domingo, 7 de mayo de 2023

Palma de Mallorca. Consulado del Mar y Lonja






















Castillo de Bellver






Consulado del Mar

Al igual que la Lonja, su construcción la impulsó el poderoso Colegio de la Mercancía de Mallorca y, aunque han sufrido obras de remodelación y modernización, siguen siendo un conjunto monumental singular.


Este edificio es actualmente la sede de la Presidencia de las Islas Baleares. La fachada del Consolat del Mar presenta tres pisos. 


En la planta noble hay una galería de cinco arcos rebajados con columnas anilladas y una balaustrada; en esta galería se abren cinco portales con frontones triangulares. 


En el lateral que mira hacia la Lonja se levanta la antigua capilla de la Lonja, de estilo gótico tardío, finalizada en el año 1600.











La Lonja

La Lonja de Palma, es el mejor edificio, del gótico civil de Mallorca.
La gran actividad que existía en el puerto de Palma de Mallorca hizo necesario la construcción de un edificio importante, La Lonja como bolsa mercantil y como lugar de reunión de los mercaderes.
Construida entre 1420 y 1452 por Guillem Sagrera

Su planta es rectangular cubierta de bóvedas de crucería. Forma un único espacio dividido en doce partes por seis pilares sin base ni capitel que se elevan hacia el techo hasta formar los nervios de las bóvedas. Estos seis pilares parecen palmeras de piedra.

Sobre la puerta de
 entrada hay una gran escultura del Ángel Custodio, atribuida al propio Guillem Sagrera que fue escultor además de arquitecto.
El ángel sujeta una banda con la leyenda "Defenedor de la Mercancía".


Las Lonjas eran edificios públicos destinados a usos mercantiles, contrataciones comerciales, operaciones bancarias, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario