Páginas

lunes, 22 de junio de 2026

Palacio del marqués de Alcañices. Madrid

 https://gatopormadrid.com/2019/05/27/madrid-desaparecido-palacio-del-marques-de-alcanices/


Casa del marqués de Carpio

Fue construido por Luis Méndez de Haro VI marqués del Carpio, sobrino de Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovardel, más conocido como conde-duque de Olivares. Luis Méndez, llegó a ser válido de Felipe IV.

Dada su espléndida ubicación en Madrid la propiedad fue adquirida por Manuel Miguel Osorio y Spinola, XV marqués de Alcañices a finales del siglo XVIII, pasando a denominarse Palacio de los Alcañices. Su hijo, fundador de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España realizó una gran reforma del edificio, incluyendo la construcción de unas enormes caballerizas, y su nieto José Osorio y Silva también conocido por el título de duque de Sesto fue alcalde de Madrid. Hoy en día los terrenos los ocupa el edificio del Banco de España.

https://visualizadores.ign.es/madrid-texeira/?id=zoi48&bbox=-411426.1,4926870.9,-411214.3,4926990.3


Era en Madrid residencia de los Alcañices el palacio donde luego  se levanta a la sede del Banco de España.

https://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Alca%C3%B1ices

https://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/edificios-que-fueron-de-madrid.html

Los segundos marqueses de Villamagna viven en sus casas del Paseo del Prado que compran sus padres los primeros marqueses y que ellos amplían. 

La casa de los marqueses de Villamagna en Madrid estaba junto al antiguo palacio de los marqueses de Alcañices y duques de Sesto en el paseo del Prado. 

La casa de los marqueses de Alcañices estaba valorada en 3.187.500 pesetas a fines del siglo XIX.

La casa de los Villamagna pasa a ser propiedad de los condes de Campo Alange.

Sirvió de residencia a la embajada inglesa hasta que, adquirida dicha casa por el rico banquero señor Santamarca que hizo construir en su solar una de las más ostentosas y magníficas entre las particulares

En 1927 se inicia una ampliación de la sede del Banco de España con la adquisición de las casas del conde de Santa Marca situadas en la calle de Alcalá, a continuación del primer edificio que se levanta entre 1884 y 1891. 

Ocupaba el palacio de los marqueses de Alcañices la esquina de la actual plaza de Cibeles entre la calle de Alcalá y el Paseo del Prado. 

Eran vecinos de Alcañices y Villamagna en la esquina de enfrente, altillo de Buenavista, los duques de Alba. 

La casa de los Villamagna está señalada en el plano de Teixeira de 1656 con el número 193 en la hoja número 9; Casa del marqués de Villamayna. 

enía esta casa al igual que la de los Alcañices en su parte posterior amplios terrenos dedicados a jardín y recreo de sus propietarios. Circunstancia que comparten todas las casas palacio levantadas a lo largo de las tierras de los Prados de Recoletos y los Jerónimos, lindantes ya con los Jardines y el Palacio del Buen Retiro. 

Tienen los Villamagna una calle en Madrid. 

En la manzana comprendida entre las calles del Marqués de Villamagna y José Ortega y Gasset estuvo el palacio de Anglada. Ahora hotel Villamagna en la avenida de la Castellana, donde tenia su fachada principal el Palacio. La puerta del jardín del palacio de Anglada es ahora la puerta de O’donell del Parque del Buen Retiro. Del Jardín quedaron en La Castellana los dos cedros que podemos ver delante del hotel Villamagna, construido sobre los terrenos que ocupaba el Palacio. El derribo de este Palacio en el año 1962 podemos considerarlo una auténtica catástrofe. Díez años más tarde se levanta el Hotel.


Las Casas de Santamarca en la calle de Alcalá. Serían derribadas en 1926 para ampliar el Banco de España.


https://oa.upm.es/6628/1/Navascues_43.pdf

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/02/el-banquero-y-marques-de-santamarca.html

https://josesanpepe.blogspot.com/2013/05/edificios-desaparecidos-palacio-del.html


https://palomatorrijos.blogspot.com/2010/03/palacio-de-zurbano-del-marques-de.html

https://visualizadores.ign.es/madrid-texeira

domingo, 14 de junio de 2026

“No quiero bien que no dure, ni temo mal que se acabe”.

https://mirandoacuenca.net/2023/08/25/paseo-fotografico-por-la-cuenca-antigua/

https://andarinesgaditanoss.blogspot.com/2016/07/paseo-por-el-casco-historico-de-cuenca.html

https://cuencaenelrecuerdo.es/postigo.php

https://www.researchgate.net/publication/304489153_El_Muy_Ilustre_Cabildo_de_Caballeros_y_Escuderos_de_Cuenca_antes_de_1944_Cabildo_de_Nuestra_Senora_de_la_Soledad_a_lo_largo_de_su_historia_como_hermandad_penitencial_canonica_de_caracter_historico_pia

https://www.miccc.es/historia-del-cabildo/

https://ramhg.es/wp-content/uploads/2024/10/040502_parada_cabildo_caballeros_escuderos_cuenca.pdf

https://www.flickr.com/photos/103218145@N06/albums/72157636143843286/



Casa de los Álvarez de Toledo en la ciudad de Cuenca. A la derecha podemos ver el Arco de San Juan

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1291576200986712&set=gm.1670656649695350

https://www.facebook.com/falarcondiaz

https://julianrecuenco.blogspot.com/2018/04/los-nuevos-linajes-nobiliarios.html

https://losojos.es/wyngaerde/arquitectura-y-poder-en-las-vistas-conquenses-de-van-den-wyngaerde/

Tienen los señores de la Casa de Cervera de Llano en Cuenca de apellido Alvarez de Toledo por el lema de su comportamiento señorial la frase “No quiero bien que no dure, ni temo mal que se acabe”

Lema que se remontan al cuarto señor de Cervera. 

Lema que podemos leer en el escudo de la Carta de Compra de la alcabalas de Cervera y, muy deteriorado, en su escudo de Armas de la fachada que fue su casa de Mayorazgo en Cervera. 

Este lema también parece que es de otros linajes conquenses como es el caso del linaje Crisanto de Jaques, representante con el noveno señor de Cervera de la ciudad de Cuenca en las Cortes de 1789. 

El lema de los Álvarez de Toledo de Cervera parece estar sacado de los versos de la copla 36 de una obra de Juan de Mena titulada Coplas de los Siete Pecados Capitales, No se vida quien te alaba/ pues nada en ti se asegura/ni temo mal que no dura/ ni quiere bien que se acabe[1]

Encontramos el lema de los Cervera como jaculatoria en la obra titulada Razones para convencer al pecador, para qué salga de pecado, y se ponga a bien con Dios escrita en 1678 por Ignacio Fiol[2],Pues para en la sepultura todo lo que el mundo alaba. No quiero bien que no dura ni temo mal qué se acaba”.

 Sor Hipólita de Jesús Rocaberti nacida en Barcelona en 1551 y que muere en 1624[3]. Religiosa del convento de los Ángeles de Barcelona, de la Orden de Predicadores, escribió en uno de sus tratados espirituales un Himno en desprecio del mundo donde leemos “Pues a cuanto el mundo alaba, pone fin la sepultura, no quiero bien que no dura ni temo mal que se acaba”.  

Pudo ser este tratado espiritual la fuente para el cuarto señor de Cervera a la hora de adoptar el lema de su comportamiento de vida y el de sus sucesores.

Podemos observar que Ignacio Fiol copia casi íntegramente lo escrito un siglo antes. 

Este lema nos recuerda un refrán castellano que dice no hay bien que dure, ni mal que no se acabe. También nos recuerde a otro refrán castellano que dice no hay mal que cien años dure, o a este otro que dice no hay mal que por bien no venga. Sabiduría popular manchega que parece que rige igualmente el proceder de los Álvarez de Toledo, y los Cervera son manchegos.


[1] Juan de Mena, al final de sus días escribió, en 106 coplas de arte menor, las Coplas de los pecados mortales o Debate de la Razón contra la Voluntad y contra Soberbia, Avaricia, Lujuria e Ira, completadas por Gómez Manrique, Pero Guillén de Segovia y fray Jerónimo de Olivares. En la corte castellana, Juan de Mena recibe en 1450, año de su segundo matrimonio, beneficios eclesiásticos. Al morir el rey fue cronista real, cargo en que le sucede Alonso de Palencia. Su estilo pareció artificioso desde el siglo XVIII. Hoy vemos en su poesía latinizante una fuente de riqueza para el español. Anticipa a Luis de Góngora (1561-1627) y funda la escuela poética andaluza. Poesía medieval de cancionero, 1360-1520. Historia de la Literatura Española.

[2] Razones para convencer al pecador para que salga de pecado y se ponga en gracia de Dios, dedicadas a la emperatriz de los cielos María, digna madre del unigénito hijo de Dios y Madre Nuestra., sacadas a la luz por el padre Ignacio Fiol de la Compañía de Jesús.

[3] Isabel de Rocaberti y Soler era hermana de padre de Francisco de Rocaberti, vizconde de Rocaberti, conde de Peralada y marqués de Anglesola. Su sobrino, Juan Tomas de Rocaberti, fue arzobispo de Valencia. Las primeras poetisas en lengua castellana. Clara Janés. Año 2016.

-----------------------------------------

Don Manuel de Jacques y Morales era secretario de las Sociedad Económica de Amigos del País de Cuenca en 1782 y sustituto del secretario era don Lucas Crisanto de Jaques e Higueras, procurador sindico del común y personero de este común, que casa en 1793 en Montijo, Badajoz, con Teresa Álvarez de Araujo. Padres de Antonio José de Jacques Álvarez nacido en Montijo en 1795.

Crisanto de Jaques es con Juan Nicolás Álvarez de Toledo representante por Cuenca en las Cortes del reino celebradas en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid convocadas por Carlos IV que se inician el 30 de septiembre de 1789. 

Las Cortes de Madrid de 1789 fueron las últimas Cortes de Castilla. 

Fueron convocadas en mayo de 1789 por el recién proclamado Carlos IV de España tras la muerte de su padre Carlos III para que juraran al heredero al trono, el príncipe Fernando, futuro Fernando VII. Abiertas las Cortes por S. M. desde el diez y nueve de setiembre, y habiendo precedido el solemne reconocimiento del Serenísimo Señor Príncipe de Asturias, principiaron sus sesiones en el día treinta de dicho mes, En la villa de Madrid á treinta de setiembre de mil setecientos ochenta y nueve, en consecuencia del señalamiento de día y hora hecho por S. I. el Sr. gobernador del consejo, presidente de las Cortes, para continuar las que S. M. se ha servido convocar, cuya apertura se hizo á su real presencia el día diez y nueve de este mes en el real palacio de Madrid, concurrieron á las ocho de la mañana de este día al de Buen Retiro y salón de los reinos los caballeros procuradores de las  treinta y siete ciudades y villas que tienen voto en Cortes, y por el orden de antigüedad de sus ciudades, según los sorteos ejecutados en el día catorce del corriente mes, son los siguiente por Cuenca Don Juan Nicolás Álvarez de Toledo del Cabildo de Caballero Hijosdalgo y Don Lucas Crisanto de Jaques del Cabildo de Caballeros de Aguisados. Terminadas así las sesiones de Cortes, en cumplimiento de la resolución soberana que en la anterior alocución anunció el señor presidente sobre cerrarlas personalmente S. M., se realizó en el día señalado, 5 de noviembre. 

Recogido el desarrollo de las Cortes de 1789 en la obra, De los sucesos del Real Sitio de San Ildefonso o La Granja, a fines del año de 1832 Victoriano Encima y Piedra, 1837

En el cuadro de Luis Paret y Alcázar de 1791 las Cortes aparecen reunidas en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. 

viernes, 12 de junio de 2026

La Inquisición de Cuenca.

Proceso contra Hernando del Castillo 1498 Leg 698 n.º 8. Inquisición. Archivo Diocesano de Cuenca.

Proceso contra Francisco del Castillo. 1533 Leg 117 n.º 1600 Inquisición Archivo Diocesano de Cuenca.

Proceso contra Diego del castillo Guzmán señor de Altarejos. Leg 238 n.º 3087 Inquisición. Archivo Diocesano de Cuenca.

Proceso contra Diego del Castillo 1519 Leg 77 n.º 1117. Inquisición. Archivo Diocesano de Cuenca.

Francisca de Mendoza, ¿hija de Elvira de Mendoza?. Valera de Abajo. Cuenca

Alonso del Castillo nacido hacia 1463 casó en 1490-95 con María de Hinestrosa. Alcayde de Alarcón. Señores de Perona y la Losa. Vecinos de San Clemente. 

Padres, entre otros, de

Alonso de Castillo Hinestrosa que casó en Valera de Abajo con Juana de Mendoza, hija de Francisco de Mendoza y Elvira de Hinestrosa, señora de Valera de Abajo y tía materna de Alonso.

---------------------------------------------------------

La división de la herencia del  padre de las hermanas Hinestrosa tiene lugar en 1528.

Un Francisco Bazán era señor de Valera de Yuso en 1520. Muere en 1521.Titulado señor de Valera. Fue alcaide de la fortaleza de Requena y corregidor de Huete y Cuenca.

Francisco de Bazán era alcaide de Requena y señor de Valera de Yuso, casado con Elvira de Hinestrosa, hija del comendador Alonso Sánchez de Hinestrosa, señor de la villa.

Si seguimos a Edward Cooper en su obra de 2019 titulada Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla ente 1520 y 1521, Francisco de Bazán era señor de Valera de Abajo desde 1487 y alcalde de Requena. Y que este es yerno del comendador Alonso de Hinestrosa.

Elvira Hinestrosa parece tuvo amores ya viuda  con Francisco de Mendoza y Pacheco, obispo de Jaén que muere en 1543, hermano del segundo marqués de Mondéjar.

Esto escribe Luis de Salazar y Castro. En el año 1538 tomó posesión del Obispado de Jaén don Francisco de Mendoza hermano del Marqués de Mondéjar en Guadalajara, que sucedió al Cardenal Merino, que había fallecido en Roma tres años antes, a los sesenta y tres de su edad. Francisco fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543.

Por lo tanto Elvira de Hinestrosa ya estaría casada con Francisco de Bazán en 1487 que muere en 1521. Elvira Sánchez de Hinestrosa fue dama de la reina en Tordesillas, Señora de Valera, casó en primeras nupcias con Francisco de Bazán, hermano del Señor de Viso, y en segundas con Francisco Mendoza hermano del marqués de Mondéjar.

Fernando de Bazán, nombrado  alcaide de la Fortaleza de Requena el 5- 2-1487.

Corregidor de la villa de Requena nombrado el 3-6-1489

Nombrado por tercera vez el 28 de octubre de 1490.

el 10- 1-1493 se le prorroga por un año más su situación de Corregidor. 

Pero Núñez de Peñalver se le encarga tome la residencia de Francisco de Bazán el 18-3-1494.

5-2-1487. Arévalo. Carta ordenando D. Fernando de Bazán, alcaide de la fortaleza de Toral, la entregue a Tristan de Villarreal que él tenga la de Requena.

18-7-1490 Córdoba Orden por la que el licenciado Diego Manuel de Huete tome la residencia en Requena del tiempo que tuvo el cargo de corregidor D. Francisco de Bazán.

28-10-1490 Córdoba Corregimiento de Requena Don Francisco de Bazán, contino.

30-9-1492 Zaragoza Se ordena Don Francisco de Bazán alcaide corregidor de Requena, que aprese Juan Sebastián otros vecinos de Utiel por (cosas fechas cometidas en nuestro de servicio)

19-11-1492 Barcelona Comisión al alcalde mayor del marquesado de Villena petición de Juan Sebastián consorte, vecinos de Utiel, quejosos de los agravios inferidos por Don Francisco de Bazán, alcaide co regidor de Requena. durante su gestión en la citada villa de Utiel.

9-1492 Zaragoza Comisión Don Francisco de Bazán alcaide corregidor de Requena, para averiguación de los incidentes promovidos por Fernando de Moya, alcalde de la villa de Utiel, contra Alonso de Mesa, contino, cuando iba este último esa villa a fin de solucionar diversos problemas de su regimiento de Utiel.

9-1492 Zaragoza Se ordena don Francisco de Bazán, corregidor de Requena, que prenda ciertos vecinos, a petición del concejo de esa citada villa.

19-11-1492 Zaragoza Para que Don Francisco de Bazán, alcaide corregidor de Requena, las otras justicias de Utiel, alcen el destierro Juan Alonso Sebastián, Fernando de Moya, Juan de Funes, a otros vecinos de la misma condenados por alborotar en la citada villa de Utiel, computándose el castigo por ciertas penas pecuniarias, exceptuándose Martín Romero Pedro Fernández Sebastián, quienes además debían contribuir las costas del pleito.

19-11-1492 Barcelona Comisión al alcalde mayor del marquesado de Villena petición de Juan Sebastián consorte, vecinos de Utiel, quejosos de los agravios inferidos por Don Francisco de Bazán, alcaide co regidor de Requena. durante su gestión en la citada villa de Utiel.

10-1-1493 Barcelona Al concejo de Requena comunicándole haber prorrogado por otro año el nombramiento de don Francisco de Bazán, contino, para el cargo de corregidor de dicha villa.

18-3-1494 Medina del Campo. Al bachiller Pero Núñez de Peñalver, que tome la residencia Francisco de Bazán, corregidor de Requena, sus oficiales.

REQUENA EN EL REGISTRO GENERAL DEL SELLO (HACE 500 AÑOS) Jaime Lamo de Espinosa. Marqués de Mirasol. Hijo adoptivo de Requena.

Don Francisco de Bazán gozó de la alcaidía de la fortaleza de Requena hasta su fallecimiento.

31 Diciembre 1499. Sevilla. Fol. 24. Que Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca y Huete, envíe al Consejo información acerca de la elección de Alonso Fernández de Parada como escribano de Huete. A petición de Bernardino de la Torre, vecino de Huete, denunciando el incumplimiento de las leyes de Toledo. Consejo. Archivo General de Simancas. Registro General del Sello. Enero-Diciembre 1499.

Su hermano mayor, Álvaro de Bazán y Solís  "el Viejo", fundó el importante mayorazgo y fue el primer señor del Viso, un título que más tarde pasaría a la célebre rama de los Marqueses de Santa Cruz

En el Archivo General de Simancas está la documentación de un Juro a favor de Francisco de Mendoza y Elvira de Hinestrosa de 16.000 maravedíes. Primera mitad del siglo XVI.

 https://www.elindependientedegranada.es/cultura/alvaro-bazan-almirante-granadino-que-quiso-invadir-inglaterra

 Año 1501.  Diego Hurtado de Mendoza solicitó las escrituras de los autos del concejo, que según él demostrarían que los lugartenientes de guarda mayor habían tenido voz y voto en sus sesiones, para presentar como prueba en la  en la tramitación del pleito AGS, RGS, III-1501. Provisión al corregidor de Cuenca, Fernando de Bazán.

 https://digital.csic.es/bitstream/10261/19959/1/119.pdf

El obispo Francisco de Mendoza y Pacheco es hijo de Iñigo López de Mendoza Quiñones, (1440-1515). Capitán General de la Alhambra de Granada y Embajador en Roma de los Reyes Católicos. Fue segundo conde de Tendilla, el Gran Tendilla, desde la muerte de su padre en 1479. Ostenta también el título de señor de Almoguera. Carlos V le concede el título de marqués de Mondéjar el 25 de septiembre de 1512.

Muere en 1543.

Francisco de Mendoza y Pacheco (hermano de Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco) que fue obispo de Jaén de 1538 a 1543, y consejero de Carlos V.

Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco (Granada, 1503 o 1504-Madrid, 14 de agosto de 1575)[1] fue un poeta y diplomático español. Desde el siglo XVII hay teorías que apuntan a él como posible autor del Lazarillo de Tormes.


 


domingo, 7 de junio de 2026

Sobre el Mayorazgo de Valera de Abajo. Cuenca

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2025/10/el-mayorazgo-de-valera-de-yuso-y-la-losa.html

En la creación del mayorazgo de 1549, estaban las casas familiares de los Castillo en la calle de las Almenas, que luego se venden con licencia real en 1578.

El mayorazgo de Valera de Abajo fue creado por Elvira de Inestrosa, la hija mayor del comendador santiaguista Alonso Sánchez de Inestrosa.

La creación corresponde al año 1545, dicho mayorazgo sería en favor de su sobrino Melchor Carrillo, con la condición de anteponer el apellido Inestrosa.

Por azares matrimoniales e intrigas desde San Clemente, dicho mayorazgo acabaría en manos de la familia conversa de los Castillo, herederos del alcaide de Alarcón Hernando del Castillo.

Entre conversos andaba el juego.

Elvira de Inestrosa era hija de Inés de Alcaraz, una conversa de Castillo de Garcimuñoz.

La hermana de Elvira era María de Inestrosa, la esposa de Alonso del Castillo y Toledo, el fundador del convento franciscano de San Clemente. Hermano de la segunda señora de Cervera

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2025/10/heraldica-de-los-inestrosa-en-el.html

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2018/08/hernando-del-castillo-alcaide-de.html

Un hijo de Alonso y María, Hernando del Castillo e Inestrosa, aprovecharía el matrimonio de su hija María del Castillo (o Portocarrero por parte maternal) con Melchor Carrillo, para obtener nueva licencia real y modificar el mayorazgo creado por Elvira Inestrosa en 1545.

El año 1549, Hernando del Castillo e Inestrosa y su mujer Elvira Portocarrero, incorpora al mayorazgo de Valera de Yuso, los enclaves de La Losa y Mezquitas. No solo eso; también cambia el orden del mayorazgo, favoreciendo a los familiares de su hija María Castillo.

El seis de enero de 1545, fecha del testamento de Elvira Inestrosa, hija primogénita del comendador de Santiago Alonso Sánchez de Inestrosa es la fecha de primera creación del mayorazgo de Valera.

Elvira nombrará por sucesor del mayorazgo a su sobrino Melchor Carrillo, hijo de su hermana Constanza con Martín Ruiz de Alarcón, con la condición de que se llamase Melchor Carrillo e Inestrosa (manteniendo este segundo apellido) y que no enajenase ninguna de sus propiedades.

Los problemas sucesorios al mayorazgo vendrán por el matrimonio de Melchor con María Castillo, la hija de Hernando del Castillo e Inestrosa y Elvira Portocarrero.

El matrimonio venía recogido en el testamento de Elvira Inestrosa, que además recogía que Hernando del Castillo e Inestrosa sería el albacea para garantizar las mandas testamentarias.

El 17 de noviembre de 1549, Hernando del Castillo y su mujer Elvira Portocarrero constituyen nuevo mayorazgo. El nuevo mayorazgo incluía los bienes de Valera más los de La Losa (posteriormente se incluirá la jurisdicción de La Losa y Mezquitas, que el matrimonio de Melchor y María compra), pero sobre todo incluía un orden sucesorio que sería motivo de conflictos en el futuro:

el heredero del mayorazgo sería el hijo o hijas de Melchor y María, y caso de no haberlos, los hijos de anteriores matrimonios de Melchor y, por último, y esta es la novedad, los descendientes de los hermanos (Alonso y Francisco) de Hernando del Castillo e Inestrosa.

El heredero del mayorazgo será Fernando Ruiz de Alarcón, hijo del matrimonio de Melchor y María, pero al morir sin hijos se entabla el pleito por la sucesión.

Sentencia definitiva del Real Consejo de 26 de enero de 1610.

Disputan,

Elvira Cimbrón, hija de Francisco del Castillo e Inestrosa,

Diego Melgarejo e Inestrosa (que era hijo de Ana Carrillo, a su vez hija del primer matrimonio de Melchor Carrillo,


Diego Melgarejo e Inestrosa será el heredero del mayorazgo

La sentencia definitiva del Real Consejo de 26 de enero de 1610, concedía a Diego Melgarejo Valera de Abajo con los frutos y las rentas existentes a la muerte de Fernando Ruiz de Alarcón y a don Juan Pacheco Guzmán, como marido de Elvira Cimbrón, la tenuta y posesión de La Losa con sus rentas. la sentencia se basaba en las disposiciones de fundación de mayorazgo de 1549 por Hernando del Castillo y Elvira Portocarrero.

Diego Melgarejo obtendría ejecutoria de dicha sentencia el 31 de marzo de 1610.

Así el mayorazgo vuelve a don Diego Melgarejo e Inestrosa, caballero de la orden de Calatrava.

Es de suponer que su hijo Juan Melgarejo, caballero de la orden de Santiago, muere sin sucesión y sin llegar a disfrutar del mayorazgo y se acaba la línea.

El mayorazgo volvería a la esfera de los Castillo.

Hemos de presuponer que el mayorazgo vuelve a Rodrigo Pacheco, el hijo de Juan Pacheco Guzmán y Elvira Cimbrón.

El sucesor natural debería haber sido su hijo Iñigo Pacheco, pero su temprana muerte, el mayorazgo pasará a la hija de Rodrigo Pacheco, María Josefa de Pacheco que casó con Juan de Inestrosa (hijo de Diego de Inestrosa, de Villar del Saz, e Isabel de Jaraba, de Cuenca, y en el matrimonio recayeron las villas de Valera, Villar del Saz y Olmeda.

Era una fórmula de conveniencia para arreglar el litigio al acabar las dos líneas en disputa sin sucesión, pues aunque Rodrigo Pacheco, el hijo de Juan Pacheco Guzmán y Elvira Cimbrón, aparece como señor de Valera y La Losa (y Perona), su hijo Iñigo debe morir joven, por el que el mayorazgo de Valera recae en su hermana María Josefa.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/12/la-marquesa-de-valera-cuenca.html

Elvira de Hinestrosa y su no lograda fundación de un convento de monjas dominicas. Cuenca

https://cuencaenelrecuerdo.es/pilastamaria.php

EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONTEMPLACIÓN de Benedictinas de Cuenca.

Durante los últimos años de la Edad Moderna, fueron los marqueses de Valera los principales protectores del monasterio, tal y como afirma Trifón Muñoz y Soliva: 

Historia de la muy Noble y Leal Ciudad de Cuenca, falleció en 1869.[

https://cuencaenelrecuerdo.es/M_Soliva.php

El edificio ocupa el extremo sur de la manzana definida por las calles de González Francés, Pósito y Esperanza, en el inicio de la falda del cerro donde se asienta el casco antiguo de Cuenca, en la vertiente del río Huecar.

Junto a la iglesia del Salvador.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2025/02/algunas-notas-genealogicas-sobre-los.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/el-puente-del-chantre-rio-jucar.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/01/cosas-y-gentes-de-cuenca-la-ciudad-de.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/oratorio-de-la-esperanza-cuenca.html

Los marqueses de Valera de Abajo tienen la presentación de seis plazas de religiosas, por motivo de que doña Elvira de Hinestrosa, fundadora del mayorazgo que poseen dichos Marqueses, por su testamento de 6 de Enero de 1545 impuso al primer poseedor, que fue don Fernando Castillo Hinestrosa y Toledo, la carga de fundar un convento de monjas dominicas junto a la ermita del Santo Cristo del Amparo o Santa Catalina de Cuenca-Santa Cruz-. 

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-del-santisimo-cristo-del-amparo

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-santa-cruz-de-cuenca

Esta fundación, por ser muy corta la dotación destinada, no la admitieron ni la orden de Santo Domingo ni el Obispo que entonces era; y habiendo acudido a Roma dicho D. Fernando, consiguió que el Papa conmutase dicha fundación en una agregación al convento de religiosas Benedictinas de Cuenca, dotando seis plazas de monjas que fueron de presentación de los Marqueses de Valera para parientas de su linaje, o fuera de él a falta de aquéllas, que son las que hoy presentan. 

Fernando del Castillo e Hinestrosa era hijo de Alonso del Castillo, y nieto a su vez de Hernando del Castillo, señor de Altarejos, y de María de Hinestrosa, hija del comendador Alonso de Hinestrosa, poseedor de uno de los patrimonios más importantes de la comarca de San Clemente, de quien heredaría el señorío de Valera de Yuso, o Valera de Abajo. 

El propio Fernando del Castillo e Hinestrosa y su esposa, Elvira Portocarrero, fundaron el mayorazgo de Valera y La Losa precisamente en ese mismo año, 1545. Y mucho tiempo después, el 11 de septiembre de 1679, Carlos II concedía el marquesado de Valera de Abajo a quien en ese momento ejercía dicho señorío, María Pacheco de Hinestrosa, quien era esposa de Ángel Antonio Domingo del Castillo Camargo, caballero veinticuatro de Sevilla y miembro de la orden de Santiago.  

carga de fundar un convento de monjas dominicas junto a la ermita del Santo Cristo del Amparo o Santa Catalina de Cuenca-Santa Cruz-. 

...servir a dios fundar y dotar un monasterio de monjas de esta ciudad de la orden de Sto. Domingo de los predicadores. 

Que dicho monasterio se llame monasterio de Ntra. Sra. de la Defensión y la orden de Sto. Domingo. 

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2021/11/carga-para-fundar-el-convento-nuestra.html. 


viernes, 5 de junio de 2026

Sobre San Clemente y otros pueblos de su Corregimiento. Cuenca

 Simancas, Segunda mitad del siglo XVI

Juro a favor de Francisco de Mendoza de 150.000 maravedís.

Incluye: 

escritura otorgada por doña Elvira Castillo Inestrosa, viuda de don Juan Pacheco y Guzmán, nombrando varias memorias y dotación de obras pías, en el monasterio de la Ascensión de la villa de San Clemente.

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2022/12/juro-favor-del-monasterio-de-la.html

Resultan varias cláusulas del testamento de don Francisco de Mendoza y Castillo, hijo natural de los señores don Alonso del Castillo e Inestrosa y doña Juana de Mendoza.

Hace donación a su prima doña María Castillo Inestrosa de la mitad de la villa de Perona, para que como dueña y poseedora de la otra mitad fundase mayorazgo de todo, sin que este se pudiese dividir ni enajenar.

https://cuencaculturaynaturaleza.blogspot.com/2015/03/san-clemente.html

https://www.pilarmonteroparra.es/villa/

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (o de las Clarisas) en San Clemente, Cuenca, fue fundado en 1523.

Sin embargo, la construcción de su iglesia y la consolidación definitiva del convento se realizaron a mediados de ese mismo siglo gracias a las generosas aportaciones y el retiro de doña Isabel de Pedrola.

El rol clave de Isabel de Pedrola, viuda del noble Rodrigo Pacheco y sin herederos.

Rodrigo Pacheco es sobrino materno de la segunda señora de Cervera.

Isabel de Pedrola aportó su rica herencia familiar y se retiró como religiosa al monasterio.

Su contribución fue vital para superar la pobreza inicial de la comunidad, sufragar la iglesia conventual y lograr su asentamiento definitivo.

Sus restos fueron trasladados al nuevo convento en el año 1606.

 Perteneciente a la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco (conocidas comúnmente como clarisas).

 El conjunto presenta una planta irregular compuesta por la iglesia y el convento, albergando en su interior el claustro,

 Está integrado en el caserío de la villa, en el marco del valioso patrimonio monumental de San Clemente.

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2025/04/la-melchora-e-isabel-de-pedrola.html

https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2020/01/la-disputa-por-la-herencia-de-roodrigo.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/search?q=Valdeosma
-------------------------------------------

Juro a favor de Francisco de Mendoza- otro no el citado antes- y Elvira de Inestrosa de 16.000 maravedís. Primera mitad del siglo XVI. 

https://palomatorrijos.blogspot.com/2026/06/valera-de-abajo-cuenca.html

Francisco de Bazán, Señor de Valera de Abajo. Cuenca

En el contexto de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), Francisco Bazán era el señor de la villa de Valera de Yuso. 

Cuando estalló el levantamiento comunero, sus vasallos se sublevaron, y posteriormente él denunció y exigió reparaciones por los destrozos, saqueos y daños materiales que sufrió su patrimonio y señorío por parte de los rebeldes. 

Durante el conflicto, gran parte de los levantamientos en las villas de la actual provincia de Cuenca tuvieron un fuerte carácter antiseñorial
Los campesinos y vecinos aprovecharon el vacío de poder y el descontento para atacar las propiedades de los nobles leales a Carlos I, a quienes veían como opresores. 
Bazán era Señor de Valera de Abajo desde 1487.

Francisco de Bazán muere en 1521.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/elvira-de-hinestrosa.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2021/01/los-mendoza-de-tendilla-valera-de-abajo.html
En esta zona conquense, la sublevación abarcó no solo a Valera, sino a localidades cercanas como Altarejos, El Olmeda y Albaladejo de Cuende, lugares donde los habitantes llegaron a actuar de manera coordinada contra sus respectivos señores. 
https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/desperta-ferro-moderna-51-castilla-contra-carlos-v-la-guerra-de-las-comunidades-comuneros/
https://palomatorrijos.blogspot.com/2022/12/elvira-de-hinestrosa-senora-de-valera.html
https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2026/02/las-comunidades-en-valera-de-yuso.html
En 1520, Francisco de Bazán, marido de la señora de Valera de Abajo, refugiado en el lugar de Honrubia  da su poder al castillero Cristóbal de Torrijos para que acuda a la Santa Junta comunera para protestar contra los excesos cometidos por sus vasallos. 
https://davidgomezdemora.blogspot.com/2020/12/los-ruiz-de-alarcon-auge-y-poder.html