lunes, 8 de mayo de 2023

Malagón. Ciudad Real

 http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/01/el-hospital-de-tavera-los-senores-de.html

http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaestado.aspx?id=92

https://www.academia.edu/49842681/El_Archivo_de_los_Mariscales_de_Castilla_Marqueses_de_Malag%C3%B3n

https://www.lanzadigital.com/opinion/hospital-tavera-de-toledo-panteon-funerario-de-los-senores-marqueses-de-malagon/

https://www.carmelitaniscalzi.com/es/2018/05/03/450-anos-de-la-fundacion-de-malagon-tercera-fundacion-de-santa-teresa/



Parroquia de Santa Maria Magdalena - MALAGÓN (CASTILLA-LA MANCHA)

Parroquia de Santa Maria Magdalena



Parroquia de Santa María Magdalena

En Malagón hace su  tercera fundación  Santa Teresa, el convento de san José. Único convento concebido desde su construcción por Santa Teresa.

El monasterio se inauguró y bendijo el domingo de ramos, 11 de abril de 1568, de forma provisional, en las casas provisionales «Casas de la Quintería».

A instancias de Luisa de la Cerda, I señora de Malagón y propietaria de dichas casas, santa Teresa inició las obras de un edificio definitivo, que se demoraron once años, en 1576, dirigidas por el arquitecto Nicolás de Vergara el Mozo.

Hermana del III y del IV duque de Medinaceli es  Luisa de la Cerda, que casa a mediados del siglo XVI con Antonio Arias Pardo de Saavedra, I señor de las villas de Malagón, Paracuellos y Fernán-Caballero, Mariscal de Castilla, Alcalde mayor y 24 de Sevilla,  patrón del Hospital que fundó en Toledo su tío el cardenal-primado,  

hijo de Diego Pardo de Deza, hermano mayor del cardenal Juan de Tavera, arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, y de María de Saavedra, señora de la Mariscalía de Castilla, hija de Gonzalo Arias de Saavedra, Rico-hombre, Mariscal de Castilla, y de Marina Zapata y Alarcón, de los señores de Barajas y de la Alameda.

http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=130

https://delaruecaalapluma.files.wordpress.com/2013/06/doc3b1a-luisa-de-la-cerda1.pdf

https://www.academia.edu/3804013/Do%C3%B1a_Luisa_de_la_Cerda_mi_se%C3%B1ora_y_amiga_

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1421280

Como anécdota y dato curioso cabe decir que en la celda del monasterio que ocupó Santa Teresa hay una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que solo se expone una vez cada 100 años en esa iglesia.

Actualmente, en el monasterio viven carmelitas de clausura.

Frente al monasterio se inauguró una escultura en homenaje en el año de su doctorado (1970), que representa a la Santa en la actitud meditabunda que ocupaba mientras divisaba las obras de construcción del monasterio. Permaneció en el municipio hasta 1568.

En el pueblo se cuenta una leyenda acerca de la imagen que la imagen que ocupa la celda que ocupaba Santa Teresa, se dice que la imagen por las noches cobra vida y recorre los pasillos del monasterios, por lo cual las monjas deben de cambiarle las zapatillas con frecuencia. Esta leyenda se remonta a la época de la Guerra Civil, dicen quienes se escondían en el convento que por las noches la veían de pasear.

Santa Teresa visitó el pueblo en las siguientes fechas:

1 de abril de 1568, para la inauguración del Convento, durante unos dos meses.

1570

1575, de camino a la fundación de Beas

1576, al volver de sus fundaciones de Beas y Sevilla

Al ir a recoger desde Toledo a la Madre Brianda de San José, se desconoce la fecha (no la recogió por encontrarse la monja enferma)

25 de noviembre de 1579, para preparar la fundación de Villanueva de la Jara, hacia donde partió el 13 de febrero de 1580.

La localidad forma parte de las Huellas de Santa Teresa, ruta de peregrinación, turística, cultural y patrimonial que reúne las 17 ciudades donde santa Teresa de Jesús dejó su huella en forma de fundaciones.

La ruta no tiene un orden establecido o un tiempo limitado ya que cada peregrino o visitante puede realizarla cómo y en el tiempo que desee.









Cristo de la Ermita del Espíritu Santo, situada alejada del pueblo.

https://www.religionenlibertad.com/blog/43217371/El-Cristo-del-Espiritu-Santo-de-Malagon-y-2.html





Ayuntamiento



Las siguientes 17 fotos corresponden a Fernán Caballero---------------------


















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









La Encomienda de Malagón tuvo por núcleo originario el castillo de este nombre.

Alfonso VIII en el año 1180 donó la mitad del castillo a la Orden de Calatrava y esta adquirió la otra mitad el año 1188 por 400 maravedíes.

La Encomienda de Malagón destacó en el Campo de Calatrava por sus pastos, que ocuparon 39 528 hectáreas en el conjunto de sus dehesas.

La Encomienda sería desmembrada de la Orden de Calatrava el 17 de noviembre de 1547, pasando a territorio de realengo por un espacio efímero de tiempo hasta que fue vendida por el príncipe Felipe, en nombre de Carlos V, el 14 de enero de 1548 a Antonio Ares Pardo, Mariscal de Castilla, por un coste de 55 696 maravedíes.

Convertida la Encomienda de Malagón con todos sus términos en Señorío, con todos los derechos y obligaciones que tuviera la Orden de Calatrava, Antonio Ares Pardo, que incluye además de Malagón y sus lugares, Fuente el Fresno, Los Cortijos, y Porzuna.

El señor de Malagón adquirió la jurisdicción civil y criminal, ejerciendo el derecho de patronazgo sobre la Iglesia.

El primer señor de Malagón incluyó este señorío en el mayorazgo que fundó el 9 de enero de 1561.

Arias Pardo falleció en la ciudad de Toledo el 13 de enero de 1561, sucediéndole en el mayorazgo su primogénito, Juan Pardo de Tavera (1550 – 1571), que murió con 21 años sin tomar estado y sin descendencia el 22/X/1571.

De esta manera recayeron los estados en Guiomar Pardo Tavera, hermana del último titular, como III señora de Malagón y Paracuellos.

En ese tiempo quedó agregada a sus dominios Fernán Caballero, desmembrándose de la Encomienda de Carrión de la orden de Calatrava; tomó posesión de la villa el 16 de diciembre de 1577, siendo I señora de ese lugar. Guiomar contrajo un primer matrimonio con Juan de Zúñiga Requesséns, muerto en 1577, hijo de Luis de Requesséns y Zúñiga, comendador mayor de Castilla de la orden de Santiago, XII gobernador de Milán, VI gobernador de los Países Bajos y del Franco Condado, lugarteniente en la flota castellana de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto; en 1578 contrajo un segundo matrimonio con Juan Enríquez de Guzmán, de la casa de los conde de Alba de Liste.

En este tiempo el señorío de Malagón de elevó a marquesado, quedando anejos al mismo los señoríos de Paracuellos y Fernán Caballero.

Doña Guiomar Pardo Tavera contrajo un tercer matrimonio en 1606 con Duarte de Portugal, I marqués de Frechilla y Villarramiel, Grande de Castilla ad personam.

No tuvo descendencia en ninguno de sus matrimonios.

Felipe III elevó a rango de Marquesado al conceder a doña Guiomar, representada por su segundo marido conjuntamente jure uxoris al matrimonio el título de Marqueses de Malagón (real cédula fechada en Denia, Valencia, el 16 de febrero de 1599).

Guiomar Pardo-Tavera murió la noche del 8 (o madrugada) del 9 de diciembre de 1620, sin poder precisar con exactitud la hora del fallecimiento.

El cambio de titularidad del marquesado fue inmediata sin pleito sucesorio alguno, viniendo a recaer este junto a sus señoríos anexos de Fernán Caballero y Paracuellos de Jarama en el II conde de Villalonso, Diego Ulloa Sarmiento III, descendiente de una tía carnal de doña Guiomar, hermana de su padre Ares Pardo-Tavera de Saavedra, I señor de Malagón, llamada también Guiomar Pardo.

En el primer cuarto del siglo XVIII, los dominios de la Casa de Malagón, cayeron en la de Santisteban del Puerto y con el hijo y sucesor de Joaquina María de Benavides y Pacheco, IX marquesa de Malagón, pasó a la Casa de Medinaceli por estar casada con Luis María Fernández de Córdoba IV y XIII duque de Medinaceli.

La extensión superficial del Marquesado se aproximó a los 891,95 km², sin contar con Fernán Caballero y Paracuellos de Jarama.

En el siglo XIX, la historia de Malagón viene marcada por las dificultades del mundo agrario de su entorno. El comienzo de este siglo supone la incorporación del Marquesado de Malagón a la Casa de Medinaceli.











No hay comentarios:

Publicar un comentario