender el camino  de subida a la Sierra por el Monsaete hacia Cañizares en su viaje de regreso.




En la comarca de Molina nace la Cañada de Beteta, que atraviesa los términos de Fuertescusa, Cañizares, Cañamares, Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Castillo Albaráñez, Bonilla, Olmedilla del Campo y Carrascosa del Campo.

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2019/07/mesta-y-trashumancia-en-la-serrania-de.html


La Cañada de Jábaga o de los Serranos nace en Cañada de Rodrigo Ardaz, en el término de Jábaga en sus limites con los de la ciudad de Cuenca.

Sigue hacia el Oeste por la venta de Cabrejas, Villar del Horno-en sus límites con Villarejo de la Peñuela-,sigue por Naharros,  Horcajada de la Torre, Torrejoncillo del Rey y Carrascosa del Campo-aquí se le incorpora la Cañada de Beteta- siguen hasta Rozalén del Monte y Uclés, donde se le une la Cañada de Molina. 

Sigue la Cañada con el nombre de Los Serranos  por Saelices y Almendros 

hasta los pastos de invierno en tierras de Ciudad Real y Jaén. 





La Cañada de los Serranos recoge los ganados que vienen por la cañada de Molina de Aragon.  




La Cañada de los Chorros nace en la sierra de Albarracín, Teruel, y entra en la provincia de Cuenca por el término de Huélamo, bordea Cuenca capital y cruza la provincia de Norte a Sur para abandonarla por Las Pedroñeras y el término de Las Mesas. 

Entra en la provincia de Ciudad Real por Socuéllamos y en el término de Cuesta Blanca se divide en dos ramales; uno continúa hacia el Valle de Alcudia y el otro hacia Linares. Este último continúa hacia el Sur por Tomelloso y Argamasilla de Alba, Alcubillas y Castellar de Santiago, cruza Sierra Morena y entra en la provincia de Jaén por Aldeaquemada hasta llegar a Vilches y Linares.


La cañada de Beteta cruza el término municipal de Olmedilla del Campo por tierras de la ladera oeste del Cerro de Amasatrigo. Esta misma cañada pasa por el oeste de Valparaíso de Abajo y de Valparaíso de Arriba. Por el este de estos pueblos transcurre el recorrido de la cañada de Los Serranos. La cañada de Beteta procedía de este pueblo de la serranía conquense a ella llegaban los ganados de las poblaciones situadas al norte. Desde Beteta pasa por tierras del señorio de Priego, por Verdelpino, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Olmedilla, Carrascosa, Rozalén y Uclés. Por el término de Alcohujate entraba en la provincia de Cuenca la cañada de Molina de Aragón que seguía por Cañaveruelas, Villalba, Mazarulleque, Huete, Vellisca, Loranca, Alcázar, Carrascosa, Rozalén y Uclés. Los ganados merinos que habían seguido la trashumancia por estas tres cañadas se unían en Villacañas, en la provincia de Toledo, con los ganados de la cañada Soriana.

El recorrido de la cañada de Beteta se cruzaría con la Autovía Madrid-Cuenca rebasado el kilómetro 129, ya pasada la localidad de Carrascosa del Campo y a la altura de Olmedilla del Campo, y el de la cañada de Molina de Aragón a la altura del kilómetro 121 de esta misma autovía antes de llegar a Carrascosa que está en el kilometro 124. La cañada de Los Serranos se cruza con la autovía en el kilómetro 136 ya en tierras de Torrejoncillo del Rey y a los pies del cerro de San Bartolomé. Sigue por tierras de Carrascosa del Campo y se encuentra con la cañada de Molina de Aragón en tierras de Uclés. La cañada de Beteta se une con la cañada de Molina de Aragón en tierras situadas al terminar el embalse de Carrascosa si venimos desde esta población. La Cañada de Los Serranos coge los ganados de las cañadas de Beteta y de Molina de Aragón en tierras de Uclés y es así la Gran Cañada Real Trashumante de la provincia de Cuenca. Su trazado para su recorrido a pie es el camino llamado GR164. Por el municipio pasa tambien la Ruta del Cristal de Hispania el GR 163.


No hay comentarios:

Publicar un comentario