jueves, 23 de marzo de 2017

Juan Rodríguez de Villafuerte. Los condes de Santiago de Calimaya

Sobre otros Villafuerte en la conquista del Perú y Argentina

Francisco Rodriguez de Villafuerte Fernandez

Francisco Rodríguez de Villafuerte. 

El primero de los llamados 

trece conquistadores del Perú

ANDRÉS, ALFONSO.  Revista de Indias; Madrid Tomo 16,  (Jan 1, 1956): 64.




http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/205279
https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta_aut/registro.do?control=RAHA20180004179
https://gw.geneanet.org/antonioalvistur?lang=es&n=rodriguez+de+villafuerte+hernandez&oc=0&p=conquistador+francisco

https://gw.geneanet.org/antonioalvistur?lang=en&n=rodriguez+de+villafuerte&oc=22791&p=juan

-------------------------------------
La encomienda de Juan Rodríguez de Villafuerte tenía su cabecera en el poblado cuitlateca de Mexcaltepec; misma que en la década 1550 pasó a manos de su hija, Aldonza, quien se casó con Rodrigo García de Albornoz.


Juan Rodríguez de Villafuerte fue capitán de uno de los bergantines que vinieron con Hernán Cortés. Después de la caída del Imperio Azteca, colocó en el Templo Mayor, la primera imagen de la Virgen de los Remedios en lugar de un monolito a Huitzilopochtli. 

En 1522 capitaneó la incursión al territorio del actual estado de Colima, pero fue derrotado por el ejército del tlatoani Colímotl en Tecomán. A raíz de ese descalabro fue sustituido del mando y después de la caída del imperio colimense recorrió la provincia de Cihuatlán, donde se le encomendaron las tierras y de aquí se fue a fundar el pueblo de Villafuerte, hoy puerto de Acapulco, después atacar a los yopes que no pudo someter. Según los datos encontrados fue Juan Rodríguez de Villafuerte quien descubrió el puerto de Acapulco al que llamó bahía de Santa Lucía.

1542-1566
El fiscal contra Aldonza de Villafuerte, casada con García de Albornoz, vecina de México, sobre el derecho a los indios del pueblo de Acapulco.



Juan Rodríguez de Villafuerte que fue capitán a las órdenes de Hernán Cortes en la conquista de Méjico. Venta de dos navíos que hizo Juan Rodríguez de Villafuerte a Hernán Cortés. Capitán General de la Nueva España y mar del Sur, por cantidad de mil y quinientos castellanos de oro y un caballo. Archivo General de Indias en Sevilla Cuernavaca 4 de noviembre de 1531. Sepan cuantos esta carta de concierto vieren como nos D. Hernando Cortés, Marques del Valle, Capitán General de Nueva España e mar del Sur, e yo Juan Rodríguez de Villafuerte otorgo e conozco, y me obligo de dar y vendo al dicho Señor Marques dos navíos que ágora tengo en el astillero labrándose cerca del puerto de Acapulco, los cuales me obligo de dar acabados y puestos á punto dentro del agua en el dicho puerto para poder navegar de aquí a el día de Navidad primero que viene de este presente año. Juan Rodríguez de Villafuerte tenia encomendado Acapulco. 


Era padre de Aldonza de Villafuerte casada con García de Albornoz. 


Era Virrey de Nueva España Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, segundo virrey de Nueva España, entre 1550 y 1564, tras haber sido virrey de Navarra entre 1547 y 1549. Don Luis de Velasco, virrey de Nueva España, 1550-1564. María Justina Sarabia Viejo, 1978.

Los testigos hablan: la conquista de Colima y sus informantes. Margarita Nettel Ross - 2007 - ‎Colima (Mexico : State)


Juan Rodríguez de Villafuerte Casado con Juana de Zúñiga y con María del Rincón, viuda de Pedro de Maldonado. 



Tuvo una hija, Aldonza de Villafuerte, quién se casó con García de Albornoz

La encomienda de Juan Rodríguez de Villafuerte tenía su cabecera en el poblado cuitlateca de Mexcaltepec; misma que en la década 1550 pasó a manos de su hija, Aldonza, quien se casó con Rodrigo García de Albornoz.

http://atoyacmimatria.blogspot.com/2016/03/fray-juan-bautista-moya-y-valenzuela.html

Hernan Cortes En 1528, vino a España, y casó por segunda vez con doña Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, hija de don Carlos Ramírez de Arellano, II Conde de Aguilar de Inestrillas y de doña Juana de Zúñiga. 

NOTICIAS INÉDITAS SOBRE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE HERNÁN CORTÉS (1540-1547) Esteban MIRA CABALLOS



 Hernan Cortes , no solo fue sin duda unos de los mayores conquistadores españoles en lo que a las Américas se refiere , sino que con las mujeres no se quedó atrás .-

La cuestión es que se caso con  Catalina Suárez Marcaida , el problema es que además tuvo como amantes a la famosa "amante-secretaria- interprete" Malinche, a Isabel de Moctezuma, a  Leonor Hermosillo y a Leonor Pizarro.

El caso es que doña Catalina Suarez la noche del 1 de noviembre de 1522, fue encontrada muerta en su propia cama con “los ojos abiertos y tiesos, salidos de fuera, como persona ahogada; los labios gruesos y negros y dos espumarajos en la boca, una gota de sangre en la toca sobre la frente “, según la versión dada en el juicio por su principal doncella. Junto a la cama estaban las cuentas esparcidas de un collar de perlas con el que presuntamente había sido estrangulada.

Siete años después se casó con Juana de Zúñiga ,( la señora de la escultura , que esta en el ex- Monasterio de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla )  con la que tuvo cuatro hijos Catalina, Martín, María y Juana . Tanto doña Juana de Zuñiga como su hija Catalina Cortés  están enterradas en el CONVENTO DE La MADRE DE DIOS .-

Hernan Cortes murió joven con 62 años , aprovechando cada segundo de su vida , pues es increible lo que pudo hacer en tan poco tiempo . Muere en Castilleja de la Cuesta , concretamente en la famosa calle Real y hasta después de muerto , fue todo aventuresco porque sus huesos que en principio fueron enterrados en San Isidoro del Campo ( Santiponce ) , dieron vueltas durante siglos hasta acabar donde el quería que dieran en el la Iglesia de Jesús de Méjico,  que curiosamente fue fundación suya. 


 Luisa de Albornoz Legazpi y Acuña (1597), bautizada en la Catedral de México el 2-I-1597/98. Adelantada de Filipinas, e hija de García de Legazpi y Albornoz, y doña María Ortíz Oráa. Nieta de Rafael Melchor López de Legazpi (hijo, a su vez, de Miguel López de Legazpi, fundador de Manila y fallecido ahí el 20-VIII-1572) y María Luisa de Albornoz y Acuña (hija de García de Albornoz -hijo de Rodrigo de Albornoz- y Aldonza de Villafuerte).


GUTIÉRREZ DE ALTAMIRANO
       Esta ilustre familia extremeña procede más próximamente de Medellín (Extremadura) y más remotamente de la Villa de Pardiñas (Castilla). La sucesión es como sigue:
       I. Fernando Gutiérrez de Altamirano (c.1405), fue natural de Villa de Pardiñas, Castilla. Tuvo por hijo a
       II. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1435), natural de la Villa de Pardiñas. Tuvo por hijo a
       III. Hernán Gutiérrez de Altamirano (c.1465), alcalde de Arenas (lugar cercano a Talavera) y capitán de cien lanzas que tenía en Arévalo y Ontiveros, casó en la Villa de Pardiñas con doña Teresa Carrillo. Tuvieron por hijo a
       
IV. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1490), hidalgo de Medellín, casó con Juana de Pizarro Altamirano (prima hermana de Hernán Cortés). Probablemente pasó a Santo Domingo hacia 1504 y a Tierra Firme diez años después. El 17 de febrero de 1531 se le hizo merced, en la Ciudad de México, de un solar donde construyó su casa, que más tarde fue ocupado por sus descendientes, los condes de Santiago de Calimaya, cuya casa-palacio aún existe en la esquina de las actuales calles de Pino Suárez y El Salvador. Fue padre de 1°) Hernán (c.1530, que sigue) y 2°) Juan Alonso (c.1532, 

       V. Hernán Gutiérrez de Altamirano (c.1530), casó con Francisca Osorio de Castilla, hija de Luis de Castilla y Juana de Sosa  y fueron padres de: 1°) Juan (c.1560, que sigue), 2ªSebastiana (c.1570, ) y 3°) Pedro (c.1580, ver ).
       VI. Juan Gutiérrez de Altamirano (c.1560), casó con María de Ircio y Velasco; hija del virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Castilla y Mendoza (1534-1617), y de María de ircio y Mendoza). Fueron padres de
      
 VII. Fernando de Altamirano y Velasco (c.1589-1657), casó con María de Velasco e Ibarr. En 1616 recibió el título de 1er. Conde de Santiago de Calimaya. Fueron padres de 1ªLuisa (b: en la Catedral de México, el 8-IX-1608), 2ªMaría (b: 9-VIII-1612) y Juan (1616, que sigue).
      
 VI. Juan de Altamirano y Velasco (1616-1661). Caballero de Santiago en 1625 y segundo Conde de Santiago de Calimaya. Casó con Luisa de Albornoz Legazpi y Acuña 

------------------------------------------------

Hay un Juan Rodriguez de Villafuerte Maldonado que fue corregidor de Granada,1566-1574 

https://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/castillos/villafuerte/index.htm

https://www.granada.org/inet/policialocal.nsf/byclave/DKEIRPY

https://www.granada.org/inet/wlegajos.nsf/54c9acdde4c0d5fbc12574c500355481/fcb233ef054069b0c12571020045d871!OpenDocument

1557. Juicio de residencia a Nuño del Águila y a sus oficiales por Juan Rodríguez de Villafuerte, comendador de la orden de Santiago, corregidor y justicia mayor en Murcia y en las ciudades de Lorca y Cartagena y su tierra y jurisdicción. Archivo General de Simancas


https://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N053/N053_007.pdf




1 comentario: